27 de febrero de 2022

POLITICA. Marco Rubio advirtió sobre la salud y el futuro de Putin

 El senador estadounidense Marco Rubio advirtió a los altos militares rusos que podrían afrontar las consecuencias de sus acciones en Ucrania, teniendo en cuenta que al presidente Vladimir Putin le podrían quedar pocos años de vida por problemas de salud.

   Ucrania ha presentado una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la intervención armada lanzada el pasado día 24, informó este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    “Los líderes militares rusos deberían pensar muy bien antes de seguir las órdenes que han recibido recientemente”, indicó Marco Rubio en Twitter.

“Putin está a dos años de la esperanza de vida de un varón ruso y pasará el resto de su vida evadiendo un tribunal internacional por haber cometido sus crímenes”, agregó Marco Rubio.

De este modo, el legislador republicano dio a entender que Putin, de 69 años, podría estar en su última etapa y que, en cambio, la responsabilidad ante los tribunales internacionales podría recaer sobre los altos oficiales que encabezan la invasión.

El sen. Rubio habla sobre la situación actual en #Ucrania tras la invasión de #Rusia. pic.twitter.com/X6W6HHcd18

— Senator Rubio Press (@SenRubioPress) February 24, 2022

Rubio es el vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia en el Senado, cargo que le da acceso a los mismos informes clasificados que recibe el presidente Joe Biden. También es miembro del Comité de Relaciones Exteriores. Horas atrás, dio a entender que la inteligencia estadounidense había reunido informaciones sobre el estado de salud del jefe del Kremlin, en particular sobre su situación intelectual.

“Me gustaría poder compartir más, pero por ahora puedo decir que es bastante obvio para muchos que algo está mal con Putin”, escribió. “Siempre ha sido un asesino, pero su problema ahora es diferente y significativo. Sería un error asumir que este Putin reaccionaría de la misma manera que hace cinco años”, indicó.

En las últimas semanas aumentaron las versiones sobre la estabilidad mental de Putin, un ex espía de la KGB que intenta mostrarse físicamente activo. Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuviera cinco horas de conversaciones con el líder ruso en Moscú, dijo a los periodistas en el vuelo de regreso que notó cambios en él. Este no era el mismo Putin con el que se había reunido por última vez en el palacio del Elíseo en diciembre de 2019, dijo Macron. Era “más rígido, más aislado” y estaba en una “deriva ideológica y de seguridad”.

A su vez, el presidente checo, Milos Zeman, quien durante mucho tiempo uno de los más firmes partidarios de Putin, lo calificó de “loco” tras la invasión. Otro diplomático europeo, citado por The Guardian, apuntó: “Todos nuestros observadores de Rusia, al ver sus conferencias de prensa, piensan que está cayendo aún más en una mentalidad despótica”.

EDITORIAL

Parece ser que al todavía líder de Rusia aún le queda algún admirador, como el expresidente Trump, que llamó tontos a los líderes de EEUU, mientras alabó a Putin desde Florida.

Aunque, supongo que es por el subidón de poder apretar el botón nuclear, que levanta envidias entre expresidentes de potencias nucleares. Lástima que al Tribunal Internacional de la Haya, no le haga tanta gracia porque también tiene apretado otro botón, el de las condenas por crímenes de lesa humanidad, del que de momento se ha librado el expresidente Tump, pero no está tan claro que se libre el todavía Presidente Putin. 

Fuente: Diario Miami.com

GUERRA Ucrania Rusia. Putin pone en alerta a sus fuerzas nucleares. Ucrania negociará con Rusia. Y otras noticias de interés al respecto.

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado a sus fuerzas estratégicas de disuasión, que incluyen el arsenal nuclear, que se pongan en alerta en respuesta a las "declaraciones agresivas" de algunos países de la OTAN y las duras sanciones económicas impuestas desde Occidente.

Al mismo tiempo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha confirmado en su canal de Telegram que accede a que una delegación ucraniana se reúna con la delegación negociadora rusa en Bielorrusia, pese a que anteriormente se había negado al considerar que el país no es "neutral" en el conflicto.

Por otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado ante los aplausos de la Cámara Baja del Parlamento que dará un giro histórico a la tradicional política defensiva de su país para gastar 100.000 millones de euros en un fondo especial para las Fuerzas Armadas. Esto llevará el gasto militar de la nación que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial a superar el 2% del PIB. "Está claro que debemos invertir mucho más en la seguridad de nuestro país", ha defendido Scholz: "No puede haber otra respuesta a la agresión de Putin".

Otras noticias de alcance al respecto.

  • Las tropas rusas han entrado en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, si bien Ucrania asegura que controla "totalmente" el enclave
  • La OTAN ha desplegado parte de su Fuerza de Respuesta rápida en los países del este miembros de la Alianza
  • EEUU y la UE anuncian la exclusión de bancos rusos del SWIFT y la paralización de activos del Banco Central de Rusia
  • Además, la UE ha anunciado que prohibirá la difusión de contenidos de los medios estatales rusos, como RT o Sputnik, para luchas contra la "desinformación" del Kremlin
  • Ucrania ha accedido al ofrecimiento de Rusia de mantener negociaciones en Bielorrusia​​​​​
  • La Presidencia francesa ha informado este domingo de que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que garantice el acceso humanitario a Ucrania, escenario de una invasión rusa. La resolución busca "garantizar el acceso humanitario sin trabas para responder a las necesidades urgentes de la población que queda en Ucrania", ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.
  • Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico. "La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz", ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.

Fuente: El Confidencial.com

POLITICA. La UE entregará armas a Ucrania, cierra su espacio aéreo, y castiga a Bielorrusia

 "Se ha roto un tabú", dice Borrell respecto a la compra y entrega de armas por valor de 500 millones a un socio atacado

"Hoy se rompe un tabú".

La Unión Europea va a financiar, por primera vez en su historia, la compra y entrega de armas a un país atacado. Hasta 500 millones de euros (450 para equipo letal y otros 50 para no letal, como combustible o dispositivos de comunicación). "Hoy se rompe un tabú, el de que la UE no proporciona armas en una guerra. Sí, vamos a hacerlo. Esta guerra requiere nuestro esfuerzo para apoyar al ejército ucraniano", ha anunciado el alto representante para la Política Exterior comunitaria, el español Josep Borrell, que ha convocado este domingo, por cuarta vez en la semana, a los ministros de Exteriores de los 27.

El plan es convertir a Polonia en un "hub logístico" y que la ayuda se coordine desde allí. Ucrania ha pedido también aviones de combate, y el alto representante apuntó que algunos socios europeos diponen de los modelos apropiados para ser usados por los pilotos de Zelensky, pero no definió si formará en algún momento parte de los paquetes de ayuda o será una decisión de cada capital. "Hacen falta medidas sin precedenes porque son tiempos trascedentales. La guerra ha vuelto a nuestras fronteras en Europa, el libro de la historia ha pasado una página", ha dicho el español.

Entre la batería de medidas adicionales que se formalizaron este fin de semana estaba también algo igualmente sin precedentes y con un alcance y unas consecuencias difíciles de anticipar: prohibir en territorio comunitario las emisiones de Russia Today y Sputnik, dos de los medios de comunicación bajo el paraguas del Kremlin. "Vamos a prohibir en la UE que Russia Today y Sputnik, y sus subsidiarias, puedan seguir esparciendo sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sigan intentando crear división. Prohibiremos esa desinformación tóxica en la Unión Europea", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparecencia en Bruselas.

El Parlamento Europeo retiró hace unos días las acreditaciones a esos medios, por lo que no podían acceder a sus instalaciones en Bruselas o Estrasburgo. El Gobierno ruso ya reaccionó hace unas semanas contra la cadena Deutsche Welle y ha puesto limitaciones a las definiciones que los medios pueden usar para hablar de lo que está ocurriendo en Ucrania, proscribiendo la palabra guerra. Por lo que es previsible que medios internacionales, en sus idiomas o rusos, sean castigados como represalia, privando a los rusos de información (más) fiable sobre lo que ocurre en la guerra.

La Unión Europea, además, consensuó esta tarde el cierre total de su espacio aéreo, después de que la práctica totalidad de los miembros haya ido anunciando individualmente la decisión. "Es una prohibición para todos los aviones rusos, con bandera rusa o propiedad de rusos. No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Seremos muy claros: el espacio aéreo está cerrado para todos los aviones rusos, incluyendo los privados de oligarcas", ha dicho Von der Leyen y reafirmaron los ministros.

Dentro del paquete se incluyen también sanciones para otras dos decenas de oligarcas, responsables políticos, consejeros delegados de empresas y militares rusos. Y un paquete completo, muy similar, para el Gobierno de Bielorrusia, tras ser "un cómplice de esta repugnante agresión. Le golpearemos con otro paquete, medidas destructivas a los sectores más importantes, para limitar sus exportaciones de tabaco, acero, cemento o metales. No podrán esquivar las sanciones", ha dicho la presidenta. Los detalles concretos se finalizarán en las próximas horas, pero otras llegarán el martes.

El sábado por la noche, la presidenta Von der Leyen emitió un comunicado conjunto, de la mano de EEUU, Canadá o Reino Unido, anunciando que en los próximos días se va a presionar para materializar la expulsión de una serie de bancos rusos del sistema internacional Switf, un organismo con sede en Bélgica que coordinada las comunicaciones de más de 11.000 entidades de todo el planeta. La decisión se debatió hoy, pero no se espera que se haga efectiva hasta dentro de unos días.

"CONGELAR LOS ACTIVOS"

Igualmente, la UE, como EEUU o Reino Unido, van a "congelar los activos" del Banco Central Ruso para impedir que pueda utilizar sus reservas internacionales (643.000 millones de dólares aproximadamente) para esquivar el impacto de las sanciones. La medida es una de las más fuertes, sino la más y se espera que provoque una caída del rublo estratosférica el lunes cuando abran los mercados. Técnicamente las sanciones entran en vigor el día después de que sean publicadas en el Diario de la UE, el BOE comunitario. El objetivo es que todo lo anunciado el fin de semana sea publicado antes de la medianoche de hoy domingo, pero como debe traducirse a los 23 idiomas oficiales no es seguro.

La medida puede complicar seriamente las finanzas rusas. De esos 643.000 hay una parte importante que está en oro, en Rusia, y unos 60.000 millones en divisas chinas. Pero el resto son apuntes contables en bancos centrales y en entidades de miembros del G7. "Van a estar congelados, no podrán usarlas": Al prohibir que se hagan operaciones con esos fondos Rusia no podría obtener efectivo con el que comprar rublos en el mercados para intentar frenar su desplome. Puede vender el oro, o los Renminbi, pero ya no sería el gigantesco colchón con el que Putin cuenta desde el inicio para sortear las medidas punitivas.

Borrell ha indicado que calculan que aproximadamente la mitad de las reservas se verían afectadas por la medida y ha anticipado un golpe severo en los mercados. "Trabajamos contra el reloj para que estén listas enseguida"; señaló.

Fuente: El Mundo.com

CIBERATAQUE. Cae el sitio web del Kremlin tras las amenazas de Anonymous

 El colectivo especializado en agresiones informáticas censura el "agresivo régimen" ruso a través de un vídeo de YouTube

El sitio web del Kremlin ha dejado de funcionar de nuevo este sábado, tras la caída sufrida el pasado jueves, con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania. Los visitantes de la página www.kremlin.ru no han podido acceder a ese sitio, así como a otros oficiales, como el de la Duma estatal. Asimismo, en los últimos días han sufrido ataques los portales del Ministerio de Defensa ruso y la cadena de televisión Rusia Today (RT). 

El ciberataque contra el Gobierno ruso tiene lugar después de que el colectivo de 'hackers' Anonymous anunciara su intención de llevar a cabo una "ciberguerra" contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en respuesta a la invasión de Ucrania. Anonymous ha advertido a Putin de que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques "sin precedentes".

En un vídeo difundido a través de YouTube, en el que Anonymous ha censurado al "agresivo régimen" de Rusia, un representante del colectivo ha indicado que, durante los últimos días, muchos sitios gubernamentales rusos han sufrido ciberataques y ha avisado a Putin de que "esto es sólo el principio.

"Tus secretos ya no estarán a salvo más", ha agregado, antes de remarcar la posibilidad de que "componentes clave de la infraestructura gubernamental" rusa sean 'hackeados'. El representante de Anonymous ha indicado que la invasión de Ucrania ha demostrado que el "régimen ruso" no tiene "respeto" por los Derechos Humanos ni por autodeterminación de sus países vecinos, al tiempo que ha lamentado el daño a infraestructuras civiles y los civiles que han sido "asesinados".

En este sentido, Anonymous ha pronosticado que la ofensiva militar en Ucrania "creará más problemas" a Rusia "en su frente geopolítico" porque "más países le verán como una amenaza y un enemigo, más sus países vecinos que han mantenido una actitud neutral hasta ahora”. Además, ha mencionado las protestas que desde el jueves se suceden en varios puntos del país euroasiático en rechazo de la invasión de Ucrania y ha advertido de que la "respuesta tiránica" ante las manifestaciones "sólo propagará más el descontento" de los rusos, a los que las sanciones "dañarán más".

Fuente: El Periodico.com