1 de agosto de 2018

ESPAÑA. El mercado de PC cae un 4,3% debido a la baja demanda

Las ventas a los distribuidores se reducen un 10,7% por ajustes de inventario. El segmento empresas crece un 3,4% y el sector público genera incertidumbre por el cambio de gobierno.
 El mercado español de ordenadores personales ha encadenado su segundo trimestre consecutivo en negativo, con una caída en ventas del 4,3% entre abril y junio, motivada por una baja demanda y por los consecuentes ajustes de inventario por parte de algunos fabricantes tras más de un año de descenso en el consumo.
No es el caso de las estadounidenses HP y Dell, que según los datos de International Data Corporation (IDC), han protagonizado el único crecimiento del mercado en este periodo, con un alza en ventas de 12,1% y un 36,7% respectivamente. HP, además, mantiene el liderazgo con una cuota de mercado del 34,6%, a gran distancia de Lenovo, con el 25,1%.
A pesar de esta caída en las ventas de PC, las ventas a empresas siguen suponiendo un gran empuje para el sector y los ingresos en este segmento han crecido un 3,4% entre abril y junio debido a la progresiva salida de la crisis -cada vez más compañías invierten en renovar sus equipos- y al avance tecnológico, ya que programas como Windows 10 y la 8ª generación de Intel ofrecen la seguridad que demandan las compañías.
HP, Lenovo y Dell -únicas marcas con crecimiento positivo- concentran el 77% de las ventas a empresas, siendo HP la más elegida, con una cuota del 38,1%.
Por otra parte, las ventas de los fabricantes a los distribuidores del canal de consumo han caído un 10,7%, encadenando tres trimestres consecutivos en negativo. Esta tendencia se explica por la baja demanda, que ha provocado un exceso de stock que ha llevado a algunos fabricantes a parar la producción. En este negocio, HP mantiene su posición de liderazgo con una cuota del 31,3% y con un crecimiento del 17,2% en el último año.
Dudas
El reciente cambio político genera incertidumbre en el mercado de PC. El sector público, que compra a través de un catálogo que se aprueba cada dos años- renovará este catálogo después de verano. Los contratos que ya se hayan lanzado tendrán que volver a procesarse bajo el nuevo catálogo. Las previsiones para el resto del año son positivas, por campañas como La vuelta al cole, Navidad y el Black Friday.
Fuente: Expansion.com