12 de abril de 2020

TRAGEDIA DE NUESTROS MAYORES. La mitad de los fallecidos en España por el COVID-19 son ancianos residentes en Residencias de Mayores (geriátricos públicos y privados).

El doloroso recuento de muertos en residencias: más de 8.500 fallecidos con sospechas de coronavirus
El viernes de la semana pasada, la cifra rondaba los 4.000 fallecidos en centros de mayores, y ahora superan los 7.300
La cifra impresiona, y eso que el recuento no es completo porque algunas comunidades no han actualizado totalmente sus datos. El número de los ancianos muertos en residencias en España superan los 7.300, según los datos obtenidos por NIUS. Representan casi el doble de los registrados a finales de la semana pasada, unos cuatro mil según los datos más fiables a falta de registro oficial.
Además, esta cifra supone el 50 % de los fallecidos en España a día de hoy, que suman 14.555.
Según los informes facilitados hasta el momento por los respectivos ejecutivos autonómicos, estos son los datos de las distintas comunidades autónomas.
Andalucía
En menos de una semana se han duplicado las cifras de ancianos contagiados y fallecidos por el COVID-19 en las residencias públicas y privadas de esta comunidad. Si el viernes eran 82, este miércoles son 162 los muertos confirmados y más de un millar los infectados, según datos de la Consejería de Salud. En Andalucía han fallecido 605 personas por COVID-19.
Aragón
El 3 de abril reconocían 112 fallecimientos, ahora la cifra ha subido a 226 muertos en residencias. Otras 226 personas se encuentran hospitalizadas con síntomas de coronavirus. Son los últimos datos oficiales que se tienen, pero no están actualizados; la cifra real se dará a conocer este viernes.
El número de casos positivos asciende a 856, entre residentes y personal. Teniendo en cuenta que en la comunidad hay 22.000 residentes y 8.700 trabajadores, el porcentaje de afectados se sitúa en el 2,7%. El total de muertes de toda la población asciende a 349 personas.
Asturias
Se ha pasado de 29 a 45 mayores asturianos fallecidos en residencias. Otras 300 personas, entre ancianos y empleados, están contagiadas. La mayoría en centros públicos. Suponen casi la mitad del total de fallecidos por esta enfermedad en Asturias, donde hasta ahora se han contabilizado 102 casos.
Baleares
Son 16 los muertos en residencias, el viernes tan solo 8. Ese es el dato aportado por el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares. Ha habido 245 contagios de personas relacionadas con centros de la tercera edad en las islas: 178 usuarios y 67 trabajadores.
En toda la población de Baleares han fallecido por coronavirus 89 personas.
Canarias
En Canarias hay que lamentar la muerte de ocho personas en residencias o centros de mayores, tan solo dos más que el último balance. Cinco de ellas en Tegueste, dos en Fasnia y una en Santa Rita, todos en la isla de Tenerife. No llega al diez por ciento de la cifra total de fallecidos por coronavirus en estas islas, 91 personas.
Cantabria
Cantabria tiene en estos momentos 14 residencias de mayores con 230 casos de COVID-19 y el número de fallecidos en estos centros ha aumentado de 17 a 29 personas desde que comenzó la crisis sanitaria, según el Gobierno cántabro. El total de víctimas mortales en esta región es de 92.
Castilla y León
El número de usuarios de residencias y viviendas tuteladas que han fallecido por coronavirus confirmado es de 409. Los positivos también superan el millar, en concreto son 1.122. Además, los aislados con síntomas compatibles pero que no tienen confirmado el COVID-19 son 2.717. En la región han muerto ya un total de 1.028 personas.
Castilla-La Mancha
El número de muertes en residencias es de 323 personas frente a los 227 que arrojaba el dato anterior. En 187 residencias de Castilla-La Mancha hay casos confirmados por coronavirus, y están afectadas 1.305 personas. En la región han muerto ya 1.255 personas.
Cataluña
Ha doblado los datos. Según la Consellería de Trabajo y Asuntos Sociales, 1.047 ancianos han muerto en residencias por coronavirus desde el 15 de marzo. La cifra anterior era de 511 fallecidos. Además, 1.906 personas que viven en residencias de mayores tienen diagnóstico de coronavirus. Los muertos por COVID-19 en Cataluña son 3.041 en total.
Comunidad Valenciana
Hasta el momento han fallecido 218 ancianos en residencias y otros 890 han dado positivo. El 3 de abril habían muerto 131 residentes. El personal trabajador tampoco se ha librado de la enfermedad. 248 profesionales están infectados por el COVID-19. Se han detectado casos en 103 residencias de esta comunidad autónoma, que ya ha perdido a un total de 724 personas.
Extremadura
101 fallecidos era la última cifra de víctimas del COVID-19, la de este miércoles la eleva a 183 muertos. Supone que el 67% de las muertes registradas en la región (271) a causa de la enfermedad se ha dado en centros de mayores y residencias. La edad media de las víctimas es de 82,2 años, una franja en la que buena parte de la población suele presentar patologías que complican el cuadro de coronavirus.
Galicia
Los ancianos muertos en residencias de mayores son 57, frente a los 39 del último dato. En toda la comunidad son 213.
La Rioja
Desde el inicio de la crisis han fallecido un total de 77 ancianos, cuando la última cifra oficial era de 34. En total 177 personas han fallecido en toda la región. Además en la Rioja hay 323 casos confirmados por Covid-19 en 19 residencias de mayores.
Madrid
La Comunidad de Madrid ha registrado, desde el 8 de marzo hasta la fecha, un total de 4.260 mayores fallecidos en sus residencias por coronavirus. Es la primera cifra oficial. La anterior, aportada por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, era solo una estimación que calculaba en torno a los 2.000 muertos. Además han contabilizado 781 positivos y 3.479 ancianos con sintomatología compatible pero aún no confirmados en centros geriátricos. Así lo ha detallado este miércoles el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Murcia
De 18 a 42 mayores muertos en residencias por coronavirus. Ese ha sido el incremento en esta comunidad en los últimos días. Otros 151 ancianos están infectados y también 76 trabajadores de estos centros. En Murcia han muerto un total de 85 personas por esta enfermedad.
Navarra
Es la única comunidad que mantiene las cifras de fallecidos. Siguen siendo 20 los muertos en residencias. El número de casos positivos es de 97 y 292 profesionales de estos centros están de baja por coronavirus. La cifra total de muertos por covid-19 en Navarra asciende a 206.
País Vasco
En el País Vasco, los datos recabados indican que el número de fallecimientos de personas mayores que vivían en residencia se ha incrementado de 102 a, al menos, 164 desde el viernes. Decimos al menos, porque la provincia de Vizcaya está sin actualizar. El total de muertos en todo Euskadi es de 635 personas.
Fuente: niusdiario.es