17 de febrero de 2021

ESPAÑA. Mapa y grafico del coronavirus.

  España La incidencia acumulada en España baja de 400 casos: Sanidad notifica 10.057 casos y 530 muertes

El total de fallecidos asciende a 65.979, y los casos confirmados suben a 3.096.343 desde que empezó la pandemia

España ha registrado este martes 530 muertes de personas que tenían COVID-19 respecto al total del día anterior y se han notificado 10.057 casos. A día de hoy, los fallecimientos con coronavirus alcanzan los 65.979, una cifra que empaña la evolución favorable de la incidencia. Además, la situación sigue siendo muy grave en la ocupación hospitalaria, en especial en las UCI, que se encuentran con el 37 % de sus plazas disponibles atendiendo a enfermos en estado grave de coronavirus, si bien este indicador baja paulatinamente.

Sin embargo, la tendencia al descenso en los contagios sigue bajando. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue cayendo y es actualmente de 385,65 casos por cada 100.000 habitantes, 31 puntos menos que el lunes, aunque España todavía está muy por encima lo que se considera el riesgo extremo, según el semáforo establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La curva de la incidencia baja en todo el país. Solo dos territorios, Melilla y Madrid, están por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes. La comunidad autónoma con la incidencia más alta es Madrid (529,02 casos). Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana tienen la incidencia en un nivel de riesgo alto y, junto a Canarias, en riesgo medio, son las regiones con menores incidencias.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que "parece observarse una estabilización y descenso" en el número de fallecidos, y que espera que se pueda confirmar en los próximos días. Del mismo modo, ha señalado en rueda de prensa que el máximo de ocupación en hospitales parece haberse producido hace unos días y el de las UCI hace una semana y que se registran descensos desde entonces, aunque la situación, ha recordado, sigue siendo "muy mala" y en todo caso el descenso está siendo "muy lento, décima a décima".

Simón ha señalado que España está por encima del 70 % de detección de los casos activos y que las estimaciones son que se estaría cerca del 80 %, mientras que en la primera ola de la pandemia, hasta el mes de mayo, apenas se detectaba uno de cada diez casos (9,7 %, ha precisado el director del CCAES).

También ha detallado que el descenso observado en la incidencia de la COVID-19 se está dando en todos los grupos de edad, incluidos en aquellos de 20 a 29 años, que sufrieron una "especial incidencia" durante los peores momentos de la tercera ola como producto de las celebraciones navideñas. Y ha dicho que, gracias al efecto de la campaña de vacunación, la incidencia en mayores de 65 años que viven en residencias ya es menor que la de las personas de esa edad que no viven en este tipo de centros.


Simón adelanta que la incidencia de casos "disminuye más rápido" en los mayores de 65 años ya vacunados  adelanta que la incidencia de casos "disminuye más rápido" en los mayores de 65 años ya vacunados

Sobre el impacto de la variante británica del coronavirus, Simón ha informado de que "no hay una transmisión diferencial por grupo de edad, según la información disponible hasta ahora" de los países donde más presencia está teniendo, y que en España tampoco se ha observado.

Este lunes, Cataluña es la región que encabeza las cifras de nuevos contagios, con 6.810 casos. Esto representa el 22,5 % de todos los nuevos casos notificados a nivel nacional. Andalucía (6.139) y la Comunidad de Madrid (4.453) son las siguientes regiones que reportan más casos respecto al último informe. Las tres acumulan casi el 60 % de los nuevos contagios de todo el país.

La incidencia baja a 385 casos por cada 100.000 habitantes


En esta jornada, la incidencia acumulada a nivel nacional baja hasta los 385,65 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el lunes se encontraba en 416,91. Al centrar el foco a los últimos siete días, la incidencia desciende hasta los 132,66 casos de media. Del total de casos, 62.383 han sido diagnosticados en los últimos siete días, 47.083 menos que hace una semana, mientras que 181.356 han sido detectados en las últimas dos semanas, 114.908 menos respecto al mismo período el pasado lunes.


Sin embargo, no es posible conocer el número de casos activos a día de hoy en España, porque Sanidad mantiene congelada la cifra global de los recuperados desde el 18 de mayo, cuando se contabilizaban 150.376 personas que habían superado la enfermedad, aunque sí hay comunidades autónomas que actualizan ese recuento.



1.290 muertes en la última semana


La cifra de defunciones en los últimos siete días ha sido de 1.290. Esta jornada, Sanidad añade 530 muertes al balance total, que se sitúa en 65.979.

Según los datos recopilados por el Gobierno, en la última semana se han producido muertes en todo el territorio español. Destacan los 246 decesos tanto en Andalucía como en la Comunidad Valenciana, así como los 127 en Castilla y León y 113 en Galicia.

La ocupación de las UCI supera el 37 %

El Ministerio de Sanidad también informa de la creciente presión asistencial en los hospitales. Esta jornada, el promedio a nivel nacional de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está en 37,39 %. Ha bajado seis décimas respecto al lunes, siguiendo una senda regular de descenso en los últimos días.

En concreto, las UCI de La Rioja son las que tienen una presión más elevada (52,87 %), seguidas de la Comunidad de Madrid (49,29 %), Castilla y León (47,35 %), Cataluña (43,35 %), la Comunidad Valenciana (43,15 %), Castilla-La Mancha (41,91 %) y Asturias (39,64 %). Así, son siete comunidades las que están por encima de la media de España y el total de pacientes graves atendidos actualmente asciende a 4.053.


Por otra parte, y teniendo en cuenta los ingresos en UCI, hay 19.595 pacientes ingresados con COVID-19, lo que supone el 15,35 % del total de la capacidad asistencial hospitalaria, un indicador que desciende, aunque sigue siendo elevado y está obliga a eliminar o reducir la actividad programada en los hospitales, además de aumentar el cansancio entre un personal sanitario al límite desde hace tiempo.

Por territorios, siete superan la media nacional en la última actualización: Madrid (21,57 %), Castilla y León (20,6 %), la Comunidad Valenciana (18,28  %), Asturias (17,89 %), Andalucía (17,8 %), La Rioja (15,89 %) y Castilla-La Mancha (15,38 %), además de Melilla (18,13 %).

Las UCI en España, en riesgo extremo: seis territorios superan el 40 % de ocupación con pacientes COVID

El 8,26 % de las pruebas resultan positivas

Del 6 al 12 de febrero, las comunidades autónomas han realizado 757.839 pruebas PCR y 569.583 de antígenos, lo que equivale a una tasa de 2.822 pruebas por cada 100.000 habitantes.

El 8,26 % del total arrojan un resultado positivo, cifra que por fin consigue bajar del 10 %, uno de los indicadores de situación de riesgo establecidos por Sanidad, e indica un mayor control en la transmisión de la enfermedad. Pero aún sigue muy por encima del 5 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la transmisión del coronavirus, lo que solo consiguen en la actualidad Galicia, Canarias y Navarra. El objetivo del Gobierno es lograr bajar del 4 %.


La positividad de las pruebas es muy variable entre territorios, oscilando entre el 3,98 % de Galicia y el 16,99 % en la Comunidad Valenciana. Por encima de la media nacional se encuentran esta última, Melilla (13,91 %), Aragón (13,39 %), Andalucía (12,99 %), Castilla-La Mancha (11,83 %), Ceuta (11,96 %), Madrid (9,76 %), Murcia (9,46 %) y La Rioja (8,85 %).


Fuente: rtve.es

BioNTech y CSIC sondean el desarrollo conjunto de una vacuna española del Covid-19

 La alemana ha mostrado interés en la investigación liderada por Enjuanes, con la belga Univercells y la valenciana PTS, también en conversaciones

Las vacunas españolas en investigación frente al coronavirus van avanzando poco a poco. En ese camino comienzan a aparecer empresas interesadas en alianzas por si se producen progresos. En esa situación se encuentra la biotech alemana BioNTech, que está en conversaciones con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) respecto a una de las innovaciones del equipo del virólogo Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología. BioNTech se ha hecho mundialmente famosa por impulsar la primera vacuna autorizada frente al Covid-19, en colaboración con Pfizer.

Al interés de BioNTech por una de las vacunas de Enjuanes se ha sumado el de la biotecnológica valenciana Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS), ya que ambas empresas podrían colaborar en ese desarrollo si primeramente el laboratorio del CNB logra demostrar la prueba de concepto en ratones. El CSIC ha firmado una primera muestra de interés, en un contrato confidencial, con BioNTech para dar a conocer el producto que desarrolla el organismo público y poder colaborar en un futuro si a ambas partes les interesa, según fuentes del sector.

El equipo de Enjuanes trabaja actualmente en dos versiones de una vacuna basada en un replicón de RNA [ARN, en español] derivado del virus, en el que eliminan genes que le confieren virulencia y la propiedad de pasar de una célula a otra. “Este RNA mantiene intacta su capacidad de autoamplificación, pero sin embargo no se puede diseminar, no puede pasar a las células vecinas, lo que es muy importante, por lo que lo hace muy seguro”, explica Enjuanes. En la versión en que participarían BioNTech y PSP se trata de un modelo en el que se deben producir unas nanopartículas que envuelven el RNA, lo protegen de la degradación y además facilita la entrada en las células.

“Esta tecnología, sin embargo, no es nuestra especialidad”, reconoce Enjuanes sobre la necesidad de la colaboración externa. Sin dar los nombres de las compañías con las que se negocia, avanza: “La empresa valenciana colaboraría en un delivery sistem para formar esas nanopartículas con una tecnología propia basada en aminoácidos. La empresa alemana colaboraría con nosotros en la producción de unas nanopartículas, pero basadas en lípidos”, detalla.

“Tenemos ya conversaciones muy avanzadas y en breve tiempo podemos haber encapsulado nuestro replicón RNA con estas nanopartículas que nos proporcionan estas dos compañías”, añade. El científico avanza que en unos días comenzarán a producir en su laboratorio las nanopartículas que incluyen los RNA. Después de eso, habría que testar la vacuna en ratones. Si la prueba es satisfactoria, el siguiente paso ya se haría con macacos, para lo que el producto debe ser fabricado siguiendo las normas GMP en una planta farmacéutica, igual que en los productos de salud humana. La intención es que ese proceso acabe antes de verano y el resto del año se puedan testar en personas para evaluar seguridad y eficacia.

Segunda versión

El equipo de Enjuanes cuenta con otra versión, más retrasada en tiempos. Se trata de una basada en virus like particles (VLP) o partículas que tienen estructura idéntica al virus, “que captan en el RNA, lo envuelven y lo protegen, pero que tienen también la misma propiedad de no poderse diseminar”, apunta. En este caso, los ensayos preclínicos no acabarían hasta final de año y están en negociaciones con la belga Univercells.

“Univercells es una compañía belga, muy moderna, de producción de células en biorreactores. Tiene fábricas que pueden ser modulares y la intención en el convenio es que posiblemente montarían una fábrica en España”, detalla Enjuanes. Precisamente, el Gobierno ha declarado en varias ocasiones la importancia de crear una cadena en el país que vaya desde la investigación a la producción de vacunas, buscando que el país esté preparado para dar una respuesta ante futuras pandemias. Curiosamente, una de las barreras de la colaboración con la firma germana puede ser el lugar de producción. “La empresa alemana está en el aire. Estamos trabajando con el consorcio del CSIC, cuya intención es hacer todo lo que se pueda en España”, asegura Enjuanes.

La investigación de Enjuanes no es la única candidata nacional que avanza. El CSIC comunicó en enero que en las próximas semanas se iniciarán los ensayos clínicos de la propuesta del científico Mariano Esteban, también del CNB, en este caso apoyado en el grupo gallego Zendal, y que podrían concluir a lo largo del año si demuestran eficacia.

VACUNA DE NUEVA GENERACIÓN

Inmunidad. Luis Enjuanes asegura que está “muy contento” del éxito de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna basadas en tecnología de ARN mensajero y que han demostrado en los ensayos un 95% de eficacia, pero recuerda los inconvenientes de tener que administrar dos dosis y almacenarlas en congelación, en un caso a 70 grados bajo cero y en el otro a menos 20 grados. “En alguna versión nuestra no ocurriría. En los ensayos que hemos hecho, la protección con una sola dosis es esterilizante, que quiere decir que el modelo experimental animal queda con una inmunidad muy alta. Pero además, el virus no tiene posibilidad de replicarse en el individuo, cosa que no ocurre con las vacunas de Moderna o de Pfizer”, afirma.

Ventajas. “Lo buenísimo es que si hay infección no da una patología elevada, ni requieren hospitalización y además ya nadie se muere”, explica respecto a las alternativas ya autorizadas. “Son vacunas importantísimas para el momento que estamos, pero que requieren mejora y esperemos que la nuestra pueda conseguir alguna de estas mejoras. Nuestra vacuna es de nueva generación y todavía tenemos que probar si es inocua en vivo y que no produce efectos secundarios”.

Fuente:cincodias.elpais.com

CRIPTOMONEDAS. El bitcoin supera los 50.000 dólares y marca un nuevo récord histórico

 La criptomoneda en racha alcista gracias a Tesla, Mastercard y Bank of New York Mellon

El bitcoin continúa rompiendo récords. La criptomoneda rebasó los 20.000 dólares en diciembre. Hizo lo propio con los 30.000 y 40.000 en enero. Y este martes ha sumado un nuevo hito en su loca carrera al superar la barrera de los 50.000 dólares (41.200 euros) por cada bitcoin. Ajenos a los mensajes de cautela de los bancos centrales, los inversores siguen subiéndose al barco, ahora atraídos por la creciente aura de legitimidad que la pasada semana le concedieron algunas de las mayores empresas del mundo.

El último gran acicate para un activo tan controvertido como codiciado lo ofreció hace ocho días el fabricante de coches eléctricos Tesla con un doble anuncio: colocó 1.250 millones de euros de su tesorería en bitcoins para sacar partido a su liquidez y planea permitir la compra de sus vehículos usando bitcoins. Pero no ha sido el único. Pocos días después, Mastercard informó de que se está preparando para llevar las criptomonedas más fiables a su red de pagos, y el banco estadounidense Bank of New York Mellon reveló que lanzará una unidad de custodia y administración de divisas digitales para atender la creciente demanda.

El bitcoin se ha movido al son de esa música, con Elon Musk haciendo de excéntrico pinchadiscos desde la red social Twitter, el lugar desde el que el hombre más rico del mundo mueve ocasionalmente los mercados arengando a sus más de 46 millones de seguidores. La expectativa de que los pasos de Tesla, Mastercard y Bank of New York Mellon sean solo el principio de una irrupción masiva, con otras muchas corporaciones dispuestas a imitarles, es ahora mismo la gasolina que impulsa su precio, pese a que numerosos analistas son escépticos sobre su papel como destino de los excedentes empresariales y como medio de pago debido a su alta volatilidad.

La jugada, por ahora, le ha salido redonda a Tesla. Aunque se desconoce el precio exacto al que adquirió los bitcoins, por la fecha del anuncio se puede deducir que la firma ha obtenido más beneficio en dos semanas a bordo de la criptomoneda que en más de una década vendiendo coches eléctricos, con los cuales, tras años de números rojos, obtuvo su primera ganancia anual, de casi 600 millones de euros, en 2020. Pero la cotización de Tesla, que pugna con Facebook por ser la quinta mayor compañía de EE UU, no camina ahora mismo sobre lo que la empresa es, sino sobre lo que será en un mundo donde el uso del coche eléctrico está llamado a imponerse. Algunos, por si acaso, han hecho caja: el hermano pequeño de Elon, Kimbal Musk, vendió la semana pasada acciones de Tesla por valor de más de 25 millones de dólares.

Fuente: El Pais.com

CRIPTOMONEDAS. Todo lo que necesitas saber sobre el auge de las criptomonedas

 Las criptomonedas constituyen un medio digital de intercambio que ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de los medios de pago. La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin (BTC) en el año 2009 y, a día de hoy, aunque hayan aparecido muchas otras criptomonedas con diferentes características y protocolos, sigue siendo una de las más importantes y la de mayor valor.

Las criptomonedas han ido ganando una gran popularidad en los últimos años y, sobre todo, han conseguido atraer la atención de todos los públicos y de los medios de comunicación, lo que ha conducido inevitablemente a que su valor ascendiera desorbitadamente. Hoy en día,cualquiera puede comprar BTC en España, no obstante, hay que tener en cuenta que la volatilidad de las criptomonedas es muy elevada y que en la actualidad, el precio del Bitcoin se está cotizando por encima de los 15.000 dólares, un precio muy alto que viene determinado por el vertiginoso ascenso que experimentó en 2013, extendiéndose su fama alrededor de todo el mundo y multiplicando su valor desde entonces.

Principales razones del éxito de las criptomonedas

Las criptomonedas constituyen, sin duda alguna, el dinero digital del siglo XXI y suponen la gran alternativa al dinero tradicional emitido por las grandes instituciones financieras. Al no estar sometidas a ningún regulación, las criptomonedas se apoyan en la tecnología Blockchain, la cadena en bloques, donde todos los datos financieros son replicados en todas las unidades de la cadena, por lo que es prácticamente imposible falsificar estas divisas digitales.

La tecnología desarrollada en torno al Blockchain y las criptomonedas ha supuesto una gran mejora para las transacciones monetarias internacionales y muchos expertos consideran que este sistema va a adquirir una mayor importancia de forma gradual, siendo uno de los más utilizados en el futuro.

 Ventajas frente al dinero tradicional

Algunas de las principales ventajas de la tecnología de las monedas virtuales y por las cuales están creciendo tanto son las siguientes:

  • El anonimato que permite Blockchain. El sistema sobre el que se apoyan las criptomonedas es una de las principales ventajas, puesto que los usuarios no tienen que revelar su identidad en ningún momento del proceso. Por lo tanto, se pueden hacer pagos discretos y transacciones mundiales inmediatas y sin ningún tipo de restricción.
  • El minado, los nuevos Bitcoin se generan a través del proceso llamado minado, el cual consiste en la verificación de las operaciones con todas las monedas digitales. Los “mineros” son los que se encargan de avalar las transacciones mediante recursos computacionales y registrarlas en un nuevo bloque de la cadena y, como recompensa a este trabajo, se llevan una comisión. En gran parte, este proceso se suele realizar a gran escala en centros con una gran capacidad de procesamiento o por mineros particulares con buenos equipos.
  • Fácil adquisición, las criptomonedas se pueden adquirir como una divisa extranjera de manera muy fácil en los sitios web tradicionales de compra y venta. Hay diferentes opciones de compra que se pueden utilizar, como las tarjetas de crédito, a través de PayPal o mediante los CFDs de un bróker. Cuando se compra un criptoactivo se genera inmediatamente un código que hay que guardar en un monedero electrónico.
  • Con las criptomonedas se pueden efectuar pagos de forma online en una larga lista de empresas, la cual cada vez tiene mayores opciones, ya que los criptoactivos se están consolidando como un medio de pago eficaz, rápido, seguro y con un bajo coste por transacción.

Las criptomonedas con mayor perspectiva de futuro

El Bitcoin es hoy la más segura de todo el mercado y la principal razón de su éxito ha sido la importancia que le han concedido sus desarrolladores a la seguridad, sin embargo, hay otras que por sus características y funciones están ganando una gran importancia y se prevé su crecimiento en el futuro.

  • Ethereum es la gran alternativa al Bitcoin y ya ha conseguido ser una de las criptodivisas más rentables desde el 2017. Además, con su tecnología se han desarrollado numerosas aplicaciones para el Blockchain, consolidándose como un fuerte sistema alternativo.
  • Ripple también entra en grupo de las divisas digitales con mayor capitalización del mercado. Su principal innovación es la rapidez con la que permite realizar las transacciones, una velocidad mucho mayor que la que ofrece Bitcoin.
  • Litecoin fue creada en 2011 inspirada en Bitcoin, no obstante, sus creadores han trabajo duro para subsanar todos los fallos e ineficiencias del sistema de Bitcoin y hacer de Litecoin una fuerte criptodivisa con unas características mejoradas.
  • IOTA es una moneda digital revolucionaria que se basa en la tecnología Tangle, mucho más rápida y escalable, cuyo objetivo es incorporar las criptomonedas al Internet de las cosas (IoT). Su aparición es muy reciente pero ha experimentado un crecimiento muy notable desde su creación en 2017, siendo hoy en día una de las más populares.

Fuente: El Español.com

CRIPTOMONEDAS. REGULACIÓN

 Urge una normativa global para las monedas digitales

Las cibermonedas y la tecnología que les da soporte (blockchain) pueden ser elementos que contribuyan en el desarrollo del sistema financiero en los próximos años. Sin embargo, el camino a recorrer hasta que eso ocurra está lleno de riesgos. Y algunos ya se están materializando. La primera y más conocida moneda digital, el bitcoin, se ha convertido, mucho antes de asentarse como posible alternativa al euro o al dólar, en un activo de inversión más. Los creadores de esta criptomoneda establecieron un protocolo por el cual solo se pueden acuñar un máximo de 21 millones de bitcoins. Hasta ahora solo se han desarrollado 18,6 millones de unidades. Esta limitación en la oferta provoca una baja liquidez en la negociación de la moneda, caldo de cultivo ideal para los especuladores. En los últimos 12 meses, un bitcoin ha pasado de valer poco más de 9.000 dólares a superar los 48.000 dólares. Esta imponente revalorización, alentada por la entrada en juego de grandes fondos de inversión, está encendiendo las alarmas.

Si no estamos ante una burbuja, se le parece bastante. El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en un comunicado conjunto, advertían esta misma semana de los peligros que conlleva invertir en criptodivisas. Ambos supervisores recuerdan a los ahorradores su “extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia”. Las cibermonedas no están respaldadas por ningún banco central, su custodia no está supervisada ni cuentan con mecanismos de protección como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversiones. Estos inconvenientes no impiden que tengan prescriptores de lujo. Tesla invertirá 1.250 millones de euros en bitcoins y aceptará el pago en esta criptomoneda. A su fundador, Elon Musk, le gusta ser un verso suelto del mercado, pero en esta ocasión su afán provocador también conlleva un mensaje contradictorio. Cuando apuestas por el medio ambiente y fabricas coches eléctricos es difícil justificar que a la vez apuestes por una divisa que requiere de un gasto de energía enorme para alimentar la infraestructura que soporta su funcionamiento.

Pese a que existen desde hace más de una década, la aceptación de las criptomonedas como medio de pago es aún muy limitada. No existe obligación de aceptarlas en una transacción. Actualmente, se está negociando en Europa un reglamento que tiene como objetivo establecer un marco normativo para la emisión de criptoactivos y los proveedores de servicios sobre estos. Es loable la iniciativa, pues se sospecha que las cibermonedas pueden facilitar prácticas ilegales como el lavado de dinero. Sin embargo, en esta materia urge una regulación a mayor escala ya que en muchas ocasiones los distintos actores implicados en la emisión, custodia y comercialización de criptoactivos no se encuentran localizados en Europa.

Fuente: El Pais.com

CRIPTOMONEDAS. Banco de España y CNMV advierten del “alto riesgo” de las divisas digitales

 Ambas entidades alertan de la complejidad, la extrema volatilidad y la falta de transparencia de las divisas digitales

La pronunciada subida de varias criptomonedas en las últimas semanas ha llevado al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a alertar de los peligros de este tipo de inversión. En un comunicado conjunto emitido este martes, ambas recuerdan que en 2018 ya advirtieron de que la extrema volatilidad, la complejidad y la falta de transparencia las “convierten en una apuesta de alto riesgo”.

El supervisor bancario y el regulador del mercado han detectado que la subida del precio de criptomonedas como el bitcoin y ethereum “ha sido acompañada de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores”. Y lanzan un mensaje de prudencia a todo aquel que esté tentado de subirse a la ola para obtener ganancias rápidas. “Se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión”.

Ambas entidades reconocen que las criptomonedas y la tecnología en que se apoyan pueden ayudar a dinamizar y modernizar el sistema financiero en los próximos años, pero creen que la falta de regulación —actualmente, se está negociando a nivel europeo un reglamento (conocido como MiCA) que pretende fijar normas para la emisión de criptoactivos y los proveedores de estos servicios—, el hecho de que no sean consideradas medios de pago —carecen del respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos—, la convierten en una inversión de alto riesgo.

Aunque el bitcoin es la más conocida, en el mercado hay más de 7.000 criptomonedas. El modo de operar puede acrecentar los riesgos, según el Banco de España y la CNMV: “Existen productos derivados apalancados vinculados a criptomonedas que permiten invertir indirectamente en estos, lo que incrementa aún más su complejidad y la posibilidad de sufrir pérdidas superiores a la inversión inicial, por lo que requieren de un gran conocimiento y experiencia”.

Entre las amenazas también cita que no existen mecanismos eficaces para evitar la manipulación de sus precios, dado que, como ha sucedido en el caso de Elon Musk, cualquiera puede alentar su compra por interés propio sin afrontar consecuencias, incluso distribuyendo información falsa. Otro problema es la liquidez. “Muchas de estas criptomonedas pueden verse carentes de la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas, especialmente porque su circulación entre inversores, tanto minoristas como profesionales, es muy limitada”, señalan.

En el texto, los dos organismos explican que las criptomonedas no sirven como unidades de cuenta y depósitos de valor debido a su alta volatilidad, y advierten de que los emisores y custodios de esos activos operan desde fuera de España en muchos casos, “por lo que la resolución de cualquier conflicto podría resultar costosa y quedar fuera del ámbito de competencia de las autoridades españolas” Entre ellos, atisba la posibilidad de robos, estafas o pérdidas de claves privadas, lo que puede provocar que la inversión se esfume de un plumazo. “Este riesgo debe ser valorado antes de adquirir estos activos, tanto si se gestiona personalmente el monedero como si su custodia se deja en manos de terceros”.

Fuente: El Pais.com

CRIPTOMONEDAS. Auge y origen desde el Bitcoin hasta las Altcoins más consolidadas

 Ethereum aparece como el futuro sucesor del Bitcoin y puede convertirse en referente mundial en cuestión de tiempo

Las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas o criptoactivos, son una creación de este siglo, por lo que podríamos decir que se trata de una invención de la economía muy reciente, y que está en pleno auge a causa del impacto que ha tenido en el mundo entero. Las criptomonedas son una combinación de activos digitales que contienen grandes cantidades de poder de computación y una red de servidores donde se registran y almacenan datos que son compartidos.

La diferencia principal entre las criptomonedas y el dinero tradicional físico es que las primeras están descentralizadas, lo que viene a significar que no son emitidas o creadas por un banco central. Esto implica que este tipo de monedas no son controladas por reguladores externos como en el caso del dinero físico.

Bitcoin es el precursor de los criptoactivos

Aunque la moneda más conocida de todas es el Bitcoin, pues este fue el inicio de todo, existen actualmente otras criptomonedas que han incrementado su popularidad este año como Ethereum, Ripple, Litecoin y Dash. Aunque de todas ellas, Ethereum es la más nombrada en el 2018. Cada criptomoneda es diferente y tiene distintas utilidades.

Para cualquier persona que quiera ponerse al día sobre la cotización de las criptomonedas, puedes consultar el enlace anterior donde se encuentra un listado de las ocho principales criptomonedas del mercado que están experimentando mayores negociaciones en la actualidad.

Origen de las criptomonedas

El origen de las criptomonedas se remonta a un pasado bastante reciente, los años 80 gracias a la extensión del uso de la criptografía con el fin de generar un cambio sociopolítico importante en el mundo. Diez años después, David Chaun crea Digicash, un sistema centralizado de dinero electrónico que da la oportunidad de realizar transacciones de manera anónima y con total seguridad.

Pero no es hasta el año 2009 cuando alguien, una persona o un grupo de personas, publican que Bitcoin es catalogada como la primera criptomoneda que está totalmente descentralizada usando cadena de bloques como sistema de funcionamiento. Actualmente hay muchos tipos de criptomonedas que han sido basadas en el Bitcoin, ya que fue el iniciador, con variaciones de todo tipo. Incluso se han establecido clasificaciones de las criptomonedas que existen en la actualidad como las que se dividen en Altcoins, metacoins, appchains, o appecoins.

Evolución y sistema de control

La primera criptodivisa que emergió después del nacimiento del Bitcoin fue Namecoin, seguida de Litecoin hasta llegar al Ethereum. Esta última está revolucionando el mundo de las criptomonedas consolidándose como la más importante del mercado junto al Bitcoin.

Aunque son diferentes por las variaciones que incorporan en su funcionamiento, su origen parte de una serie de premisas. Se usa una red distribuida para permitir el pago Peer to Peer: se trata de un sistema de verificación de las transacciones que se efectúan sin tener que depender de terceros. De esta manera se mantiene la seguridad de la moneda mediante algoritmos matemáticos, así como de un registro de contabilidad público que se llama cadena de bloques. Actualmente, este mercado funciona con código abierto, lo cual permite que los usuarios estén seguros de que los creadores no van a introducir datos para engañar el sistema.

Ethereum , una de las altcoins más consolidadas

Los expertos en economía consideran que Ethereum es la moneda que invertir este año, pues estamos ante un momento de madurez de mercado con expectativas de mejora en el futuro. Solo hay que comprobar la cotización de Ethereum para asegurarnos de que esto es cierto.

Ethereum es la segunda criptomoneda por lo que se refiere a capitalización mundial con un valor de mercado de 45.180 millones de dólares. El lanzamiento de esta moneda tuvo lugar en el año 2015, una de las más recientes del mercado, con el fin de apoyar el desarrollo de personas que quisieran innovar en el área de los contratos inteligentes mediante la esencia y lógica del Bitcoin.

Fuente: El Español.com