4 de enero de 2014

OpenSSL. Descubiertas nuevas vulnerabilidades

Anunciadas dos vulnerabilidades en OpenSSL, que podrían permitir a un atacante remoto construir ataques de hombre en el medio o de denegación de servicio.
Detalle e Impacto de las vulnerabilidades
  1. La primera vulnerabilidad, con CVE-2013-6450, reside en la implementación del protocolo DTLS ya que no mantiene adecuadamente las estructuras de datos para los contextos de cifrado y resumen. Un atacante remoto podría emplear este problema para contruir ataques de hombre en el medio.
  2. En la segunda vulnerabilidad, con CVE-2013-6449, la función ssl_get_algorithm2() en 'ssl/s3_lib.c' usa un número de versión incorrecto. Lo que podría permitir a un usuario remoto provocar una caída del servicio mediante el envío de datos manipulados (usando TLS 1.2).
Recomendación
Se han publicado actualizaciones en forma de código en:

APPLE. Nunca colaboró con la NSA para violar iPhones

Apple no trabajó con la Agencia de Seguridad Nacional e ignora intentos por violar la seguridad de sus teléfonos iPhone, dijo la compañía en respuesta a reportes de que la entidad estadounidense desarrolló sistemas para vigilar sus populares dispositivos inteligentes.

La revista alemana Der Spiegel reportó esta semana que una unidad secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) desarrolla tecnología para infiltrar y vigilar una infinidad de computadoras, incluyendo teléfonos móviles.

"Apple nunca trabajó con la NSA para crear una puerta trasera en ninguno de nuestros productos, incluyendo el iPhone. Adicionalmente, no estamos al tanto de ese presunto programa de la NSA que tenía como blanco nuestros productos", dijo la firma en un comunicado.

El reporte se suma a las denuncias de que la NSA espió a mandatarios, empresas y ciudadanos comunes y corrientes de todo el mundo.

Der Spiegel publicó un gráfico de la NSA con fecha del 2008 que ilustra el sistema en desarrollo llamado DROPOUTJEEP, y que la agencia describió como un "implante de software" que permite infiltraciones para extraer datos de iPhones, como, por ejemplo, listas de contactos. La revista alemana se refirió al programa como un "trojano", o una herramienta usada por los hackers para acceder a sistemas protegidos.

El reporte, que fue publicado el domingo, no sugiere que Apple cooperó con la agencia de espionaje de Estados Unidos en las llamadas "puertas traseras".

En una declaración emitida el martes, la NSA no comentó sobre acusaciones específicas, pero indicó que su interés en "cualquier tipo de tecnología obedece al uso de esa tecnología por parte de objetivos de inteligencia extranjeros".

El iPhone era un aparato relativamente innovador en el 2008. El teléfono de Apple salió al mercado en el 2007 y revolucionó la industria de los teléfonos celulares.

Fuente: Reuters

ESTUDIO. LinkedIn y Pinterest son más populares que Twitter


 Más adultos estadounidenses usan LinkedIn y Pinterest que Twitter, pero el último sitio atrae a una mayor proporción de afroamericanos y adultos jóvenes que las otras dos redes sociales, mostró un estudio del Pew Research Center divulgado el lunes.

El sitio Pinterest creció en popularidad en el último año, según el sondeo, una consulta a 1.445 usuarios de internet de 18 años o más. Cerca de un 21% de los encuestados dijo que usan el servicio, un fuerte aumento frente al 15 por ciento que dijo lo mismo en un sondeo similar realizado el año pasado.

La cifra fue de un 22% para LinkedIn y de un 18% para Twitter, que se mantuvieron relativamente estables respecto al año pasado. Cerca de un 29 por ciento de los afroamericanos consultados por Pew usa Twitter, muy por sobre el 16% de blancos e hispanos, mostró el estudio. (r.reuters.com/fyc75v)

Los usuarios de Twitter, sin embargo, lo utilizan con mayor frecuencia: Un 46% de los consultados dijo que se conectaba al servicio de mensajería en línea al menos una vez al día, frente a un 23% de Pinterest y un 13% de LinkedIn.

Expertos de la industria han dicho que Twitter es menos intuitivo que Facebook y por lo tanto puede desincentivar a los usuarios, limitando su crecimiento como plataforma de redes sociales.

Según un sondeo Reuters/Ipsos realizado en octubre, un 36% de 1.067 personas que se han unido a Twitter dijo que no lo usan, y un 7% dijo que ha cerrado su cuenta.

En contraste, sólo un 7%  de los 2.449 miembros de Facebook dijo no usar la red social, y un 5% dijo que ha cerrado su cuenta.

El estudio de Pew consultó a usuarios de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest, cinco de las mayores redes sociales en Estados Unidos.

Cerca de un 71% de los consultados dijo que usaba Facebook, un aumento frente al 67% del año previo, lo que le valió a la red social el primer lugar de ranking. Pero algunos analistas especulan que los usuarios más jóvenes se están alejando de Facebook, la mayor red social del mundo, acercándose a nuevos servicios como SnapChat o Instagram.

"Facebook es la plataforma dominante entre las redes sociales en cuanto a cantidad de usuarios, pero sus decrecientes números se están diversificando en otras plataformas", dijo el estudio de Pew.

"Pinterest tiene un atractivo especial para las mujeres (entre las que existe una probabilidad cuatro veces mayor de que sean usuarias de Pinterest que entre los hombres), y LinkedIn es especialmente popular entre los egresados de educación superior y usuarios de internet con mayores ingresos", agregó.

Fuente: Reuters

FUNCIONARIOS EEUU. Más de 2 millones de personas se inscribieron en "Obamacare"

Funcionarios estadounidenses admitieron el martes que más de 2 millones de personas se inscribieron en los nuevos planes de seguros de salud a través del sitio web federal HealthCare.gov y otras páginas de Internet estatales desde el inicio del proceso en octubre. (HealthCare.gov cubre 36 estados, mientras otros 14 tienen sus propios sitios web) .

Aunque la cifra es bastante inferior a los 3,3 millones de inscritos esperados para esta fecha, representa una dramática mejoría frente a las primeras semanas del programa, en las que apenas 150.000 personas se anotaron a través de HealthCare.gov debido a una serie de problemas técnicos.

El número de inscripciones para el programa conocido como "Obamacare" creció notablemente en diciembre, a medida que el desempeño de la página web mejoró y más estadounidenses se enfocaron en tener cobertura de salud para el próximo año.

Muchos de los nuevos asegurados bajo la "Ley de Protección de Pacientes y Salud Asequible" se inscribieron justo antes del 24 de diciembre, la fecha límite para tener beneficios a partir del 1 de enero.

HealthCare.gov presentó serios problemas tras su lanzamiento el 1 de octubre, debido a que millones de personas ingresaron al sitio web y colapsó.

El desastroso lanzamiento del servicio decepcionó a quienes trataban de acceder al seguro de salud subsidiado. También dañó la credibilidad de Obama y su principal logro doméstico.

Funcionarios de la administración Obama creen haber superado los problemas técnicos y esperan que millones de estadounidenses que no tenían seguro médico tengan finalmente cobertura.

Las críticas al lanzamiento del servicio afectaron los índices de aprobación de Obama, alarmaron a los congresistas demócratas que afrontan la reelección en el 2014 y dieron un impulso a los republicanos que se opusieron a la ley.

Fuente: Reuters

BBM para Android incluye llamadas de voz y canales

La compañía canadiense Blackberry ha actualizado la beta de su app de mensajería instantánea BlackBerry Messenger (BBM) para Android en la plataforma BlackBerry Beta Zone. Sus nuevas adiciones son la posibilidad de hacer llamadas de voz dentro de BBM y poder suscribirse a canales elegidos por los usuarios para recibir información sobre sus temas favoritos.

   La versión 200.0.0.138 sólo está disponible para aquellos usuarios que sean miembros de BlackBerry Beta Zone. Aparte de las nuevas funcionalidades de voz y canales, los usuarios de BBM para Android también podrán compartir de manera más rápida fotos, vídeos e incluso un seguimiento a tiempo real de su ubicación.

   BBM Voice permitirá hacer llamadas a través de Internet, como ya lo hacen Line y Skype, independientemente de la situación geográfica. Al ser llamadas de VoIP (voz sobre IP) no tienen ningún tipo de cargo más que la de la propia tarifa de datos. La función de Canales, que fue presentada en noviembre de 2013 junto a BlackBerry 10, permite a los usuarios iniciar conversaciones y estar al tanto de las últimas noticias sobre un determinado tema más allá de sus listas de contactos.

   Además, la nueva versión de BBM para Android hará que sea mucho más fácil y sencillo compartir fotografías, archivos y vídeos, gracias a los iconos que aparecerán en menú de conversación. Otra de las nuevas características es la de compartir la ubicación. Si bien esto era posible antes de esta nueva versión, ahora los usuarios podrán compartir con sus contactos su ubicación a tiempo real, es decir, los usuarios de BBM podrán mostrar a sus amigos por dónde van cuando estén de camino a una fiesta.

   Aún no se sabe cuándo esta nueva versión de BBM dejará de ser una beta y podrá ser accesible a todos los usuarios de Android, pero ya han anunciado que habrá un montón de nuevos emoticonos.

Más información


Fuente: Europa Press/portal TIC

ACER. Anuncio de tres nuevos 'tablets' y un 'smartphone' días antes del CES 2014

Acer ha anunciado cuatro nuevos dispositivos que presentará la semana que viene en el CES 2014 de Las Vegas entre los que se encuentran el 'smartphone' Liquid Z5 y los 'tablets' de la gama Iconia W4, A1-830 y B1.
  1. El nuevo teléfono inteligente de Acer Liquid Z5 cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, una relación de aspecto de 16:9 "para mejorar la visualización de películas y vídeos", un grosor de 8,8 milímetros y pesa 147 gramos. El 'smartphone' cuenta también con un altavoz con tecnología DTS Sound, WiFi, GPS y cámara de 5 megapíxeles. Integra Android 4.2.2, un procesador de doble núcleo a 1.3 GHz y dispone de 4GB de memoria interna. Además, este 'smartphone' ofrece cuatro modos distintos de modo rápido en función del perfil del usuario: modo básico, para los más jóvenes, con funciones de llamada y mensajes; modo senior, con mensajes, radio, el tiempo, ampliación, reloj y llamada rápida a contactos; modo clásico, para usuarios inexpertos; y modo 'keypad', para manejar el teléfono fundamentalmente por voz.
  2. En cuanto a las tabletas que mostrará Acer, la nueva Iconia W4 presenta una pantalla de 8,1 pulgadas con tecnología IPS, sistema operativo Windows 8.1 y procesador Intel Atom de cuarta generación. Esta tableta tiene un peso de 415 gramos y 10.75 mm de grosor, y posee una cámara frontal de 2 megapíxeles y cámara trasera de 5 megapíxeles con autofoco que soporta 720p/1080p y 60 FPS/30 FPS, respectivamente. Además, incluye Microsoft Office Home and Student 2013 preinstalado, puerto Micro HDMI y está disponible en configuraciones de 32 GB o 64 GB de almacenamiento interno y soporta 32GB adicionales de capacidad de almacenamiento a través de tarjetas microSD. 
  3. Por otro lado, la tableta Iconia A1-830 cuenta con una pantalla retroiluminada de 7,9 pulgadas con tecnología IPS, un grosor de 8,15mm y resolución de 1024 x 768. Esta funciona con un procesador Intel Atom Z2560 a 1.6 GHz y 1 GB de memoria interna LPDDR2 SDRAM y una autonomía de hasta 7,5 horas. Dispone también de 16 GB de almacenamiento y un lector de tarjetas microSD de hasta 32 GB. Además, su cámara trasera permite grabar audio y vídeo 1080p Full HD con una resolución de 2560 x 1920, mientras que la cámara frontal resulta perfecta para chatear y capturar imágenes, con una resolución de 1600 x 1200 para grabar audio y vídeo a 720p. Además, el 'tablet' integra conexiones microUSB y Bluetooth 3.0.
  4. El último de los dispositivos que Acer ha anunciado que presentará en el CES 2014 es el 'tablet' Iconia B1, de 7 pulgadas y con tecnología One Glass Solution. Además, tanto el altavoz como el micrófono se encuentran situados en la parte frontal que permite obtener un volumen más alto y un sonido más envolvente para disfrutar de la música y los vídeos. Lleva sistema operativo Android Jelly Bean, procesador de doble núcleo de 1.3 GHz, 1 GB de memoria y con la posibilidad de aumentar su capacidad de almacenamiento por medio de tarjetas microSD hasta 32 GB. Este se encuentra disponible con WiFi, con conexión de datos 3G y Bluetooth 3.0, y es recargable a través del puerto Micro USB.
Precio y disponibilidad
  • El nuevo Acer Liquid Z5 estará disponible a partir de febrero por un precio de 179 euros.
  • La versión de 32GB del Iconia W4 estará disponible a partir de marzo por un precio de 329 euros.
  • La nueva tableta Iconia A1-830 estará disponible a partir de abril a un precio de 169 euros.
  • El modelo del nuevo Iconia B1-720 con conexión WiFi y capacidad de 16 GB estará disponible en España a partir de febrero por 129 euros.
Fuente:  Europa Press/portal TIC

SAMSUNG. Anuncio de su nueva cámara sin espejo NX30

Samsung ha anunciado la cámara de sistema compacto NX30, que ofrece imágenes de alta calidad y con un rendimiento "más rápido que nunca". Además, Samsung ha ampliado su línea de lentes NX con la introducción de su primera lente 'premium' "S" de la serie.

   "La NX30 continúa la evolución de nuestra premiada serie NX de cámaras, trayendo consigo nuevas y mejoradas características tales como un mejor procesador de imagen y nuestra avanzada oferta de cámara inteligente", dijo el vicepresidente y jefe del equipo de imagen de negocios de Samsung, Myoung Sup Han.
   La NX30 es la renovación de su anterior modelo de cámara compacta sin espejo NX20 que tiene un cuerpo de réflex pero que tiene un sistema actual sin espejo.

   Con un peso de 375 gramos, la cámara de Samsung incluye un sensor APS-C CMOS con 20 millones de píxeles de resolución. Además, el sistema de enfoque automático Samsung NX AF Systema II ofrece una ráfaga de 9 fotos por segundo.

   Permite grabar vídeo con calidad Full HD a 60p usando controles manuales, además de permitir la posibilidad de conectar un micrófono externo y sacar su contenido sin comprimir a través de su puerto HDMI.

   El visor electrónico articulado con resolución de 2.3 millones de puntos, acompaña a una pantalla AMOLED también articulada cuyo tamaño es de 3 pulgadas, con resolución de 1 millón de puntos y tecnología táctil.

   La Samsung NX30 será presentada en el CES de Las Vegas y de momento no se conoce su precio y su disponibilidad.

Más información


Fuente: Europa Press/portal TIC

POLAROID. Presenta sus nuevos 'tablets' Android

   Polaroid ha desvelado su nueva línea de tabletas Q con Android 4.4 KitKat y procesador a cuatro núcleos. Se trata de tres 'tablets', los denominados Q7,Q8 y Q10, de 7, 8 y 10,1 pulgadas cada uno respectivamente, que Polaroid presentará oficialmente en el CES 2014 de Las Vegas.

   Las tres nuevas tabletas de Polaroid cuentan con conexión WiFi, puerto HDMI y unos altavoces delanteros para "horas de entretenimiento".

   Además, los dispositivos están provistos de una cámara delantera y otra trasera, y poseen capacidad para albergar "todas las 'apps', juegos películas, música y más contenidos que encontrarán disponibles los usuarios en la Google Play Store".

   Las tabletas Q7, Q8 y Q10 verán la luz por primera vez la semana que viene en el CES de Las Vegas pero no saldrán a la venta hasta la primavera de 2014, según ha anunciado el fabricante en un comunicado. En cuanto a los precios de los dispositivos, oscilarán entre los 129 y 179 dólares.

Fuente: Europa Press/portal TIC

YOUTUBE. Realizará 'streaming' en 4K durante el CES con el códec VP9

 YouTube hará una demostración de streaming en resolución 4K durante la próxima semana en el CES de Las Vegas. Para ello, la compañía usará su propio códec libre de pagos, el VP9, la alternativa de Google al códec H.265.

   Así lo ha anunciado el director global de colaboraciones de plataforma de YouTube, Francisco Varela, en declaraciones a GigaOM. El directivo ha hecho hincapié en cómo el códec no sólo permitirá ofrecer mayor resolución, sino también reducir hasta casi la mitad el uso de datos necesarios para emitir en streaming vídeos en alta definición.

   Google ya trató de establecer una alternativa abierta a los formatos de vídeo comercial con el VP8 en 2010, pero no consiguió convertirse en el formato de vídeo por defecto sin plugins ni tampoco en comunicaciones en tiempo real.

   Dado que este fracaso se debió a la falta de apoyos por parte de las compañías de hardware, esta vez el gigante de Internet ha decidido aliarse con diversas empresas para el despliegue del VP9. Entre las 19 compañías asociadas se incluyen fabricantes de chipsets como ARM, Intel, Broadcom y Marvell y empresas de electrónica de consumo como Samsung, Sharp o Toshiba.

   "Esto no es una guerra de códecs de vídeo", ha explicado Varela, que ha añadido que éste es sólo un primer anuncio acerca del 4K en YouTube, lo que deja abierta la posibilidad de que la plataforma incorpore soporte para el H.265 en un futuro.

   Asimismo, el directivo ha señalado que no sólo beneficiará a YouTube, sino también a otros servicios de vídeo que necesitan ofrecer sus emisiones con mayor eficiencia. "Es importante para el ecosistema entero", ha reflexionado.

   Según Varela, el hardware capaz de decodificar VP9 llegará primero a ordenadores y dispositivos móviles mientras que los primeros televisores en soportar el formato se lanzarán en 2015.

Más información


Fuente: Europa Press/portal TIC

VENTAS CONSOLAS 2016: 38 millones de PS4, 29 de Xbox One y 20 de Wii U

El analista Michael Pachter ha hecho previsiones de ventas de las consolas PlayStation 4 (PS4), Xbox One y Wii U de aquí a tres o cuatro años. Conforme a las expectativas del analista, PS4 alcanzará los 37,7 millones de unidades vendidas en todo el mundo para el final de 2016, mientras que la consola de la empresa de Bill Gates alcanzará los 29 millones.

   Sin embargo, los pronósticos para la consola de Nintendo, Wii U, no son tan alentadores, según informa la web Computersandvideogames.com. Patcher cree que se habrán vendido tan sólo 20 millones de unidades para finales del año 2016. Esta cifra contrasta con la de las consolas next-gen de Sony y Microsoft porque Wii U se lanzó aproximadamente un año antes.

   Si la previsiones de Pachter se cumplen, para finales de 2017, la PS4 habrá alcanzado los 49 millones de unidades vendidas, dejando atrás a la Xbox One, que habría llegado a los 38 millones.

   Con los vaticinios de Pachter se van confirmando las predicciones que lanzaron desde la firma de analistas IHS en noviembre de 2013. Unos días antes del lanzamiento de la PS4, como publicaba el portal VG247.com, el analista del sector de los videojuegos Piers Harding-Rolls declaró: "En IHS, creemos que la mayor lealtad geográfica hacia la marca Sony -especialmente en la Europa continental y Japón- será decisivo para que la PS4 deje atrás a Xbox One en cuanto al número de ventas en una escala global".

   Otra de las claves para que los consumidores se decanten por la PS4 sobre la Xbox One son los lanzamientos exclusivos de videojuegos,  aunque IHS creyó "más formidable" la oferta de Xbox One durante el período de lanzamiento. También el precio y la polémica inicial con respecto a las licencias de los juegos en la consola de Microsoft serían factores que jugarían en contra de Xbox One.

   Durante los lanzamientos de la PS4 y la Xbox One, se ha evidenciado la diferencia en las ventas. A comienzos de diciembre de 2013, en apenas unos días, la consola de Sony había vendido en EEUU 2,1 millones de unidades, la de Microft 2 millones, pero la consola de Nintendo (que fue lanzada en noviembre de 2012) no había alcanzado los cuatro millones a finales de septiembre de 2013.

   IHS explica que las bajas ventas de la Wii U se deben a que antiguos usuarios de la Wii no pasaron a Wii U cuando se lanzó ya que esperaron al lanzamiento de las dos consolas de nueva generación.

Más información



Fuente: Europa Press/portal TIC

'Hackers' reclaman haber derrumbado Steam y Origin con ataques DDoS

 Dos grupos de 'hackers' han asegurado estár detrás de los problemas que los servidores de Steam y Origin han sufrido esta madrugada, cuando quedaron inactivas sus tiendas web y sus servidores online. Estas dos plataformas tampoco se han librado de los problemas que han afectado estos días a otras marcas populares como League of Legends de Riot Games, Battle.net, Club Penguin o la rusa World of Tanks.

   El mismo grupo de 'hackers' que supuestamente realizó los ataques del 31 de diciembre, DerpTrolling, ha reclamado la autoría del golpe a la plataforma de EA mientras que chFtheCat asegura ser quien está detrás del ataque a Steam. En el primer golpe en diciembre, DerpTrolling empezó a atacar todos los servidores de las plataformas a las que el jugador PhantomL0rd accedía durante su 'streaming' en Twitch.

   La tienda de Steam, que vuelve a estar activa, ha sufrido este ataque mientras ofrecía los últimos descuentos navideños que terminarán en unas horas. De momento ni Valve ni EA han hecho declaraciones aunque la cuenta de apoyo técnico de EA en Twitter ha anunciado que su plataforma se encuentra ya disponible después de haber trabajado para solucionar los problemas de acceso a algunos juegos.

   Riot, la empresa creadora de League of Legends, admitió este martes haber sido objeto de un ataque DDoS en sus servidores.

   Los ataques de denegación de servicio consisten en un envío masivo de peticiones a un servidor que lo satura e impide su funcionamiento. Son cada vez más comunes en plataformas de juego online. Sin embargo, este tipo de golpe no implica el acceso a datos privados de los usuarios.

Más información



Fuente: Europa Press/portal TIC

TELEFÓNICA. Estudia oferta conjunta por TIM Brasil

Telefónica está trabajando en una oferta conjunta para comprar la segunda operadora móvil por cuota de mercado en Brasil, TIM Brasil, actualmente en manos del grupo italiano Telecom Italia, según informa este viernes el diario italiano 'Il Sole 24 Ore'.

   El rotativo precisa que Telefónica, que opera en Brasil a través de Vivo y tiene además presencia a través de la sociedad instrumental Telco en la matriz de Tim Brasil, está tratando de crear un vehículo de inversión con sus dos principales rivales en el mercado móvil brasileño para comprar la operadora sudamericana y dividirla.

   Las filiales brasileñas de Telefónica y Telecom Italia ocupan la primera y segunda posición respectivamente en el mercado móvil de dicho país, seguidas por el grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, Claro, y la compañía brasileña Oi.

   'Il Sole 24 Ore' afirma además que el consejo de administración del grupo español se reunirá la próxima semana para analizar el asunto. Un portavoz de la compañía consultado al respecto por Europa Press declinó realizar ningún comentario sobre dicha información.

   El diario italiano explica que el vehículo inversor podría recibir prestamos por parte de bancos de propiedad estatal para promover la consolidación del sector y argumenta que esta operación fortalecería la posición de todos los grupos presentes en Brasil y, en particular, de Oi.

   La oferta está en una etapa avanzada y podría ver la luz ya a finales de mes. Así, el banco de inversión Pactual, que también supervisa la integración entre la brasileña Oi y Portugal Telecom, está trabajando en el acuerdo, según el periódico.

ADVERTENCIA DEL CADE

   La posición de Telefónica en Brasil ha sido recientemente cuestionada por algunos organismos brasileños. En concreto, el pasado 4 de diciembre la autoridad de competencia brasileña CADE señaló que el acuerdo por el cual Telefónica reforzó su posición en Telecom Italia implica un desequilibrio competitivo en Brasil, debido a la presencia de las dos multinacionales en el país, e instó a Telefónica a vender su participación en TIM brasil o a buscar un nuevo socio en Vivo.

   Asimismo, el regulador antimonopolio brasileño impuso a Telefónica una multa de 15 millones de reales brasileños (unos 4,6 millones de euros) por el acuerdo que alcanzó el pasado mes de septiembre para reforzar su peso en Telecom Italia, al considerar que incumplía con el llamado acuerdo de desempeño firmado en el 2010, según el cual la compañía española accedió a no participar en las decisiones estratégicas de TIM Brasil, ni aumentar su participación en Telecom Italia.

Fuente: Europa Press/portal TIC

DREAMWORKS. Lanzará su propia tableta para niños, la DreamTab

DreamWorks lanzará la DreamTab, su propia 'tablet' para niños en colaboración con Fuhu, el fabricante de la tableta infantil Nabi. Tendrá una pantalla de 8 pulgadas, costará menos de 300 dólares e incluirá contenido exlusivo de la productora.

   Kung Fu Panda, Shrek, los pingüinos de Madagascar o los vikingos de Cómo entrenar a tu dragón coincidirán en la 'tablet' de DreamWorks y Fuhu, un dispositivo que la distribuidora será capaz de programar como una especie de canal por cable. "Podríamos introducir un nuevo personaje cada día del año", ha explicado Jim Mainard, director de estrategia digital y desarrollo de negocio de DreamWorks, en declaraciones a The New York Times.

   Las dos compañías presentarán el producto en el CES de las Vegas que empieza la próxima semana. La tableta se venderá con accesorios de Dreamworks como auriculares o carcasas.

   La DreamTab llegará en primavera pero todavía no se ha especificado un precio, aunque un portavoz de Fuhu ha explicado que será menor a 300 dólares. Fuhu fabricará una primera versión de 8 pulgadas aunque también planea lanzar otra de 12 pulgadas.

   "Al asociarnos con DreamWorks para crear un dispositivo que tendrá contenido original que se actualizará automática y frecuentemente, no estamos siguiendo a los consumidores, nos estamos adelantando", ha reflexionado el director ejecutivo de Fuhu, Jim Mitchell.

   Al encender la tableta, los pingüinos de Madagascar bailarán para saludar al niño y los personajes de Shrek avisarán de que es momento de apagar el dispositivo gracias a las opciones de control parental.

   Asimismo, la tableta podrá interactuar con los juguetes de DreamWorks. Por ejemplo, las figuras de acción de Cómo entrenar a tu dragón podrán desbloquear juegos y aplicaciones didácticas en el dispositivo. Además, los niños podrán aprender a dibujar a los personajes de las películas de la mano de los animadores de DreamWorks.

   Por otra parte, la DreamTab premite que los niños envíen mensajes o correos a los 'smartphones' de sus padres. Sin embargo, se puede cambiar al "modo para padres", de manera que el dispositivo se convierte en una tablet completamente funcional con la misma potencia que un iPad, según los fabricantes.

Más información

New York Times

Fuente: Europa Press/portal TIC

FACEBOOK. Dos usuarios de la red social les demandan por analizar los mensajes privados

Dos ciudadanos estadounidenses han demandado a Facebook por analizar el contenido de los mensajes privados. Los demandantes han aportado documentos que supuestamente probarían la violación de dos leyes de privacidad del país, la ley de comunicación electrónica privada y la regulación sobre la invasión de la privacidad californiana.

   Matthew Campbell y Michael Hurley han presentado una demanda en la Corte del Distrito en Carolina del Norte en la que citan la investigación de la compañía de seguridad suiza High-Tech Bridge, que mostró el año pasado cómo Facebook analiza las URL que se comparten en mensajes privados.

   En el estudio, la empresa suiza utilizó un servidor web dedicado y generó una URL secreta para compartirla en 50 redes sociales. Posteriormente analizaron los 'clics' en los enlaces.

   Según la documentación aportada, la red social utiliza otros recursos para analizar los datos de los usuarios, como plugins sociales, los "me gusta" o rastreadores web.

   Los demandantes piden 100 euros por cada día que Facebook violó la privacidad de los usuarios y 5.000 dólares o el triple en efectivo del pago por los daños sufridos por los mismos.

   Jackie Rooney, una portavoz de Facebook, ha informado en declaraciones a Bloomberg de que la compañía considera que estas acusaciones "no tienen mérito".

Más información
Fuente: Europa Press/portal TIC 

PARROT. Muestra la cara de lo que parece su nuevo robot

  Lejos han quedado los tiempos en los que la compañía francesa Parrot se centraba únicamente en dispositivos "manos libres" para poder enlazar con el teléfono móvil.

   La compañía ha creado en los últimos años accesorios como los impresionantes -y caros- cascos Parrot Zik, inalámbricos, con buena calidad de audio, diseño cuidado y con un sistema de control basado en un panel táctil. También tienen un curioso dispositivo para monitorizar las plantas llamado Flower Power.

   Además, Parrot se ha hecho muy popular por sus AR Drones, unos vehículos voladores teledirigididos mediante aplicaciones para dispositivos móviles, pequeños, pero muy precisos y con funciones tan interesantes como grabar vídeo.

   Parrot trabaja desde hace tiempo en un nuevo juguete, del que poco se conoce hasta ahora excepto su nombre: Jumping Sumo. No está claro de qué se trata, pero se especula con algún robot terrestre debido a su nombre. Lo desveló el presidente de la compañía, Henri Seydoux, en una entrevista a Canal+ Francia a mediados de diciembre de 2013.

   Ahora, la compañía francesa ha difundido una imagen sesgada de lo que podría ser este nuevo ingenio. Apenas se ve parte de una silueta y unas luces que bien podrían simular ser ojos en un dispositivo similar al AR Drone. De hecho, la imagen podría ser un nuevo AR Drone y no el nuevo proyecto al que se refiere Seydoux en la entrevista. Habrá que esperar algunos días para que arranque el CES en Las Vegas y ver qué es lo que tiene preparado Parrot.

Fuente: Europa Press/portal TIC

Sonic & All-Stars Racing Transformed. Llega a iOS y Android

El último videojuego de carreras de Sonic ha aterrizado en Google Play y App Store para Android e iOS. Se trata de la adaptación para móvil del videojuego homónimo lanzado en noviembre de 2012 en consolas. En él, podremos competir con Sonic, Tails y demás personajes del universo SEGA por ser los primeros en cruzar la meta al volante de barcos, coches y aviones.

   El nuevo videojuego de Sonic es un título de carreras por tierra, mar y aire en las que pilotaremos vehículos transformables que se adaptarán al medio en el que compitamos. Los circuitos mezclan estos tres escenarios de carreras de una manera dinámica, es decir, empezaremos quemando ruedas en la línea de salida, pero tendremos que tener cuidado con las olas unos metros más adelante.

   En esta versión del videojuego, podremos encarnar a distintos personajes del universo de SEGA. Los personajes elegidos para formar parte de est a nueva edición son: Sonic, Tails, el Dr. Robotnik, Amy, B.D. Joe (de Crazy Taxi), Gum (de Jet Set Radio), Joe Musashi (de Shinobi), Ryo Hazuki (de Shenmue) y el mono Amigo (de Samba de Amigo).

   Además, se espera que en próximas actualizaciones se añadan los modos multijugador (local y online), además de nuevos personajes de la marca de videojuegos japonesa.

   En cuanto a los controloes, el trailer de la adaptación del videojuego para plataformas móviles llega bajo el lema "¿No es hora de premiar a tus pulgares?". De esta forma, SEGA ha decido que haya tres formas distintas de ponerse al volante: con botones táctiles, con el giroscopio del smartphone o con un mando.

   El juego está disponible tanto en Google Play para versiones de Android desde la versión 4.0 en adelante y en la App Store con iOS 7.0 y posterior, ambos por 4,49 euros.

Fuente: Europa Press/portal TIC

Las descargas para Android superarán a las de PC en 2014

El CEO y cofundador del portal español de descargas Uptodown.com, Luis Hernández, ha declarado que durante el pasado año hubo una crecimiento sostenido en la demanda de apps para dispositos con el sistema operativo Android y que para finales de 2014 las descargas relacionadas con el sistema operativo de Google superarán a las de PC.

   De esta forma, la web de descargas contabilizó 35 millones de descargas para el sistema operativo de Google. Además, el número de descargas aumentó en un 40 por ciento durante la temporada navideña, coincidiendo el día 25 de diciembre con el pico de las descargas. A lo largo de ese día, los usuarios descargaron un total de 172.000 aplicaciones, coincidiendo con el día de estreno de muchos nuevos smartphones y tablets.

   "El futuro del mercado de software, aplicaciones, juegos y publicidad pasan por los dispositivos móviles" ha explicado Hernández, que espera que para finales de 2014 aumenten a 75 millones las descargas anuales relacionadas con Android.

   También, desde Uptodown.com, han publicado una listas con las 25 aplicaciones más descargadas para Android en España y América Latina. Los apps más demandadas han sido aquellas destinadas para la gestión y otención de claves wifi, como Router Keygen, puesto compartido con las aplicaciones para descargar y almacenar vídeos de YouTube en el smartphone como TubeMate YouTube Downloader.

   En esta lista, no podían faltar juegos como el popular Candy Crush (quinto puesto) o Plantas vs. Zombies (octavo puesto) y aplicaciones sociales como Facebook (sexto puesto) o Skype (oncevava posición).

Fuente: Europa Press/portal TIC

El aeropatín podría no ser ciencia-ficción gracias a científicos japoneses

Investigadores japoneses han creado un sistema para hacer flotar en el aire pequeños objetos mediante ondas acústicas que luchan contra la fuerza de gravedad. La idea no es nueva, pero la principal innovación es que permite que estos objetos leviten en tres dimensiones y no en un único plano.

   El trabajo ha sido elaborado por Yoichi Ochiai, Takayuki Hoshi y Jun Rekimoto y ha sido publicado en la web de la Cornell University con el título "Three-dimensional Mid-air Acoustic Manipulation by Ultrasonic Phased Arrays" (Manipulación del aire en tres dimensiones mediante redes ultrasónicas).

   Tal y como explican los investigadores, en estudios convencionales anteriores, el eje acústico del haz de ultrasonidos era paralelo a la fuerza de la gravedad, y los objetos que levitaban era manipulados a lo largo de ejes fijos (es decir, de forma unidimensional) mediante el control de las fases o frecuencias de transductores.

   En el presente estudio, los investigadores han considerado la manipulación acústica extendida por la que partículas milimétricas levitan y se trasladó a tres dimensiones por ondas estacionarias ultrasónicas localizadas, las cuales fueron generadas por redes de ultrasonidos.

Más información
Gizmodo

Fuente: Europa Press/portal TIC


ISAAC ASIMOV. Predicciones para 2014

En 1964, Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción y profesor de bioquímica de la universidad de Boston, se atrevió a predecir cómo sería el mundo en el año 2014.
Su análisis lo hizo público en la Feria Mundial de Nueva York y fueron publicadas en el diario The New York Times. A propósito del cumpleaños de Asimov y de la llegada del nuevo año, le presentamos sus profecías, juzgue usted mismo su acierto visionario:
  1. Luz.- “Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente que les convenga más. Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”.¿No es esto que lo que tenemos hoy en día?
  2. Cocinas.-“Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar ‘autocomidas’, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos. Los desayunos se ‘ordenarán’ la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente”.¿Les suena? Parece como si ya intuyera los microondas y otros dispositivos eléctricos antes de que fueran creados.
  3. Robots.- “Los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots. De hecho, el edificio de IBM en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”.En el estado de Florida, EE UU, se celebró el Reto de Pruebas Robóticas de DARPA, un prestigioso concurso en el que todo tipo de robots demuestran habilidades y tareas hoy en día desempeñadas por humanos en el ámbito militar o de rescate.
  4. Películas en 3D.-“En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los ‘Robots del futuro’”. Lo único que Asimov no acertó en este punto fue la temática.“En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales”. Nadie cuestiona hoy la existencia de las pantallas planas, ni de la televisión holográfica. 
  5. Casas submarinas.- “Las casas submarinas serán una tentación para aquellos a los que les gustan los deportes acuáticos e, indudablemente, ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales”. Un arquitecto francés ya ha diseñado una estación oceanográfica que tiene aspecto de rascacielos flotante, el SeaOrbiter, que se lanzará a la exploración en 2016.
  6. Dispositivos inalámbricos.-“Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”.En cuanto a la primera parte de la profecía, dio en blanco, pero, afortunadamente, a nivel doméstico no empleamos la energía basada en desintegración nuclear.
  7. comunicación.-“Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida”.¿Qué es esto si no una descripción de las videollamadas?.
  8. Viajes a Marte.- “Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.Otro acierto.
  9. trabajo.- “En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección”.Este mismo mes de diciembre Google anunció un nuevo y ambicioso proyecto que busca sustituir a la gente con robots en trabajos no calificados.
  10. Aburrimiento.- La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014″.Aunque habitualmente se considera al estrés como el peligro mental más serio para una persona en el trabajo, los psicólogos aseguran que el aburrimiento no es menos dañino para la salud y para la efectividad del empleado.
Fuente: Noticias24

PERROS. Defecan alineados con el campo magnético de la Tierra

¿Por qué es relevante saber cómo defeca un perro? Eso está aún por ver, pero que los perros hacen de vientre alineados con el campo magnético de la Tierra es la última de esas curiosidades relacionadas con el "sexto sentido" de los animales, que les hace predecir terremotos o "sentir" a sus dueños volver a casa.

   Un equipo de investigadores checos y alemanes analizaron la forma en la que hacían sus "necesidades" perros; concretamente, midieron la dirección del eje del cuerpo de 70 perros, de 37 razas distintas, durante 1.893 "aguas mayores" y 5.582 micciones.

   Lo que había motivado a los investigadores es que varias especies de mamíferos alinean espontáneamente su eje del cuerpo con respecto al campo magnético de la Tierra, en diversos contextos de comportamiento. La "alineación magnética" presente en los animales es estudiada para identificar nuevas funciones que se puedan aplicar, aparte de navegación.

   Resulta ya divertido de por sí imaginar a los investigadores con sus aparatos de medición alrededor de los perros mientras estos se aliviaban. Sin embargo, el seguimiento sirvió y los investigadores llegaron a la conclusión de que los canes "prefieren excretar con el cuerpo en alineación con el eje norte-sur, en condiciones calmadas de campo magnético".

   Las conclusiones, más allá de ser curiosas, serían más interesantes aún si los investigadores tuvieran una respuesta al porqué. "Aún es enigmático por qué los perros se alinean así, si lo hacen conscientemente (porque perciben el campo magnético de alguna forma que les permita "verlo", "escucharlo" u "olerlo") o si su percepción es inconsciente (se sienten más cómodos o menos cómodos en determinada dirección)", se preguntan los científicos en el periódico Frontiers in Zoology donde han publicado su trabajo.

   En este sentido, los investigadores son muy claros e insisten en que hay algo que hace que los perros hagan sus necesidades de esta peculiar forma: "Nuestros datos completos (no mostrados aquí) indican que los perros no solo prefieren la dirección norte-sur, sino que al mismo tiempo evitan la dirección este-oeste".

Más información
 Frontiers in zoology.

Fuente: Europa Press/portal TIC