10 de noviembre de 2022

AUTOMOCION. Volkswagen confirma inversión “histórica” en España

 El presidente de Seat acepta los recursos asignados del PERTE, de 397 millones y mantiene los planes para la factoría de Sagunto

El Grupo Volkswagen, del que forma parte Seat, ha anunciado este miércoles al Gobierno que acepta la resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC) que ha efectuado el Ministerio de Industria. 

Se disipan así los nubarrones que se cernían sobre el plan de la multinacional de invertir 10.000 millones de euros para la electrificación de sus plantas en España y la construcción de una nueva fábrica de celdas de baterías en la ciudad valenciana de Sagunto (3.000 millones de euros).

El Gobierno central y los ejecutivos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarrra se han comprometido a completar los 397 millones asignados en el PERTE, entre ayudas y créditos favorables. La multinacional alemana consideraba insuficiente esta cantidad para un inversión global de 10.000 millones, por lo que llegó a peligrar todo el proyecto, y en especial, la gigafactoría saguntina. El montante global de estas ayudas complementarias podría ascender a unos 230 millones de euros, que incluirían incentivos regionales. En total, se ha asegurado ya unos 620 millones en aportaciones públicas. El Gobierno central sería el principal aportador de los nuevos recursos, según ha sugerido esta mañana el presidente valenciano, Ximo Puig, tras calificar el anuncio de “histórico”. De esos 230 millones, cerca de unos 95 irían destinados a la nueva gigafactoría y el resto para la electrificación de las plantas catalana y navarra. No obstante, son cifras orientativas que deben confirmarse, ha añadido.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha afirmado en un comunicado: “Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”.

“Es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación”, ha añadido Griffiths. El comunicado destaca tres aspectos del plan: “SEAT S.A. está liderando, desde España, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Este proyecto va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos made in Spain. El Grupo Volkswagen va a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. Y España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto (Valencia), de la mano de PowerCo Spain”. PowerCo es la empresa creada por el grupo para la fabricación de sus gigafactorías en Europa. Se prevé abrir la planta saguntina en 2026, mientras que la electrificación de las plantas debería estar finalizada un año antes.

“Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país. La aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa”, ha manifestado el presidente de Seat, que se ha involucrado personalmente para desatascar las negociaciones. “Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas. Hace 70 años Seat puso España sobre ruedas, y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas”, ha añadido.

El Ministerio ha abierto la puerta, además, a que empresas proveedoras de Volkswagen puedan ampliar la cifra de ayudas europeas a través de una segunda convocatoria del PERTE a partir del próximo año, puesto que por ahora solo se han gastado 877 millones de los 2.975 millones que el Gobierno anunció.

Fuente: El Pais.com