20 de febrero de 2021

PANDEMIA. Margarita del Val pone fecha exacta a la cuarta ola

 La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha adelantado que después de que acabe ésta, habrá otra ola de contagios y que, probablemente, tendrá lugar a finales de marzo.

En una entrevista en 20 Minutos, la experta lamenta que, “mientras haya tantas personas vulnerables y levantemos las medidas, que ya las estamos levantando”, vamos a seguir viendo ondas.

En su opinión, la siguiente puede ser a finales de marzo porque “es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos”.

“Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como ésta, con muchas personas mayores muriendo”, ha avisado en la misma entrevista.

Del Val se muestra algo más optimista de cara a verano porque, con el mejor tiempo, la probabilidad de contagiarse es diez veces menos. Además, celebra, las vacunaciones estarán ya más avanzadas y veremos “las cosas de otra manera”. “Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones. Algo que descarto para Semana Santa, es muy prematuro, desde luego”, insiste.

En la entrevista, la científica reitera una de las ideas que ya esbozó hace unas semanas: el problema de España es que no se guardan las cuarentenas de forma estricta.

Según aseguró en Telemadrid, el virus tarda hasta un máximo de diez días “en abrirse camino en una persona hasta que da positivo”, de manera que, si alguien es contacto de un positivo, tiene que hacer la cuarentena de 10 días.

“La tienen que recetar los médicos, tienen que dar la baja, la empresa la tiene que respetar porque durante esos diez días, aunque uno tenga una PCR o un test de antígeno negativo, unos días después puede que dé positivo”, resaltó Del Val, que ha insistido en que hay que mantener los diez días “muy estrictamente”.

“Es el tiempo de incubación del virus en el organismo y las personas somos todas distintas, en algunas personas da la cara en dos días, en otras tarda ocho días. Depende de la dosis del virus, de lo fuerte que tengamos las defensas y cómo seamos. Por lo tanto los diez días lo tenemos que respetar, es el confinamiento personal y selectivo de todos los contactos”, afirmó.

Fuente: huffingtonpost.es

COVID-19 en España. Mapas y gráficos del coronavirus.

Sanidad estima que la variante británica ya supone un 20% de los contagios


Sanidad notifica 11.435 casos y 397 muertes, y la incidencia acumulada baja hasta los 295 casos. Las muertes por coronavirus en España ascienden a 67.101 y los casos acumulados superan los 3,1 millones. Ya hay más de un millón de personas inmunizadas con las dos dosis de la vacuna.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que lleguen a los aeropuertos de España deberán guardar una cuarentena de entre 7 y 10 días para evitar la entrada de las nuevas variantes del coronavirus.


La Comisión de Salud Pública ha acordado que la vacunación contra el coronavirus sea a partir de ahora por edades y no por colectivos, así como destinar la vacuna de AstraZeneca para el grupo de 45 a 54 años, en línea con el criterio de no emplear ese fármaco para mayores de 55, por la falta de datos de su efectividad en esas edades durante los ensayos clínicos.

A partir de este jueves, la Comunidad de Madrid actualizará atrasa el toque de queda de las 22.00 horas a las 23.00 horas, y permitirá el cierre de bares y restaurantes a esa misma hora en lugar de a las nueve.

Castilla-La Mancha se ha sumado este fin de semana a las comunidades que relajan restricciones ante la mejora de los indicadores y el descenso casi generalizado de contagios de coronavirus, aunque Aragón y Galicia han registrado un ligero repunte y en Cataluña sube lentamente la velocidad de propagación.

La Policía Municipal de Madrid ha desalojado tres pisos turísticos en un edificio del distrito Centro dónde se estaban celebrando fiestas ilegales e interpuso 44 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias.

La Generalitat Valenciana ha decidido que en abril, cuando se incremente la llegada de dosis, se habilitarán cuatro espacios de vacunación masiva en la región: la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la Ciudad de la Luz en Alicante, el Palacio de Congresos de Castellón y la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche.

El Boletín Oficial de Cantabria publicó el viernes, en una edición extraordinaria, la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se flexibilizan las medidas para la prevención de la COVID-19 tras consolidarse el nivel de alerta 3 en la región.

Esa relajación de las restricciones incluye la apertura de centros comerciales los fines de semana, la ampliación de aforos en espacios culturales y el acceso de público a instalaciones deportivas al aire libre bajo determinadas condiciones.



Fuente: rtve.es; El Diario.es

CORONAVIRUS. Estudio revela la capacidad de una molécula marina para tratar la COVID

 La clave de la fase III del Aplidin, más allá de testar de forma masiva su eficacia, es que será comparado con otros tratamientos antiCovid-19 y se verá si cumple el optimismo de Pharmamar

Pharmamar encara la parte final para comprobar si su apuesta contra el Covid-19, el Aplidin, no solo es eficaz contra el virus, sino que también se trata del fármaco “más potente del mercado”, tal y como se señaló por parte de la compañía desde mayo.

Y es que la fase III de un estudio clínico, cuando se administra el fármaco de forma masiva después de haber demostrado el objetivo primario de seguridad y secundario de eficacia en las fases I y II, obliga a que el fármaco en cuestión se compare con los tratamientos ya aceptados.

Es decir, el Aplidin tendrá que demostrar en los 11 países donde quiere realizar la fase III, más el Reino Unido que ya ha dado el visto bueno, que es más potente que el fármaco que dichos Estados tienen aprobado contra el Covid-19.

En caso que alguno de los países implicados no tenga ningún medicamento autorizado específicamente contra este virus, y lo mismo sucedería con cualquier fármaco para otra patología, la comparación sería con un placebo.

¿100, 1.000 o 2.800 veces más potente que el Remdesivir?

El director general de Pharmamar, Luis Mora, fue el primer responsable de la biofarmacéutica en aventurarse a dar datos sobre la eficacia del fármaco frente al Remdesivir de Gilead, el único aceptado por la OMS como antiviral contra el coronavirus.

El inicio de fase III del Aplidin de Pharmamar puede dilatarse tres meses

Mora señaló en mayo, en el foro MedCap de BME, que el Aplidin tenía una potencia antiviral 1.000 veces superior al Remdesivir. Su argumento se basaba en los resultados preliminares de la fase I donde el único objetivo es demostrar la seguridad del compuesto.

Tras estas declaraciones llegó el ensayo de laboratorio de la farmacéutica coreana, Boryung Pharmaceutical, socia de Pharmamar. En este estudio, sobre células de riñón de mono, se constató una eficacia 2.800 veces superior al producto de Gilead.

Por otro lado, el mismo ensayo descubrió que las pruebas realizadas en vitro, sobre células de pulmón humano, se arrojaba una efectividad 80 veces mayor al Remdesivir y que el remedio de la española ataca las inflamaciones derivadas de la enfermedad que terminan siendo causa de muerte.

El estudio del Monte Sinaí

Más recientemente, a finales de enero, fue el Hospital Monte Sinaí de Nueva York el que señaló que, en base a las pruebas en laboratorio sobre dos modelos de ratones infectados, que el Aplidin poseía una capacidad antiviral 100 veces mayor al Remdisivir.

Es decir, 2.700 veces menor al estudio coreano, pero lo más interesante de los resultados de este último estudio es que el antídoto español se mostró eficaz contra cualquier cepa del coronavirus. Es decir, que actúa contra las variantes británica y sudafricana.

También, como el coreano, apuntaba a la reducción de las inflamaciones y que era necesario poner en marcha cuanto antes pruebas a gran escala en humanos. Además, recordaba que el Remdesivir, como también terminó reconociendo la OMS, no termina de funcionar de forma óptima contra el Covid-19.

600 pacientes en el Reino Unido

El de las pruebas a gran escala ha llegado y el ensayo Neptuno, como se conoce a la fase III del Reino Unido, reclutará a más de 600 pacientes de 70 centros hospitalarios a los que se podrían sumar los otros 11 países de Europa y resto del mundo que pretende la compañía de Fernández de Sousa.

El objetivo primario de Neptuno es comparar la plitidepsina, el compuesto que compone el Aplidin, con dos niveles, 1,5 o 2,5 miligramos frente al tratamiento convencional de cada país.

Así, se evaluará el porcentaje de pacientes que consiguen una recuperación completa sobre los ocho días después de administrarles el fármaco y que no vuelven a ingresar por coronavirus en 31 días.

Pharmamar resume el ensayo como “multicéntrico, aleatorio y controlado en adultos que precisan de hospitalización para el tratamiento médico de infección moderada por Covid-19".

Fuente:  Finanzas.com

Mapa del coronavirus en el mundo: Resumen de la situación




   El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 28 millones de contagios y por encima de los 495.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,9 millones de casos y las 156.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los diez millones de diagnosticados y acumula más de 244.000 decesos.

El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya supera los 815.000 muertos y afronta 2021 con la amenaza de una tercera ola confirmada. Así, permanecen severas restricciones, como los confinamientos domiciliarios o el toque de queda para frenar los contagios. En América, donde los casos siguen creciendo y los fallecidos ya superan el millón, el país que más preocupa es Estados Unidos.

Datos por continentes

En Estados Unidos, la nación más azotada, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2.

En África, el ritmo de contagios se ha acelerado desde noviembre y suma ya 3,8 millones de casos y 100.000 muertos de la mano de la segunda ola que atraviesa el continente bajo la amenaza de las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas. Y en Latinoamérica, la rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente.

En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado 28.000 contagios y poco más de 900 muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el 8 de junio y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.


El coronavirus, que ya ha dejado más de dos millones de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, Brasil y México son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Bélgica es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con 190 decesos por cada 100.000 habitantes. España, que llegó a ocupar el segundo puesto en este ranking, ha descendido a la decimosegunda posición con una tasa de 140 fallecidos.

Fuente: rtve.es

FUTBOL. Orange protesta en la CNMC por los precios que impone Telefónica para emitir el fútbol

 Vamos ahora a lo importante, irónicamente hablando, el “FUTBOL”, con mayúsculas. ¿Cómo puede ser que nadie se haya quejado de lo caro que resulta en España ver futbol por tv?

Bien, pues ahora, que solo hay futbol televisado, se nota lo desacertado de la oferta televisiva de pago por visión, y que no solo está llevando a los clubes de futbol a la ruina, sino también a las operadoras, que han confiado en hacer negocio con los precios exorbitantes propuestos por el operador dominante “TELEFONICA”.

Orange ha acudido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para protestar por los precios del fútbol que le impone Telefónica. Así lo ha anunciado su consejero delegado en España, Jean-François Fallacher, en la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía en el pasado ejercicio.

"Estamos en contacto con la CNMC", ha asegurado el directivo, quien ha criticado las condiciones que pone su rival, actual propietario de los derechos televisivos de La Liga. Orange es la única teleco que decidió pujar por los derechos junto con Telefónica, después de que Vodafone decidiera en 2018 dar un paso a un lado y dejar de participar en este mercado, por los altos costes y su complicada rentabilidad. Telefónica ganó la subasta pero, debido a las condiciones que le impuso la CNMC tras la compra de Digital +, está obligada a revender derechos de emisión a aquellas empresas interesadas. La compañía gala exime de sus protestas a La Liga, que dirige Javier Tebas, y señala a la compañía que dirige José María Álvarez Pallete.

En concreto, Orange asegura que no está conforme con el método para el abono de estos derechos a su rival. Según ha explicado Fallacher, Telefónica obliga a pagar en función del número de abonados que tenga la compañía a la televisión de pago. "Debería ser en función de aquellos que decidan tener el fútbol, porque si no, estamos pagando también por los que no quieren tener fútbol de pago", ha asegurado el directivo. Por el momento, Telefónica se hizo con los derechos televisivos de la pasada temporada, la presente y la próxima, por lo que el año que viene se prevé que haya una nueva licitación. Orange no concreta por el momento si acudirá a esa nueva subasta. "El futbol y la industria del entretenimiento ya no produce lo que antes y hay que tenerlo en cuenta. Además, la fórmula regulada en España no es la acertada", ha señalado.

Orange alcanzó una cifra de negocio en España de 4.951 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, lo que supone un 5,9% menos que el año anterior, según ha informado la compañía, que destaca que ha aumentado sus inversiones en el último año a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y ha consolidado su buen desempeño comercial. En un comunicado, la filial española de la operadora francesa de telecomunicaciones informa de que en el cuatro trimestre de 2020 sus ingresos alcanzaron los 1.211 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,8% en comparación con los tres últimos meses de 2019.

La matriz de la compañía ha anunciado este jueves un plan de ajuste de costes por valor de 1.000 millones de euros, aunque sin concretar en qué campos se producirá. En este sentido, Fallacher no ha cerrado la puerta a que esto se pueda traducir en un ajuste de empleo de la compañía en España. "Lo único que puedo mencionar es que estoy muy orgulloso de la plantilla en España", se ha limitado a responder al ser cuestionado sobre ello.

Donde sí se prevé un ajuste dentro de la empresa es en su número de marcas. Actualmente opera en España con cinco operadoras: Orange, Jazztel, Amena, Simyo y República Móvil. Ahora, la compañía avanza que se producirá la unión de algunas de ellas, especialmente entre las tres últimas, enfocadas en el cliente de bajo coste, aunque no ha concretado cuál será el movimiento. "Vamos a simplificar nuestras marcas, pero no podemos anunciar nada más preciso por el momento", ha subrayado.

Por otro lado, Fallacher ha confirmado que Orange participará en la próxima subasta del 5G en España, que estaba prevista inicialmente para el año pasado pero se trasladó para comienzos de este debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, al igual que ya han señalado otras operadoras, Orange ha criticado el modelo de la subasta que realizará el Gobierno. Especialmente, el responsable ejecutivo de la filial española de Orange ha apuntado al precio de salida, que considera que es mayor al de otros países, y la composición de los bloques que se subastan. Pese a ello, considera que es "clave" esta licitación para Orange.

Fuente: El Diario.es

ESPAÑA. PP y Ciudadanos en la prensa alemana.

 El resultado de PP y Ciudadanos en las elecciones catalanas, en las que se vieron superados ampliamente por Vox, ha traspasado fronteras y el principal periódico de Alemania, el Frankfurter Allgemeine, ha dedicado un artículo a analizar la delicada situación que viven Inés Arrimadas y, sobre todo, Pablo Casado.

El rotativo destaca que la reacción del líder del PP a la “debacle electoral” ha sido anunciar que el partido abandonará su tradicional sede de la calle Génova de Madrid para intentar desligarse de los escándalos de corrupción. Una decisión, dice el artículo, con la que sorprendió incluso a los barones más influyentes del partido y también a los más críticos.

El periódico alemán asegura que, pese a la llegada de Casado, el PP todavía no ha conseguido alejarse de la sombra de la corrupción. Además, recuerda que en cuando el líder del PP llegó al cargo “una derrota ha seguido a otra” mientras que “el ascenso del partido populista de derecha Vox ha sido imparable”, excepto en la región galaica diría yo, que cual héroes celtas resisten la reconquista iniciada por Vox para la causa de la ultraderecha.

“En las elecciones parlamentarias de abril de 2019, el PP bajó de 137 a 66 escaños, en las elecciones del noviembre siguiente obtuvo 89 escaños. Vox obtuvo 52”, subraya el Frankfurter Allgemeine, que asegura que, en Cataluña, Casado había hecho campaña con gran compromiso personal.

“En su opinión, no es él quien tiene la culpa del último fiasco en Cataluña, sino una ‘tormenta perfecta’ en la que participan la Fiscalía, el CIS y los medios de comunicación”, se dice en el artículo, que destaca que Inés Arrimadas lucha mientras por su “supervivencia política”.

“En Cataluña, ella misma ganó 36 escaños como candidata en 2017, y el domingo pasado el partido perdió 30 escaños. Algunos de los votantes se fueron a Vox”, explica el periódico alemán.

Además, achaca el descalabro de Ciudadanos al “abrupto cambio de rumbo del predecesor, Albert Rivera”. “Para luchar contra Vox, Rivera inicialmente llevó a Ciudadanos más a la derecha y luego regresó al centro”, asegura.

EDITORIAL

Cuan grande fue el error cometido por PP y Ciudadanos, al blanquear la marca Vox abriéndole las puertas de las Instituciones de par en par, que a buen seguro si todavia no se están arrepintiendo, lo harán pronto.

Vox les ofreció el poder, y PP y Ciudadanos dijeron, que torpes son, mejor nos aprovechamos. Pero si hubiesen utilizado el tiempo libre que les deja el no asistir a las clases presenciales del máster, para aprender a jugar al ajedrez, sabrían, que se les ofreció un “gambito de dama” (y no me refiero a la serie de Netflix) pues en este caso, solo sustituyen la entrega del peón de alfil de dama, por la entrega simbólica del poder, y en ambos casos, una vez aceptado el ofrecimiento, la derrota está casi asegurada. Así que, a ver, quién es el torpe ahora.

Más les valdría a los varones del PP intervenir, pues la voracidad de Vox es insaciable, primero ha fagocitado a Ciudadanos, y ahora le toca al PP. Y finalmente controlará toda la derecha, lo cual en absoluto resultaria positivo para la democracia en España.

TIC TAC, el reloj sigue corriendo y el tiempo se acaba.

Fuente: huffingtonpost.es