10 de abril de 2020

EUROPA. Desbloquea 500.000 millones para afrontar la crisis del coronavirus

 Después de semanas de desencuentros y del gran fiasco de la maratón de 16 horas del martes y miércoles, un nuevo fracaso pondría en cuestión el mismo funcionamiento de la Unión Europea y enviaría un mensaje pésimo a las opiniones públicos. 
Europa se la jugaba, los ministros de Economía lo sabían, y esta vez no fallaron, y es por ello que los dos grandes, Alemania y Francia, presionaron durante las horas previas a este Eurogrupo para forzar un compromiso, hasta que el Eurogrupo en pleno se reunió a las 21.32 h.
Créditos MEDE (para atención médica, cura y prevención del coronavirus)
En ese momento les presentó un proyecto de conclusiones que contaba con el apoyo de los principales implicados. La estrategia tuvo éxito. En menos de media hora se sellaba el acuerdo, que permite que haya 500.000 millones de euros en créditos disponibles para los países que lo necesiten. Se establece una triple red de seguridad. Se suministrarán a los gobiernos a través del fondo de rescate europeo (MEDE), a las empresas a través del BEI y a las subvenciones a los ERTE vía la Comisión Europea, sin condiciones añadidas a la concesión de dichos créditos
“Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis”
El ministro de Economía, Wopke Hoekstra, dijo que “el MEDE puede facilitar ayuda a los países sin condiciones para los gastos médicos. También podrá utilizarse para apoyo económico, pero con condiciones. Esto es justo y razonable”. Sin embargo, otras delegaciones subrayan que se incluye también “la prevención”, con lo cual los gastos destinados al cierre de establecimientos para evitar el contagio estarían incluidos. Es un redactado suficientemente ambiguo para conseguir que todas las partes lo aceptaran.
Por otro lado, también se estableció el principio y las bases de un fondo de recuperación económica, para inyectar dinero en una economía europea que quedará sumida en una recesión profunda por esta crisis. Se establece el principio del fondo pero se deja para más adelante establecer cómo se podrá financiar y las condiciones para beneficiarse de él.
Créditos del MEDE para gobiernos, del BEI para empresas y de la CE para los ERTE
“Un acuerdo excelente entre los ministros de Finanzas europeos sobre la respuesta económica al coronavirus: 500.000 millones de euros disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación que vendrá. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis”, dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.
“Lo hemos hecho”, citó el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, al final de la reunión. Por fin podía dar un buena noticia, aunque no fuera completa. Queda trabajo pendiente para el fondo de recuperación económica, pero se ha evitado el gran fiasco que hubiera supuesto dos reuniones consecutivas sin conseguir acuerdo en sólo 48 horas.
“Trabajaremos en mecanismos comunes de financiación para la recuperación”
Por su parte, la vicepresidenta y ministra española de Economía, Nadia Calviño, manifestó que “hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y estados en la lucha contra la Covid-19.
Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica”. Los dos temas más fáciles de acordar fueron el visto bueno a los 25.000 millones del BEI en avales que servirán para movilizar hasta 200.000 millones de euros, y también las subvenciones de la Comisión Europea a los ERTE. El Ejecutivo comunitario se financiará con garantías de los estados para conseguir movilizar 100.000 millones que irán destinados a evitar la pérdida definitiva de puestos de trabajo, a base de ayudar a pagar la reduccion de jornada.
Fuente: lavanguardia.com

ESPAÑA. Científicos vascos preparan test capaces de detectar el coronavirus

Una red de 55 científicos vascos ha validado en solo diez días un protocolo para poder hacer 10.000 pruebas al día
Una red de científicas y científicos de varios departamentos de la Universidad del País Vasco (UPV), Ikerbasque, Achucarro y Fundación Biofisika Bizkaia, junto con personal investigador de los institutos de BioCruces y BioAraba, han conseguido poner a punto un test de RT-PCR para la detección de covid-19 que permitiría al sistema vasco aumentar el número de test de diagnóstico, siguiendo la recomendación de la OMS. Con los cálculos realizados, se estima que la prueba de detección desarrollada por este grupo de trabajo interinstitucional podría costar 15 euros por muestra y tardaría en realizarse menos de cuatro horas.
Según fuentes de la UPV, este coste tan ajustado es posible "por la aportación altruista de las personas y las entidades que participan en ella". Adicionalmente, podría realizarse en múltiples laboratorios de otros centros de investigación de nuestra comunidad, así como en los propios hospitales en caso de que los kits comerciales de RT-PCR que actualmente usa Osakidetza (Sistema de Salud del País Vasco) sufriese de desabastecimiento. En opinión del investigador Ikerbasque de la UPV, Ugo Mayor, coordinador de la iniciativa, "el desarrollo en auzolan de este test alternativo pone en valor la importancia de la investigación y la ciencia, así como el impacto real que estas actividades puede tener para el bienestar de la sociedad, contando con el correspondiente respaldo institucional".
Fuente: deia.eus

ESPAÑA. Fallecimientos diarios por coronavirus descienden hasta 605, menor cifra desde 24 de marzo

El coronavirus se ha cobrado la vida de 15.843 personas desde su inicio en España, mientras la cifra de recuperaciones asciende ya a 55.668, el 35,45% de los casos
En las últimas 24 horas se han registrado 605 muertes de personas con coronavirus en España, la cifra más baja desde el pasado 24 de marzo, cuando fueron 514. La pandemia se ha cobrado ya la vida de 15.843 personas desde su inicio en nuestro país, según el balance del Ministerio de Sanidad.
Los casos de coronavirus confirmados se han elevado a 157.022, con 4.576 nuevos contagios este viernes. Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad ascienden a 55.668, con 3.503 personas dadas de alta en el último día. Los curados representan el 35,45% de los casos notificados.
    La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la Letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 1,4% y 2,1% (según estudio publicado por el New England Journal of Medicine), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados, evidentemente no validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia,
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente:eldiario.es