1 de agosto de 2018

CIBERESTRÉS. Qué es y cuántos lo sufren en España

La mayoría de españoles admite estar estresado por las noticias que se publican sobre filtraciones de datos, y el mismo porcentaje de ellos afirma que la cantidad de contraseñas que tienen que administrar les causa estrés innecesario
El 77% de los españoles sufre altos niveles de estrés, también conocidos como «ciberestrés», por las noticias sobre filtraciones de datos y la presión por gestionar múltiples cuentas online, siendo además los españoles los europeos que más lo sufren.
Este porcentaje de españoles admite estar estresado por las noticias que se publican sobre filtraciones de datos, y el mismo porcentaje de ellos afirma que la cantidad de contraseñas que tienen que administrar les causa estrés innecesario, según un estudio realizado entre mil usuarios españoles por Kaspersky Lab.
Estos datos se reflejan en la protección de sus dispositivos, y el 81% de la población asegura que sufre de estrés cuando se trata de protegerlos. El 74% reconoce que se siente abrumado por la cantidad de información sensible de la que disponen.
Debido al contexto actual, el 58% de los usuarios españoles espera encontrarse con un problema de ciberseguridad en los próximos doce meses. De hecho, el 54% de ellos admite haber sido víctima de un problema de este tipo en los últimos cinco años. Horten Soler, psicopedagoga especializada en nuevas tecnologías, ha utilizado el término de «ciberestrés», con «procesos de una exigencia continua que provocan estados de estrés» por la exigencia que exige el mundo digital actual y por las filtraciones de datos y problemas de ciberseguridad.
«Todo esto puede provocar una serie de consecuencias como son la irritabilidad, la ansiedad y la depresión (me siento exitoso en mis redes sociales o no), problemas de relación con los demás, alteraciones alimenticias (quiero gustar a los demás con mis fotos), comportamientos autodestructivos y hasta ataques cardiacos», señala Soler.
Las redes sociales y el pago móvil suponen las tecnologías en las que menos confían los españoles (44% y 30%, respectivamente). Por su parte, el seguimiento por GPS y las aplicaciones de monitorización de salud y de música son las más fiables, con un 10% de los entrevistados afirmando que no les confiarían sus datos. Como complemento a la seguridad, más de la mitad (56%) de los españoles confiarían a sus parejas los datos de acceso, mientras que apenas el 5% lo haría a un gestor de contraseñas.
Fuente: Abc.es