1 de agosto de 2018

INTEL. La apuesta imposible que salió mal y acabó perjudicando a Apple y fabricantes de PC's

Ya lo dice la ley de Murphi, si algo puede salir mal, con el tiempo como aliado, tened por seguro que saldrá mal. Y esta ley se ha cumplido con Intel después de 30 años.
En los últimos años, Intel se ha topado con un muro en el desarrollo de sus procesadores. Tras más de tres décadas desarrollando nuevos procesos de fabricación de semiconductores aproximadamente cada dos años, la compañía de Mountain View se encuentra en un paréntesis que va a durar, al menos, cinco años completos.
Por qué es importante el proceso de fabricación de un procesador
Los semiconductores son esenciales en la sociedad actual. No sólo están presentes en el Mac sino que se encuentran en numerosos aparatos electrónicos, electrodomésticos y wearables. Además de coches o maquinaria industrial. En el caso de la electrónica de consumo, la mejora de la fabricación de un procesador tiene muchas ventajas:
·        Ocupan menos espacio físico, un aspecto crítico en dispositivos cada vez más pequeños y ligeros.
·    Son más potentes y permiten hacer más cosas en menos tiempo, abriendo el horizonte de oportunidades.
·        Consumen menos energía, también un asunto vital en los dispositivos que utilizan una batería.
Un tropiezo de Intel llamado 14nm
La fabricación de circuitos integrados es el proceso con el que se crean los procesadores incluidos en ordenadores, tablets y smartphones, entre otros dispositivos electrónicos. En él se utilizan diferentes formas de fotolitografía y procesos químicos sobre una oblea de material semiconductor, generalmente silicio.
Según el estándar de la industria, "cada generación del proceso de fabricación de semiconductores se mide por el tamaño mínimo del proceso, medido en micrómetros o nanómetros". Es decir, que cada generación se le denomina en función de las dimensiones utilizadas en su proceso de fabricación (primero en micrómetros, ahora en nanómetros). En el caso de Intel, la evolución de su proceso de fabricación en los últimos treinta años ha sido la siguiente:
AÑO
NOMBRE DEL PROCESO
DIMENSIONES
NOMBRE PROCESADOR
1987
P648
1.0µm
80486
1989
P650
0,8µm
80486
1991
P652
0,6µm
80486, P5
1993
P852
0,5µm
P5
1995
P854
0,35µm
P6
1997
P856
0,25µm
P6
1998
P856.5
0,25µm
P6
1999
P858
0,18µm
NetBurst
2001
P860
0,13µm
Pentium M
2003
P1262
90nm
Pentium M
2005
P1264
65nm
Core, Modified Pentium M
2007
P1266
45nm
Penryn, Nehalem
2009
P1268
32nm
Westmere, Sandy Bridge
2011
P1270
22nm
Ivy Bridge, Haswell
2014
P1272
14nm
Broadwell, Skylake, Kaby Lake, Coffee Lake
2019
P1274
10nm
Cannon Lake, Icelake, Tigerlake
El proceso de fabricación se desarrollaba en alternancia con el desarrollo de una nueva arquitectura, también cada dos años, en lo que se conoce como proceso "tick-tock" de Intel: un año hay nueva fabricación, al siguiente nueva arquitectura. Y así sucesivamente. Bueno, así hasta que Intel dejó de cumplir sus promesas.
De cumplirse las previsiones de Intel, asistiremos a la prolongación de la vida de un proceso de fabricación hasta los 5 años, cuando lo normal son 2 años
La arrogancia del lider
Creo que Intel pensaba que en algún punto del futuro los fabricantes de semiconductores competidores no serían capaces [económicamente] de bajar de un determinado proceso [de fabricación]. Puede que fueran los 7nm o los 5nm o más allá. Intel pensaba que en algún momento serían los únicos fabricantes con vida - Ben Bajarin, analista de Creative Strategies.
Ben Bajarin realizaba esta afirmación durante el podcast de Tech.pinions junto con Ashraf Eassa, un periodista especializado en la industria de semiconductores. Bajarin, contó que avisó a la compañía acerca de esta apuesta por no tener un plan B en caso de fracasar. "Era el único plan que tenían", lo cual consideró que era una irresponsabilidad frente a sus accionistas.
Los competidores a los que se refieren ambos en su conversación son Samsung, TSMC y Global Foundries. Todos ellos fabricantes de procesadores. Todos ellos con planes para adoptar los procesos de fabricación más allá de los 10nm que Intel aún no es capaz de entregar en masa:
La arrogancia de Intel le llevó a pensar que sus competidores morirían por el camino. Al final, ahora sabemos que le han sobrepasado en la reducción del proceso de fabricación
·        Samsung planea tener los 7nm en 2018, 5nm en 2019, 4nm en 2020 y 3nm en 2021.
·        Global Foundries apenas está comenzando con los 7nm pero se encuentra falto de capacidad. Es decir, necesita invertir en ampliar sus fábricas porque no da abasto.
·        TSMC quiere tener los 5nm listos en 2020.
Todos ellos son fabricantes de procesadores para dispositivos diferentes a los PC y Mac, que están atrapados con las decisiones de Intel. Mientras que estos fabricantes ya están entregando productos en el mercado con el proceso de 10nm (los Galaxy S8, S8 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X y cualquier smartphone con el Snapdragon 845 entre otros), Intel sigue peleándose con los 14nm y retrasa constantemente los procesadores de 10nm.
Conviene recordar las promesas hechas por Intel y su proceso de fabricación de 10nm. Inicialmente previsto para 2015, en seguida se retrasó a comienzos de 2017. Rumores posteriores lo colocaron a inicios de 2018 y después a finales de ese año. Posteriormente, en abril de este año Intel afirmó ante sus accionistas que los 10nm verían la luz a comienzos de 2019 y ahora sabemos que esa fecha será finales de 2019.
Los fabricantes de PC  y Apple, ¿ deben de saltar del barco que se hunde ?
Los fabricantes de PCs son conscientes del riesgo que corren, por eso están explorando a toda velocidad los procesadores ARM de Qualcomm
El resto de fabricantes de PC también lo saben. Dell, HP, ACER lo saben. Microsoft lo sabe. Todo el mundo lo sabe. Por eso están corriendo a toda velocidad para tener portátiles con un procesador Snapdragon de Qualcomm ejecutando Windows 10.
Por eso, ya va siendo hora de que Apple pise el acelerador con su transición a Mac con procesadores diseñados in-house y cortar la dependencia de Intel de la ecuación. Un cambio que, por supuesto, tiene muchas partes móviles que también implican al software. Ahí, el proyecto Marzipan va a resultar clave también.
Intel como empresa no va a desaparecer. Su negocio se está diversificando hacia data centers y otros mercados, pero el del PC es el que tiene una perspectiva de futuro oscura. Apple necesita soltar el lastre para que el Mac brille de nuevo.
Fuente: Applesfera.com

FACEBOOK. Destapa una nueva campaña de manipulación masiva en Estados Unidos

A falta de cinco meses para las elecciones legislativas
Facebook ha anunciado este martes que ha cerrado más de 30 páginas y cuentas falsas involucradas en un intento "coordinado" de manipulación política de la opinión pública previo a las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.
La empresa ha señalado que aún no ha determinado quiénes están detrás de estas cuentas y que hasta ahora no pudieron vincularlas con Rusia, país al que las agencias de investigación estadounidense acusan de haberse valido de esta plataforma para difundir una campaña de desinformación durante los comicios presidenciales de 2016, en los que resultó ganador Donald Trump.
No obstante, Facebook ha indicado que una "parte de esas actividades es coherente con lo que había visto de parte de la Internet Research Agency (IRA)", la organización rusa que creó y manejó muchas cuentas falsas en Facebook durante el proceso electoral pasado.
"Tenemos evidencia de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que fueron eliminadas el año pasado (...), pero también hay diferencias", señala el comunicado. "No creemos que la evidencia sea lo suficientemente fuerte en este momento para públicamente atribuir [las nuevas cuentas] a la IRA".
Facebook ha indicado que en esta nueva campaña los autores fueron "más cuidadosos para cubrir sus huellas"."
Aún estamos en las primeras etapas de nuestra investigación y no tenemos toda la información, incluyendo quién puede estar detrás".
Una de estas cuentas que operaba de forma encubierta estaba tras la convocatoria de una contramarcha a un evento de la organización de ultraderecha Unite the Right el 10 de agosto en la capital Washington DC.
El grupo de Mark Zuckerberg ha dicho que informó de estos descubrimientos a las fuerzas del orden, el Congreso y otras compañías de tecnología, así como también tiene planeado contactar a suscriptores de la red social que manifestaron interés en asistir a esa protesta.
Los perfiles tenían 290.000 seguidores
En total, fueron 32 los perfiles de Facebook e Instagram (propiedad del grupo) eliminados debido a un "auténtico comportamiento coordinado". La más antigua fue creada en marzo de 2017 y la más reciente en mayo de 2018. En total, habían publicado cerca de 10.000 mensajes.
Esas páginas tenían 290.000 seguidores y gastaron 11.000 dólares (9.400 euros) para promocionar cerca de 150 contenidos ("ads"), haciéndolos así más visibles. La red social ha explicado que no necesita conocer sus autores para "detener esta conducta".
El senador demócrata Mark Warner, miembro de la comisión de Inteligencia de la cámara alta, ha señalado que este "hallazgo es una prueba más de que el Kremlin continúa explotando plataformas como Facebook para sembrar la división y difundir desinformación".
"Me alegra que Facebook esté tomando algunas medidas para identificar y encarar esta operación", ha apuntado y ha añadido: "Espero igualmente que Facebook, y otras plataformas, continúen trabajando para identificar actividades de 'troles' rusos y trabajar con el Congreso para actualizar las leyes y así proteger mejor a nuestra democracia en el futuro".
Entre las páginas eliminadas con más seguidores estaban Resisters y Aztlan Warriors. La primera es la que organizó el evento contra Unite the Right.
El diario The New York Times, citando fuentes anónimas, ha informado que otra actividad "coordinada" giró en torno a #AbolishICE, una campaña de la izquierda estadounidense contra la agencia de Inmigración y Control de Aduanas.
Fuente: El Mundo.es

FACEBOOK. Presentan demanda luego de desplome de acciones que sacudió al mercado

Facebook Inc y su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg fueron demandados el viernes en el que podría ser el primero de muchos litigios por el decepcionante reporte de ganancias de la compañía de redes sociales, que borró cerca de 120.000 millones de dólares de su capitalización bursátil.
El recurso presentado por el accionista James Kacouris en una corte federal de Manhattan acusó a Facebook, Zuckerberg y el gerente de finanzas David Wehner de realizar declaraciones engañosas o no informar sobre la desaceleración del crecimiento de sus ingresos, los menores márgenes operativos y el descenso de usuarios activos.
Kacouris dijo que el mercado quedó “impactado” cuando el miércoles se comenzó a conocer “la verdad” sobre la compañía de Menlo Park, California. Afirmó que el desplome de un 19 por ciento de las acciones de Facebook al día siguiente se debió a violaciones a la ley federal de valores de parte de los acusados.
La medida busca convertirse en demanda colectiva y exige una compensación no detallada. Una portavoz de Facebook declinó hacer comentarios.
Los accionistas suelen demandar a las compañías en Estados Unidos después de caídas inesperadas del precio de las acciones, especialmente si la pérdida de valor es grande.
Facebook ha enfrentado una decena de demandas debido al manejo de los datos de sus usuarios en medio de un escándalo que involucra a la firma británica Cambridge Analytica. Muchas se han consolidado en una corte federal en San Francisco.
El desplome del jueves también afectó a Zuckerberg, quien ocupaba el cuarto lugar en el ránking de las personas más ricas del mundo junto a Warren Buffett. Pero la riqueza actual del presidente de Berkshire Hathaway Inc alcanza los 83.000 millones de dólares y la del jefe de Facebook llega a 66.000 millones de dólares, dijo la revista Forbes.
Fuente: Reuters

CRISIS FACEBOOK. Las pymes ya no se fían de la red social

Algo menos de la mitad de las pymes ya no confía en que Facebook mantenga sus datos seguros, mientras que la pérdida de usuarios activos hace que llegue a caer hasta un 20% en bolsa
Facebook ya no es la oportunidad de oro
En general, el consenso era que las redes sociales se habían convertido en una suerte de El Dorado de las oportunidades. Eran el lugar en el que una pyme espabilada podía conseguir grandes cosas.
Sin embargo, las cosas han cambiado. Las redes sociales han dejado de ser El Dorado y de todas ellas Facebook es la que ha perdido más potencial, al menos en lo que a cuestiones orgánicas se refiere. Los cambios en el algoritmo y los ajustes que Facebook ha realizado en el mismo han hecho que llegar de un modo natural a los consumidores ya no sea posible. Para conectar con las audiencias es cada vez más importante pagar, lo que ha lastrado por completo el trabajo de las pymes. Puede que una gran marca pueda invertir dinero en promocionar sus actualizaciones, pero para una pequeña empresa eso es mucho más difícil.
Y a eso hay que sumar que las pymes desconfían cada vez más de la red social.
Las pymes no se fían de Facebook
Eso es lo que acaba de demostrar un estudio de Manta e Insureon. Las pequeñas y medianas empresas desconfían de la red social. Puede que el escándalo Cambridge Analytica no haya pasado factura de un modo mucho más global a Facebook, pero sin embargo sí lo ha hecho de un modo mucho más específico en el terreno de las pequeñas empresas. Las pymes desconfían de cómo la red social puede mantener seguros sus datos.
Según las conclusiones del estudio, las pymes tienen cuentas en Facebook (la mitad de todas ellas cuentan con una) y cuentas que gestionan de un modo directo (el 86% de los encuestados gestiona su perfil de forma directa). Ahora, son además más sensibles con lo que comparten y con cómo lo comparten.
Una cuarta parte de las pymes encuestadas toman más precauciones en términos de información. Un 25% ejerce más control sobre lo que comparte de su negocio, un 23% ha actualizado sus ajustes de privacidad y un 16% es en general más cauta con lo que hace en la red social.
Pero el dato preocupante para Facebook no es tanto lo que hacen como lo que sienten. Un 44% de las pymes encuestadas reconoce que no se fían ya de que la red social sea capaz de mantener los datos de su negocio seguros.
Problemas con los usuarios
Pero los problemas de Facebook no se limitan solo a la percepción cada vez más negativa que tienen algunos de sus potenciales clientes de negocio, sino que empieza a tener ya problemas en lo que sus números y resultados financieros toca.
La red social acaba de presentar sus resultados económicos y ha tenido que reconocer que empieza a tener problemas a la hora de captar y mantener a sus usuarios. Facebook está viendo cómo se congela e incluso se revierte su tendencia en usuarios. Facebook crece, pero mucho más lento, y presenta datos preocupantes en los mercados clave en los que opera y que son cruciales para sus cuentas.
Sus últimos datos de usuarios activos mensuales en sus principales mercados empiezan a dar señales para la alarma. En el mercado formado por Canadá y Estados Unidos, los usuarios activos mensuales se han estancado. Siguen siendo 217 millones, como ya lo eran en la comparativa con el trimestre anterior. En Europa, sin embargo, se ha cruzado la barrera del estancamiento. Los usuarios empiezan a hacer algo mucho más peligroso y a declinar. En el último trimestre eran 376 millones, lo que supone la pérdida de un millón en la comparativa (eran 377 millones un año atrás).
Como recuerdan en Business Insider, esta es la primera vez que Facebook registra, desde que se tienen datos públicos, una caída en los usuarios activos mensuales.
El proceso es similar al que ocurre con los usuarios activos diarios. En EEUU y en Canadá se han estancado de un trimestre a otro en los 185 millones, mientras que en Europa se ha pasado de 282 a 279 millones.
Desplome en bolsa
Los datos de usuarios no fueron los únicos que no entraron dentro de lo esperado. Por primera vez, Facebook no ha cumplido con las previsiones de los analistas. Los ingresos con os que cerró el trimestre fueron positivos y mostraron un crecimiento (13.230 millones de dólares, un 42% más que en 2017), pero se quedaron por debajo de lo que los analistas esperaban que fuese la cifra de cierre del trimestre.
Las acciones de la compañía se desplomaron en el cierre de Wall Street un 9%, aunque llegó a tener momentos de mucho mayor pánico. En un momento, tras la conference call con analistas, las acciones de Facebook llegaron a caer en un 20% en las cotizaciones postcierre. Esto hizo que en un momento la red social perdiese la impresionante cifra de 150.000 millones de dólares en valor de mercado. Los responsables financieros de la compañía habían atenuado sus previsiones de crecimiento.
Fuente: Puro Marketing.com

ROBOTICA. Hallados cientos de robots mal asegurados y vulnerables a los hackers

Una investigación ha sido capaz de acceder al sistema e incluso controlar los movimientos de más de un centenar de máquinas conectadas al sistema operativo ROS. Esto podría tener consecuencias fatales si un hacker malintencionado accede a alguno de ellos
Muchos prototipos de robots que viven en laboratorios de investigación de todo el mundo pueden ser vulnerables a los hackers. Así lo afirma un trabajo de la Universidad de Brown (EE. UU.), liderado por la investigadora Stefanie Tellex. El equipo escaneó internet para detectar máquinas que funcionan con el sistema operativo robótico (ROS, por sus siglas en inglés), un popular sistema operativo de código abierto utilizado en muchas investigaciones robóticas. Tellex y su equipo descubrieron que más de un centenar de sistemas son vulnerables, lo que permite que se pueda acceder a ellos e incluso manipularlos a través de internet. El número de robots que podrían vulnerable no es muy alto, pero Tellex afirma que debería servir de advertencia para la comunidad.
Estos sistemas podrían convertirse en un divertido objetivo para cualquiera a quien le guste jugar con los límites de internet, afirma Tellex. Probablemente hay personas que se divertirían mucho tomando el control de un robot real, aunque no quieran hacer nada concreto con él. Pero los hackers reales, los ciberdelincuentes que reciben apoyos gubernamentales, podrían hacerse con el control de estas máquinas para robar datos, interrumpir la investigación o causar accidentes.
El problema no se debe a defectos de seguridad o descuidos en el diseño de ROS. Se espera que los usuarios se responsabilicen de proteger sus propios sistemas. Pero sin la debida atención, la situación podría empeorar. "A medida que la robótica avance y se expanda por el mundo, es importante que nos aseguremos de que estos sistemas se distribuyen de manera segura", señala Tellex.
El equipo intentó tomar el control de un robot de la Universidad de Washington (EE. UU.), con permiso previo de sus dueños. Y descubrieron que eran capaces de leer los sensores del robot y dirigir sus movimientos.
Incluso encontraron una máquina vulnerable en su propio laboratorio. Pero esto se debió a que otro grupo de investigación del MIT (EE. UU.) necesitaba acceder a ella para operarla en remoto con realidad virtual. Tellex se lamenta: "Debimos haberla desconectado cuando terminamos el experimento".
Los robots llevan décadas paseándose por distintos laboratorios de investigación. Cada vez son más sofisticados, y los investigadores están explorando muchas ideas que requieren conectarlos a una red. Los objetivos de tener a los robots conectados en una red incluyen fines como el manejo en remoto y la posibilidad de que distintas máquinas comparan sus conocimientos con las demás, un enfoque conocido como "robótica en la nube" (ver Robots que se enseñan unos a otros).
ROS ha sido una gran ayuda para los investigadores de robótica en los últimos años. Proporciona una plataforma estándar para programar diferentes hardwares y una creciente gama de paquetes que brindan nuevas capacidades. Esto incluye bibliotecas y algoritmos para visión, navegación, manipulación, etcétera.
ROS también ha sido adoptado por las start-ups especializadas en sistemas robóticos, como los vehículos autónomos, los ayudantes de almacén y los bots de reparto. Los ingenieros industriales tienden a tomarse la seguridad mucho más en serio, pero es inevitable que la conectividad a internet cree nuevas oportunidades para los hackers (ver TR10: Ejércitos de las cosas zombi).
El CEO de Open Robotics, Brian Gerkey, la fundación detrás de ROS, afirma: "Cuando comenzamos a trabajar en ROS hace más de 10 años, queríamos que el sistema fuera lo más flexible y fácil de utilizar posible. Como señalan los autores de este documento, los usuarios de ROS deberían ocuparse de proteger sus sistemas ROS a nivel de red". Y añade que Open Robotics está trabajando en una versión 2.0 del software que será más segura. La fundación también anunció la creación de una nueva versión del sistema operativo enfocada en la seguridad, llamada SROS (ROS Seguro).
Fuente:Technologyreview.es

COMPUTACION. Aislar el protocolo de consenso podría revolucionar 'blockchain'

Las grandes debilidades de los contratos inteligentes en cadenas de bloques, como su falta de confidencialidad y sus limitaciones de ejecución, podrían solucionarse con este enfoque de la 'start-up' Oasis Lab, cuya idea ya ha recaudado casi 40 millones de euros en inversiones
Los programas de blockchain (cadena de bloques) son bastante inteligentes, por eso reciben el nombre de contratos inteligentes, pero también son bastante débiles (ver Ojo, los contratos inteligentes de Ethereum están llenos de fallos). Los fanáticos de blockchain afirman que estos programas cambiarán el mundo gracias a su capacidad de revolucionar la asistencia sanitaria y la industria de la energía y de devolver a la gente el control de sus datos personales en internet. Pero para cumplir todos estos ambiciosos objetivos, los contratos inteligentes necesitan ejecutarse de una forma totalmente nueva. Ahí es donde entra en escena Oasis Labs, la nueva start-up de Dawn Song.
El mundo de las criptomonedas está saturado de grandes reclamos. Pero Song es una conocida profesora de informática de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.), ganadora de la beca MacArthur, y en 2009 fue una de los ganadores de los 35 Innovadores menores de 35 globales de MIT Technology Review. Además, parece que varios grandes inversores creen que su compañía, Oasis Labs, tiene entre manos algo revolucionario. La semana pasada, esta empresa emergente anunció que había de recaudar unos 38 millones de euros en una preventa privada de tokens para un grupo de inversores de criptomonedas de alto perfil y capitalistas de riesgo de Silicon Valley (EE. UU.). También se ha convertido en el primer proyecto en obtener el respaldo del nuevo fondo de criptomonedas de casi 260 millones de euros de Andreessen Horowitz.
Song indicó que Oasis Labs ha desarrollado una nueva tecnología de contrato inteligente que "preserva la privacidad" al mismo tiempo que supera las limitaciones fundamentales de la plataforma de contratos inteligentes más popular, Ethereum. Junto a algunos compañeros, Song publicó recientemente un documento de investigación (PDF) en el que describe uno de los principales componentes de su sistema.
Song afirma que Ethereum y otros sistemas similares de contrato inteligente tienen una utilidad limitada por dos razones principales. La primera es que las reglas de la red obligan a que cada contrato inteligente se ejecute en todos y cada uno de los nodos del sistema. Así es como la red alcanza el consenso. "Aunque tengas 100.000 nodos, la capacidad de la red sigue siendo la misma que si solo tuviera un nodo", señala la fundadora de Oasis Labs. Eso restringe severamente su desempeño. La segunda razón es que los contratos inteligentes actuales no pueden garantizar la confidencialidad. ¡Las cadenas de bloques fueron construidas para ser transparentes! Es por eso que muchas aplicaciones teóricas de blockchain todavía no han pasado de la fase borrador.
Las organizaciones de asistencia sanitaria, por ejemplo, están interesadas en utilizar las cadenas de bloques para que la información médica de los pacientes sea más fácil de compartir y resulte más accesible para los investigadores. Los contratos inteligentes podrían utilizarse para codificar los términos de uso relacionados con la privacidad y permitir a los usuarios distribuir selectivamente el acceso a sus datos. Esto podría simplificar mucho un proceso que actualmente es muy complicado. Pero algunos de los usos más interesantes que los investigadores médicos quieren dar los datos de salud delicados, por ejemplo, en análisis sofisticados y modelos de aprendizaje automático, requieren una informática de alto rendimiento y una confidencialidad infalible.
Song afirma que el sistema que Oasis Labs espera lanzar el próximo año ofrecerá ambas características al separar la ejecución de contratos inteligentes del consenso de blockchain. Explica que desde la plataforma se podrá asegurar la confidencialidad de los datos de salud delicados mientras se usa para entrenar un modelo de aprendizaje automático.
¿Cómo logrará Oasis esta brujería criptográfica? 
Los contratos se ejecutarán dentro de una pieza aislada de hardware llamada enclave seguro. El enclave actúa como una caja negra, manteniendo el cómputo privado del resto de aplicaciones del ordenador, su sistema operativo y su propietario. También genera pruebas criptográficas de que los programas se ejecutaron correctamente y esas pruebas se integran en la cadena de bloques. La separación de la ejecución del contrato del consenso "permite que estas diferentes capas escalen de forma independiente", concluye Song.
El profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad Cornell Tech (EE. UU.) Ari Juels, coautor del nuevo trabajo de investigación pero que no está afiliado a Oasis Labs, cree que el enfoque es la forma más práctica de lograr que las aplicaciones de contratos inteligentes sean más útiles. Defiende que sin la ayuda de un hardware de confianza, puede que las cadenas de bloques no "alcancen todo su potencial".
Fuente:Technologyreview.es