10 de noviembre de 2023

OPINION. En España, derecha y ultraderecha ahora se ponen exquisitos con las amnistías

  El presidente del Gobierno ofrece amnistía a los separatistas catalanes que debería permitir a Pedro Sánchez formar gobierno, pero a un alto precio.

“Culpable de un golpe de Estado”, afirmó el líder del partido de extrema derecha Vox. “El principio del fin de la democracia”, según un grupo de jueces conservadores. “Poner la Constitución al servicio de separatistas y ex terroristas”, dijo José María Aznar, expresidente del gobierno

Los críticos de Pedro Sánchez no corren riesgo de quedarse cortos en calificativos cuando hablan del acuerdo para indultar a miles de personas involucradas en el referéndum ilegal de independencia de Cataluña en 2017, presentado el 9 de noviembre después de semanas de tortuosas negociaciones.

Así comienza el artículo que hoy aparece en “The Economist” principal semanario económico liberal de Europa desde 1843.

Y añade que la furia de la derecha era predecible, pues durante los días previos al acuerdo, las protestas llevaron a cientos de personas a las puertas de las oficinas locales del Partido Socialista. En Madrid, algunos intentaron traspasar la valla y fueron dispersados por la policía utilizando balas de goma y gases lacrimógenos.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, dijo: “España ha perdido, los independentistas han ganado y el PSOE está desaparecido”. Isabel Díaz Ayuso, su compañera de partido y líder conservadora populista de la región de Madrid, habló de una, “emergente dictadura por la puerta trasera”. Santiago Abascal, líder de Vox, dijo que "el gobierno había pasado de ilegítimo a ilegal”.

Pero su furia es tan intensa porque la continuidad en el poder de Sánchez ahora parece asegurada.

Y termina diciendo que, "la paz entre el Estado y Cataluña se produce a costa de agravar el odio perenne entre izquierda y derecha en España".

CONCLUSIÓN

El Presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no es el amoral en este caso, pues existen otros competidores por el título, a saber, como el expresidente Aznar por la derecha y su imagen reflejada en la izquierda como es el expresidente González.

Que ahora parece la memoria les falla, pero ambos dos, cuando eran presidentes del gobierno, bien que tuvieron que mancharse las manos pisando terreno fronterizo con la ley, para lidiar con la lacra del terrorismo que había en España en aquella época. Pero ahora se ponen exquisitos diciendo que por el bien de España, nunca harían nada deshonroso, que pudiera ir contra la Constitución, que resulta evidente, no cumplieron entonces.

Y lo que finalmente me queda claro es, que en este país, las derechas son los únicos que hacen bien  las amnistías, aunque sean inconstitucionales, como la amnistía fiscal del PP, pues no recuerdo que los patriotas de ahora, entonces estuvieran manifestándose en las calles, al grito de "Es el fin de la democracia y la Constitución"  o "se rompe España". Y tampoco me consta, que el Consejo General del Poder Judicial hiciese público ningún documento de disconformidad al respecto. Y haciendo memoria creo recordar que igualmente la CEOE no se opuso a dicha amnistía, lo cual no me resulta sorprendente, dado que ellos tienen a bien siempre recordarnos que no son una ONG, y están para ganar dinero, siendo  pagar menos impuestos otra forma de aumentar los ingresos, razón por la cual, supongo, fue bien recibida  la amnistía y los ingresos extras del dinero negro bien blanqueado y sin que quedase rastro de antecedentes por delitos fiscales o económicos en ningún caso, mientras media España iba a las colas del hambre. 

Así que como no van a querer los empresarios y los millonarios al PP.  Si es que saben como hacerse querer estos benditos con los regalos envenenados que hacen a los pobres ciudadanos y a los ciudadanos pobres.

Fuente: Redacción