En los seis primeros
meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha
aumentado un 0,6% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una
cifra de 2.171,6 millones de euros, frente a los 2.159,0 millones de 2017.
Televisión, sigue
siendo el primer medio por su volumen de inversión, si bien presenta un
decrecimiento del -1,0% alcanzando los 1.104,3 millones de euros en el primer
semestre del año. Internet se mantiene en el segundo puesto en el ranquin de
medios, registrando un crecimiento del 11,7%, que se traduce en una inversión,
en el periodo enero-junio de 2018, de 347,9 millones de euros. Diarios
concentra una inversión de 225,2 millones de euros que le sitúa en tercera
posición, con un descenso del -6,2%.
Medios
convencionales |
ene-jun '17 |
ene-jun '18 |
% evol. |
|
Cine |
10,8 |
11,3 |
4,5 |
|
Diarios |
240,1 |
225,2 |
-6,2 |
|
Exterior
(1) |
147,9 |
149,7 |
1,2 |
|
Internet
(1)(2) |
311,4 |
347,9 |
11,7 |
|
Radio (1) |
195,9 |
202,7 |
3,5 |
|
Revistas |
123,8 |
118,2 |
-4,5 |
|
Suplementos
+ Dominicales |
13,2 |
12,4 |
-6,2 |
|
Total
Televisión |
1.115,8 |
1.104,3 |
-1,0 |
|
Tv's nacionales
en abierto |
1.012,7 |
1.003,5 |
-0,9 |
|
Tv´s
autonómicas |
55,2 |
50,0 |
-9,4 |
|
Canales de
pago |
47,9 |
50,7 |
5,8 |
|
Total
medios convencionales |
2.159,0 |
2.171,6 |
0,6 |
Fuente: InfoAdex/
Datos en mill. de €(1) Incluye exclusivamente los soportes y formatos
controlados por InfoAdex.(2) Internet 2017 se ha actualizado incluyendo la
inversión de vídeos.
Radio es el cuarto
medio por volumen de inversión, con un crecimiento en el periodo enero-junio
del 3,5%, consiguiendo 202,7 millones en el primer semestre del año. Exterior,
con un aumento del 1,2%, se sitúa en una inversión publicitaria de 149,7
millones de euros. Revistas, cuya inversión en el semestre es de 118,2
millones, muestra un descenso en la inversión del -4,5% respecto al mismo
período del año anterior.Suplementos y Dominicales arrojan un índice de
evolución del -6,2% sobre el semestre correspondiente al año anterior, captando
12,4 millones de euros. Cine aumenta en un porcentaje del 4,5%, con lo que
logra una cifra, en el período enero-junio de 2018, de 11,3 millones de euros.
DATOS INVERSION TV PRIMER SEMESTRE 2018
La evolución de la
inversión publicitaria en televisión ha sido del -1,0% en los seis primeros
meses de 2018.Conviene destacar que las cifras que se muestran en la tabla han
sido en determinados casos estimadas por InfoAdex. También es necesario tener
en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los
efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales
de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).
En el primer semestre
de 2018, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en
abierto ha decrecido un -0,9%, alcanzando los 1.003,5 millones de euros,
situando su cuota de mercado en el 90,9%.
Mediaset España, con
una evolución del -0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido
una cifra de 481,5 millones de euros, resultando una cuota de mercado del
43,6%.
Atresmedia ha
alcanzado una cifra de 459,0 millones de euros que se traduce en una caída del
-2,9% respecto al mismo semestre del 2017, situando su cuota en el 41,6%.
A su vez, la
inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas concentra en
los seis primeros meses del año, una inversión de 50,0 millones de euros, lo
que supone un descenso de -9,4% sobre los 55,2 millones que se registraron en
igual período de 2017. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo
de televisiones en el 4,5%.
Los canales de pago
muestran en el período analizado, un crecimiento del 5,8%, alcanzando una
facturación en 50,7 millones sobre los 47,9 millones que tenían en los primeros
seis meses del año anterior, obteniendo una cuota del 4,6% del mercado.
Inversión
publicitaria en las cadenas de televisión en el primer semestre de 2018 (millones
de €)
Cadenas |
Total inv. publicitaria (mill. ) |
% evol. 18/ 17 |
% Cuota |
||
ene-jun '17 |
ene-jun '18 |
ene-jun '17 |
ene-jun '18 |
||
Total
televisión |
1.115,8 |
1.104,3 |
-1,0 |
100,0 |
100,0 |
Mediaset
España (*) |
482,4 |
481,5 |
-0,2 |
43,2 |
43,6 |
Atresmedia
(*) |
472,5 |
459,0 |
-2,9 |
42,3 |
41,6 |
Otras tv's
nacionales |
57,8 |
63,0 |
9,1 |
5,2 |
5,7 |
Total TV.
nacional abierto |
1.012,7 |
1.003,5 |
-0,9 |
90,8 |
90,9 |
Total TV.
autonómicas |
55,2 |
50,0 |
-9,4 |
4,9 |
4,5 |
Total
canales pago |
47,9 |
50,7 |
5,8 |
4,3 |
4,6 |
Fuente: InfoAdex/
Datos en mill. de €(*) Se integran bajo el paraguas grupo los canales TDT 100%
propiedad de la cadena (multiplex).
Fuente: Puro
Marketing.com