12 de abril de 2020

CORONAVIRUS. Universidad de Oxford desvela que tendría vacuna contra coronavirus en septiembre

Las investigaciones científicas para encontrar una cura contra el coronavirus se dividen en dos estrategias: los tratamientos para enfermos y la vacuna que evite que se vuelva a generar otra pandemia por Covid-19. Esta segunda opción se esperaba para no antes de 2021 pero ahora la Universidad de Oxford anuncia que tendrá una vacuna en septiembre.
Así lo ha desvelado Sarah Gilbert, profesora de vacunología del centro universitario al periódico británico The Times. Según los datos que manejan de los ensayos que están realizando, la vacuna "tiene un 80% de posibilidades" de funcionar contra este virus y podría estar lista en septiembre. De hecho, según explica Gilbert, los ensayos en humanos comenzarán en dos semanas, una prueba de que las investigaciones van por muy buen camino.
Según explica The Times, la investigación de la Universidad de Oxford es la más avanzada de entre una docena que se llevan a cabo en el Reino Unido. "no es solo una corazonada y cada semana pasa tenemos más datos que lo corroboran", le cuenta Gilbert a este periódico.
Si las investigaciones siguen el curso que esperan sus investigadores y en septiembre tuvieran unos resultados positivos, la Universidad se vería ante el reto de comenzar una producción a gran escala que no suele estar al alcance de un centro de estas características, ni por logística ni por financiación. Ante este problema, Gilbert asegura que está en conversaciones con el gobierno británico para que les ayude en el aspecto económico y para convencerlos de que se comience la producción en masa antes de que lleguen los resultados finales. "Esto permitiría al público acceder a la vacuna de inmediato si se demuestra que funciona", explica.
Septiembre es también el mes en el que una compañía farmacéutica pensaba comenzar sus ensayos en humanos para su vacuna. Se trata de Janssen y su propuesta era acelerar los tiempos lo máximos posible con el objetivo de que hubiera una vacuna, aunque fuera de urgencia, para enero de 2021.
Fuente: eleconomista.com

CORONAVIRUS. ¿Qué diferencias hay entre un test rápido y un PCR?

Esta semana el Gobierno Español está repartiendo las nuevas pruebas que diagnostican positivos de Covid-19 que permite conocer resultados en solo 15 minutos
La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad. Durante las últimas semanas, esta prueba se ha estado usando para referenciar positivos en la pandemia del coronavirus Covid-19. Pero, en los últimos días, y gracias a los avances en la investigación, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha unos nuevos test de diagnósitico rápido, más sencillos y ágiles pero igual de efectivos.
La investigadora del Área de Virología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Inmaculada Casas, que forma parte del Comité Científico Técnico del Coronavirus, ha explicado que, aunque ambas ténicas son diferentes, la variedad aporta un punto positivo a la hora de luchar contra el coronavirus Covid-19 y frenar la curva. Diferencias que el ministerio de Salvador Illa ha manifestado en una nota de prensa.
La PCR, cuyo uso es común y rutinario en el ambietne sanitario, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, cuyo hallazgo y posterior aplicación mereció el Premio Nobel de Medicina a Kari Mullis y Michael Smith en 1993.
Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Casas señala que, si tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que está infectada por el SARS-CoV-2.
"Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus -contrapone-, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus".
La PCR detecta el coronavirus con alta especificidad y sensibilidad
La PCR presenta cierto grado de complejidad, por lo que necesita "personal entrenado y preparado para su realización". Tiene unas características básicas que son: alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; alta sensibilidad, ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral, y finalmente es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.
Desde el inicio de la epidemia se ha realizado el diagnóstico mediante técnicas de PCR pero ahora se empezando a realizarse pruebas mediante una segunda batería de técnicas: los citados test de diagnóstico rápido, que permiten conocer en 10-15 minutos -la PCR tarda varias horas- si una persona está o no infectada.
La experta señala que ha sido cuando se ha contado con un buen número de pacientes infectado cuado se ha podido caracterizar los anticuerpos y desarrollar estos test rápidos. La PCR, al contrario, al ser una prueba de diagnóstico directo, se ha podido hacer desde el primer momento en que se secuenció el virus.
El test rápido para detectar Covid-19 es similar al del embarazo
La experta del CNM señala que, a diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.
Además de la rapidez, estos test presentan otra ventaja muy importante en el momento actual ya que pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario. Se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene ‘pegados’ las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos para detectar las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo.
Fuente: redaccionmedica.com

CORONAVIRUS. La cifra de fallecidos crece ligeramente en España en el día de hoy.

Repunte de fallecidos en últimas 24 hasta alcanzar los 619 muertes.
Nuestro país ha alcanzado los 166.019 casos confirmados de COVID-19 con 4.167 contagios nuevos contabilizados hasta las 21.00 de ayer sábado. Por otra parte, 62.391 pacientes se han recuperado de la enfermedad, con 3.282 curados registrados en el último día. El porcentaje de recuperados respecto al total de casos alcanza ya el 37,58%.
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la Letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 1,4% y 2,1% (según estudio publicado por el New England Journal of Medicine), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además añado última fila con nuevo cálculo sumados 8.500 fallecidos supuestamente por coronavirus, de ancianos residentes en Geriátricos que  tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar. 
   Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente:eldiario.es

TRAGEDIA DE NUESTROS MAYORES. La mitad de los fallecidos en España por el COVID-19 son ancianos residentes en Residencias de Mayores (geriátricos públicos y privados).

El doloroso recuento de muertos en residencias: más de 8.500 fallecidos con sospechas de coronavirus
El viernes de la semana pasada, la cifra rondaba los 4.000 fallecidos en centros de mayores, y ahora superan los 7.300
La cifra impresiona, y eso que el recuento no es completo porque algunas comunidades no han actualizado totalmente sus datos. El número de los ancianos muertos en residencias en España superan los 7.300, según los datos obtenidos por NIUS. Representan casi el doble de los registrados a finales de la semana pasada, unos cuatro mil según los datos más fiables a falta de registro oficial.
Además, esta cifra supone el 50 % de los fallecidos en España a día de hoy, que suman 14.555.
Según los informes facilitados hasta el momento por los respectivos ejecutivos autonómicos, estos son los datos de las distintas comunidades autónomas.
Andalucía
En menos de una semana se han duplicado las cifras de ancianos contagiados y fallecidos por el COVID-19 en las residencias públicas y privadas de esta comunidad. Si el viernes eran 82, este miércoles son 162 los muertos confirmados y más de un millar los infectados, según datos de la Consejería de Salud. En Andalucía han fallecido 605 personas por COVID-19.
Aragón
El 3 de abril reconocían 112 fallecimientos, ahora la cifra ha subido a 226 muertos en residencias. Otras 226 personas se encuentran hospitalizadas con síntomas de coronavirus. Son los últimos datos oficiales que se tienen, pero no están actualizados; la cifra real se dará a conocer este viernes.
El número de casos positivos asciende a 856, entre residentes y personal. Teniendo en cuenta que en la comunidad hay 22.000 residentes y 8.700 trabajadores, el porcentaje de afectados se sitúa en el 2,7%. El total de muertes de toda la población asciende a 349 personas.
Asturias
Se ha pasado de 29 a 45 mayores asturianos fallecidos en residencias. Otras 300 personas, entre ancianos y empleados, están contagiadas. La mayoría en centros públicos. Suponen casi la mitad del total de fallecidos por esta enfermedad en Asturias, donde hasta ahora se han contabilizado 102 casos.
Baleares
Son 16 los muertos en residencias, el viernes tan solo 8. Ese es el dato aportado por el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares. Ha habido 245 contagios de personas relacionadas con centros de la tercera edad en las islas: 178 usuarios y 67 trabajadores.
En toda la población de Baleares han fallecido por coronavirus 89 personas.
Canarias
En Canarias hay que lamentar la muerte de ocho personas en residencias o centros de mayores, tan solo dos más que el último balance. Cinco de ellas en Tegueste, dos en Fasnia y una en Santa Rita, todos en la isla de Tenerife. No llega al diez por ciento de la cifra total de fallecidos por coronavirus en estas islas, 91 personas.
Cantabria
Cantabria tiene en estos momentos 14 residencias de mayores con 230 casos de COVID-19 y el número de fallecidos en estos centros ha aumentado de 17 a 29 personas desde que comenzó la crisis sanitaria, según el Gobierno cántabro. El total de víctimas mortales en esta región es de 92.
Castilla y León
El número de usuarios de residencias y viviendas tuteladas que han fallecido por coronavirus confirmado es de 409. Los positivos también superan el millar, en concreto son 1.122. Además, los aislados con síntomas compatibles pero que no tienen confirmado el COVID-19 son 2.717. En la región han muerto ya un total de 1.028 personas.
Castilla-La Mancha
El número de muertes en residencias es de 323 personas frente a los 227 que arrojaba el dato anterior. En 187 residencias de Castilla-La Mancha hay casos confirmados por coronavirus, y están afectadas 1.305 personas. En la región han muerto ya 1.255 personas.
Cataluña
Ha doblado los datos. Según la Consellería de Trabajo y Asuntos Sociales, 1.047 ancianos han muerto en residencias por coronavirus desde el 15 de marzo. La cifra anterior era de 511 fallecidos. Además, 1.906 personas que viven en residencias de mayores tienen diagnóstico de coronavirus. Los muertos por COVID-19 en Cataluña son 3.041 en total.
Comunidad Valenciana
Hasta el momento han fallecido 218 ancianos en residencias y otros 890 han dado positivo. El 3 de abril habían muerto 131 residentes. El personal trabajador tampoco se ha librado de la enfermedad. 248 profesionales están infectados por el COVID-19. Se han detectado casos en 103 residencias de esta comunidad autónoma, que ya ha perdido a un total de 724 personas.
Extremadura
101 fallecidos era la última cifra de víctimas del COVID-19, la de este miércoles la eleva a 183 muertos. Supone que el 67% de las muertes registradas en la región (271) a causa de la enfermedad se ha dado en centros de mayores y residencias. La edad media de las víctimas es de 82,2 años, una franja en la que buena parte de la población suele presentar patologías que complican el cuadro de coronavirus.
Galicia
Los ancianos muertos en residencias de mayores son 57, frente a los 39 del último dato. En toda la comunidad son 213.
La Rioja
Desde el inicio de la crisis han fallecido un total de 77 ancianos, cuando la última cifra oficial era de 34. En total 177 personas han fallecido en toda la región. Además en la Rioja hay 323 casos confirmados por Covid-19 en 19 residencias de mayores.
Madrid
La Comunidad de Madrid ha registrado, desde el 8 de marzo hasta la fecha, un total de 4.260 mayores fallecidos en sus residencias por coronavirus. Es la primera cifra oficial. La anterior, aportada por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, era solo una estimación que calculaba en torno a los 2.000 muertos. Además han contabilizado 781 positivos y 3.479 ancianos con sintomatología compatible pero aún no confirmados en centros geriátricos. Así lo ha detallado este miércoles el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Murcia
De 18 a 42 mayores muertos en residencias por coronavirus. Ese ha sido el incremento en esta comunidad en los últimos días. Otros 151 ancianos están infectados y también 76 trabajadores de estos centros. En Murcia han muerto un total de 85 personas por esta enfermedad.
Navarra
Es la única comunidad que mantiene las cifras de fallecidos. Siguen siendo 20 los muertos en residencias. El número de casos positivos es de 97 y 292 profesionales de estos centros están de baja por coronavirus. La cifra total de muertos por covid-19 en Navarra asciende a 206.
País Vasco
En el País Vasco, los datos recabados indican que el número de fallecimientos de personas mayores que vivían en residencia se ha incrementado de 102 a, al menos, 164 desde el viernes. Decimos al menos, porque la provincia de Vizcaya está sin actualizar. El total de muertos en todo Euskadi es de 635 personas.
Fuente: niusdiario.es

CORONAVIRUS. La UE planea doblar su presupuesto para financiar la recuperación

Bruselas quiere elevar el techo de gasto hasta el 2% de la renta nacional bruta, la cifra más alta en la historia del club
A tiempos extraordinarios, respuestas extraordinarias. La Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, planea una ampliación sin precedentes del presupuesto comunitario y destinar los nuevos recursos a un histórico plan de reconstrucción de la economía europea. El proyecto aspira a doblar el umbral de gasto de la UE, elevándolo hasta el 2% de la renta nacional bruta (RNB) de la UE. El presupuesto actual, de 153.620 millones de euros en 2020, equivale al 0,904% de la RNB de los 27 socios.
La ampliación temporal del techo de gasto del presupuesto hasta el 2% ofrecerá, según fuentes comunitarias, un margen de unos 100.000 millones de euros para el Fondo de Recuperación que se espera poner en marcha en las próximas semanas o meses. Ese margen presupuestario, además, se explotará con un sistema de apalancamiento similar al del llamado plan Juncker, el programa de inversión que con una base inicial de 33.500 millones (de la UE y del Banco Europeo de Inversiones) ha movilizado 500.000 millones de euros entre 2014 y 2020.
El respaldo del presupuesto comunitario al futuro Fondo de recuperación es consecuencia directa del acuerdo alcanzado el pasado jueves por los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo). El críptico lenguaje del comunicado posterior a la videoconferencia de los ministros alude a que el fondo de recuperación “proporcionará financiación a través del presupuesto de la UE” y anuncia, para después de la próxima cumbre europea, el debate sobre los “instrumentos financieros innovadores” que se utilizarán para alimentarlo.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado la cumbre para el 23 de abril, fecha en la que, si hay acuerdo, se dará el pistoletazo de salida para la ampliación del presupuesto comunitario y para el diseño definitivo del Fondo. Pero la premura de tiempo ha hecho que los técnicos de la Comisión Europea empezasen a elaborar las propuestas nada más acabar las turbulentas reuniones del Eurogrupo, que se prolongaron durante tres días (de martes a jueves).
Von der Leyen recogió de inmediato el testigo y anunció que “la Comisión Europea responderá con un plan de recuperación y un Marco Financiero reforzado al llamamiento [del Eurogrupo] a favor de una acción decisiva”. Y los servicios de la Comisión trabajado durante este fin de semana de Pascua en una propuesta que las fuentes consultadas no dudan en calificar de revolucionaria, tanto por el alcance de los recursos que pretende movilizar como por los artificios legales que serán necesarios para superar el corsé presupuestario de la UE.
La opción inicial, barajada en los primeros compases de la crisis, apuntaba simplemente a la posibilidad de agotar el margen presupuestario de las cuentas actuales. El presupuesto de 2020 equivale al 0,904% de la Renta Nacional Bruta de la UE, muy lejos de techo total de los recursos propios, fijado en el 1,20%. Esa opción ya hubiera generado varios miles de millones de euros para el futuro apalancamiento.
Pero la dimensión de la recesión, con las mayores caídas de PIB en algunos países desde la Segunda Guerra Mundial, y el riesgo de que la recuperación condene a la zona euro a una brecha insalvable entre las economías de sus socios, ha llevado a las instituciones comunitarias a revisar al alza la ambición de sus planes. “Es imperativo que crezcamos juntos y no aparte y que protejamos el mercado interior”, señaló el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, tras el acuerdo de los ministros de Finanzas europeos.
Las estimaciones manejadas por la Comisión apuntan que la crisis del coronavirus generará unas necesidades de, al menos, 1,8 billones de euros. Pero no se descarta que puedan ser incluso mayores. Algunos analistas apuntan que para Italia el impacto supondrá hasta 40 puntos de PIB en deuda (es decir, casi 700.000 millones de euros) y para España, podría ascender a 20 puntos (casi un cuarto de billón de euros).
Esas cifras desbordan todas las previsiones de gasto contempladas por la UE desde 1988, fecha en que se adoptó el primer Marco financiero plurianual. El techo de gasto nunca ha superado el 1,335% de la RNB. La nueva situación obliga también a estirar las costuras legales de los sistemas de financiación de la UE, basados en dos grandes principios: que el presupuesto de la UE no puede incurrir en déficit y que la UE no puede financiar el déficit de los Estados miembros.
Pero, según fuentes comunitarias, la fórmula del Fondo anclado en un presupuesto excepcional y temporal cuadra las objeciones de los países contribuyentes netos (como Alemania y Países Bajos) con las demandas de los países más castigados por la pandemia, como Italia o España.
La fórmula permite captar cientos de millones de euros en los mercados financieros dentro de un marco legal conocido y aceptado por todos los socios, como es el presupuesto comunitario. La emisión comunitaria de bonos no implica una mutualización de la deuda, rechazada por Berlín y la Haya, pero permite una financiación en buenas condiciones (la calificación crediticia de la UE tiene triple A en varias agencias) y evita una sobrecarga de números rojos en las cuentas nacionales.
El plan, sin embargo, también presenta inconvenientes. El primero, que requerirá una dura negociación en el Consejo, sujeta a vetos nacionales, sobre el alcance y duración del presupuesto extraordinario. Antes de la Covid-19, el Consejo ya fracasó en la cumbre europea de febrero en su intento de cerrar las cuentas para el período 2021-2027 y, en aquel momento, no parecía haber consenso para llevar el gasto común más allá del 1% de la RNB.
El segundo inconveniente es la posible tardanza en la llegada de los recursos, bien porque se retrase el acuerdo sobre el presupuesto o porque tarden en llegar los proyectos necesarios para que el Fondo proceda al desembolso.
Fuentes comunitarias apuntan que el proceso se puede acelerar mediante la negociación de una suerte de Marco Financiero bis o paralelo al de 2021-2027. Ese segundo Marco sería temporal, centrado en la crisis del coronavirus y no afectaría al montante de los presupuestos a largo plazo, que podrían seguir limitados al 1% como desean los llamados países frugales.
Fuente: elpais.com

APP´s. Que han ayudado a China y a Corea del Sur a frenar el Coronavirus

En un inicio, no se sabía, ni se podía llegar a imaginar, la repercusión y consecuencias que este virus comportaría. No fue hasta el pasado 11 de marzo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la rápida expansión del COVID-19 como pandemia global, pero China ya llevaba meses enfrentándose a él.
Junto con China, países como Corea del Sur o Japón fueron de los primeros en sufrir las consecuencias del coronavirus. Aunque el abordaje inicial del problema fuera un poco caótico, debido principalmente al desconocimiento sobre a lo que se estaban enfrentando, rápidamente identificaron la potente capacidad de contagio del virus y adoptaron medidas para frenar su expansión.
Las principales medidas iban dirigidas a diagnosticar el mayor número de casos de contagios posibles para, posteriormente, aislarlos y evitar su propagación, con independencia de si la sintomatología que presentaban dichas personas era grave o leve. Además, también se vislumbró la necesidad de controlar los lugares donde había muchas personas contagiadas y, por tanto, mayor riesgo de transmisión del COVID-19.
Pero ¿cómo lo hicieron de una manera tan rápida y eficaz? Tanto el gigante asiático como Corea del Sur, siendo ambos países pioneros en la producción industrial y el desarrollo tecnológico, pusieron en marcha todos los medios de los que disponen, utilizando tecnologías para ganar al COVID-19.
Entre todas las herramientas desarrolladas, unas de las que más han contribuido a frenar el número de contagiados han sido las aplicaciones móviles.
China y el uso de Apps: La reinvención de Alipay para el control del COVID-19
El tiempo de reacción de China para poner remedio a la situación tan dramática que se avecinaba fue extremadamente rápido. A los pocos días de desatarse la epidemia, Alibaba empezó a trabajar en el desarrollo de una aplicación que consiguiera minimizar el riesgo de contagio entre ciudadanos. En este sentido, no acabó creando una nueva aplicación, sino que hizo uso de la app “Alipay”, una aplicación ya utilizada por millones de personas en el país para realizar todo tipo de pagos – compras, impuestos, alquileres…-. A través de la adaptación de esta app, se introdujo una nueva funcionalidad que genera un código QR personalizado para cada usuario. Dicho código es utilizado por las autoridades chinas para gestionar y controlar el acceso a cualquier zona o lugar del país.
¿Cómo funciona Alipay?

Antes de utilizar la aplicación por primera vez, se establece una cuarentena obligatoria de 7 días para cualquier ciudadano. Éstos deben informar a las autoridades de su número de documento de identidad, su temperatura corporal, los lugares que ha frecuentado y otros datos esenciales para determinar si el usuario puede estar afectado por el COVID-19, o se encuentra en una situación de riesgo de contagio. Tras esta primera evaluación, se otorga, o no, permiso para descargarse la app – que recordamos que es indispensable para poder desplazarse por el país-. Transcurrido ese período, y otorgado el permiso correspondiente, el usuario puede acceder a la aplicación, la cual vuelve a solicitar toda una serie de datos imprescindibles para determinar el estado de salud del usuario, y si pertenece a un colectivo de riesgo de contagio. Además, la app también hace uso de los datos de localización de todos los usuarios, lo que le permite saber la zona exacta por donde se mueve cada persona y si han estado junto con personas contagiadas por COVID-19.
En función de los datos introducidos, el código QR varía de color en atención al riesgo de contagio que presente el usuario.
  • El color verde indica la posibilidad de acceder a distintas zonas.
  • El color naranja signica que el usuario debe permanecer, al menos, 7 días en cuarentena e introducir diariamente sus datos de salud en la app.
  • Por último, el color rojo comporta una cuarentena obligatoria de 14 días, y actualización diaria de su estado de salud.
Esta aplicación, junto con las estrictas medidas adoptadas por el Gobierno Chino, han conseguido minimizar las consecuencias devastadoras del COVID-19 en el país, y reducir sustancialmente el número de víctimas.
La experiencia de Corea en el uso de Apps: “Selfquarantine safety protection”
Corea del Sur ha sido uno de los países que menos ha sufrido las duras consecuencias de la pandemia gracias a un sistema de prevención único que ha conseguido estabilizar la curva desde la aparición del COVID-19. Una de las herramientas esenciales para ello ha sido la app llamada “Self-quarantine safety protection”, desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur, que tiene versión para IoS y Android.
Esta aplicación se basa en un sistema de control de la ubicación de aquellas personas que se encuentran en período de cuarentena. En este caso, el período de cuarentena de 15 días se establece de manera obligatoria para cualquier persona que haya estado en contacto con un contagiado por COVID-19.
A través de esta app, aquellos usuarios que se encuentren en cuarentena deben informar sobre su estado de salud, y sobre la aparición de cualquier síntoma.
 Además, mediante el uso de datos de localización, la aplicación detecta cuándo una persona sometida legalmente a cuarentena sale de la zona asignada. Ante este hecho, la propia aplicación envía una alerta al ciudadano y al agente policial que se encuentre en esa área.
Esta app, también alerta de los nuevos casos de contagio existentes en zonas cercanas, e incluso en el propio barrio.
El desarrollo de esta aplicación ha sido clave para gestionar el brote de COVID-19 en el país surcoreano.
En paralelo, también han implementado otras medidas de control sobre desplazamientos, y realización de test rápidos desde vehículos –sin necesidad de acudir al hospital para obtener un diagnóstico-.
Fuente: capussanofi.es