Las ventas a los
distribuidores se reducen un 10,7% por ajustes de inventario. El segmento
empresas crece un 3,4% y el sector público genera incertidumbre por el cambio
de gobierno.
El mercado español de ordenadores personales
ha encadenado su segundo trimestre consecutivo en negativo, con una caída en
ventas del 4,3% entre abril y junio, motivada por una baja demanda y por los
consecuentes ajustes de inventario por parte de algunos fabricantes tras más de
un año de descenso en el consumo.
No es el caso de las
estadounidenses HP y Dell, que según los datos de International Data
Corporation (IDC), han protagonizado el único crecimiento del mercado en este
periodo, con un alza en ventas de 12,1% y un 36,7% respectivamente. HP, además,
mantiene el liderazgo con una cuota de mercado del 34,6%, a gran distancia de
Lenovo, con el 25,1%.
A pesar de esta caída
en las ventas de PC, las ventas a empresas siguen suponiendo un gran empuje
para el sector y los ingresos en este segmento han crecido un 3,4% entre abril
y junio debido a la progresiva salida de la crisis -cada vez más compañías
invierten en renovar sus equipos- y al avance tecnológico, ya que programas
como Windows 10 y la 8ª generación de Intel ofrecen la seguridad que demandan
las compañías.
HP, Lenovo y Dell
-únicas marcas con crecimiento positivo- concentran el 77% de las ventas a
empresas, siendo HP la más elegida, con una cuota del 38,1%.
Por otra parte, las
ventas de los fabricantes a los distribuidores del canal de consumo han caído
un 10,7%, encadenando tres trimestres consecutivos en negativo. Esta tendencia
se explica por la baja demanda, que ha provocado un exceso de stock que ha
llevado a algunos fabricantes a parar la producción. En este negocio, HP
mantiene su posición de liderazgo con una cuota del 31,3% y con un crecimiento
del 17,2% en el último año.
Dudas
El reciente cambio
político genera incertidumbre en el mercado de PC. El sector público, que
compra a través de un catálogo que se aprueba cada dos años- renovará este
catálogo después de verano. Los contratos que ya se hayan lanzado tendrán que
volver a procesarse bajo el nuevo catálogo. Las previsiones para el resto del
año son positivas, por campañas como La vuelta al cole, Navidad y el Black
Friday.
Fuente: Expansion.com