1 de agosto de 2018

LINUX. Dell certifica y preinstala Ubuntu 18.04 LTS en el nuevo XPS 13

George Barton de Dell acaba de anunciar la certificación de Ubuntu 18.04 LTS para el nuevo modelo de su ultraportátil XPS 13, el cual se vende ya con dicha versión del sistema operativo de Canonical preinstalado. Los que quieran la información desde otra perspectiva, pueden leer la correspondiente entrada en el blog oficial de Ubuntu.
El Dell XPS 13 2018 incluye una pantalla de 13,3 que puede funcionar a una resolución nativa HD (1.920 x 1.080), QHD+ táctil (3.200 x 1.800) o UHD (3.840 x 2.160); procesadores Intel Core de 8ª generación i5-8250U o i7-8550U; de 8 a 16 gigabytes de RAM y almacenamiento SSD de 256GB por interfaz PCIe. Destaca por ser un ultraportátil bastante delgado, pero esto tiene un precio, y es que no destaca por la cantidad de conexiones incluidas.
De momento parece que la posibilidad de comprar el nuevo XPS 13 con Ubuntu 18.04 LTS solo está en la tienda estadounidense de Dell, aunque es de esperar que dentro de poco este sistema operativo pueda ser seleccionado en todos los países por los que se ha extendido el Project Sputnik. A continuación una imagen de las opciones que da la tienda de Dell en estos momentos al realizar la compra desde España.
Echando la vista atrás, han pasado seis años desde la aparición del primer XPS 13 con Ubuntu preinstalado. Aquel movimiento fue en su momento bastante sorprendente, ya que estábamos viendo a un histórico OEM de Microsoft, Dell, lanzando al mercado un portátil de altas prestaciones con GNU/Linux preinstalado.
Desde entonces la iniciativa ha tenido la suficiente acogida como para mantener a Ubuntu como sistema operativo a elegir a la hora de comprar este ultrabook para desarrolladores. Y es más, parece que Dell le ha cogido el gusto a esto de instalar Ubuntu en sus ordenadores y en la actualidad hay muchos modelos que permiten ser comprados con el sistema operativo de Canonical de forma preinstalada.
A todo esto, también acaba de salir Ubuntu 18.04.1 LTS, la primera versión de mantenimiento que recibe la nueva versión.
Fuente: Muy Linux.com