1 de agosto de 2018

INTEL. La apuesta imposible que salió mal y acabó perjudicando a Apple y fabricantes de PC's

Ya lo dice la ley de Murphi, si algo puede salir mal, con el tiempo como aliado, tened por seguro que saldrá mal. Y esta ley se ha cumplido con Intel después de 30 años.
En los últimos años, Intel se ha topado con un muro en el desarrollo de sus procesadores. Tras más de tres décadas desarrollando nuevos procesos de fabricación de semiconductores aproximadamente cada dos años, la compañía de Mountain View se encuentra en un paréntesis que va a durar, al menos, cinco años completos.
Por qué es importante el proceso de fabricación de un procesador
Los semiconductores son esenciales en la sociedad actual. No sólo están presentes en el Mac sino que se encuentran en numerosos aparatos electrónicos, electrodomésticos y wearables. Además de coches o maquinaria industrial. En el caso de la electrónica de consumo, la mejora de la fabricación de un procesador tiene muchas ventajas:
·        Ocupan menos espacio físico, un aspecto crítico en dispositivos cada vez más pequeños y ligeros.
·    Son más potentes y permiten hacer más cosas en menos tiempo, abriendo el horizonte de oportunidades.
·        Consumen menos energía, también un asunto vital en los dispositivos que utilizan una batería.
Un tropiezo de Intel llamado 14nm
La fabricación de circuitos integrados es el proceso con el que se crean los procesadores incluidos en ordenadores, tablets y smartphones, entre otros dispositivos electrónicos. En él se utilizan diferentes formas de fotolitografía y procesos químicos sobre una oblea de material semiconductor, generalmente silicio.
Según el estándar de la industria, "cada generación del proceso de fabricación de semiconductores se mide por el tamaño mínimo del proceso, medido en micrómetros o nanómetros". Es decir, que cada generación se le denomina en función de las dimensiones utilizadas en su proceso de fabricación (primero en micrómetros, ahora en nanómetros). En el caso de Intel, la evolución de su proceso de fabricación en los últimos treinta años ha sido la siguiente:
AÑO
NOMBRE DEL PROCESO
DIMENSIONES
NOMBRE PROCESADOR
1987
P648
1.0µm
80486
1989
P650
0,8µm
80486
1991
P652
0,6µm
80486, P5
1993
P852
0,5µm
P5
1995
P854
0,35µm
P6
1997
P856
0,25µm
P6
1998
P856.5
0,25µm
P6
1999
P858
0,18µm
NetBurst
2001
P860
0,13µm
Pentium M
2003
P1262
90nm
Pentium M
2005
P1264
65nm
Core, Modified Pentium M
2007
P1266
45nm
Penryn, Nehalem
2009
P1268
32nm
Westmere, Sandy Bridge
2011
P1270
22nm
Ivy Bridge, Haswell
2014
P1272
14nm
Broadwell, Skylake, Kaby Lake, Coffee Lake
2019
P1274
10nm
Cannon Lake, Icelake, Tigerlake
El proceso de fabricación se desarrollaba en alternancia con el desarrollo de una nueva arquitectura, también cada dos años, en lo que se conoce como proceso "tick-tock" de Intel: un año hay nueva fabricación, al siguiente nueva arquitectura. Y así sucesivamente. Bueno, así hasta que Intel dejó de cumplir sus promesas.
De cumplirse las previsiones de Intel, asistiremos a la prolongación de la vida de un proceso de fabricación hasta los 5 años, cuando lo normal son 2 años
La arrogancia del lider
Creo que Intel pensaba que en algún punto del futuro los fabricantes de semiconductores competidores no serían capaces [económicamente] de bajar de un determinado proceso [de fabricación]. Puede que fueran los 7nm o los 5nm o más allá. Intel pensaba que en algún momento serían los únicos fabricantes con vida - Ben Bajarin, analista de Creative Strategies.
Ben Bajarin realizaba esta afirmación durante el podcast de Tech.pinions junto con Ashraf Eassa, un periodista especializado en la industria de semiconductores. Bajarin, contó que avisó a la compañía acerca de esta apuesta por no tener un plan B en caso de fracasar. "Era el único plan que tenían", lo cual consideró que era una irresponsabilidad frente a sus accionistas.
Los competidores a los que se refieren ambos en su conversación son Samsung, TSMC y Global Foundries. Todos ellos fabricantes de procesadores. Todos ellos con planes para adoptar los procesos de fabricación más allá de los 10nm que Intel aún no es capaz de entregar en masa:
La arrogancia de Intel le llevó a pensar que sus competidores morirían por el camino. Al final, ahora sabemos que le han sobrepasado en la reducción del proceso de fabricación
·        Samsung planea tener los 7nm en 2018, 5nm en 2019, 4nm en 2020 y 3nm en 2021.
·        Global Foundries apenas está comenzando con los 7nm pero se encuentra falto de capacidad. Es decir, necesita invertir en ampliar sus fábricas porque no da abasto.
·        TSMC quiere tener los 5nm listos en 2020.
Todos ellos son fabricantes de procesadores para dispositivos diferentes a los PC y Mac, que están atrapados con las decisiones de Intel. Mientras que estos fabricantes ya están entregando productos en el mercado con el proceso de 10nm (los Galaxy S8, S8 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X y cualquier smartphone con el Snapdragon 845 entre otros), Intel sigue peleándose con los 14nm y retrasa constantemente los procesadores de 10nm.
Conviene recordar las promesas hechas por Intel y su proceso de fabricación de 10nm. Inicialmente previsto para 2015, en seguida se retrasó a comienzos de 2017. Rumores posteriores lo colocaron a inicios de 2018 y después a finales de ese año. Posteriormente, en abril de este año Intel afirmó ante sus accionistas que los 10nm verían la luz a comienzos de 2019 y ahora sabemos que esa fecha será finales de 2019.
Los fabricantes de PC  y Apple, ¿ deben de saltar del barco que se hunde ?
Los fabricantes de PCs son conscientes del riesgo que corren, por eso están explorando a toda velocidad los procesadores ARM de Qualcomm
El resto de fabricantes de PC también lo saben. Dell, HP, ACER lo saben. Microsoft lo sabe. Todo el mundo lo sabe. Por eso están corriendo a toda velocidad para tener portátiles con un procesador Snapdragon de Qualcomm ejecutando Windows 10.
Por eso, ya va siendo hora de que Apple pise el acelerador con su transición a Mac con procesadores diseñados in-house y cortar la dependencia de Intel de la ecuación. Un cambio que, por supuesto, tiene muchas partes móviles que también implican al software. Ahí, el proyecto Marzipan va a resultar clave también.
Intel como empresa no va a desaparecer. Su negocio se está diversificando hacia data centers y otros mercados, pero el del PC es el que tiene una perspectiva de futuro oscura. Apple necesita soltar el lastre para que el Mac brille de nuevo.
Fuente: Applesfera.com