Algo menos de la
mitad de las pymes ya no confía en que Facebook mantenga sus datos seguros,
mientras que la pérdida de usuarios activos hace que llegue a caer hasta un 20%
en bolsa
Facebook ya no es la oportunidad de oro
En general, el
consenso era que las redes sociales se habían convertido en una suerte de El
Dorado de las oportunidades. Eran el lugar en el que una pyme espabilada podía
conseguir grandes cosas.
Sin embargo, las
cosas han cambiado. Las redes sociales han dejado de ser El Dorado y de todas
ellas Facebook es la que ha perdido más potencial, al menos en lo que a
cuestiones orgánicas se refiere. Los cambios en el algoritmo y los ajustes que
Facebook ha realizado en el mismo han hecho que llegar de un modo natural a los
consumidores ya no sea posible. Para conectar con las audiencias es cada vez
más importante pagar, lo que ha lastrado por completo el trabajo de las pymes.
Puede que una gran marca pueda invertir dinero en promocionar sus
actualizaciones, pero para una pequeña empresa eso es mucho más difícil.
Y a eso hay que sumar
que las pymes desconfían cada vez más de la red social.
Las pymes no se fían de Facebook
Eso es lo que acaba
de demostrar un estudio de Manta e Insureon. Las pequeñas y medianas empresas
desconfían de la red social. Puede que el escándalo Cambridge Analytica no haya
pasado factura de un modo mucho más global a Facebook, pero sin embargo sí lo
ha hecho de un modo mucho más específico en el terreno de las pequeñas
empresas. Las pymes desconfían de cómo la red social puede mantener seguros sus
datos.
Según las
conclusiones del estudio, las pymes tienen cuentas en Facebook (la mitad de
todas ellas cuentan con una) y cuentas que gestionan de un modo directo (el 86%
de los encuestados gestiona su perfil de forma directa). Ahora, son además más
sensibles con lo que comparten y con cómo lo comparten.
Una cuarta parte de
las pymes encuestadas toman más precauciones en términos de información. Un 25%
ejerce más control sobre lo que comparte de su negocio, un 23% ha actualizado
sus ajustes de privacidad y un 16% es en general más cauta con lo que hace en
la red social.
Pero el dato
preocupante para Facebook no es tanto lo que hacen como lo que sienten. Un 44%
de las pymes encuestadas reconoce que no se fían ya de que la red social sea
capaz de mantener los datos de su negocio seguros.
Problemas con los usuarios
Pero los problemas de
Facebook no se limitan solo a la percepción cada vez más negativa que tienen
algunos de sus potenciales clientes de negocio, sino que empieza a tener ya
problemas en lo que sus números y resultados financieros toca.
La red social acaba
de presentar sus resultados económicos y ha tenido que reconocer que empieza a
tener problemas a la hora de captar y mantener a sus usuarios. Facebook está
viendo cómo se congela e incluso se revierte su tendencia en usuarios. Facebook
crece, pero mucho más lento, y presenta datos preocupantes en los mercados
clave en los que opera y que son cruciales para sus cuentas.
Sus últimos datos de
usuarios activos mensuales en sus principales mercados empiezan a dar señales
para la alarma. En el mercado formado por Canadá y Estados Unidos, los usuarios
activos mensuales se han estancado. Siguen siendo 217 millones, como ya lo eran
en la comparativa con el trimestre anterior. En Europa, sin embargo, se ha
cruzado la barrera del estancamiento. Los usuarios empiezan a hacer algo mucho
más peligroso y a declinar. En el último trimestre eran 376 millones, lo que
supone la pérdida de un millón en la comparativa (eran 377 millones un año
atrás).
Como recuerdan en
Business Insider, esta es la primera vez que Facebook registra, desde que se
tienen datos públicos, una caída en los usuarios activos mensuales.
El proceso es similar
al que ocurre con los usuarios activos diarios. En EEUU y en Canadá se han
estancado de un trimestre a otro en los 185 millones, mientras que en Europa se
ha pasado de 282 a 279 millones.
Desplome en bolsa
Los datos de usuarios
no fueron los únicos que no entraron dentro de lo esperado. Por primera vez,
Facebook no ha cumplido con las previsiones de los analistas. Los ingresos con
os que cerró el trimestre fueron positivos y mostraron un crecimiento (13.230
millones de dólares, un 42% más que en 2017), pero se quedaron por debajo de lo
que los analistas esperaban que fuese la cifra de cierre del trimestre.
Las acciones de la
compañía se desplomaron en el cierre de Wall Street un 9%, aunque llegó a tener
momentos de mucho mayor pánico. En un momento, tras la conference call con
analistas, las acciones de Facebook llegaron a caer en un 20% en las
cotizaciones postcierre. Esto hizo que en un momento la red social perdiese la
impresionante cifra de 150.000 millones de dólares en valor de mercado. Los
responsables financieros de la compañía habían atenuado sus previsiones de
crecimiento.
Fuente: Puro
Marketing.com