10 de noviembre de 2022

GUERRA EN UCRANIA. Gas y petróleo caen con fuerza tras ordenar Rusia la retirada de la ciudad de Jersón

 El Ejército ruso anunció hoy su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.

"Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.

De acuerdo con la opinión de varios analistas la decisión de abandonar la estratégica ciudad podería suponer un punto de no retorno para el conflicto bélico, cuyo final hoy parece vislumbrarse con moderada esperanza. De hecho las cotizaciones más sensibles a la evolución del conflcicto, la del gas y el petróleo se han orientado claramente a la baja. El primero desciende más de un 6% y el Brent casi un 2%.

Sin embargo, el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak reaccionó este miércoles con escepticismo al anuncio del Ejército ruso. "Las acciones dicen más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a marcharse de Jersón sin un combate", escribió el asesor en su cuenta de Twitter.

Podolyak afirmó que todavía hay tropas rusas en esa ciudad del sur de Ucrania -la única capital regional tomada por Rusia desde el inicio de la invasión- y que se están redirigiendo hacia la región reservas adicionales.

"Ucrania libera territorios en base a datos de sus servicios de inteligencia y no a declaraciones escenificadas en televisión", remachó, en referencia a la orden de retirada pronunciada por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Jersón era hasta ahora la única capital regional bajo control ruso en todo el país y que ocupó el pasado 1 de marzo.

Fuente: Cinco días.com