1 de agosto de 2018

Criptominado y Servidores de eSports, objetivos de los ataques DDoS con 'botnets'

Los ciberataques de denegación de servicio (DDoS) asistidos por redes de 'bots' o 'botnets' durante el segundo trimestre han combinado la explotación de vulnerabilidades antiguas con nuevas prácticas como el minado de criptomonedas y los ataques a las plataformas de juegos en línea o eSports, según ha advertido la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.
Durante el segundo trimestre de 2018, los ciberdelincuentes han realizado ataques DDoS dirigidos a recursos de Internet en un total de 74 países, como ha asegurado Kaspersky en su informe sobre ataques DDoS, referente a los meses entre abril y junio.
En este plazo de tiempo, los piratas informáticos han vuelto a explotar antiguas vulnerabilidades como la existente en el protocolo Plug and Play de comunicación de red entre dispositivos periféricos o en el estándar de conexiones de red CHARGEN.
Los cibercriminales también han creado 'botnets' basadas en nuevos dispositivos, como por ejemplo 50.000 cámaras de vigilancia en Japón, que se utilizaron para lanzar ataques DDoS. También se mantienen presentes ejemplos de minado de criptomonedas para monetizar los ataques.
Otros objetivos de los ataques DDoS están relacionados con las plataformas de videojuegos y las competiciones de eSports. Según Kaspersky Lab, los ataques DDoS no solo afectan a los servidores de juego sino también a los jugadores que se conectan desde sus propias plataformas. Los ciberdelincuentes utilizan tácticas similares para monetizar ataques en el mercado de 'streamers'.
En cuanto a la localización geográfica, las 'botnets' DDoS actuaron en 74 países. China y Estados Unidos se mantuviero en primer y tercer lugar respectivamente, y Corea del Sur cayó al cuarto. Por primera vez Hong Kong aparece entre los tres países más atacados, situándose en segundo lugar ya que su cuota se quintuplicó hasta llegar al 17% de todos los ataques mundiales.
Atendiendo al sistema operativo, la actividad de 'botnets' DDoS basadas en Windows disminuyó casi siete veces durante el pasado trimestre, mientras que la actuación de estas redes de 'bots' en Linux creció en un 25%. Los bots de Linux representan el 95% de los ataques DDoS en el segundo trimestre.
Fuente: Europa Press