1 de abril de 2019

APPLE WATCH. Ya es capaz de hacer un electrocardiograma.

Apple activa el electrocardiograma en el Apple Watch Series 4 y ya lo hemos probado: esto es todo lo que necesitas saber
El Apple Watch Series 4 fue presentado el 12 de Septiembre de 2018 en el Steve Jobs Theater del Apple Park, donde la compañía nos enseñó un completo rediseño del dispositivo que incluía una pantalla un 30% más grande y un nuevo procesador llamado S4 que nos hacía llevar por primera vez un procesador de 64-bits en la muñeca.
Fue una presentación en la que el reloj inteligente de la marca adquirió un fuerte protagonismo en el terreno de la salud. En las últimas generaciones, el Apple Watch se ha ido posicionando con una importante tendencia hacia el deporte, con alianzas tan importantes como la que vimos desde el Series 3 con Nike. Sin embargo, este nuevo Series 4 vino a demostrar que este reloj puede ser mucho más útil que un mero acompañante en nuestros entrenamientos.
Las cambios en hardware y la remodelación al completo de los nuevos electrodos cardíacos integrados trajo algo inédito a los dispositivos de consumo: por primera vez, este nuevo dispositivo es capaz de hacer un electrocardiograma al usuario, en 30 segundos: Sin necesidad de accesorios extra, y previa certificación de las autoridades médicas de cada región (en nuestro caso, a nivel Europeo). Sólo necesitábamos que después de las pertinentes aprobaciones y la actualización a watchOS 5.2, Apple activase esta funcionalidad ECG que está disponible a partir de este mismo momento.
Con la app ECG podremos hacer un electrocardiograma desde el Series 4,
Hay otra característica que a partir de hoy estará disponible, y esta vez a partir de cualquier Apple Watch Series 1: se trata de la detección de frecuencia cardíaca irregular. Lo que hace el Watch es analizar la frecuencia cardíaca en segundo plano de forma intermitente, y avisará al usuario si se detecta una irregularidad en el patrón, ya que ello puede ser síntoma de fibrilación auricular - o si está por encima o por debajo de un determinado umbral. Esto no requiere un Apple Watch Series 4, que sí es imprescindible para la funcionalidad de los electrocardiogramas.
¿Qué es un Electrocardiograma?
Hay que dejar bien claro la activación del ECG es completamente opcional y viene desactivada de fábrica. Una vez que Apple habilita la posibilidad, es el usuario quien confirma que quiere utilizarla mediante un proceso sencillo que explicaré después. Antes de nada, entendamos qué estamos midiendo con esta nueva característica.
Un electrocardiograma es un proceso que mide la actividad eléctrica del corazón, es decir: cuando el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él. El ECG muestra si el corazón está latiendo a un ritmo y fuera normal gracias a la medición de esta señal. La forma tradicional de hacer estas mediciones era acudir a la consulta de un médico, donde unos electrodos distribuidos por el cuerpo. Durante una duración aproximada de tres minutos (con estos electrodos), un ordenador registra la actividad eléctrica del corazón.
El registro de ésta actividad eléctrica del corazón puede evidenciar un ECG anormal que puede ser señal de daño o enfermedad del corazón, que debe ser tratado por un médico lo antes posible. Es aconsejable hacerse un chequeo médico con ECG en personas que tengan síntomas como dolor de pecho, taquicardias frecuentes, arritmias, dificultad para respirar, etc... o de forma rutinaria como control eventual. Es completamente indoloro, y es importante entender que el proceso no hace circular electricidad desde los electrodos, sólo la registran.
Activando la app ECG en el Apple Watch Series 4
Antes de nada, tenemos que tener la versión de watchOS 5.2 instalada en el reloj. A partir de este momento, abrimos la app Watch en el iPhone y vamos al apartado Corazón/Configurar la app ECG en Salud. Inmediatamente entraremos en la app Salud de nuestro teléfono, donde unas pantallas de introducción nos explicarán qué es el ECG y para que sirve - y para que no. No hay nada más que configurar que simplemente introducir nuestra fecha de nacimiento.
Después de una pantalla de introducción, simplemente tendremos que acudir a la app ECG en el propio Apple Watch. Aquí ya no hay más procesos de configuración o más personalizaciones, simplemente sigue las instrucciones en pantalla: sitúate en un sitio cómodo, deja reposar los brazos sobre una mesa o tu regazo y simplemente mantén el dedo en la corona digital del reloj.
Con este gesto cerramos el circuito eléctrico y estas variaciones en él pueden ser medidas a través de los nuevos sensores del Apple Watch Series 4. Mientras estamos realizando el chequeo, conviene no moverse mucho ni hablar. No notaremos por supuesto ningún dolor, ni siquiera cosquilleo en plena prueba: es totalmente indolora y rápida, en sólo 30 segundos tendremos el diagnóstico. Si por lo que sea la interrumpimos, podremos comenzarla de nuevo manteniendo el dedo otra vez en la corona digital.
Qué registra - y qué no - la app ECG del Apple Watch Series 4
En las pantallas de introducción, Apple deja bien claro que un ECG en el Apple Watch se utiliza para registrar la actividad física del corazón en busca de arritmias que podrían derivar en una fibrilación auricular, y nos muestra el resultado dentro de la clasificación de las más comunes:
·        Ritmo sinusal: es el resultado normal, donde el corazón late con un patrón uniforme.
·        Fibrilación auricular: el latido del corazón es irregular. Este es el tipo de arritmia grave más habitual y deberíamos acudir a un médico para que nos hiciera una revisión completa.
·        Frecuencia cardíaca baja o alta: Ocurre cuando la frecuencia cardíaca es inferior a 50 latidos por minuto o más de 120 LPM. En estos rangos, la app no es capaz de comprobar si hay fibrilación auricular.
·        No concluyente: sucede cuando no se puede clasificar según los registros y patrones actuales de la app. Puede ocurrir por distintas razones, por ejemplo, porque la medición ha sido incorrecta: mala colocación del Apple Watch, movimiento durante la prueba, etc...
Apple también explica que esta app no puede detectar ataques al corazón (incluso nos lo avisa mientras nos está tomando el registro de frecuencia), así como tampoco ictus ni coágulos de sangre. Tampoco detecta de momento otras alteraciones cardíacas que las expuestas, como la tensión arterial elevada, insuficiencias cardíacas, niveles altos de colesterol o otros tipos de arritmia. En cualquier caso, siempre sentido común en todo esto, y más allá de los resultados siempre es conveniente acudir a un médico para un diagnóstico más en profundidad - aunque esta app puede ayudarnos a descubrir irregularidades cardíacas que quizás no sabíamos que teníamos, y prevenir daños posteriores.
Qué son las notificaciones de ritmo irregular
Además de la app ECG que está disponible únicamente en los Apple Watch Series 4, hoy también se ha activado la detección de ritmo irregular, que es básicamente una notificación si detecta durante varias medidas de ritmo irregular que podrían deberse a una fibrilación auricular. Es importante un diagnóstico temprano de este problema para impedir problemas mayores, por ejemplo, un ictus.
La detección de irregularidades cardíacas a tiempo puede ayudarnos a prevenir problemas de salud posteriores
En cualquier caso, si se nos detecta esta arritmia puede tener carácter temporal o persistente, pero lo importante es que se puede controlar con atención médica y medicación. De nuevo, la única configuración para esta detección es introducir nuestra fecha de nacimiento y eso es todo: el reloj efectuará chequeos con los sensores cardíacos con diversas lecturas cada día y evaluará si se repite demasiado una irregularidad y el tiempo que pasa entre ellas, para avisarnos.
Aquí como digo simplemente tenemos que activar la opción en la app Watch del iPhone, y sin más, llevar el reloj. En caso de que tengamos alguna detección de este tipo, el reloj nos avisará con un mensaje y una pequeña explicación de lo que parece haber detectado.
Como utilizar los resultados
Conociendo lo que estamos midiendo, y cómo medirlo, es hora de que utilicemos los resultados. Cuando acaba una de estas mediciones, la app Salud nos mandará una notificación al iPhone, donde podremos ver todos los detalles de la prueba. Podremos incluso generar un PDF que se puede compartir mediante los medios habituales (correo, mensajes... incluso AirDrop) para mostrar al médico si la app nos detecta alguna arritmia.
El trabajo de Apple ha sido avalado por un estudio médico realizado por la universidad de Stanford
Apple ha trabajado junto con autoridades médicas en EEUU para obtener un formato de PDF útil y cómo para la revisión por parte de los profesionales, además de encargar un estudio a la Universidad de Stanford sobre la fiabilidad de los sensores del Apple Watch Series 4: los resultados fueron contundentes, un 98,3% de sensibilidad para detectar fibrilación auricular, y un 99,6% al clasificar el ritmo sinusal. Podemos confiar plenamente en el dispositivo para estos procesos (además de que en cada región donde se activa viene precedido por la aprobación médica competente).
Es sin duda una característica increíble (rozando la ciencia-ficción) de lo que no podemos olvidar que es un reloj: es fascinante la comodidad con la que podemos hacernos un ECG sin necesidad de conectarnos electrodos ni ningún accesorio extra, con este grado de fiabilidad. Sin contar con que, por supuesto, puede advertirnos de problemas antes de que incluso seamos conscientes - con la posibilidad de tratarlos a tiempo y mejorar nuestra calidad de vida.
Fuente: Applesfera.com