10 de abril de 2020

EUROPA. Desbloquea 500.000 millones para afrontar la crisis del coronavirus

 Después de semanas de desencuentros y del gran fiasco de la maratón de 16 horas del martes y miércoles, un nuevo fracaso pondría en cuestión el mismo funcionamiento de la Unión Europea y enviaría un mensaje pésimo a las opiniones públicos. 
Europa se la jugaba, los ministros de Economía lo sabían, y esta vez no fallaron, y es por ello que los dos grandes, Alemania y Francia, presionaron durante las horas previas a este Eurogrupo para forzar un compromiso, hasta que el Eurogrupo en pleno se reunió a las 21.32 h.
Créditos MEDE (para atención médica, cura y prevención del coronavirus)
En ese momento les presentó un proyecto de conclusiones que contaba con el apoyo de los principales implicados. La estrategia tuvo éxito. En menos de media hora se sellaba el acuerdo, que permite que haya 500.000 millones de euros en créditos disponibles para los países que lo necesiten. Se establece una triple red de seguridad. Se suministrarán a los gobiernos a través del fondo de rescate europeo (MEDE), a las empresas a través del BEI y a las subvenciones a los ERTE vía la Comisión Europea, sin condiciones añadidas a la concesión de dichos créditos
“Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis”
El ministro de Economía, Wopke Hoekstra, dijo que “el MEDE puede facilitar ayuda a los países sin condiciones para los gastos médicos. También podrá utilizarse para apoyo económico, pero con condiciones. Esto es justo y razonable”. Sin embargo, otras delegaciones subrayan que se incluye también “la prevención”, con lo cual los gastos destinados al cierre de establecimientos para evitar el contagio estarían incluidos. Es un redactado suficientemente ambiguo para conseguir que todas las partes lo aceptaran.
Por otro lado, también se estableció el principio y las bases de un fondo de recuperación económica, para inyectar dinero en una economía europea que quedará sumida en una recesión profunda por esta crisis. Se establece el principio del fondo pero se deja para más adelante establecer cómo se podrá financiar y las condiciones para beneficiarse de él.
Créditos del MEDE para gobiernos, del BEI para empresas y de la CE para los ERTE
“Un acuerdo excelente entre los ministros de Finanzas europeos sobre la respuesta económica al coronavirus: 500.000 millones de euros disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación que vendrá. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis”, dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.
“Lo hemos hecho”, citó el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, al final de la reunión. Por fin podía dar un buena noticia, aunque no fuera completa. Queda trabajo pendiente para el fondo de recuperación económica, pero se ha evitado el gran fiasco que hubiera supuesto dos reuniones consecutivas sin conseguir acuerdo en sólo 48 horas.
“Trabajaremos en mecanismos comunes de financiación para la recuperación”
Por su parte, la vicepresidenta y ministra española de Economía, Nadia Calviño, manifestó que “hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y estados en la lucha contra la Covid-19.
Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica”. Los dos temas más fáciles de acordar fueron el visto bueno a los 25.000 millones del BEI en avales que servirán para movilizar hasta 200.000 millones de euros, y también las subvenciones de la Comisión Europea a los ERTE. El Ejecutivo comunitario se financiará con garantías de los estados para conseguir movilizar 100.000 millones que irán destinados a evitar la pérdida definitiva de puestos de trabajo, a base de ayudar a pagar la reduccion de jornada.
Fuente: lavanguardia.com