1 de agosto de 2018

GROOMING. Qué es y cómo reaccionar si han extorsionado a un menor de edad

Los casos denunciados de ciberbullying aumentaron en los últimos años.
El 'grooming' es el acoso cometido por parte de un adulto sobre menores de edad con el fin de obtener imágenes eróticas. Ante la proliferación de los dispositivos electrónicos también entre menores de edad, es necesario llevar a cabo medidas para saber cómo reaccionar ante este tipo de extorsiones.
En los casos de 'grooming', los acosadores se ocultan bajo una falsa identidad ayudados por la Red, con el objetivo de ganarse la confianza de los menores de dad y creando un vínculo de dependencia que puede hacer que los niños queden sometidos.
Proteger a los menores ante este tipo de acosos resulta complicado incluso aunque se tomen precauciones. Para ello, la Asociación de Internautas ha emitido una serie de recomendaciones que enseñan a los padres a reaccionar ante estos delitos de la mejor forma posible.
La primera de las medidas consiste en no borrar ningún contenido del teléfono o el ordenador afectados. Tanto conversaciones como imágenes y vídeos enviados deben guardarse para posteriormente poder utilizarse como prueba, y es recomendable incluso almacenar capturas de las mismas.
Una vez identificado el perfil del acosador, es aconsejable bloquearlo primero. Al denunciarlo, los administradores del servicio pueden eliminar el perfil y perder las pruebas almacenadas, además de que esto puede animar al delincuente a crearse una nueva cuenta.
Después de esto, es necesario que los tutores del menor denuncien de forma inmediata cualquier caso de 'grooming' a los cuerpos policiales, juzgados de guardia o la fiscalía de menores. También es posible presentar una denuncia anónima en las webs de los cuerpos de seguridad o contactar con una ONG especializada en ciberacoso.
Ante estas situaciones, la Asociación de Internautas ha recordado la importancia de apoyar a los menores que sufren este tipo de ciberacoso, evitar hacerles sentir más culpa y mantener una buena comunicación con ellos y ellas para hacerles salir de esta situación.
Fuente: Europa Press