1 de abril de 2019

ESPAÑA. ¿Impacto de las redes sociales en la campaña electoral para el 28-A?

La campaña electoral para el 28-A nace con la peculiaridad que parte de que de ella transcurrirá durante la Semana Santa, unido al preponderante papel de las redes sociales va a resultar clave, con parte del electorado fuera de sus casas en esos días y que va a tener muchas particularidades.
1º) La fecha, pues parte de ella será en la Semana Santa, con muchos votantes en la playa o viendo procesiones, por lo que internet puede tener aún más peso que en otras ocasiones.
2º) El escenario, pues se produce en un escenario en el que las redes sociales han conseguido mayor madurez. Los perfiles de los usuarios de Facebook, Twitter, WhatsApp o Instagram son muy diversos y a través de estas herramientas se puede llegar a gran parte de los votantes. Además, se puede segmentar cada vez más lo mensajes que se quieren mandar a cada colectivo, aunque cada vez resulta más caro.
3º) Su menor transparencia. Algunos cambios de opinión han llegado sin apenas manifestarse. Hay que recordar que estas generales se producen después de las sorpresas que supuso la llegada de Donald Trump al poder o el sí al Brexit. El 'WhatApp' o las 'Fake News' pueden convertirse una vez más en palabras de moda
Que opinan los expertos
Elvis Santos, director General en Shackleton Buzz&Pres subraya: "Tenemos una nueva tipología de clientes: los partidos políticos. Hasta ahora era voto ideológico y no necesitaban campañas de márketing. Ahora existen múltiples opciones a ambos lados del espectro político y se deben  precisar  los mensaje".
En un debate organizado esta semana por la escuela de negocios ISDI, los responsables de plataformas sociales digitales de los mayores partidos políticos y expertos en comunicación online han destacado el impacto que tendrán sus estrategias en redes de cara a la campaña.
"Las redes sociales han permitido la democratización de la información hasta ahora", asegura Julián Macías, responsable estatal de redes de Podemos. Macías afirmaba, en este encuentro, que "Podemos no tendría la fuerza que tiene sin las redes sociales", aunque considera que esta tendencia está cambiando. "Los nuevos algoritmos y las nuevas normativas que beneficiarán a grandes creadores de contenido y mermarán el alcance de los pequeño", explicaba en el encuentro en la escuela Isdi.
Para Carlos Díaz-Pache, secretario de Comunicación del Partido Popular, "esto no va de hacer virales sino del uso de bigdata en las plataformas de interacción digital". Según explicaba, las redes permiten microsegmentar su mensaje. "Estamos en un mundo muy segmentado, con muchas fuentes de información, que se ha estratificado. Tenemos el reto de llegar a cada segmento, con mensaje que coloca nuestra idea, sin interrumpirle", aseguraba.
Por su parte, Michael Neudecker, director de Comunicación de PSOE, las redes permiten contar "con muchos medios a tu alcance para llegar al votante, el universo para hacer llegar el mensaje que es casi infinito, pero tienes que tener claro el para qué". Neudecker destacaba que ahora mismo "Instagram es la red social más potente. Es el paradigma de la comunicación actual. Se trata de una comunicación más emocional y más audiovisual, menos de leer".
Javier Pereira, responsable de Comunicación Digital del Ciudadanos, advertía de que uno de los retos del marketing digital en política es saber administrar toda esa información que tenemos para conocer nuestro mercado. El nivel es tan alto que puede llegar a ser inservible sino sabes manejarlo".
También Pereira ponía de relieve que hasta ahora las campañas en redes sociales eran muy visibles. "Todos sabíamos lo que decía uno u otro y le contestábamos o no", índice. Pero se ha ido más allá en la sofisticación. "Ahora hay cosas distribuyéndose que no se ven, vía WhatsApp y que influyen en lo que está en la cabeza de los votantes", añadía.
¿Qué está en juego? Hay quien habla de hasta 8 millones de votantes indecisos. Desde los partidos se refieren a tres bloques que tienen poca permeabilidad entre ellos: el centro derecha, el centro izquierda y los votantes nacionalista. En la mayoría de los casos, mujeres. Díaz-Pache precisaba que hay mucha "volatilidad de voto intrebloque" y Neudecker destacaba que también han localizado un grupo de gente "enfadada", cuya decisión final es imprevisible.
Lo que no hay lugar es que las 'fake news' van a estar en el tablero de las próximas elecciones. "Tienen éxito porque son verosímiles: las agencias de verificación lo tienen difícil, pero es totalmente necesaria su labor", dice Neudecker. "Están dirigidas a generar odio. La ilusión puede combatirlas", indica Macías.
Pese a la desafección que muchas veces provocan las campañas en redes sociales, sus principales responsables evocan el lado sentimental y de servicio público de su trabajo. "Es necesario reivindicar la honestidad y ética en el tablero del juego que suponen las redes y el consumo que se hace de ellos", afirmaba Pereira, de Cs. "Aunque hablemos de técnicas y tácticas al final la comunicación política en redes son personas que contribuyen a mejorar el país en el que vive", concluía Díaz-Pache, del PP.
Rodrigo Miranda, director general de ISDI, sostiene que "ningunas elecciones son iguales a otras pero, por la situación especial que estamos viviendo y la atomización de las propuestas políticas, estas son las que van a vivirse de forma más intensa en las redes sociales. Y creo que es buena noticia constatar que nos pilla con unas redes sociales muy maduras y una sociedad que las ha incorporado como parte de su vida diaria. Eso es un síntoma de desarrollo y salud democrática".
Fuente:Expansion.com