29 de enero de 2025

OPINIÓN. Imputación del Fiscal General del Estado, un auto vacío de justificación

 Perfecto Andrés Ibáñez, magistrado emérito del Tribunal Supremo, cuestiona la causa abierta contra Álvaro García Ortiz: “no hay modo de ver materia incriminable”.


González Amador confesó dos delitos y expresó su disposición a negociar su sentencia con el fiscal, sin embargo, el que está declarando ante el juez es el fiscal, no el presunto delincuente.


 El análisis legal plantea varias inquietudes con respecto al manejo de este caso, incluidas cuestiones relacionadas con la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, la proporcionalidad, la protección de datos bajo el RGPD y posibles similitudes con otros casos como los que involucran la ley de amnistía.

PUNTOS LEGALES CLAVE

  1. Presunción de inocencia.- La confesión de González Amador sin una defensa adecuada puede haber comprometido su derecho a ser presumido inocente. Una confesión por sí sola no establece la culpabilidad ante los ojos de la ley, ya que difiere de la condena real.
  2. Derecho a la defensa.- La ausencia de representación legal efectiva durante la confesión plantea preguntas sobre si González Amador pudo defenderse adecuadamente, socavando así la imparcialidad de los procedimientos.
  3. Proporcionalidad.- La confianza de los tribunales únicamente en la gravedad del delito sin considerar la necesidad de sus acciones puede haber violado los principios de proporcionalidad. Las medidas adoptadas deben equilibrar el interés público con los derechos individuales.
  4. Protección de datos.- El manejo de los datos personales relacionados con la confesión de González Amador puede haber infringido las normas del RGPD, por lo que se requieren salvaguardas adecuadas para proteger su privacidad y evitar el uso indebido de información confidencial.
  5. Comparación con casos similares.-  El caso establece paralelismos con el caso de la ley de amnistía, lo que pone de relieve debilidades estructurales en el razonamiento jurídico que pueden conducir a problemas similares en casos futuros.
  6. CONCLUSIÓN.- El análisis subraya la necesidad de que los tribunales aborden estas preocupaciones más a fondo. Un enfoque equilibrado que considere todos los derechos e intereses es crucial para mantener la integridad judicial y prevenir violaciones de los principios jurídicos fundamentales. Los casos futuros deben garantizar una evaluación integral de estos factores para prevenir problemas estructurales similares.

Fuente: El Pais.com

EDITORIAL

Los casposos dirigentes del PP, aunque de demócratas tienen poco, justifican el allanamiento del despacho del Fiscal General del Estado por parte de la judicatura y la en mi opinión, cuestionable instrucción del juez Hurtado de la causa que sigue su juzgado contra el Fiscal General del Estado (donde el magistrado, rechazó declaraciones de testigos que exoneraban al fiscal imputado de toda culpa), con el fin de obtener réditos políticos, a costa de erosionar y degradar las Instituciones del Estado.

Fuente: Redacción

SOCIEDAD. El Reloj del Apocalipsis a 89 segundos de la medianoche, que nunca hemos estado tan cerca de la aniquilación.

 El "Reloj del Apocalipsis" es un concepto multifacético que sirve tanto como un proyecto del mundo real como una metáfora cultural, que simboliza el miedo de la humanidad a una catástrofe inminente, en particular la aniquilación nuclear.

 

 Desde su creación en 1945, las manecillas del reloj se han movido en 25 ocasiones, y nunca hemos estado tan cerca de nuestra desaparición.  

Pero el reloj se acercó a la medianoche por primera vez en 1949, tras la primera prueba nuclear soviética, que inició oficialmente la carrera armamentística nuclear. Un cambio notable se produjo en 1953, cuando Estados Unidos probó su primer dispositivo termonuclear en el marco de la Operación Ivy. Esta siguió siendo la mayor aproximación del reloj a la medianoche (empatada en 2018) hasta 2020, cuando se pasó de los minutos a los segundos.

Ese año, se citó que la incapacidad de los líderes mundiales para hacer frente a las crecientes amenazas de guerra nuclear, como el fin del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) entre EE.UU. y Rusia, así como el aumento de las tensiones entre EE.UU. e Irán hicieron que la hora pasara de 2 minutos a 100 segundos para la medianoche. Añádase la continua desatención al cambio climático, que llevó a The Bulletin a concluir que los problemas causantes del ajuste de 2020 eran "la situación más peligrosa a la que se ha enfrentado nunca la humanidad".

Tres años más tarde, recortamos otros 10 segundos, debido en gran parte a la invasión rusa de Ucrania, a que Corea del Norte reanudó su retórica nuclear, a las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y al desmoronamiento de las normas e instituciones mundiales creadas para mitigar los riesgos asociados al avance de las tecnologías y a amenazas biológicas como la COVID-19. En 2024, el reloj seguía marcando 90 segundos para la medianoche y, aunque la ausencia de cambios resultaba ligeramente reconfortante, los científicos advertían de que no era un indicio de estabilidad.

Por terminar dando una buena noticia, digamos que en 1999 fue cuando el reloj estuvo más lejos del supuesto fin del mundo, a exactamente a 17 minutos, que no es mucho, pero en mi modesto entender, parece bastante en comparación con los 89 segundos actuales, que francamente, podría decirse que los 90 fueron una década prodigiosa, compara a la actual.

A continuación, se presenta en síntesis un breve resumen al respecto.

Fuente: Euronews.com

 RESUMEN

  1.  Contexto en el mundo real.-  El Reloj del Apocalipsis es una iniciativa del Boletín de Científicos Atómicos (organización creada en 1945 por científicos como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer) que rastrea amenazas existenciales como las armas nucleares y el cambio climático. Representa metafóricamente lo cerca que está la humanidad del desastre.
  2. Contexto histórico: - El texto señala cómo ciertos eventos históricos, como la Crisis de los Misiles de Cuba y el fin de la Guerra Fría, han puesto de relieve el concepto del Reloj del Juicio Final, mostrando lo cerca que hemos estado del desastre en el pasado y cómo la humanidad ha logrado evitarlo mediante la acción colectiva.
  3. Importancia cultural: - La presencia recurrente del Reloj del Juicio Final en varias formas de medios de comunicación subraya su resonancia cultural. Sirve como una historia de advertencia sobre la fragilidad de la existencia al tiempo que refleja la capacidad de la humanidad para navegar por las crisis.
  4. Impacto en la cultura pop: - El concepto ha permeado varias formas de medios, incluida la música (por ejemplo, "2 Minutes to Midnight" de Iron Maiden), la literatura (por ejemplo, las obras de Stephen King) y programas de televisión como Doctor Who. Estas referencias utilizan el reloj como un recordatorio visual de la fatalidad inminente, a menudo con giros narrativos que resaltan la resiliencia de la humanidad
  5. Conclusión y reflexión: - La narrativa concluye con una nota esperanzadora, reconociendo que a pesar de la proximidad recurrente al final, la humanidad ha logrado alejarse del borde. Este equilibrio entre el miedo y la resiliencia subraya el tema duradero de la vigilancia y la adaptabilidad. En esencia, el Reloj del Apocalipsis es un rico tapiz de preocupaciones del mundo real y simbolismo cultural, que refleja tanto los temores más graves de la humanidad como su capacidad de supervivencia a través de la acción y la conciencia colectivas. 
EDITORIAL
  • Resulta ilógico y absurdo, rechazar la situación en la que estamos y negar la evidencia de donde nos está llevando el imperialismo de las grandes potencias y el negacionismo del cambio climático.

Fuente: Redacción