12 de abril de 2020

CORONAVIRUS. Universidad de Oxford desvela que tendría vacuna contra coronavirus en septiembre

Las investigaciones científicas para encontrar una cura contra el coronavirus se dividen en dos estrategias: los tratamientos para enfermos y la vacuna que evite que se vuelva a generar otra pandemia por Covid-19. Esta segunda opción se esperaba para no antes de 2021 pero ahora la Universidad de Oxford anuncia que tendrá una vacuna en septiembre.
Así lo ha desvelado Sarah Gilbert, profesora de vacunología del centro universitario al periódico británico The Times. Según los datos que manejan de los ensayos que están realizando, la vacuna "tiene un 80% de posibilidades" de funcionar contra este virus y podría estar lista en septiembre. De hecho, según explica Gilbert, los ensayos en humanos comenzarán en dos semanas, una prueba de que las investigaciones van por muy buen camino.
Según explica The Times, la investigación de la Universidad de Oxford es la más avanzada de entre una docena que se llevan a cabo en el Reino Unido. "no es solo una corazonada y cada semana pasa tenemos más datos que lo corroboran", le cuenta Gilbert a este periódico.
Si las investigaciones siguen el curso que esperan sus investigadores y en septiembre tuvieran unos resultados positivos, la Universidad se vería ante el reto de comenzar una producción a gran escala que no suele estar al alcance de un centro de estas características, ni por logística ni por financiación. Ante este problema, Gilbert asegura que está en conversaciones con el gobierno británico para que les ayude en el aspecto económico y para convencerlos de que se comience la producción en masa antes de que lleguen los resultados finales. "Esto permitiría al público acceder a la vacuna de inmediato si se demuestra que funciona", explica.
Septiembre es también el mes en el que una compañía farmacéutica pensaba comenzar sus ensayos en humanos para su vacuna. Se trata de Janssen y su propuesta era acelerar los tiempos lo máximos posible con el objetivo de que hubiera una vacuna, aunque fuera de urgencia, para enero de 2021.
Fuente: eleconomista.com