El presidente de Seat acepta los recursos asignados del PERTE, de 397 millones y mantiene los planes para la factoría de Sagunto
Se disipan así los nubarrones que se cernían
sobre el plan de la multinacional de invertir 10.000 millones de euros para la
electrificación de sus plantas en España y la construcción de una nueva fábrica
de celdas de baterías en la ciudad valenciana de Sagunto (3.000 millones de
euros).
El Gobierno central y los ejecutivos
autonómicos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarrra se han comprometido
a completar los 397 millones asignados en el PERTE, entre ayudas y créditos
favorables. La multinacional alemana consideraba insuficiente esta cantidad
para un inversión global de 10.000 millones, por lo que llegó a peligrar todo
el proyecto, y en especial, la gigafactoría saguntina. El montante global de
estas ayudas complementarias podría ascender a unos 230 millones de euros, que
incluirían incentivos regionales. En total, se ha asegurado ya unos 620
millones en aportaciones públicas. El Gobierno central sería el principal
aportador de los nuevos recursos, según ha sugerido esta mañana el presidente
valenciano, Ximo Puig, tras calificar el anuncio de “histórico”. De esos 230
millones, cerca de unos 95 irían destinados a la nueva gigafactoría y el resto
para la electrificación de las plantas catalana y navarra. No obstante, son
cifras orientativas que deben confirmarse, ha añadido.
El presidente de Seat, Wayne
Griffiths, ha afirmado en un comunicado: “Hoy es un día histórico para todos
nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y
las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del
PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”.
“Es un primer paso y, ahora,
seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de
electrificación”, ha añadido Griffiths. El comunicado destaca tres aspectos del
plan: “SEAT S.A. está liderando, desde España, el desarrollo de los coches de
la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Este proyecto va a
democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches
eléctricos made in Spain. El Grupo Volkswagen va a electrificar las fábricas de
Martorell y Pamplona. Y España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto
(Valencia), de la mano de PowerCo Spain”. PowerCo es la empresa creada por el
grupo para la fabricación de sus gigafactorías en Europa. Se prevé abrir la
planta saguntina en 2026, mientras que la electrificación de las plantas
debería estar finalizada un año antes.
“Este plan impulsará la transformación
de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la
competitividad del país. La aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen
y de SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa”, ha
manifestado el presidente de Seat, que se ha involucrado personalmente para
desatascar las negociaciones. “Quiero dar las gracias a todas las personas que
han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con
las administraciones públicas. Hace 70 años Seat puso España sobre ruedas, y
ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas”, ha añadido.
El Ministerio ha abierto la puerta,
además, a que empresas proveedoras de Volkswagen puedan ampliar la cifra de
ayudas europeas a través de una segunda convocatoria del PERTE a partir del
próximo año, puesto que por ahora solo se han gastado 877 millones de los 2.975
millones que el Gobierno anunció.
Fuente: El Pais.com