10 de noviembre de 2022

INVASION UCRANIA. Rusia ordena retirar sus tropas de la ciudad ocupada de Jersón

 Tras semanas de evacuación de población civil y parte de sus fuerzas militares. Ucrania, que esperaba este movimiento, teme que sea una trampa para atraer a sus soldados.

Era una decisión cantada y finalmente ha llegado. Rusia ha dado la orden de retirada a sus tropas en la ciudad ocupada de Jersón este miércoles. Ha sido el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien ha mandado abandonar, del todo, la gran capital del sur de Ucrania, tras confirmar el Kremlin que visitó la zona en recientemente.

Lo que contempló Shoigú fueron los restos de la única capital de provincia conquistada por Putin en más de ocho meses de invasión. La exitosa contraofensiva ucraniana desde el final de agosto había arrinconado a las fuerzas rusas y prorrusas hasta apenas poder moverse de Jersón ciudad.

El paso adoptado por el Rusia busca reubicar a las tropas en una zona más segura, justificado como un movimiento estratégico. Shoigú ha encargado al comandante Sergei Surovikin, conocido como “el carnicero ruso”, que “tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper”.

Según recoge Europa Press, Surovikin, recientemente nombrado como jefe supremo de la campaña rusa en Ucrania, ha respondido al ministro que “habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper”.

“En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper”, ha rematado el alto mando militar, conocido por sus crueles acciones en Siria y elegido por Putin para intentar recuperar la iniciativa.

Ese nombramiento bendecido por Putin llegó casi a la desesperada ante la continua pérdida del terreno inicialmente conquistado en la geografía ucraniana. Solo en la zona de Jersón, Moscú apenas contaba con el refugio de la capital, pese a que esta región, junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia fue anexionada ilegalmente hace algo más de un mes tras una serie de referendos rechazados por la comunidad internacional.

Sin embargo, el mandato ruso nunca tuvo reflejo en el día a día de la provincia. Ante el avance ucraniano, Moscú dio orden de sacar a su población prorrusa, autoridades y parte de las fuerzas militares. Después de varias jornadas de evacuación exprés en dirección a territorio bajo control de Putin, la salida definitiva de las tropas rusas deja a la ciudad en un abandono completo a la espera de la reconquista ucraniana.

El temor de la población: “militares vestidos de civiles” y bombas escondidas

Según transmitían fuentes locales a El HuffPost, en las últimas semanas apenas había vida en las calles, mientras las autoridades impuestas por Moscú llevaban a cabo un “expolio” en museos, hospitales, tiendas y bancos.

El ambiente, en cambio, no es de tranquilidad. Los mismos vecinos y la propia inteligencia ucraniana temen que la progresiva salida rusa desde hace semanas fuese una trampa para hacer entrar a los soldados de Kiev y, desde la distancia, bombardear Jersón.

“Se cree que Rusia ha dejado militares vestidos de civiles y que hay bombas escondidas dentro de la ciudad”, añade otro testimonio a este medio una vez confirmada la retirada de las fuerzas ocupantes.

Esta es una idea que sostiene el negociador ucraniano y asesor del presidente, Majail Podolyak. En un mensaje en sus redes sociales asegura que “Ucrania no ve señales de que Rusia se vaya de Jersón sin luchar”. “Una parte significativa se mantiene en la ciudad y se están incorporando nuevas tropas en la región; Ucrania está liberando territorios basándose en datos de inteligencia, no en declaraciones televisivas”, ha rematado Podolyak, en referencia al mensaje lanzado por Shoigú en los medios nacionales.

También existe otra amenaza cercana, la de la presa de la planta hidroeléctrica de Nueva Kajovka, al este de la capital de provincia. Kiev denunció que Rusia había minado la zona para provocar una explosión que conllevaría la inundación y la devastación de decenas de municipios cercanos, incluida la propia Jersón. Desde el bando prorruso se rechazaba esta acusación y la dirigían a Zelenski, a quien culpaban de tener “intenciones criminales”.

Fuente: Huffingtonpost.es

GUERRA EN UCRANIA. Gas y petróleo caen con fuerza tras ordenar Rusia la retirada de la ciudad de Jersón

 El Ejército ruso anunció hoy su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.

"Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.

De acuerdo con la opinión de varios analistas la decisión de abandonar la estratégica ciudad podería suponer un punto de no retorno para el conflicto bélico, cuyo final hoy parece vislumbrarse con moderada esperanza. De hecho las cotizaciones más sensibles a la evolución del conflcicto, la del gas y el petróleo se han orientado claramente a la baja. El primero desciende más de un 6% y el Brent casi un 2%.

Sin embargo, el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak reaccionó este miércoles con escepticismo al anuncio del Ejército ruso. "Las acciones dicen más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a marcharse de Jersón sin un combate", escribió el asesor en su cuenta de Twitter.

Podolyak afirmó que todavía hay tropas rusas en esa ciudad del sur de Ucrania -la única capital regional tomada por Rusia desde el inicio de la invasión- y que se están redirigiendo hacia la región reservas adicionales.

"Ucrania libera territorios en base a datos de sus servicios de inteligencia y no a declaraciones escenificadas en televisión", remachó, en referencia a la orden de retirada pronunciada por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Jersón era hasta ahora la única capital regional bajo control ruso en todo el país y que ocupó el pasado 1 de marzo.

Fuente: Cinco días.com

MEDICINA. Científicos españoles identifican células responsables metástasis cáncer colon

 Investigadores del IRB de Barcelona han sido los encargados de realizar este hallazgo.

Investigadores del Instituto español de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona identificaron las células responsables de la recaída en el cáncer de colon y de la reaparición del cáncer en otros órganos después de la extirpación del tumor primario.

El hallazgo, que publica este miércoles la revista Nature, demuestra que la inmunoterapia temprana, anterior a la cirugía, puede eliminar estas células antes de que inicien una metástasis y así prevenir las recaídas en la enfermedad.

Según los investigadores, liderados por el jefe de grupo en el Ciber —Centro de Investigación Biomédica en Red— de Cáncer (Ciberonc), Eduard Batlle, este trabajo abre la vía a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar el pronóstico del cáncer de colon, el tercero más común, con cerca de 2 millones de nuevos casos cada año en el mundo.

Batlle recordó que la mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor todavía está localizado en el colon o en el recto, que se extirpan mediante cirugía y que en muchos casos se tratan con quimioterapia para evitar recaídas, pero en entre un 20 y un 35% de los casos el cáncer reaparece en otros órganos en forma de metástasis.

Según Batlle, la metástasis se origina por células tumorales residuales que permanecen ocultas en el momento de la cirugía, principalmente en el hígado o el pulmón.

Hasta ahora, la investigación en cáncer colorrectal se ha centrado en entender la enfermedad primaria, aunque en los últimos años también ha habido avances en caracterizar la enfermedad metastásica una vez se manifiesta, pero aún no se había podido investigar esta pequeña población de células tumorales que se encuentra diseminada y que es invisible a las técnicas diagnósticas usadas en la clínica.

Ahora, el equipo de Eduard Batlle identificó por primera vez células tumorales residuales ocultas en el hígado y pulmón, y caracterizó cómo evolucionan hasta aparecer la metástasis en estos órganos.

“Entender y evitar el fenómeno de las recaídas tras la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Después de años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada”, explicó Batlle.

Para hacer su investigación, los científicos generaron un nuevo modelo experimental en ratón para recrear el proceso que siguen los pacientes que sufren recaídas, y desarrollaron una metodología que permite aislar una fracción minúscula de células tumorales diseminadas ocultas en el organismo.

“Nuestro modelo, muy similar al progreso de la enfermedad en pacientes, nos ha permitido caracterizar el tumor primario y la dinámica de la enfermedad residual. Hemos estudiado micro-metástasis de tres o cuatro células, metástasis de tamaño medio e incluso más grandes, caracterizando cómo evoluciona cada una de ellas durante la progresión de la enfermedad”, detalló el investigador del IRB Adrià Cañellas-Socias.

En la amalgama de tipos celulares que forma los cánceres de colon, los investigadores han identificado una población, a la que han llamado HRCs por sus siglas en inglés (High Relapse Cells o Células de Alta probabilidad de Recaída)-.

Estas células presentan poca actividad proliferativa y no contribuyen al crecimiento del tumor primario, pero son capaces de desprenderse del cáncer en el colon, migrar al torrente sanguíneo, llegar al hígado y permanecer ocultas durante un tiempo tras la cirugía.

En muestras de pacientes con cáncer de colon, los investigadores han constatado la presencia de estas mismas células después del tratamiento y han confirmado que eliminar estas células con técnicas genéticas es suficiente para prevenir la formación de metástasis.

El equipo de Batlle también desarrolló una estrategia terapéutica para erradicar específicamente la enfermedad residual y prevenir la recurrencia mediante un tratamiento con inmunoterapia, previo a la cirugía.

“Nuestro descubrimiento revela por primera vez cómo se comporta el grupo de células tumorales responsable de las recaídas, y también los genes que las definen. Además, representa una prueba de concepto que abre vías de desarrollo de nuevas terapias dirigidas específicamente a eliminar la enfermedad residual y de nuevas herramientas diagnósticas para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de recaída”, resumió Batlle.

El trabajo, en el que también colaboraron investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), de la Katholieke Universiteit de Leuven (Bélgica), del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, sugiere que en muchos casos sería recomendable aplicar la inmunoterapia antes de la cirugía.

La investigación recibió financiación de la Fundación “La Caixa”, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cancer Research UK, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el European Research Council, entre otros.

Fuente: Huffingtonpost.es

AUTOMOCION. Volkswagen confirma inversión “histórica” en España

 El presidente de Seat acepta los recursos asignados del PERTE, de 397 millones y mantiene los planes para la factoría de Sagunto

El Grupo Volkswagen, del que forma parte Seat, ha anunciado este miércoles al Gobierno que acepta la resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC) que ha efectuado el Ministerio de Industria. 

Se disipan así los nubarrones que se cernían sobre el plan de la multinacional de invertir 10.000 millones de euros para la electrificación de sus plantas en España y la construcción de una nueva fábrica de celdas de baterías en la ciudad valenciana de Sagunto (3.000 millones de euros).

El Gobierno central y los ejecutivos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarrra se han comprometido a completar los 397 millones asignados en el PERTE, entre ayudas y créditos favorables. La multinacional alemana consideraba insuficiente esta cantidad para un inversión global de 10.000 millones, por lo que llegó a peligrar todo el proyecto, y en especial, la gigafactoría saguntina. El montante global de estas ayudas complementarias podría ascender a unos 230 millones de euros, que incluirían incentivos regionales. En total, se ha asegurado ya unos 620 millones en aportaciones públicas. El Gobierno central sería el principal aportador de los nuevos recursos, según ha sugerido esta mañana el presidente valenciano, Ximo Puig, tras calificar el anuncio de “histórico”. De esos 230 millones, cerca de unos 95 irían destinados a la nueva gigafactoría y el resto para la electrificación de las plantas catalana y navarra. No obstante, son cifras orientativas que deben confirmarse, ha añadido.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha afirmado en un comunicado: “Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”.

“Es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación”, ha añadido Griffiths. El comunicado destaca tres aspectos del plan: “SEAT S.A. está liderando, desde España, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Este proyecto va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos made in Spain. El Grupo Volkswagen va a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. Y España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto (Valencia), de la mano de PowerCo Spain”. PowerCo es la empresa creada por el grupo para la fabricación de sus gigafactorías en Europa. Se prevé abrir la planta saguntina en 2026, mientras que la electrificación de las plantas debería estar finalizada un año antes.

“Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país. La aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa”, ha manifestado el presidente de Seat, que se ha involucrado personalmente para desatascar las negociaciones. “Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas. Hace 70 años Seat puso España sobre ruedas, y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas”, ha añadido.

El Ministerio ha abierto la puerta, además, a que empresas proveedoras de Volkswagen puedan ampliar la cifra de ayudas europeas a través de una segunda convocatoria del PERTE a partir del próximo año, puesto que por ahora solo se han gastado 877 millones de los 2.975 millones que el Gobierno anunció.

Fuente: El Pais.com

COMPUTACION CUANTICA. IBM alcanza con el nuevo procesador Osprey los 433 cúbits

La compañía triplica la memoria del computador Eagle en un año y mantiene el plan de superar los 4.000 cúbits en 2025

“Un ordenador cuántico de 273 cúbits tiene más memoria que átomos el universo observable”, según Alberto Casas, investigador del CSIC y autor de La revolución cuántica (Ediciones B, 2022). El físico auguraba en su libro una inminente consecución de este hito y ya se ha logrado. 
La multinacional IBM ha presentado este miércoles su nuevo procesador Osprey (águila pescadora), con el que ha alcanzado los 433 cúbits, más del triple de capacidad de la conseguida hace solo un año con el Eagle (127 cúbits) y una décima parte de la que esperan en 2025. Es un paso necesario para desarrollar ordenadores cuánticos efectivos, capaces de realizar cálculos prácticos a gran escala de forma robusta, sin errores.

Un cúbit es la unidad mínima de computación cuántica y, a diferencia del bit convencional —el que se utiliza en la tecnología común—, no tiene solo dos valores (0 y 1), sino que puede tener estos o cualquier superposición de ellos. Si un superordenador actual puede hacer millones de operaciones con bites [el Summit de IBM es capaz de procesar más de 200.000 millones de cálculos por segundo] superordenador cuántico puede ejecutar trillones. De ahí la importancia de aumentar la capacidad de cúbits en los modelos en desarrollo y minimizar los errores que afectan a esta tecnología.

Este es uno de los logros de IBM, que mantiene su hoja de ruta para conseguir un computador cuántico efectivo. El hito anunciado este miércoles, que se ha conseguido con innovaciones en la programación (software) y en el hardware (elementos físicos o materiales de los ordenadores y sistemas informáticos), es la base para el futuro lanzamiento del Cóndor, que será el primer procesador cuántico universal de más de 1.000 cúbits. A este le seguirá el Kookaburra (Cucaburra), previsto para 2025 y que tendrá una capacidad de más de 4.000. Según el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, este último computador “será capaz de ejecutar cálculos que precisarían un ordenador tradicional de casi el tamaño de la Tierra”.

En esta carrera por la “ventaja cuántica”, término que hace referencia a desarrollos basados en esta física que superen a los computadores clásicos, también están compañías como Google o Rigetti.

Para alcanzarla, IBM no se centra solo en las propiedades cuánticas, sino que incluye también procesadores convencionales en función de su eficiencia frente a las tareas de computación. El objetivo es desarrollar un tejido de circuitos para distribuir los problemas complejos entre varios procesadores.

De esta forma, para triplicar la capacidad del Eagle (el procesador que superó la barrera de los 100 cúbits), el nuevo Osprey se incluye en un nuevo IBM Quantum System Two, un sistema modular y flexible para incorporar múltiples chips (circuitos integrados) conectados por un sistema de control. Este estará accesible en línea en el primer trimestre de 2023 y es determinante para desarrollar una arquitectura modular con comunicación cuántica —que aumenta la capacidad computacional— y con un sistema de nube híbrida que permite integrar flujos de trabajo cuánticos y clásicos. “Hemos finalizado cómo será el sistema desde una perspectiva de diseño y estamos trabajando para construirlo, ponerlo y demostrarlo el próximo año”, afirma Jay Gambetta, el físico que lidera el equipo del Centro de Investigación IBM Thomas J Watson para el desarrollo de la computadora cuántica.

Será la base del Crossbill, el primer procesador único hecho de múltiples chips, y del Flamingo, que incluirá enlaces de comunicación cuántica. Ambos desarrollos están previstos para 2024. Un año después, con la combinación de las dos tecnologías, se prevé presentar el Kookaburra, un sistema cuántico de tres procesadores y 4.158 cúbits que pretende abrir la puerta a superar la barrera de los 100.000 cúbits.

El problema del ruido

Pero para aprovechar la ventaja computacional del cúbit hay que sortear un difícil problema. Las superposiciones cuánticas de estados que permiten los trillones de combinaciones y, por lo tanto, la casi infinita capacidad de computación son muy sensibles al medio ambiente. Cualquier mínima circunstancia del entorno (temperatura, ruido electromagnético o vibración) degrada las superposiciones y genera errores.

Jian-Wei Pan, el mayor experto en computación de China, afirma que “construir un ordenador cuántico prácticamente útil y tolerante a los fallos es uno de los grandes desafíos para el ser humano”. “El obstáculo más formidable es la presencia de ruido e imperfecciones. Necesitamos usar la corrección de errores cuánticos y operaciones tolerantes a fallos para superar el ruido y escalar el sistema”, asegura.

Una de las fórmulas para paliar esta desventaja es crear entornos donde se minimicen las interacciones con el medio ambiente, como enfriar los sistemas a una temperatura cercana al cero absoluto (-273 ºC). Pero también se pueden abordar los errores una vez que se producen, aplicando sistemas, como el Qiskit Runtime Primitives que incorpora el Osprey presentado este miércoles. Este desarrollo es un entorno de sistemas clásicos y cuánticos que aumenta la velocidad y calidad de la computación. Además, se suma Dynamic Circuits, un modelo alternativo de construcción de circuitos para la corrección de errores cuánticos. IBM prevé incorporar nuevos sistemas de supresión y mitigación de fallos con el fin de ayudar a los desarrolladores del programa fundamental del sistema operativo (kernel) a administrar el ruido y subsanar errores.

Frente a las alternativas materiales, Qiskit Runtime Primitives permite llevar a la programación las soluciones frente al ruido, por lo que facilita, según la compañía, que “los usuarios incorporen la computación cuántica en sus flujos de trabajo y se acelere el desarrollo de aplicaciones cuánticas”.

Oliver Dial, jefe de arquitectura de hardware cuántico en IBM, cree que no están muy lejos de conseguir minimizar el ruido: “En los próximos dos años, podremos hacer algo que nadie ha hecho antes. Es un desafío. Si podemos proporcionar una estimación libre de ruido observable, estaremos en el rango donde podemos comenzar a resolver problemas interesantes con nuestros clientes”.

De esta forma, según IBM, la carrera cuántica que se afianza no exigirá disponer de un ordenador de esta tecnología, sino que un desarrollador podrá incorporar a sus programas determinadas funcionalidades y operaciones de cálculo cuántico que se ejecutarán en la nube y que se integrarán con fluidez en aplicaciones que aunarán la nueva tecnología y la existente.

Un computador de 4.000 cúbits será capaz de ejecutar cálculos que precisarían un ordenador tradicional de casi el tamaño de la Tierra

Arvind Krishna, director ejecutivo de IBM

Alejandro González Tudela, investigador científico en el Instituto de Física Fundamental del CSIC, cree que las posibilidades de la computación cuántica son extraordinarias y que muchas de ellas aún están por descubrir. Uno de los campos de aplicación será, en su opinión, “las cuestiones de muchos cuerpos, con muchos elementos que interaccionan entre ellos y que son difíciles de resolver en ordenadores clásicos”. Dos ejemplos serían la simulación de moléculas o el desarrollo de nuevos materiales, campos con una dimensión exponencial inalcanzable para los sistemas tradicionales.

La inteligencia artificial (IA) y, en especial, las redes neuronales, las que intentan emular al cerebro humano, también se beneficiará de esta tecnología para clasificar, analizar y extraer patrones y conocimiento de imágenes, palabras o conceptos de cualquier tipo de lenguaje en cualquier área. En este sentido, IBM, cuenta con un sistema capaz de interpretar el lenguaje de la química para predecir el resultado más probable de una determinada reacción.

Esta convergencia entre bits, redes neuronales y cúbits es la base tecnológica de una nueva era de descubrimientos y de un futuro revolucionario de innovaciones tanto para la ciencia como para las empresas e instituciones.

Fuente: El Pais.com 

CRIPTOMONEDAS. Binance renuncia a comprar FTX

La incertidumbre sobre uno de los grandes del sector ha provocado una fuerte caída del bitcoin y el resto de divisas digitales

La supervivencia de FTX en el aire

Son horas frenéticas, para dueños y clientes de FTX que pasaron del alivio por la pretendida venta a Binance, a la incertidumbre por la renuncia final de dicha compañía a llevar a cabo la operación. 

La transacción conllevaba para Binance asumir numerosos riesgos por el estado de FTX, golpeada por la retirada de depósitos y cercada por los reguladores, que estudian si han incurrido en irregularidades en el manejo del dinero de sus usuarios. La alternativa, dejarla caer, tampoco sería indolora para un sector del que Binance es uno de sus mayores exponentes: un colapso significaría nuevos damnificados que sumar a los de Luna, Celsius, Three Arrows Capital y otros fiascos de este aciago 2022. Y una cuchillada más a la credibilidad y la reputación del universo cripto, exhausto por las pérdidas e incapaz de generar confianza.

El fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, lamentó no haber podido erigirse en el salvador que FTX busca desesperadamente. “Día triste. Lo intentamos, pero...”, se excusó en la red social Twitter. Su plataforma comunicó que no daría el paso tras revisar sus finanzas y seguir las noticias sobre la investigación de la SEC a FTX por un presunto mal manejo de los fondos de sus clientes. “Al principio, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX a proporcionar liquidez, pero los problemas están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar”, explicó en un comunicado.

Las turbulencias de FTX pueden librar a Binance de uno de sus grandes competidores, pero eso, que en otros sectores podría ser una buena noticia al dejar en herencia a los supervivientes más cuota de mercado, no lo es en este caso por el riesgo de que vaya acompañado de un efecto contagio a otras compañías, y porque ya está hundiendo la cotización del bitcoin y otras criptomonedas, lo cual perjudica a quienes buscan construir proyectos en torno a ellas, como es el caso de Binance.

Según The Wall Street Journal, el jefe de FTX, Sam Bankman-Fried, dijo a los inversores que necesita fondos de emergencia para cubrir un agujero de 8.000 millones de dólares tras las solicitudes de retirada de dinero recibidas en los últimos días. Bankman-Fried, de 30 años, considerado hasta ahora uno de los talentos precoces de la industria que lo volvió multimillonario, había celebrado la decisión de Binance de comprar FTX, pero no ha reaccionado a su posterior renuncia, si bien todo hace indicar que está ocupado buscando alternativas.

Binance, en cambio, aludió a algo parecido a la selección natural. “Creemos que con el tiempo quienes hacen un uso indebido de los fondos de los usuarios serán eliminados por el libre mercado. A medida que se desarrollen marcos regulatorios y la industria continúe evolucionando hacia una mayor descentralización, el ecosistema se fortalecerá”, auguró en texto donde anunciaba no comprar FTX.

Un millón de usuarios

Por ahora, esa declaración son poco más que deseos. La fragilidad de los cimientos cripto se ha manifestado en los miles de despidos para adelgazar unas plantillas hinchadas en tiempos de bonanza, y en unas cotizaciones muy penalizadas: el bitcoin ha caído con fuerza en las últimas horas hasta situarse por debajo de los 16.000 dólares, niveles que no se veían desde finales de 2020. Esa misma tónica se repite en el resto de criptomonedas y en otros actores relevantes: Coinbase, la única plataforma cotizada, rival de FTX y Binance, cayó este miércoles un 9,5% en Bolsa, y su precio está en mínimos históricos desde que saltara a Wall Street en abril de 2021.

Ajuste de precios continuados

El ajuste de precios, que ya empezó con la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales, se está intensificando con la actual crisis. Y el desplome viene de muy arriba. FTX llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares —tanto como el BBVA, el segundo banco español hoy— en una ronda de financiación, y hacía gala de sus recursos.

El año pasado, cuando todo iba viento en popa, pagó 135 millones de dólares para dar nombre a la cancha de los Miami Heat de la NBA durante 19 años —hoy FTX Arena—. También contrataron a la leyenda del fútbol americano Tom Brady y a la modelo Giselle Bündchen como embajadores de la compañía, y Bankman-Fried se convirtió en uno de los mayores donantes de la campaña electoral hacia la Casa Blanca del entonces candidato demócrata Joe Biden.

Hoy, está el posible colapso ha depreciado el token FTT de los 50 dólares que valía en marzo a poco más de dos dólares, y amenaza además con arrastrar a Alameda Research y al token Solana, vinculados ambos a FTX y preocupa el posible impacto en los pequeños inversores:

Fuente: ElPais.com 

TECNOLOGICAS. Meta despide a 11.000 empleados, el 13% de su plantilla.

 Zuckerberg reconoce que se equivocó al dar por hecho que el crecimiento del negocio continuaría al ritmo alcanzado durante la pandemia: “Asumo la responsabilidad por ello”

Meta (grupo propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp) ha anunciado este miércoles que suprimirá 11.000 empleos, el 13% de su plantilla, en la primera gran ronda de despidos masivos en los 18 años de historia de la compañía. 

La medida, que ha sido comunicada por Mark Zuckerberg en un mensaje a los trabajadores, afectará a todas las unidades de negocio del grupo, que se ha visto muy castigado por el descenso de los ingresos por publicidad y su multimillonaria, y por ahora ruinosa, apuesta por el metaverso. “Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegamos aquí”, ha reconocido el presidente de Meta.

Zuckerberg asume que se equivocó

Cuando dio por hecho que el crecimiento del negocio continuaría al ritmo alcanzado durante la pandemia, dos años en los que los ingresos de las grandes tecnológicas subieron como la espuma: “Al comienzo de la covid, el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esta aceleración permanente continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”. No solo el comercio electrónico ha vuelto prácticamente a niveles anteriores a la pandemia, sino que “la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la caída de los anuncios” han hecho que los ingresos de Meta sean mucho más bajos de lo que esperaba. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, ha admitido.

Los resultados de la empresa ya habían hecho saltar todas las alarmas a finales de octubre. El beneficio del grupo se contrajo un 52% en el tercer trimestre de 2022, hasta 4.395 millones de dólares. Estos números suponían la segunda caída trimestral de los ingresos de su historia. Si bien la facturación ascendió a 27.714, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, las cuentas provocaron un desplome bursátil, desencadenando la pérdida de la cuarta parte de su valor en Bolsa, al caer un 24,56%. Y eso supuso que en un solo día se esfumaron unos 89.000 millones de dólares. La caída es de más del 70% en lo que va de año y ha relegado a Zuckerberg en la lista de los hombres más ricos del mundo.

El agujero del metaverso

Los esfuerzos de inversión están centrados en el metaverso, ese mundo virtual que Zuckerberg considera que va a protagonizar el futuro de internet. El año pasado anunció el cambio de nombre de Facebook, que empezó a llamarse Meta para reforzar el mensaje de que esta división es prioritaria, y anunció inversiones por 11.000 millones en 2022. De momento, es una inversión a fondo perdido: se han vendido unos 15 millones de gafas Quest 2 y Beat Saber, el videojuego de más éxito de la plataforma, ha cosechado 100 millones de dólares. Son cifras poco significativas todavía frente a las decenas de miles de millones dedicados al proyecto y que se han traducido en críticas a la empresa por dedicar tantos recursos al metaverso mientras los ingresos daban ya hace meses síntomas de debilidad.

Indemnizaciones

La empresa ofrece a los despedidos, que recibirán a lo largo del día un correo con la información tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, una indemnización equivalente a 16 semanas de salario, más dos semanas adicionales por cada año en plantilla, sin topes. También pagará las vacaciones pendientes y costeará seis meses de seguro médico a los empleados y sus familias, entre otras medidas. Los empleados que iban a recibir el pago en acciones que vencía la semana próxima tendrán derecho a él.

Y llegaron los despidos

Desde principios de año, más de 50.000 trabajadores de empresas tecnológicas han sido despedidos. Otras compañías que han anunciado recortes de plantilla son Coinbase, Carvana, Gopuff, Better, Invitae, Robinhood y Shopify, de diferentes segmentos.

Fuente: ElPais.com