27 de febrero de 2022

GUERRA Ucrania Rusia. Putin pone en alerta a sus fuerzas nucleares. Ucrania negociará con Rusia. Y otras noticias de interés al respecto.

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado a sus fuerzas estratégicas de disuasión, que incluyen el arsenal nuclear, que se pongan en alerta en respuesta a las "declaraciones agresivas" de algunos países de la OTAN y las duras sanciones económicas impuestas desde Occidente.

Al mismo tiempo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha confirmado en su canal de Telegram que accede a que una delegación ucraniana se reúna con la delegación negociadora rusa en Bielorrusia, pese a que anteriormente se había negado al considerar que el país no es "neutral" en el conflicto.

Por otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado ante los aplausos de la Cámara Baja del Parlamento que dará un giro histórico a la tradicional política defensiva de su país para gastar 100.000 millones de euros en un fondo especial para las Fuerzas Armadas. Esto llevará el gasto militar de la nación que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial a superar el 2% del PIB. "Está claro que debemos invertir mucho más en la seguridad de nuestro país", ha defendido Scholz: "No puede haber otra respuesta a la agresión de Putin".

Otras noticias de alcance al respecto.

  • Las tropas rusas han entrado en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, si bien Ucrania asegura que controla "totalmente" el enclave
  • La OTAN ha desplegado parte de su Fuerza de Respuesta rápida en los países del este miembros de la Alianza
  • EEUU y la UE anuncian la exclusión de bancos rusos del SWIFT y la paralización de activos del Banco Central de Rusia
  • Además, la UE ha anunciado que prohibirá la difusión de contenidos de los medios estatales rusos, como RT o Sputnik, para luchas contra la "desinformación" del Kremlin
  • Ucrania ha accedido al ofrecimiento de Rusia de mantener negociaciones en Bielorrusia​​​​​
  • La Presidencia francesa ha informado este domingo de que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que garantice el acceso humanitario a Ucrania, escenario de una invasión rusa. La resolución busca "garantizar el acceso humanitario sin trabas para responder a las necesidades urgentes de la población que queda en Ucrania", ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.
  • Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico. "La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz", ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.

Fuente: El Confidencial.com