27 de febrero de 2022

POLITICA. Marco Rubio advirtió sobre la salud y el futuro de Putin

 El senador estadounidense Marco Rubio advirtió a los altos militares rusos que podrían afrontar las consecuencias de sus acciones en Ucrania, teniendo en cuenta que al presidente Vladimir Putin le podrían quedar pocos años de vida por problemas de salud.

   Ucrania ha presentado una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la intervención armada lanzada el pasado día 24, informó este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    “Los líderes militares rusos deberían pensar muy bien antes de seguir las órdenes que han recibido recientemente”, indicó Marco Rubio en Twitter.

“Putin está a dos años de la esperanza de vida de un varón ruso y pasará el resto de su vida evadiendo un tribunal internacional por haber cometido sus crímenes”, agregó Marco Rubio.

De este modo, el legislador republicano dio a entender que Putin, de 69 años, podría estar en su última etapa y que, en cambio, la responsabilidad ante los tribunales internacionales podría recaer sobre los altos oficiales que encabezan la invasión.

El sen. Rubio habla sobre la situación actual en #Ucrania tras la invasión de #Rusia. pic.twitter.com/X6W6HHcd18

— Senator Rubio Press (@SenRubioPress) February 24, 2022

Rubio es el vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia en el Senado, cargo que le da acceso a los mismos informes clasificados que recibe el presidente Joe Biden. También es miembro del Comité de Relaciones Exteriores. Horas atrás, dio a entender que la inteligencia estadounidense había reunido informaciones sobre el estado de salud del jefe del Kremlin, en particular sobre su situación intelectual.

“Me gustaría poder compartir más, pero por ahora puedo decir que es bastante obvio para muchos que algo está mal con Putin”, escribió. “Siempre ha sido un asesino, pero su problema ahora es diferente y significativo. Sería un error asumir que este Putin reaccionaría de la misma manera que hace cinco años”, indicó.

En las últimas semanas aumentaron las versiones sobre la estabilidad mental de Putin, un ex espía de la KGB que intenta mostrarse físicamente activo. Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuviera cinco horas de conversaciones con el líder ruso en Moscú, dijo a los periodistas en el vuelo de regreso que notó cambios en él. Este no era el mismo Putin con el que se había reunido por última vez en el palacio del Elíseo en diciembre de 2019, dijo Macron. Era “más rígido, más aislado” y estaba en una “deriva ideológica y de seguridad”.

A su vez, el presidente checo, Milos Zeman, quien durante mucho tiempo uno de los más firmes partidarios de Putin, lo calificó de “loco” tras la invasión. Otro diplomático europeo, citado por The Guardian, apuntó: “Todos nuestros observadores de Rusia, al ver sus conferencias de prensa, piensan que está cayendo aún más en una mentalidad despótica”.

EDITORIAL

Parece ser que al todavía líder de Rusia aún le queda algún admirador, como el expresidente Trump, que llamó tontos a los líderes de EEUU, mientras alabó a Putin desde Florida.

Aunque, supongo que es por el subidón de poder apretar el botón nuclear, que levanta envidias entre expresidentes de potencias nucleares. Lástima que al Tribunal Internacional de la Haya, no le haga tanta gracia porque también tiene apretado otro botón, el de las condenas por crímenes de lesa humanidad, del que de momento se ha librado el expresidente Tump, pero no está tan claro que se libre el todavía Presidente Putin. 

Fuente: Diario Miami.com