Vamos ahora a lo importante, irónicamente hablando, el “FUTBOL”, con mayúsculas. ¿Cómo puede ser que nadie se haya quejado de lo caro que resulta en España ver futbol por tv?
Bien, pues ahora, que solo hay futbol
televisado, se nota lo desacertado de la oferta televisiva de pago por visión,
y que no solo está llevando a los clubes de futbol a la ruina, sino también a
las operadoras, que han confiado en hacer negocio con los precios exorbitantes
propuestos por el operador dominante “TELEFONICA”.
Orange ha acudido a la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para protestar por los precios
del fútbol que le impone Telefónica. Así lo ha anunciado su consejero delegado
en España, Jean-François Fallacher, en la rueda de prensa de presentación de
resultados de la compañía en el pasado ejercicio.
"Estamos en contacto con la
CNMC", ha asegurado el directivo, quien ha criticado las condiciones que
pone su rival, actual propietario de los derechos televisivos de La Liga.
Orange es la única teleco que decidió pujar por los derechos junto con
Telefónica, después de que Vodafone decidiera en 2018 dar un paso a un lado y
dejar de participar en este mercado, por los altos costes y su complicada
rentabilidad. Telefónica ganó la subasta pero, debido a las condiciones que le
impuso la CNMC tras la compra de Digital +, está obligada a revender derechos
de emisión a aquellas empresas interesadas. La compañía gala exime de sus protestas
a La Liga, que dirige Javier Tebas, y señala a la compañía que dirige José
María Álvarez Pallete.
En concreto, Orange asegura que no
está conforme con el método para el abono de estos derechos a su rival. Según
ha explicado Fallacher, Telefónica obliga a pagar en función del número de
abonados que tenga la compañía a la televisión de pago. "Debería ser en
función de aquellos que decidan tener el fútbol, porque si no, estamos pagando
también por los que no quieren tener fútbol de pago", ha asegurado el
directivo. Por el momento, Telefónica se hizo con los derechos televisivos de
la pasada temporada, la presente y la próxima, por lo que el año que viene se
prevé que haya una nueva licitación. Orange no concreta por el momento si
acudirá a esa nueva subasta. "El futbol y la industria del entretenimiento
ya no produce lo que antes y hay que tenerlo en cuenta. Además, la fórmula
regulada en España no es la acertada", ha señalado.
Orange alcanzó una cifra de negocio en
España de 4.951 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, lo que supone
un 5,9% menos que el año anterior, según ha informado la compañía, que destaca
que ha aumentado sus inversiones en el último año a pesar de la crisis
sanitaria provocada por el Covid-19 y ha consolidado su buen desempeño
comercial. En un comunicado, la filial española de la operadora francesa de
telecomunicaciones informa de que en el cuatro trimestre de 2020 sus ingresos
alcanzaron los 1.211 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,8%
en comparación con los tres últimos meses de 2019.
La matriz de la compañía ha anunciado
este jueves un plan de ajuste de costes por valor de 1.000 millones de euros,
aunque sin concretar en qué campos se producirá. En este sentido, Fallacher no
ha cerrado la puerta a que esto se pueda traducir en un ajuste de empleo de la
compañía en España. "Lo único que puedo mencionar es que estoy muy
orgulloso de la plantilla en España", se ha limitado a responder al ser
cuestionado sobre ello.
Donde sí se prevé un ajuste dentro de
la empresa es en su número de marcas. Actualmente opera en España con cinco
operadoras: Orange, Jazztel, Amena, Simyo y República Móvil. Ahora, la compañía
avanza que se producirá la unión de algunas de ellas, especialmente entre las
tres últimas, enfocadas en el cliente de bajo coste, aunque no ha concretado
cuál será el movimiento. "Vamos a simplificar nuestras marcas, pero no
podemos anunciar nada más preciso por el momento", ha subrayado.
Por otro lado, Fallacher ha confirmado
que Orange participará en la próxima subasta del 5G en España, que estaba
prevista inicialmente para el año pasado pero se trasladó para comienzos de
este debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, al igual que ya han
señalado otras operadoras, Orange ha criticado el modelo de la subasta que
realizará el Gobierno. Especialmente, el responsable ejecutivo de la filial
española de Orange ha apuntado al precio de salida, que considera que es mayor
al de otros países, y la composición de los bloques que se subastan. Pese a
ello, considera que es "clave" esta licitación para Orange.
Fuente: El Diario.es