21 de abril de 2020

PANDEMIA. Científicos suizos esperan tener vacuna contra coronavirus en 6 meses

Una vacuna contra el coronavirus podría estar lista para su utilización en Suiza en octubre próximo, aseguraron hoy científicos del Hospital Universitario de Berna (Inselspital).
"Esta será la primera o una de las primeras vacunas" para frenar la pandemia del COVID-19, dijo el jefe del Departamento de Inmunología del Inselspital, Martin Bachmann, quien dirige los trabajos de investigación de la vacuna, que ahora se encuentran en la etapa de pruebas de eficacia y seguridad.
El especialista aseguró que existen "posibilidades realistas" de empezar una vacunación masiva de la población suiza en octubre, un plazo mucho más corto que el de doce a dieciocho meses en base al cual trabajan expertos y compañías del sector farmacéutico.
Ensayos clínicos en agosto
Bachmann precisó que en las investigaciones que dirige también colaboran instituciones científicas del Reino Unido, Letonia y China, así como la Universidad de Zúrich, y que la investigación se encuentra en una fase en la que se han resuelto problemas que harán posible pasar a los ensayos clínicos (con personas) en agosto y a una comercialización de la vacuna dos meses después.
La tecnología que se ha elegido genera una alta inmunogenicidad, lo que la hace apropiada para las personas mayores, no tiene contraindicaciones para quienes sufren de enfermedades crónicas y es muy productiva porque a partir de una pequeña cantidad de vacuna se podrían producir hasta 20 millones de dosis, detalló en una conferencia de prensa virtual desde Berna.
Estándares de seguridad
Sobre la seguridad que ofrece la vacuna, Bachmann afirmó: "Todo lo estamos haciendo de conformidad con los estándares, pero de forma acelerada". Añadió que se siguen las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, el especialista sostuvo que lo más probable es que la vacuna o las vacunas que se utilizan contra el coronavirus ofrezcan una protección a largo plazo y no sea necesario renovarlas cada año, como en el caso de la gripe.
Ello se debe a que el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, es un virus "estable" y no se han encontrado razones para pensar en que es susceptible a mutaciones a corto plazo, por lo que una eventual vacuna probablemente no proteja para toda la vida, pero sí por varios años.
El equipo de Bachmann trabaja con Saiba, una biotecnológica especializada en vacunas y que se ocupa de las cuestiones relativas a regulaciones y financiación de este proyecto, que correría en parte a cargo de una fundación de la Universidad de Zúrich.
Fuente:dw.com

CORONAVIRUS. La primera mutación significativa del coronavirus SARS-CoV-2 es una buena noticia para la vacuna

Un nuevo estudio asegura haber encontrado la primera mutación realmente significativa del patógeno, y de momento podemos respirar tranquilos.
Los epidemiólogos llevan meses esperando con ansiedad a que el virus responsable de la pandemia de covid-19 mute. Aparentemente ya lo ha hecho. 
¿Por qué es tan preocupante que el SARS-CoV-2 mute?
Pues porque esa mutación podría complicar muy seriamente el encontrar una vacuna contra el virus o un fármaco antiviral que realmente funcione. Tomemos como ejemplo a un viejo conocido que es una auténtica pesadilla para los virólogos: la gripe.
El virus influenza causante de la gripe tiene un altísimo índice de mutación. A resultas de ello, cuando el patógeno reaparece con el invierno ya no es exactamente el mismo que el año pasado, y la vacuna que se desarrolló hace meses ya no sirve contra él. Esa es la razón por la que aún no tenemos una vacuna universal contra la gripe. Las vacunas funcionan enseñando al sistema inmune del organismo a reconocer el virus para combatirlo, pero si el patógeno cambia de cara cada año es imposible crear una vacuna que sirva para siempre.
Las mutaciones de los virus ocurren de manera natural a medida que el patógeno salta de una víctima a otra. Cuando la epidemia de covid-19 se descontroló más allá de cualquier intento de contención, los epidemiólogos temían que la extensión de la enfermedad provocase mutaciones en el SARS-CoV-2 que hiciesen imposible el desarrollo de una vacuna universal.
Por fortuna no ha sido así. Al menos no todavía. Un estudio recién publicado en Biorxiv ha analizado 106 muestras del nuevo coronavirus y ha encontrado la primera mutación significativa en una muestra recogida el 27 de enero en India. La mutación, de hecho, hace que el virus sea menos proclive a enlazarse a los receptores AC2 del ser humano. En cierto modo el cambio lo hace menos infeccioso, pero las espinas de proteínas que forman su corona permanecen iguales. El estudio aún está pendiente de revisión por parte de la comunidad científica, pero las lecturas preliminares apuntan a que es riguroso.
Los autores del estudio explican que los datos de que disponemos hasta ahora muestran que el genoma del SARS-CoV-2 es particularmente estable y tiene menos diversidad que el de otros virus similares como el SARS. Significa que el patógeno responsable de esta pandemia muta poco y sus cambios son poco significativos, lo que es una buena noticia para el desarrollo de la vacuna.
Más información
Fuente: es.gidmodo.com/ciencia

PANDEMIA. Repunta en España la cifra de fallecidos por Covid-19 hasta 430.

El coronavirus deja ya en España un total de 205.602 de casos positivos y 21.282 de fallecimientos, con un leve repunte este martes en la cifra de decesos diarios a 430. En total, ya hay 82.517 recuperados en España.
Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado que los menores de 14 años podrán salir con los adultos en las actividades que ya permite el estado de alarma.
18:25   El senador de Compromís, Carles Mulet, pide blindar en la Constitución la Sanidad pública universal: "Ustedes, del PSOE y PP, no tuvieron problemas en reformar la Constitución para blindar a los bancos, ahora toca blindar la Sanidad pública universal".
18:24  La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado que el tratamiento con las comunidades autónomas es que "puedan gastar todo aquello que necesiten para paliar la situación de la pandemia", llevando un "registro" para articular propuestas de liquidez al Ejecutivo para pagar a los proveedores. Asimismo, ha indicado que el Gobierno estudiará con los ayuntamientos la modificación de la regla de gasto y abordará en el marco bilateral la situación fiscal del País Vasco. Así lo ha señalado Montero durante su intervención en el Pleno de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta de Jokin Bildarratz (PNV).
18:22   Los casos confirmados de coronavirus en Canadá se elevan a 37.382. Son 1.990 más que ayer. Hasta el momento 1.728 han muerto con la enfermedad, según los datos de la Agencia de Salud Pública de país.
18:16  Irlanda prohíbe los eventos de más de 5.000 personas hasta el final de agosto.
18:15 Además, en Italia, el número de positivos cae por segundo día consecutivo: son actualmente 107.709 personas contagiadas.
18:11  Los fallecidos con coronavirus en Italia repuntan hoy con 534 nuevas muertes. La cifra total se eleva a 24.648.
18:04 El Parlamento británico ha reanudado hoy sus sesiones con la aprobación de medidas que le permitirán reunirse por videoconferencia, al menos, hasta el 12 de mayo, mientras duren las restricciones impuestas en el Reino Unido para combatir el nuevo coronavirus.
18:00 Los ministros de Agricultura del G20 acuerdan que las medidas de emergencia en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus deben ser selectivas, proporcionadas, transparentes y temporales, y no deben crear obstáculos innecesarios al comercio ni perturbar la cadena mundial de suministro de alimentos.
17:57 La Fiscalía mantiene 126 diligencias civiles y 86 diligencias penales abiertas relacionadas con la situación de las residencias de la tercera edad afectadas por la COVID-19, en amparo de las personas en situación de vulnerabilidad. Cataluña acumula la mayoría de investigaciones en el ámbito civil, con 50, mientras la mayoría de las penales se concentran en la Comunidad de Madrid, con hasta 40 diligencias. En España, existen unas 5.457 residencias públicas y privadas, según los datos del Ministerio Fiscal.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 8.500 fallecidos (supuestamente por coronavirus) de ancianos residentes en Geriátricos que tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia. 
 (*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: rtve.es