Zuckerberg reconoce que se equivocó al dar por hecho que el crecimiento del negocio continuaría al ritmo alcanzado durante la pandemia: “Asumo la responsabilidad por ello”
La medida, que ha sido comunicada por Mark
Zuckerberg en un mensaje a los trabajadores, afectará a todas las unidades de
negocio del grupo, que se ha visto muy castigado por el descenso de los
ingresos por publicidad y su multimillonaria, y por ahora ruinosa, apuesta por
el metaverso. “Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo
hemos llegamos aquí”, ha reconocido el presidente de Meta.
Zuckerberg asume que se equivocó
Cuando dio por hecho que el
crecimiento del negocio continuaría al ritmo alcanzado durante la pandemia, dos
años en los que los ingresos de las grandes tecnológicas subieron como la
espuma: “Al comienzo de la covid, el aumento del comercio electrónico condujo a
un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esta
aceleración permanente continuaría incluso después de que terminara la pandemia.
Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente
nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”. No solo
el comercio electrónico ha vuelto prácticamente a niveles anteriores a la
pandemia, sino que “la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y
la caída de los anuncios” han hecho que los ingresos de Meta sean mucho más
bajos de lo que esperaba. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”,
ha admitido.
Los resultados de la empresa ya habían
hecho saltar todas las alarmas a finales de octubre. El beneficio del grupo se
contrajo un 52% en el tercer trimestre de 2022, hasta 4.395 millones de
dólares. Estos números suponían la segunda caída trimestral de los ingresos de
su historia. Si bien la facturación ascendió a 27.714, un 4% menos que en el
mismo periodo del año anterior, las cuentas provocaron un desplome bursátil,
desencadenando la pérdida de la cuarta parte de su valor en Bolsa, al caer un
24,56%. Y eso supuso que en un solo día se esfumaron unos 89.000 millones de
dólares. La caída es de más del 70% en lo que va de año y ha relegado a
Zuckerberg en la lista de los hombres más ricos del mundo.
El agujero del metaverso
Los esfuerzos de inversión están
centrados en el metaverso, ese mundo virtual que Zuckerberg considera que va a
protagonizar el futuro de internet. El año pasado anunció el cambio de nombre
de Facebook, que empezó a llamarse Meta para reforzar el mensaje de que esta
división es prioritaria, y anunció inversiones por 11.000 millones en 2022. De
momento, es una inversión a fondo perdido: se han vendido unos 15 millones de
gafas Quest 2 y Beat Saber, el videojuego de más éxito de la plataforma, ha
cosechado 100 millones de dólares. Son cifras poco significativas todavía
frente a las decenas de miles de millones dedicados al proyecto y que se han
traducido en críticas a la empresa por dedicar tantos recursos al metaverso
mientras los ingresos daban ya hace meses síntomas de debilidad.
Indemnizaciones
La empresa ofrece a los despedidos,
que recibirán a lo largo del día un correo con la información tanto en Estados
Unidos como en el resto del mundo, una indemnización equivalente a 16 semanas
de salario, más dos semanas adicionales por cada año en plantilla, sin topes.
También pagará las vacaciones pendientes y costeará seis meses de seguro médico
a los empleados y sus familias, entre otras medidas. Los empleados que iban a
recibir el pago en acciones que vencía la semana próxima tendrán derecho a él.
Y llegaron los despidos
Desde principios de año, más de 50.000
trabajadores de empresas tecnológicas han sido despedidos. Otras compañías que
han anunciado recortes de plantilla son Coinbase, Carvana, Gopuff, Better,
Invitae, Robinhood y Shopify, de diferentes segmentos.
Fuente: ElPais.com