4 de enero de 2014

El aeropatín podría no ser ciencia-ficción gracias a científicos japoneses

Investigadores japoneses han creado un sistema para hacer flotar en el aire pequeños objetos mediante ondas acústicas que luchan contra la fuerza de gravedad. La idea no es nueva, pero la principal innovación es que permite que estos objetos leviten en tres dimensiones y no en un único plano.

   El trabajo ha sido elaborado por Yoichi Ochiai, Takayuki Hoshi y Jun Rekimoto y ha sido publicado en la web de la Cornell University con el título "Three-dimensional Mid-air Acoustic Manipulation by Ultrasonic Phased Arrays" (Manipulación del aire en tres dimensiones mediante redes ultrasónicas).

   Tal y como explican los investigadores, en estudios convencionales anteriores, el eje acústico del haz de ultrasonidos era paralelo a la fuerza de la gravedad, y los objetos que levitaban era manipulados a lo largo de ejes fijos (es decir, de forma unidimensional) mediante el control de las fases o frecuencias de transductores.

   En el presente estudio, los investigadores han considerado la manipulación acústica extendida por la que partículas milimétricas levitan y se trasladó a tres dimensiones por ondas estacionarias ultrasónicas localizadas, las cuales fueron generadas por redes de ultrasonidos.

Más información
Gizmodo

Fuente: Europa Press/portal TIC