1 de abril de 2019

MEDTRONIC. Descubiertas vulnerabilidades en desfibriladores implantables de la firma

El pasado 21 de marzo salió un comunicado de Medtronic avisando de 2 fallos de seguridad en sus desfibriladores implantables que podrían afectar a los pacientes que los llevasen.
El U.S Department of Homenland Security reportó vulnerabilidades en docenas de desfibriladores que podrían afectar a la vida de millones de pacientes, dado que las vulnerabilidades podrían permitir a un atacante acceder remotamente a los dispositivos.
Medtronic es una de las principales compañías encargadas de desarrollar sistemas de soporte vital. Si tenemos en cuenta que estos dispositivos tratan de prevenir la muerte súbita de sus pacientes, podemos considerar estas vulnerabilidades como especialmente graves.
“The vulnerabilities could allow an unauthorized individual (i.e. someone other than a health care professional) to access and potentially change the settings of an implantable device, home monitor or clinic programmer. Medtronic is conducting security checks to look for unauthorized or unusual activity that could be related to these vulnerabilities.”
SECURITY BULLETIN del 21 de marzo de 2019: Conexus Telemetry and Monitoring Accessories
Tal y como se afirma en el reporte publicado por Medtronic, los fallos residen en el protocolo de telemetría inalámbrico de Radio Frecuencia de Medtronic Conexus, siendo estos dos fallos los siguientes:
Ausencia de autenticación en los desfibriladores de Medtronic
Como se afirma en el informe de Medtronic, los dispositivos afectados son 22, 19 implantables y el resto programables.
De las dos vulnerabilidades, la más crítica es la asignada como CVE-2019-6538, pues no aplica los mecanismos necesarios y suficientes para la autenticación y autorización de un usuario, por lo que un atacante con acceso de corto alcance a uno de los 22 productos afectados, podría inyectar, modificar y/o interceptar datos de la comunicación de telemetría. Este protocolo de comunicación permite leer y escribir valores en memoria de los dispositivos cardiovasculares afectados. Un atacante podría aprovechar estas vulnerabilidades para ejecutar exploits en los dispositivos y cambiar valores de los dispositivos con el riesgo que eso conlleva para los pacientes. No obstante, Meditronic afirma que para causar daño en los pacientes, se requiere de un conocimiento profundo en dispositivos médicos, telemetría inalámbrica y electrofisiología.
“Taking advantage of these vulnerabilities in order to cause harm to a patient would require detailed knowledge of medical devices, wireless telemetry and electrophysiology. “
Transmisión de información sensible en texto claro
El ecosistema de telemetría Conexus no implementa cifrado tal y como se conoce al leer el reporte completo. Así pues, un atacante con acceso de corto alcance podría ponerse a la escucha de la transmisión y podrían llegar a obtener información sensible.
Según Medtronic, la explotación puede llegar a resultar complicada por los siguientes aspectos:
·        La Telemetría de Conexus debe ser activada por un profesional sanitario que esté en la misma habitación que el paciente
·        Fuera del Hospital o Clínica, los tiempos de activación están limitados, uno por paciente, lo que hace bastante difícil a un atacante conocer estos límites sin realizar un fingerprinting en profundidad primero.
·        Para cualquier cambio en el dispositivo, se requiere estar a una determinada distancia (no más de 6 metros)
Medtronic ha asegurado que no ha observado ningún ciberataque ni ninguna brecha de seguridad asociadas a estas vulnerabilidades.
No obstante, se han encontrado algunos CVEs en la página de Medtronic que podrían permitir a un atacante realizar diversos ataques para obtener más información de clínicas que utilicen los dispositivos desarrollados por Medtronic.
·        CVE-2009-1934.Vulnerabilidad de XSS en el web server 6.1 de Sun Java System y que podría permitir a un atacante inyectar secuencias de comandos web o HTML a través de la cadena de consulta en situaciones que den como resultado un código de error 502. Esta vulnerabilidad fue catalogada de nivel Medio.
·        CVE-2005-2094. El servidor web SunONE 6.1 SP11 permite a atacantes remotos envenenar la caché web, hacer un bypass de la protección firewall del servidor y realizar ataques XSS a través de una petición HTTP con cabeceras “Transfer-Encoding:chunked” y “Control-Length”, lo que podría ocasionar que SunONE maneje y envíe incorrectamente el cuerpo de la petición de tal manera que el servidor web lo procese como una petición HTTP separada. Esta vulnerabilidad fue catalogada de nivel Medio
·        CVE-2004-2763.La configuración predeterminada de SunONE/iPlanet Web Server 4.1 SP1 a SP12 y 6.0 SP1 a SP5 responde a peticiones HTTP TRACE, que permitiría a los atacantes remotos robar información mediantes ataques XST (de rastreo entre sitios) en aplicaciones vulnerables a XSS.
·        CVE-2004-0826.El desbordamiento de búfer basado en Heap en la biblioteca de servicios de seguridad de red (NSS) de Netscape permite a los atacantes remotos ejecutar código arbitrario a través de un campo de longitud de registro modificado en un mensaje de saludo de cliente SSLv2.
Actualmente, Medtronic está preparando actualizaciones para solucionar estas vulnerabilidades y dicen que avisaran a los pacientes cuando estén listas. Mientras tanto, recomiendan que se sigan usando estos dispositivos.
Más información:
·        SECURITY BULLETIN March 21, 2019 Conexus:tm: Telemetry and Monitoring Accessories https://www.medtronic.com/content/dam/medtronic-com/us-en/corporate/documents/Medtronic-security-bulletin_CRHF_Tel_C_FNL.pdf
·        Medical Advisory (ICSMA-19-080-01) https://ics-cert.us-cert.gov/advisories/ICSMA-19-080-01
Fuente:Hispasec.com