La
campaña electoral para el 28-A nace con la peculiaridad que parte de que de
ella transcurrirá durante la Semana Santa, unido al preponderante papel de las
redes sociales va a resultar clave, con parte del electorado fuera de sus casas
en esos días y que va a tener muchas particularidades.
1º) La fecha, pues parte de ella será en la Semana Santa,
con muchos votantes en la playa o viendo procesiones, por lo que internet puede
tener aún más peso que en otras ocasiones.
2º) El escenario, pues se produce en un escenario en el que
las redes sociales han conseguido mayor madurez. Los perfiles de los usuarios
de Facebook, Twitter, WhatsApp o Instagram son muy diversos y a través de estas
herramientas se puede llegar a gran parte de los votantes. Además, se puede
segmentar cada vez más lo mensajes que se quieren mandar a cada colectivo,
aunque cada vez resulta más caro.
3º) Su menor transparencia. Algunos cambios de opinión han
llegado sin apenas manifestarse. Hay que recordar que estas generales se
producen después de las sorpresas que supuso la llegada de Donald Trump al
poder o el sí al Brexit. El 'WhatApp' o las 'Fake News' pueden convertirse una
vez más en palabras de moda
Que
opinan los expertos
Elvis Santos, director General en
Shackleton Buzz&Pres subraya: "Tenemos una nueva tipología de
clientes: los partidos políticos. Hasta ahora era voto ideológico y no necesitaban
campañas de márketing. Ahora existen múltiples opciones a ambos lados del
espectro político y se deben precisar los mensaje".
En un debate organizado esta semana
por la escuela de negocios ISDI, los responsables de plataformas sociales
digitales de los mayores partidos políticos y expertos en comunicación online
han destacado el impacto que tendrán sus estrategias en redes de cara a la
campaña.
"Las redes sociales han permitido
la democratización de la información hasta ahora", asegura Julián Macías,
responsable estatal de redes de Podemos. Macías afirmaba, en este encuentro,
que "Podemos no tendría la fuerza que tiene sin las redes sociales",
aunque considera que esta tendencia está cambiando. "Los nuevos algoritmos
y las nuevas normativas que beneficiarán a grandes creadores de contenido y
mermarán el alcance de los pequeño", explicaba en el encuentro en la
escuela Isdi.
Para Carlos Díaz-Pache, secretario de
Comunicación del Partido Popular, "esto no va de hacer virales sino del
uso de bigdata en las plataformas de interacción digital". Según
explicaba, las redes permiten microsegmentar su mensaje. "Estamos en un
mundo muy segmentado, con muchas fuentes de información, que se ha
estratificado. Tenemos el reto de llegar a cada segmento, con mensaje que
coloca nuestra idea, sin interrumpirle", aseguraba.
Por su parte, Michael Neudecker,
director de Comunicación de PSOE, las redes permiten contar "con muchos
medios a tu alcance para llegar al votante, el universo para hacer llegar el
mensaje que es casi infinito, pero tienes que tener claro el para qué".
Neudecker destacaba que ahora mismo "Instagram es la red social más
potente. Es el paradigma de la comunicación actual. Se trata de una
comunicación más emocional y más audiovisual, menos de leer".
Javier Pereira, responsable de
Comunicación Digital del Ciudadanos, advertía de que uno de los retos del
marketing digital en política es saber administrar toda esa información que
tenemos para conocer nuestro mercado. El nivel es tan alto que puede llegar a
ser inservible sino sabes manejarlo".
También Pereira ponía de relieve que
hasta ahora las campañas en redes sociales eran muy visibles. "Todos
sabíamos lo que decía uno u otro y le contestábamos o no", índice. Pero se
ha ido más allá en la sofisticación. "Ahora hay cosas distribuyéndose que
no se ven, vía WhatsApp y que influyen en lo que está en la cabeza de los
votantes", añadía.
¿Qué está en juego? Hay quien habla de
hasta 8 millones de votantes indecisos. Desde los partidos se refieren a tres
bloques que tienen poca permeabilidad entre ellos: el centro derecha, el centro
izquierda y los votantes nacionalista. En la mayoría de los casos, mujeres.
Díaz-Pache precisaba que hay mucha "volatilidad de voto intrebloque"
y Neudecker destacaba que también han localizado un grupo de gente
"enfadada", cuya decisión final es imprevisible.
Lo que no hay lugar es que las 'fake
news' van a estar en el tablero de las próximas elecciones. "Tienen éxito
porque son verosímiles: las agencias de verificación lo tienen difícil, pero es
totalmente necesaria su labor", dice Neudecker. "Están dirigidas a
generar odio. La ilusión puede combatirlas", indica Macías.
Pese a la desafección que muchas veces
provocan las campañas en redes sociales, sus principales responsables evocan el
lado sentimental y de servicio público de su trabajo. "Es necesario
reivindicar la honestidad y ética en el tablero del juego que suponen las redes
y el consumo que se hace de ellos", afirmaba Pereira, de Cs. "Aunque
hablemos de técnicas y tácticas al final la comunicación política en redes son
personas que contribuyen a mejorar el país en el que vive", concluía
Díaz-Pache, del PP.
Rodrigo Miranda, director general de
ISDI, sostiene que "ningunas elecciones son iguales a otras pero, por la
situación especial que estamos viviendo y la atomización de las propuestas
políticas, estas son las que van a vivirse de forma más intensa en las redes
sociales. Y creo que es buena noticia constatar que nos pilla con unas redes
sociales muy maduras y una sociedad que las ha incorporado como parte de su
vida diaria. Eso es un síntoma de desarrollo y salud democrática".
Fuente:Expansion.com