10 de mayo de 2023

OPINIÓN. España (campaña electoral). El PP, supuestamente, comete fraude de ley, mientras implícitamente, acusa al Presidente Pedro Sánchez de incumplirla, y de ocupa.

Los populares han activado su Proposición de Ley para reformar el sistema de designación de jueces mientras, bloquean la renovación del Consejo General del Poder Judicial y, se permiten repartir carnés de moralidad entre los  candidatos a las elecciones de otros partidos

 Estas actitudes, en mi opinión demuestran, la doble moral, el presunto fraude de ley y el nulo respeto a la Constitución que tiene el PP y su banda, además de lo rentable que sale reunirse a escondidas, unos, y otras, con los postfraquistas de Vox para legítimamente, ganar elecciones o pactar votaciones, aunque democráticamente deje mucho que desear. 

Ya son más de 1.600 días de bloqueo por parte del Partido Popular para renovar el Congreso General del Poder Judicial (CGPJ). Un asunto que ha vuelto en las últimas horas a la primera línea de la política debido a los avisos de Europa, que ha llamado a actualizar la institución para cumplir con los "estándares europeos" con la presidencia española del Consejo de la UE a la vuelta de la esquina, que comienza en julio.

En este contexto, el PP ha decidido reactivar su iniciativa para reformar el sistema de nombramiento de los vocales del órgano de gobierno de los jueces para su debate el próximo martes en el Congreso e intentar así sortear las advertencias europeas, por un lado, y las críticas del Gobierno por otro. El PSOE denuncia el "incumplimiento de los mandatos" en el que siguen percutiendo los de Alberto Núñez Feijóo.

Europa advierte sobre el CGPJ

Más de cuatro años estacando lleva el Consejo General del Poder Judicial a cuenta del Partido Popular. Pero el tiempo apremia. Y es que en el calendario está marcado en rojo el próximo 1 de julio, fecha en la que se inicia el periodo de presidencia española del Consejo de la UE, algo que va a situar a nuestro país en el centro de las miradas del resto de vecinos de nuestro entorno. Por eso, la Unión Europea ha avisado de la necesidad de desbloquear la renovación del CGPJ antes de este hito para poder "cumplir con los estándares europeos". Así lo ha dicho este lunes el comisario Didier Reynders durante su intervención en un acto organizado por la Asociación Mundial de Juristas en Madrid, presidido por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el rey Felipe VI.

"Recomendamos proceder a la renovación del CGPJ. Es una prioridad e, inmediatamente después de la renovación, se debe iniciar un proceso con el fin de adaptar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos", ha sostenido el dirigente europeo de Justicia durante en el encuentro, en el que también ha considerado que "será positivo" poner en marcha estas recomendaciones antes del comienzo de la presidencia española. 

Un mensaje que se produce en línea con los avisos que ha venido lanzando la Comisión Europea tanto al Gobierno como al Partido Popular para ello. Y es que el órgano de gobierno de los jueces lleva caducado desde diciembre de 2018.

Fuente: El Plural.com