2 de febrero de 2014

ALEMANIA. Robo masivo de datos en Internet

Un ataque informático proveniente de Europa del Esta ha infectado y convertido en ordenadores zombi a un importante número de procesadores de los poderes ejecutivo y legislativo alemanes. Todos los ministerios del Gobierno y 17 diputados del Parlamento han sido víctimas de un robo masivo de datos perpetrado por piratas informáticos que en conjunto ha afectado a 16 millones de cuentas de correo electrónico, a las que ha sido sustraída su contraseña.

La Agencia Federal de Seguridad Digital (BSI) advirtió el pasado mes de enero del robo masivo de contraseñas y puso a disposición de los usuarios una página web en la que podían comprobar si eran una de las 16 millones de víctimas cuyas contraseñas y ordenadores estaban siendo ya utilizados por redes ciber criminales. Los ministerios afectados y los diputados hackeados, sin embargo, habían sido avisados meses antes.

Según ha informado ahora el semanario 'Der Spiegel', los hacker robaron más de 600 cuentas y contraseñas pertenecientes al Gobierno alemán y datos de acceso de empleados de los 14 ministerios.

La Fiscalía de Verden, en Baja Sajonia, descubrió por casualidad el robo de datos cuando investigaba el conocido como BKA-Troyano, un virus que ataca al software simulando un chantaje o intento de robo en muy diversas versiones. Así fue como los agentes se toparon con un fraude que se había llevado a cabo mediante la técnica del "botner" u "ordenador zombie", términos que se utilizan para describir una red de ordenadores infectados con un software maligno que se utiliza para cometer fraudes por Internet.

Recomendaciones

Para evitar infecciones, la BSI recomienda navegar sólo por páginas de confianza y, por supuesto, no descargar contenido ilegal o sospechosamente gratuito. Además, es muy importante mantener los antivirus completamente actualizados para que puedan detectar cualquier amenaza y eliminarla o bloquearla de manera definitiva.

Para el Gobierno alemán es demasiado tarde y la Fiscalía investiga ahora el posible uso ilegal que se haya hecho de esos ordenadores oficiales.

Fuente: El Mundo.es

Boletines de seguridad para OTRS

Se han publicado los boletines OSA-2014-01 y OSA-2014-02 que afectan a las versiones OTRS 3.3.x, OTRS 3.2.x y OTRS 3.1.x. Los cuales solucionan vulnerabilidades con impacto bajo pero que afectan de forma remota.
OTRS es un proyecto de código abierto destinado a la gestión de tickets. Los tickets pueden llegar bien a través de teléfono o de correo electrónico, y son gestionados desde una interfaz web. Una de las grandes ventajas de esta plataforma, es que permite ser personalizada por medio de diferentes módulos.
Detalle e Impacto de las vulnerabilidades
  • CVE-2014-1694: Falta de token de seguridad en los módulos CustomerTicketMessage y CustomerTicketZoom que podría causar un ataque CSRF en la interfaz web de cliente.
  • CVE-2014-1471: Error de comprobación de parámetros en State::StateGetStatesByType() que podría causar una inyección SQL.
Recomendaciones
Se recomienda actualizar OTRS a una de las siguientes versiones: 3.3.4, 3.2.14 o 3.1.19
Más información:
Fuente: Hispasec

Las empresas deben adaptarse a los cambios tecnológicos

La innovación tecnológica, la globalización y el crecimiento de las expectativas de los clientes hacen necesaria la evolución de las compañías europeas para mejorar su posicionamiento y cambiar más rápidamente.

El estudio El reto de la rapidez, realizado por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por RICOH, desvela que el 73% de los altos ejecutivos de Europa cree que sus compañías tienen que conseguir ser más rápidas para adaptarse a las cambiantes condiciones del entorno.

De hecho, tan solo uno de cada diez líderes del sector financiero se considera capaz de aprovechar nuevas oportunidades de negocio y de asumir los cambios rápidamente. En cambio, en el resto de sectores, esta cifra se eleva a dos de cada diez.

Las compañías del sector financiero, además de tener que lidiar con las demandas de sus consumidores, los organismos reguladores y los accionistas, deberán afrontar el reto de agilizar la gestión del cambio, adaptándose a los cambios tecnológicos y optimizando sus procesos de negocio críticos de forma rápida.

Las áreas que requieren adoptar el cambio con mayor urgencia (en los próximos tres años) son  las de nuevas tecnologías, captación y retención de clientes, y mejora de los procesos de negocio clave.

Aunque el 54% de los líderes del sector financiero afirmó tener muchas ideas para hacer frente a los cambios del futuro, el 43% admite no disponer de la capacidad para implementarlas; una cifra muy elevada que no es superada por ningún otro sector. En concreto, los principales inconvenientes que han citado son: la pérdida de clientes (38%), el aumento de los gastos (36%); y la exposición de la empresa a nuevos riesgos (35%).

 “El sector financiero es el que encabeza la carrera hacia la transformación digital. Tal como pone de manifiesto este estudio, es el sector que utiliza más ampliamente la tecnología para operar con mayor rapidez. Sin embargo, los sistemas obsoletos e inconexos siguen ralentizando sus procesos. Es por ello que es primordial revisar los activos tecnológicos y simplificar los procesos documentales básicos”, explica Bruhn Carsten Bruhn, vicepresidente ejecutivo de RICOH Europe.

Los líderes financieros están de acuerdo: las principales barreras que impiden aumentar la rapidez en la gestión del cambio y, por lo tanto, conseguir que las empresas sean más ágiles, están relacionadas con los procesos. Por ejemplo, los procesos burocráticos relativos a la toma de decisiones, seguidos por la ausencia de plataformas tecnológicas interconectadas y, en tercer lugar, el insuficiente acceso a la información. Pero existen otros obstáculos a superar, como la falta de liderazgo en la gestión del cambio, seguido por el limitado tiempo del que disponen los directivos y el uso de tecnologías obsoletas.

Fuente: Silicon Week



Múltiples vulnerabilidades en Pidgin

Se ha publicado una nueva versión del popular cliente de mensajería instantánea Pidgin, que soluciona múltiples errores de seguridad.
Pidgin es un programa de mensajería instantánea multicuenta y multiprotocolo distribuido bajo licencia GNU GPL. Permite por tanto conectarse de manera simultánea a varios servicios de mensajería como AIM, MSN, Jabber, Gtalk o ICQ entre otros.
Las vulnerabilidades son las siguientes:
  • CVE-2014-0020: Denegación de servicio a través de mensajes IRC con argumentos manipulados.
  • CVE-2013-6490: Desbordamiento de memoria intermedia a través de una cabecera SIMPLE con Content-Length negativo.
  • CVE-2013-6489: Desbordamiento de memoria intermedia a través de un emoticono Mxit manipulado.
  • CVE-2013-6487: Desbordamiento de memoria intermedia en Gadu-Gadu.
  • CVE-2013-6486: Ejecución de ficheros no confiables al hacer click en URIs file://.
  • CVE-2013-6485: Desbordamiento de memoria intermedia al procesar respuestas HTTP de tipo 'Chunked Transfer-Encoding'.
  • CVE-2013-6484: Denegación de servicio a través de respuestas manipuladas de un servidor STUN.
  • CVE-2013-6483: Referencia a puntero nulo en XMPP a través de respuestas 'iq' con origen manipulado.
  • CVE-2013-6482: Múltiples referencias a puntero Nulo en MSN.
  • CVE-2013-6481: Denegación de servicio en el plugin del protocolo Yahoo! al leer fuera de límites de un mensaje P2P.
  • CVE-2013-6479: Denegación de servicio a través de respuestas HTTP manipuladas.
  • CVE-2013-6478: Denegación de servicio al mostrar URLs demasiado grandes en una ventana de tipo 'tooltip'.
  • CVE-2013-6477: Denegación de servicio a través de mensajes XMPP con marcas de tiempo manipuladas.
  • CVE-2012-6152: Denegación de servicio en el plugin del protocolo Yahoo! al procesar cadenas con codificación distinta a UTF-8.
  • Denegación de servicio en el renderizado de algunos caracteres Unicode.
Recomendación
Actualizar a  la versión 2.10.8, donde todos los fallos han sido solucionados.
Más información:
Una al día (01/02/2014)  http://unaaldia.hispasec.com/2014/02/multiples-vulnerabilidades-en-pidgin.html
Fuente: Hispasec

Si usas Yahoo Mail cambia tu contraseña

Continúan los problemas para Yahoo. Tal y como anunciaba ayer mismo Jay Rossiter, vicepresidente senior de Yahoo, "han identificado un intento coordinado para obtener acceso a las cuentas de correo de Yahoo".

Según confirma, para el ataque se ha empleado una base de datos de usuarios y contraseñas recogidas de un ataque a otra compañía (sin identificar el origen). También indica que se ha empleado un programa especial, para automatizar el intento de acceso con las cuentas y contraseñas.

Según confirma el vicepresidente se han "reseteado" las contraseñas de las cuentas atacadas y se está empleado autenticación de doble factor para que los usuarios puedan asegurar sus cuentas. A los usuarios afectados se les pedirá (si no lo han sido ya) el cambio de contraseña, igualmente habrán recibido una notificación por correo o incluso un SMS en caso de tener un número de móvil asociado a la cuenta.

Igualmente Yahoo está colaborando con las autoridades federales para encontrar a los responsables del ataque. También se han implementado medidas adicionales para bloquear este ataque contra los sistemas de Yahoo.

Este problema ya es habitual, tras la intrusión sufrida por Adobe fueron varias las compañías que vieron intentos de acceso empleando la base de datos comprometida. Por ejemplo, Facebook (entre otras), ´también instó a los usuarios afectados al cambio de contraseña.

Recomendación
Como medidas de seguridad recodar las ya habituales, como no emplear la misma contraseña en diferentes sitios, cambiar regularmente la "password" así como emplear caracteres y símbolos en la contraseña. Usar de la misma contraseña en múltiples servicios hace al usuario vulnerable ante este tipo de ataques.
Más información:
Una al día (31/01/2014)  http://unaaldia.hispasec.com/2014/01/si-usas-yahoo-mail-cambia-tu-contrasena.html
Important Security Update for Yahoo Mail Users  http://yahoo.tumblr.com/post/75083532312/important-security-update-for-yahoo-mail-users
Fuente: Hispasec

¿Usaste TorMail? Entonces el FBI tiene tus correos

Probablemente recordáis que, este verano, una operación contra la pornografía infantil dejó fuera de combate la mitad de la red Tor, dado que el FBI confiscó los servidores de Freedom Hosting, una empresa que ofrecía servicios de hospedaje de páginas Web para esta red que muchos utilizan para proteger su privacidad.

En aquella operación de paso se llevaron los datos de TorMail, servicio de correo anónimo que estaba alojado en Freedom Hosting, dado que estaba siendo investigada por ofrecer servicios de comunicaciones a un ciudadano de Florida acusado de vender tarjetas de crédito falsificadas en la red. La cuestión es que no se llevaron únicamente los datos de esa cuenta: se llevaron la base de datos completa.

Según indican los informes, lo que hicieron fue obtener una orden para acceder a una cuenta de Gmail. Así conocieron el hecho de que los pedidos de tarjetas eran enviados a una cuenta en Tormail. Por tanto, el siguiente paso fue obtener una orden para acceder a la cuenta de TorMail, y accedió a los datos desde la copia que obtuvo en su momento. Por otra parte, los servidores de TorMail empezaron a distribuir malware dirigido a intentar deanonimizar a los usuarios de Tor con versiones desactualizadas de su navegador (ya vimos que es uno de los métodos que tiene el FBI para infectar).

Es importante resaltar que, aunque el FBI recoja datos de forma casi indiscriminada, no los toca hasta obtener una orden. No hay señales de que el FBI accediera a la información antes de ese hecho. Aunque es importante también detallar que, con una copia de los datos de TorMail, puede ejecutar cuantas ordenes quiera.

La historia se repite, ya ocurrió con Lavabit

Como sabemos, el FBI ha intentado acceder en otras ocasiones a cuentas de servicios de correo anónimo. Ese fue el caso de Lavabit, que también en agosto anunció su cierre para no ceder los datos al gobierno estadounidense. «He sido obligado a tomar una difícil decisión: o convertirme en cómplice en un delito contra el pueblo americano o alejarme de casi diez años de duro trabajo cerrando Lavabit», dijo en aquel momento el propietario, Ladar Levison.

Incluso el personaje más conocido de la deep web, Dread Pirate Roberts, avisó en su momento por medio del subreddit de Silk Road.

Sé que muchas personas (…) utilizaban TorMail. Estos deberían pensar en el uso que hicieron del servicios y asumir que todo lo que enviaron y recibieron sin cifrar puede ser leído por las fuerzas de la ley.

Desde luego, si nos hemos de quedar con una moraleja después de todas las noticias relativas a este asunto, es que lo único realmente resistente a la censura y al espionaje es el cifrado de la información mediante un buen método, como bien dijo Eric Schmidt, presidente de Google.

Fuente: Genbeta

De cómo Paypal y GoDaddy ayudaron, sin saberlo, en el robo de una valiosa cuenta de Twitter

Cuando te vas a registrar en Twitter, posiblemente tengas que probar distintos nombres de usuario antes de encontrar uno que ya esté libre. Es más, te tocará casi seguro utilizar números o guiones hasta llegar a un nombre válido que nadie esté usando. Por eso, en general, los nombres de cuatro letras o menos están especialmente cotizados hoy en día.

@N, de tan sólo una letra, pertenecía desde 2007 a Naoki Hiroshima y por él le habían llegado a ofrecer hasta 50.000 dólares. Otros, menos sutiles, habían intentado hacerse con él a través de la recuperación de contraseña, lo que hacía que emails con esta información le llegaran prácticamente cada día. Nadie lo había conseguido hasta que un atacante, con la ayuda de GoDaddy y Paypal, comenzó el chantaje.

Según explica Naoki, todo comenzó cuando un día recibió un correo de GoDaddy diciéndole que se habían modificado los datos de su cuenta. En ella no sólo tenía varios sitios alojados sino que además el propio dominio de su correo, que funcionaba a través de Google Apps, también estaba registrado allí. Y acababa de perder el acceso.

Intentó contactar con GoDaddy pero no tuvo éxito: le preguntaron información, como los últimos dígitos de su tarjeta de crédito, que el atacante ya había cambiado. “No tenía forma de probar que era el dueño real del dominio”, cuenta Naoki, que corrió a cambiar el email asociado a su cuenta de Twitter consciente de que era el objetivo. Lo consiguió pero, con el correo en manos de su atacante, comenzó el chantaje.

No sólo el atacante consiguió acceso a Facebook y comenzó a hacer tonterías con los amigos de Naoki, sino que amenazó con deshacerse de todo lo que tenía asociado en su cuenta de GoDaddy. Sabiendo lo que podía perder, Naoki cedió y le dio el control de @N. Inmediatamente después, el atacante le devolvió su cuenta en GoDaddy y, paradójicamente, le explicó cómo había conseguido realizar este ataque.

GoDaddy y Paypal, colaboradores necesarios

Pero ¿cómo consiguió el atacante cambiar de manera tan sencilla los datos de la cuenta de GoDaddy? Aquí es donde entra Paypal: llamó por teléfono a este servicio y se las arregló para que el agente de soporte le dijera cuáles eran los últimos dígitos de su tarjeta. Con estos datos fue a GoDaddy, aseguró que había perdido su tarjeta de crédito pero que recordaba los últimos dígitos.

Lo curioso es que GoDaddy también le exigía los dos primeros dígitos de la tarjeta, algo que no conocía el intruso. ¿Qué hizo? Comenzó a decir números aleatoriamente hasta que acertó. Todo en una misma llamada. El agente de GoDaddy no puso pegas a los varios intentos que hizo el atacante. Como si esto fuera una verificación de identidad, GoDaddy permitió al atacante que cambiara los datos de su cuenta.

Tanta seguridad para esto

Identificación en dos pasos, códigos que se envían a través de teléfono… y mil formas más de asegurar una cuenta para que, por teléfono, un agente de soporte te desvele información vital sobre una persona. Por muy refinada que fuera la táctica del atacante, tanto PayPal como GoDaddy tendrían que tener una política de conservación de datos mucho más eficaz: no se dan datos personales por teléfono. Y punto.

Este caso resulta muy similar a uno que se produjo hace casi dos años. Apple, también por soporte telefónico y mediante un ataque de ingeniería social, reveló los datos de la cuenta de iCloud de Mat Honan a un usuario que no era él. Desde entonces Apple asegura haber cambiado el procedimiento y que no es posible obtener el acceso de forma tan sencilla.

¿Y qué va a ocurrir con @N? Pues no está muy claro. Por ahora sigue en posesión del atacante aunque, en declaraciones a The Next Web, desde Twitter aseguran estar investigando el caso. Paypal y GoDaddy también dicen estar investigando lo que ha ocurrido, aunque por para Naoki Hiroshima, ya es demasiado tarde.

Fuente: Genbeta

SAMSUNG. Presenta su phablet Galaxy Note 3 Neo con seis núcleos

Samsung acaba de dar a conocer las características de su nueva phablet Galaxy Note 3 Neo, un dispositivo que podría debutar de forma oficial en el Mobile World Congress.

Samsung ha apostado por actualizar su phablet Galaxy Note 3 con el lanzamiento del modelo “Note 3 Neo”, que destaca por presentar un total de 6 núcleos acompañados de 2GB y una memoria interna de 16GB que puede aumentarse con tarjetas microSD.

En concreto, contará con dos núcleos a 1,7GHz que se dedicarán a tareas que requieran de alto rendimiento gráfico, mientras que los cuatro restantes tendrán 1,3GHz y estarán orientados a funciones que necesiten menos recursos.

La pantalla del dispositivo tiene un tamaño de 5,5 pulgadas y una resolución HD de 1.280 x 720 píxeles, exponen en Cnet.

En el apartado del sistema operativo en Samsung se ha decantado por la versión 4.3 Jelly Bean de Android.

Completan el dispositivo, que tiene un peso de 162,5 gramos y unas medidas de 148,4 x 77,4 x 8,6 mm, funciones como Wi-Fi, GPS, tecnología NFC, Bluetooth 4.0 y LED Infrarrojos.

De momento se desconoce el precio y fecha de salida al mercado, pero todo apunta a que el próximo Mobile World Congress de Barcelona se despejarán esas dudas.

Fuente: Silicon Week

HUAWEI. Primera red europea 4G de banda ancha ultrarrápida de ámbito rural

Huawei trabajará con el operador mallorquín IB-RED para llevar la red de cuarta generación a todos los pueblos de las Islas Baleares.

Huawei ha dado a conocer hoy que colaborará junto al operador IB-RED en el despliegue de la primera red europea 4G de banda ancha ultrarrápida en el ámbito rural.

El objetivo de este proyecto es que internet llegue a todas las zonas de la isla independientemente de la población, de forma que puedan disfrutar de conexiones con velocidades de conexión entre los 20 y 40 megas reales.

Para poner en marcha las conexiones Huawei suministrará a IB-RED la solución extremo a extremo LTE TDD en banda 3,5 Ghz, incluyendo Core de red, 17 estaciones base y CPE’s outdoor, que darán cobertura a las cuatro islas.

La tecnología de Huawei ha logrado tasas de conexión de 25MBs a cliente final, a 7 km sin vista directa, y con una configuración canal de 10mhz.

Asimismo, en canal de 20 Mhz, se han logrado más de 50 MBs a distancias de hasta 25 km, con vista directa.

Desde Huawei han indicado que “lo más destacable son las bondades de las altas tasas de propagación de la banda 3,5 Ghz, diseñada para banda ancha fija inalámbrica, logrando altas tasas de transferencia a 10 km con modulación máxima y las tecnologías asociadas a la revolución 4G”.

Por otra parte, Alberto Navarro-Rubio, Director General de IB-RED ha desvelado que se podrá navegar 50 veces más rápido que con el WiMax convencional, y ha prometido que su servicio llegará a cualquier rincón de las islas con velocidades ultrarrápidas, sin límite de descarga, con menor latencia y mayor estabilidad”.

Fuente: Silicon Week

CISCO. Nubes públicas, privadas e hídridas

Dos años después de introducir el concepto de un mundo de múltiples clouds, Cisco presenta InterCloud, una solución híbrida que pretende reducir el coste de estos servicios y facilitar la interoperabilidad de los distintos tipos de nubes.

Cisco amplía su oferta cloud cn nuevos productos y servicios que incluyen Cisco InterCloud, una solución híbrida dirigida a reducir el coste total de propiedad de los servicios cloud para los departamentos de TI y allanar el camino hacia un mundo de múltiples nubes públicas, privadas e híbridas interoperables y altamente seguras.

Englobado en la plataforma Cisco ONE, Cisco InterCloud es un software de infraestructura diseñado para permitir a las organizaciones combinar y mover cargas de trabajo -también datos y aplicaciones- a través de diferentes nubes públicas o privadas, de forma sencilla y segura mientras se mantienen las políticas de red y seguridad asociadas.

La posibilidad de trabajar indistintamente con nubes públicas y privadas, y con aplicaciones on-premise (instaladas en modo local) y clouds públicos, ofrece una flexibilidad bajo demanda y portabilidad que permitirá a las organizaciones seleccionar su plataforma más óptima y económica.

Cisco InterCloud permitirá mover cargas de trabajo hacia y desde los proveedores cloud que utilizan los servicios de Cisco, como BT, CSC/ServiceMesh, CenturyLink Technology Solutions y Virtustream, y hacia y desde múltiples clouds públicos, incluyendo Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.

Otros partners tecnológicos en soportar Cisco InterCloud son EMC, Citrix, Denali Advanced Integration, Microsoft, NetApp, Rackspace, VCE y Zerto.

Al margen de InterCloud, también se ha anunciado el diseño Validado de Cisco (CVD, Cisco Validated Design) para las soluciones de gestión y provisión Cloud integradas de Cisco y Red Hat; nuevos servicios de Cisco para Estrategia, Gestión y Operaciones Cloud; y Cisco Intelligent Automation for Cloud (IAC) 4.0.

Fuente: Silicon Week

BITCOIN. Continúa creándose enemigos

La popular moneda virtual se encuentra con un nuevo enemigo en Estonia, donde su banco central ha recomendado a sus ciudadanos que se alejen de ella.

El Banco Central de Estonia ha indicado que la moneda Bitcoin es muy problemática ya que todos los riesgos los asume el usuario, que no tiene a quien recurrir si necesita ayuda.

Mihkel Nommela, jefe del departamento de Pagos y Sistemas de Liquidación del Banco Central de Estonia, ha destacado que los sistemas de monedas virtuales son una novedad innovadora que debe ser tratada con suma cautela.

En ese sentido, considera que no hay garantía de que vayan a ser apoyadas en el largo plazo, ni pruebas de que no se trate una estafa piramidal.

Asimismo, recuerda que existe el problema añadido de que si los usuarios carecen de buena protección antivirus o no tienen opciones para recuperar el contenido de sus PCs, podrían perder con rapidez su dinero, informan en Bloomberg.

El Banco Central de Lituania también ha mostrado reticencias con Bitcoin, al emitir un comunicado en el que pide a los consumidores que sean extremadamente cautelosos con las monedas virtuales.

Vilius Sapoka, director del departamento de Mercados y Servicios Finacieros en el citado banco, ha comentado que esas monedas virtuales son creadas y gestionadas por grupos que nadie supervisa, lo que hace que “exista un alto riesgo de que los creadores se escapen con el dinero de la gente”.

Fuente: Silicon News

FACEBOOK. Supera los 1.000 millones de beneficios en 2013

   La red social Facebook cerró el año 2013 con un beneficio neto de 1.500 millones de dólares (1.103 millones de euros), una cifra 28 veces mayor a los beneficios que obtuvo en 2012, que fueron de 53 millones de dólares (39 millones de euros).

   La facturación de la compañía ascendió el año pasado a 7.872 millones de dólares (5.788 millones de euros), un 55% más que en todo 2012, cuando los ingresos fueron de 5.089 millones de dólares (3.741 millones de euros).

   En el último trimestre del año fiscal, que finalizó el 31 de diciembre, Facebook multiplicó por ocho sus ganancias con respecto al último trimestre de 2012, hasta los 523 millones de dólares (384,5 millones de euros). La cifra de negocios en ese periodo también creció un 63%, hasta alcanzar los 2.585 millones de dólares (1.900 millones de euros).

   El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha asegurado que "fue un gran final de año para Facebook" y ha expresado que está deseando que llegue la próxima década "para ayudar a conectar al resto del mundo".

Fuente: Portal TIC/EP

YAHOO. Denuncia intento robo contraseñas del servicio de mensajería

   La empresa Yahoo Inc ha denunciado este jueves, a través de un comunicado, un intento "coordinado" de robo, con el presunto objetivo de obtener un listado de nombres de cuentas y contraseñas de los usuarios de su servicio de correo electrónico.

   La compañía ha añadido que no existen pruebas de que se hayan obtenido estos datos directamente desde sus sistemas y ha explicado que se han llevado a cabo "acciones inmediatas" para proteger a los usuarios, aconsejándoles el cambio de sus contraseñas.

   Asimismo, Yahoo ha indicado que tras el ataque -ejecutado mediante un software informático malicioso- está restableciendo contraseñas de cuentas afectadas y llevando a cabo una segunda verificación de acceso para conseguir que los usuarios vuelvan a asegurar sus cuentas.

Fuente: Portal TIC/EP

AMAZON. Advierte de posible pérdida operativa en primer trimestre

   Amazon.com reportó el jueves resultados que no cumplieron con las expectativas que Wall Street tenía para la temporada navideña y advirtió a los inversores de que podría tener una pérdida por operaciones este trimestre, lo que provocaba una baja de sus acciones de más de un 9 por ciento.

   La mayor minorista de Internet del mundo, que le ha quitado participación de mercado a las cadenas de comercio tradicionales, obtuvo ingresos por 25.600 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que se comparan con previsiones de ventas un poco mayores a 26.000 millones de dólares

   Los ingresos subieron un 20 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

   La compañía, que tiende a enfocarse en crear nuevos mercados y productos más que en una ganancia inmediata, reportó ganancias netas por 239 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 51 centavos por acción, comparados con los 97 millones, o 21 centavos por acción, del mismo periodo en el año previo.

   Las ventas internacionales crecieron un 13 por ciento, por debajo de las expectativas de un alza de entre un 14 y un 15 por ciento.

   Amazon ha tratado de mantener su ritmo de crecimiento invirtiendo fuertemente en su red minorista y de distribución en el mundo, al mismo tiempo que expande sus dominios tecnológicos con el dispositivo Kindle, la computación en nube y el contenido por Internet.

   El esfuerzo le ha pasado la cuenta a las ganancias. Los analistas dicen que los inversores pueden estar perdiendo la paciencia, en la medida en que el crecimiento se desacelera ante la enorme escala que adquiere la empresa.

   "Amazon ha tenido demasiadas vacaciones en lo que respecta a sus ganancias", dijo Colin Gillis, analistas de BGC Financial, pero la presión para que genere utilidades está aumentando.

   "Quizás (aumentan) las expectativas del mercado para que ofrezca ganancias en la medida en que el crecimiento de sus ventas se desacelera", dijo Gillis.

   Ejecutivos dijeron el jueves que estaban considerando subir los precios de su servicio "Prime" de despacho en dos días en Estados Unidos, que incluye además acceso gratuito a video y a préstamos de libros. Sin embargo, aún no han tomado una decisión.

Fuente: Portal TIC/EP

APPLE Y SAMSUNG. Debaten potencial prohibición venta smartphones EEUU

   Samsung ha tratado de rebatir este jueves un pedido judicial de Apple para aplicar una prohibición permanente de ventas contra sus teléfonos inteligentes, argumentando que la acción de su rival estadounidense es un intento de instalar el miedo entre los operadores y minoristas que trabajan con sus productos.

   En una audiencia en un tribunal federal estadounidense en San Jose, California, la abogada de Samsung Kathleen Sullivan ha explicado a la jueza distrital Lucy Koh que la medida daría a Apple la oportunidad de regresar pronto a tribunales y argüir que los nuevos productos de la firma surcoreana también deberían ser prohibidos.

   "Una orden de restricción judicial crearía miedo e incertidumbre para los operadores y minoristas con los que Samsung tiene relaciones de clientes muy importantes", ha declarado Sullivan.

   El abogado de Apple William Lee ha indicado que un jurado ya había descubierto que cerca de una decena de teléfonos de Samsung infringían las patentes de Apple, y que la compañía estadounidense ha perdido ventas a manos de un competidor directo.

   "El resultado natural e inexorable es una orden de restricción judicial", ha afirmado Lee.

   El pedido de Apple de una orden de restricción permanente deriva de la batalla legal entre ambas empresas por varios rasgos de los smartphones patentados por Apple, como el uso de los dedos para modificar el tamaño de la pantalla y el diseño de elementos como la pantalla plana y de vidrio negro de los teléfonos.

   Apple ha sido favorecida por veredictos de jurados estadounidenses contra Samsung, que ha tenido que pagar una indemnización por unos 930 millones de dólares.

Fuente: Portal TIC/EP

GOOGLE. Beneficios de 9.500 millones de euros en 2013, un 20,3% más

   Google ha obtenido un beneficio neto de 12.920 millones de dólares (9.500 millones de euros) al cierre de 2013, lo que representa una mejora del 20,3% respecto al ejercicio anterior, ha informado la multinacional.

   La cifra de negocio del gigante de las búsquedas 'online' ha alcanzado un total de 59.825 millones de dólares (43.989 millones de euros), un 19,2% por encima del dato del año pasado.

   De esta cifra, los ingresos del buscador por sus actividades han aumentado un 20,6%, hasta 55.519 millones de dólares (40.822 millones de euros), mientras los de su filial Motorola Mobility, vendida recientemente a la china Lenovo, han crecido un 4,1%, hasta 4.306 millones de dólares (3.166 millones de euros).

   En el cuarto trimestre del ejercicio, Google obtuvo un beneficio neto de 3.376 millones de dólares (2.482 millones de euros), un 16,9% más que en el mismo periodo de 2012, mientras su cifra de negocio creció un 16,9%, hasta 16.858 millones de dólares (12.395 millones de euros).

   En concreto, la facturación de la compañía procedente de sus sitios de Internet aumentó un 22% interanual, mientras que los ingresos procedentes de otros sitios web aumentaron un 3%.

   Asimismo, la compañía ha informado de que en el último trimestre del año pasado registró un aumento del 31% en el volumen de clicks pagados ('paid clicks') respecto al mismo periodo de 2012 y del 13% respecto al tercer trimestre de 2013.

   No obstante, el importe de estas pulsaciones disminuyó en el cuarto trimestre un 11% interanual y un 2% respecto a los tres meses inmediatamente anteriores.

Fuente: Portal TIC/EP

TV for iOS7, Whatsapp, Minecraft y Atresplayer, las apps más descargadas en iPad y iPhone de la semana

   Estas han sido las aplicaciones de pago y gratuitas más descargadas para iPhone y iPad en la semana del 20 al 26 de enero de 2014. La aplicación para iPhoen de pago para TV for iOS7 ha sido la más elegida entre los usuarios del dispositivo de Apple, seguido por el servicio de mensajería instantánea Whatsapp Messenger como aplicación gratuita más descargada. Por su parte, para iPad, la aplicación de pago más elegida ha sido el famoso juego de bloques pixelados Minecraft y el reproductor Atreplayer como la aplicación gratuita más descargada.
APPS PARA IPHONE

Top10 - Apps de Pago
1. "TV for iOS7", Sergio Becerril Gonzalez ; 2. "Alarma Inteligente: ciclos del sueño y grabación de sonidos nocturnos", Plus Sports; 3. "Polamatic by Polaroid", Dana Shakiba4. "ProCamera 7", Cocologics; 5. "7 Min Workout - Tabla de 7 Minutos", Fitness Guide Inc; 6. "Pou", Paul Salameh; 7. "Afterlight", Simon Filip; 8. "Avisador de Radares", Digital Nomad; 9. "Series.ly!", Isaac Rodriguez; 10. "Slayin", FDG Entertainment
Top10 - Apps Gratuitas
1. "WhatsApp Messenger", WhatsApp Inc.; 2. "7 minutos de ejercicios -Seven", Perigee; 3. "Motocross Meltdown", Glu Games Inc.; 4. "SlowCam - Realtime Slow Motion Video Camera", Lucky Clan; 5. "Detective Holmes: Trampa para el cazador - Aventura de Objetos Ocultos", Crisp App Ltd.; 6. "Burst Mode - High speed camera", Cogitap Software; 7. "AppDeLaNoche - Cada noche descarga gratis una app", guillaume sztejnberg; 8. "Carmageddon", Stainless Games Ltd; 9. "Where's My Mickey?", Disney; 10. "Facebook", Facebook, Inc.
APPS PARA IPAD

Top10  - Apps de Pago
1. "Minecraft - Pocket Edition", Mojang; 2. "Series.ly!", Isaac Rodriguez; 3. "Pou", Paul Salameh; 4. "RojaDirecta HD", Ivan Romero; 5. "Peppa - La Gallina Feliz", P2 Games Limited; 6. "TV for iOS7", Sergio Becerril Gonzalez; 7. "Películas Completas - powered by YouTube", Stefano Mendicino; 8. "Cut the Rope 2", ZeptoLab UK Limited; 9. "Video Explorer", Sergio Abril; 10. "TDT Satélite TV", Alex Lopez
Top10 - Apps Gratuitas
1. "Atresplayer", Antena 3 Television; 2. "Where's My Mickey? XL", Disney; 3. "Motocross Meltdown", Glu Games Inc.; 4. "Eurosport Player", Eurosport; 5. "Stelapps", Stelapps; 6. "Skype para iPad", Skype Communications; 7. "7 minutos de ejercicios - Seven", Perigee; 8. "SlowCam - Realtime Slow Motion Video Camera", Lucky Clan; 9. "YouTube", Google, Inc.; 10. "Farm Heroes Saga", King.com Limited
Fuente: Portal TIC/EP

IPHONE. Marca dominante del último trimestre, según CIRP

   Apple ha recuperado el liderazgo sobre Android en el mercado estadounidense, según la firma de analistas CIRP (Consumer Intelligence Research Partners).

   Los datos de CIRP, recogidos por Cult of Mac, revelan que en el último trimestre de 2013 el sistema operativo iOS sacó un 2 por ciento de ventaja sobre Android con un 48 por ciento del mercado para la marca de la manzana.

   En cuanto a los fabricantes, Apple superó en ventas a Samsung, que tuvo un 31 por ciento del total.
   En el trimestre anterior -antes de que Apple lanzara los iPhones 5S y 5C- iPhone suponía sólo el 34 por ciento de los teléfonos estadounidenses, por detrás del 38 por ciento de Samsung.

Más información
Cult of Mac http://www.cultofmac.com/264752/iphone-dominant-smartphone-brand-last-quarter-analyst/
Fuente: Portal TIC/EP

SONY. Compra la fábrica del chip DRAM de Wii U por 53 millones

   Sony ha anunciado la adquisición de la planta japonesa de Renesas Electronics, la encargada de fabricar el chip de DRAM de Wii U, por un valor de 751.000 millones de yenes (unos 53 millones de euros). Sony comenzará a operar en la fábrica el 31 de marzo.

   El fabricante japonés ha cambiado así el destino de la planta de Renesas Electronics, que iba a ser cerrada tras haber sufrido una gran reestructuración. De ahora en adelante, el equipo de Sony utilizará este espacio para fabricar los sensores CMOS de sus 'smartphones', lo que le ha llevado a la compañía a realizar una inversión adicional de 275.000 millones de yenes.

   Así lo ha anunciado Sony en un comunicado de prensa este viernes, según ha recogido VG247. De la misma manera, la web ha indicado que Sony no se ha pronunciado con respecto a la futura situación de Nintendo tras la adquisición de la mencionada fábrica.

Más información
VG247  http://www.vg247.com/2014/01/31/sony-officially-buys-wii-u-dram-manufacturing-plant-for-¥7-51-billion/#nnn
Fuente: Portal TIC/EP

ZYNGA. Reduce pérdidas en 2013 y anuncia despidos

   El desarrollador de juegos para redes sociales Zynga registró en 2013 pérdidas por valor 37 millones de dólares (27,3 millones de euros), un 82,3 por ciento menos que los 209,4 millones de dólares (154,6 millones de euros) que perdió en 2012, según informó la compañía, que anunció además la supresión de 314 puestos de trabajo, aproximadamente el 15 por ciento de su plantilla.

   La cifra de negocio del creador de 'Farmville', 'CityVille' y 'Mafia wars' alcanzó en el conjunto del ejercicio los 873,3 millones de dólares (644,6 millones de euros), un 31,8 por ciento menos que los 1.281,3 millones de dólares (945,7 millones de euros) que ingresó el año anterior.

   En el cuarto trimestre del ejercicio, Zynga registró pérdidas de 25,2 millones de dólares (18,6 millones de euros), casi la mitad que en el mismo periodo de 2012, mientras que su facturación descendió un 43,3 por ciento, hasta los 176,4 millones de dólares (130,2 millones de euros).

   En este contexto, Zynga ha anunciado un plan de reducción de costes con el que espera generar unos ahorros antes de impuestos de entre 33 y 35 millones de dólares (24,4 y 25,8 millones de euros), excluido un cargo en sus resultados por esta reestructuración de entre 15 y 17 millones de dólares (11,1 y 12,5 millones de euros) en el primer trimestre.

   Como parte de este plan, Zynga prevé recortar aproximadamente 314 puestos de trabajo, lo que equivale a aproximadamente al 15 por ciento de su actual plantilla, e implementar medidas de reducción de costes, incluido reducir los gastos en las infraestructuras de centros de datos.

   Por otro lado, Zynga ha llegado a un acuerdo para adquirir el desarrollador de tecnología y juegos para móviles NaturalMotion por aproximadamente 527 millones de dólares (389 millones de euros), teniendo en cuenta el precio de cierre de las acciones de Zynga el 29 de enero.

   Fundada en 2001, NaturalMotion cuenta con aproximadamente 260 empleados repartidos en sus oficinas de Oxford, Londres, Brighton y San Francisco. Entre sus juegos más conocidos se encuentran CSR Racing y Clumsy Ninja.

Fuente: Portal TIC/EP

BT Aumenta beneficios en los nueve primeros meses

   La operadora de telefonía británica British Telecom (BT) registró un beneficio neto de 1.452 millones de libras esterlinas (1.763 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento del 4,2 por ciento, según informó la compañía en un comunicado.

   Las ventas reportadas mejoraron un 2 por ciento en los tres primeros trimestres del año, hasta los 13.539 millones de libras esterlinas (16.446 millones de euros).

   El beneficio antes de impuesto disminuyó un 7 por ciento, hasta los 1.565 millones de libras esterlinas (1.901 millones de euros), mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 1 por ciento, hasta los 4.229 millones de libras esterlinas (5.137 millones de euros).

   La deuda neta de la compañía disminuyó un 6 por ciento, hasta los 7.640 millones de libras esterlinas (9.284 millones de euros).

   En lo que respecta al tercer trimestre del año, la firma británica ganó un 10 por ciento más, hasta los 450 millones de libras esterlinas (546 millones de euros), mientras que las ventas reportadas mejoraron un 5 por ciento, hasta los 4.599 millones de libras esterlinas (5.589 millones de euros).

   El consejero delegado de BT, Gavin Patterson, ha señalado que se trata de unos resultados "alentadores". "Nuestras inversiones estratégicas está dando resultados. Este ha sido otro trimestre récord para la adopción de la fibra", ha señalado el directivo.

Fuente: Portal TIC/EP

GOOGLE STREET VIEW. Permite dar paseos por el Polo Sur

   Muchos de nosotros hemos utilizado la función Street View de Google para ver una dirección donde tenemos que ir o dar un paseo virtual por nuestros rincones favoritos de ciudades como Madrid, Londres o Nueva York. Ahora podemos viajar hasta el mismísimo Polo Sur y dar una vuelta por las cabañas de los exploradores Scott o Shackelton sin sentir las gélidas temperaturas del continente helado.

   Como parte de su programa World Wonders ('maravillas del mundo' en castellano), un equipo de Google en colaboración con la Universidad de Minnesota y la Fundación Patrimonio de la Antártida de Nueva Zelanda se han desplazado hasta el continente para fotografiar sus localizaciones más famosas.

   De esta forma, ahora es posible pasear entre pingüinos por la costa antártica o visitar la estación de investigación Amundsen-Scott y observar las vistas.

   El programa World Wonders, lanzado por Google en 2010, tiene como objetivo recrear visitas virtuales por las zonas que hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Así, es posible dar un paseo por la ciudad de Toledo, haciendo escala en el palacio de Versalles en Francia, visitar la red de molinos Kinderdijk-Elshout en Holanda y terminar la ruta por la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Más información
Google World Wonders  http://www.google.com/culturalinstitute/project/world-wonders
Visita a la Antartida   https://www.google.com/maps/views/streetview/antarctica?gl=us
Fuente: Portal TIC/EP

TWITTER. Compra 900 patentes a IBM y alcanzan acuerdo de licencias

   Twitter e IBM han anunciado hoy la compra de 900 patentes de IBM por parte de la red social y un acuerdo entre ambas empresas sobre licencias. Aunque no se han hecho públicas las cifras del acuerdo, este convenio viene después de que IBM denunciase a Twitter por infracciones en tres patentes de la empresa de Internet el pasado noviembre.

  "Esta adquisición de patentes de IBM y el acuerdo sobre las licencias nos proporciona una mayor protección de la propiedad intelectual y nos da la libertad de acción para innovar por el bien de quienes utilizan nuestros servicios" comentaba sobre este acuerdo el director legal de Twitter Ben Lee.

   Por su parte, el director general de propiedad intelectual de IBM Ken King declaraba que en su empresa están "encantados" de alcanzar este acuerdo con Twitter porque "realza el valor de las patentes de IBM" y esperaba una "relación productiva" con su nuevo compañero.

   No es la primera vez que IBM vende sus propiedades a empresas de Internet. En 2010 vendió 1.000 patentes a Google, en 2012 vendió 750 patentes a Facebook y en este mes vendió a Lenovo -quien acaba de adquirir Motorola por 2.910 millones de dólares- su división de servidores x86 por 2.300 millones de dólares.

   Aún así, IBM lleva 21 años consecutivos liderando la lista de patentes de Estados Unidos.

Más información
Nota de prensa de IBM http://www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/43081.wss
Fuente: Portal TIC/EP

GOOGLE. Encargará a Nest ser su principal división de hardware

   Después de vender Motorola y quedarse con las patentes, los planes de Google pasan por hacer que Nest sea su nuevo fabricante de 'gadgets'. Entre los motivos que han llevado a Google a tomar esta decisión, destacan la capacidad del CEO de Nest Tony Fadell para conseguir un buen equipo de ingenieros que, como Fadell, habían trabajado también para Apple, como explica el portal Techcrunch.

   De esta manera, Nest ya no fabricaría tecnología de marca blanca como termostatos y alarmas para incendio, y empezarían a trabajar en 'gagdets', posiblemente utilizando las patentes de Motorola que Google no incluyó en su trato con Lenovo.

   Como indican en Techcrunch, la compra de Motorola no habría más que una estrategia por parte de Google para quedarse con las patentes del grupo. En un principio, se pensó que sería Motorola quien fabricase los nuevos 'smartphones' y 'tablets' de Google, pero no fue así. Aunque sí que sacaron 'gadgets' que cosecharon gran éxito, como es el caso del Motorola Moto X o el Moto G, Motorola era un fabricante más para Google.

   Cuando compró Nest, Google no estaba interesado en el tipo de productos que fabricaba la compañía, sino en su equipo de ingenieros capitaneados por Tony Fadell, quien antes de fundar Nest trabajaba en el equipo desarrollador del iPod de Apple y fue uno de los miembros originales del equipo de ingenieros que diseñó el iPhone.

   Siempre siguiendo lo publicado por Techcrunch, Google no modificará el personal de Nest y les permitirá utilizar tantos recursos como necesiten en su nueva tarea, entre los que se encuentra la sección de I+D+i de Motorola que Google mantiene en propiedad tras la venta a Lenovo.

Más información
Techcrunch  http://techcrunch.com/2014/01/29/nest-team-will-become-googles-core-hardware-group/
Fuente: Portal TIC/EP

LEASEPLAN. Lanza sistema de análisis de movilidad del vehículo en tiempo real

   LeasePlan ha puesto en marcha un sistema que permite conocer y analizar en tiempo real la movilidad de cada vehículo por lo que sus clientes podrán gestionar estas cuestiones de un modo telemático, de un modo accesible y sin coste gratuito, según la compañía.

   El sistema permite gestionar las rutas y puntos de interés de la flota, conocer qué consumo de combustible ha tenido durante un periodo de tiempo o el comportamiento de conducción de la flota, lo que permitirá establecer mejoras y reducir así el coste total de movilidad, entre otras cuestiones, mediante un dispositivo compuesto por un acelerómetro, un GPS y una tarjeta SIM.

   El sistema funciona gracias a un dispositivo instalado en un lugar no visible del vehículo, que cuenta con un software propio, desde el que tanto el conductor como el gestor de flota podrán conocer los datos emitidos desde el vehículo mediante perfiles de acceso personalizados.

   Esta aplicación, descargada en el smartphone del conductor y accesible también desde Internet, aporta además información actual e histórica relativa a su movilidad. Los conductores de vehículos de empresa también podrán ejercer el control de su privacidad a través del encendido/apagado del dispositivo, así como desconectar la aplicación siempre que lo deseen fuera del horario laboral o en periodos vacacionales.

   Además, a través de la plataforma 'online' los vehículos telematizados siempre estarán bajo control, gracias a la 'Alerta de Ancla', que permitir localizarlos en caso de robo o desplazamiento en grúa, mientras que la aplicación 'Driving Behaviour' aporta información sobre el exceso de velocidad por tramo, ratio de frenadas bruscas, aceleraciones, giros y cambios de dirección.

   La empresa cliente también podrá tener acceso a esta información de forma agregada respecto de su flota con el fin de mejorar la conducción de vehículos y aumentar la productividad, además de lograr una medición y control de los riesgos laborales derivados de la movilidad de los conductores.

   Asimismo, este dispositivo cuenta con la aplicación E-call, que envía una señal de alerta en caso de accidente y cuando registra un siniestro susceptible de revestir gravedad, se realiza una llamada al conductor para evaluar la magnitud del mismo. En caso de confirmarse dicha gravedad, se activa un protocolo que incluye una llamada a los servicios de emergencia 112 en caso de que sea necesario. El propio conductor también podrá activar el servicio de E-Call desde su teléfono móvil.

   Además, gracias a LeasePlan Telematics los conductores pueden conocer cómo es de eficiente su conducción, al analizar a través de Eco-Index, el consumo de combustible o las emisiones de CO2', entre otras novedades.

   En palabras del director de Marketing y Comunicación de LeasePlan, David Henche, "se trata de una tecnología que ahora mismo ya está implantada en más de 2 millones de vehículos en todo el mundo".

   "Para ayudar a nuestros clientes a optimizar sus proceso al máximo y minimizar los costes, somos la única compañía del mercado del renting que va a ofrecer esta tecnología sin coste adicional en todos los vehículos nuevos con servicio de cobertura pedidos a partir del 1 de febrero de 2014 y con condiciones excepcionales en el resto de las flotas", ha detallado.

Fuente: Portal TIC/EP

LENOVO. Su CEO se propone vender 100 millones de smartphones tras la compra de Motorola

   El CEO de Lenovo, Yuanqing Yang, ha explicado que se propone vender 100 millones de smartphones en 2015 tras la compra de Motorola y convertirse "en un jugador muy decente" en el mercado.

   Según publica CNN, Yang ha hablado durante 45 minutos con los empleados de Motorola en las oficinas de la compañía en Chicaco y les ha transmitido que la compra "es una buena combinación" con la que pueden "ganar la industria de los smartphones".

   El ejecutivo ha afirmado que se propone vender más de 100 millones de smartphones en el año 2015 entre el mercado chino, europeo, latinoamericano, estadounidense y los mercados emergentes.

   Yang ha mantenido que éste no es un reto imposible ya que según IDC, Lenovo vendió 45 millones de dispositivos en 2013 y Motorola, 10 millones. El ejecutivo ha explicado que el crecimiento vendrá "de los mercados emergentes y los mercados de Motorola" ya que tienen "una gran oportunidad para crecer". "Queremos convertirnos en un jugador muy decente en estos mercados", ha sentenciado Yang.

LAS NEGOCIACIONES

   Yang ha explicado que estaba interesado en Motorola desde hace mucho tiempo, "incluso cuando se dividieron en dos compañías", Motorola Mobility y Motorola Solutions, en enero de 2011.

   El ejecutivo ha revelado que invitó a cenar al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, justo después de que Google comprara Motorola en 2012, y que hace dos meses Schmidt se puso en contacto con él para preguntar si seguía interesado en Motorola, con lo que empezaron las negociaciones.

   El CEO de Lenovo ha explicado que quieren aprovechar la marca Motorola en Estados Unidos y Latinoamérica y convertirla en su producto principal en el sector de los smartphones "como lo es ThinkPad en el espacio PC". Sin embargo, Yang ha aclarado que eso no significa que no vayan a darse teléfonos de marca Lenovo en Estados Unidos, ya que podrían lanzarlo como "Motorola by Lenovo". No obstante, en China sí mantendrán la marca Lenovo.

"EL ADN DE LA INNOVACIÓN"

   Yang ha señalado que no quieren aparecer como una marca barata sino competir completamente en la línea de productos, incluso en las gamas más altas. "Tanto Motorola como Lenovo tienen el ADN de la innovación", ha reflexionado.

   Los directivos de Lenovo todavía  no han decidido si continuarán manufacturando los teléfonos de Motorola en Estados Unidos o si la desviarán a China. Entre Texas y Carolina del Norte -donde Lenovo fabrica PCs- la compañía tendrá más de 250 empleados en Estados Unidos.

Más información
CNN http://tech.fortune.cnn.com/2014/01/30/lenovo-ceo-on-apple-samsung-our-mission-is-to-surpass-them/
Fuente: Portal TIC/EP

CEO MICROSOFT. Satya Nadella es el principal candidato según Bloomberg

   Microsoft apunta a Satya Nadella para ocupar el cargo de director ejecutivo de la empresa. Así lo ha afirmado Bloomberg, perfilando al actual ejecutivo de la división corporativa y los negocios en la nube de Microsoft como principal candidato para sustituir a Steve Ballmer. Además, dentro de la compañía se está discutiendo sobre la idea de sustituir a Bill Gates como jefe de la junta directiva, siendo reemplazado por John Thompson.

   Satya Nadella es un veterano en Microsoft que lleva más de dos décadas en la compañía y ha pasado por diferentes puestos, incluyendo la división Office y el buscador Bing. Además es uno de los principales encargados de dar forma a los servicios en la nube, como Xbon LIVE, OneDrive o Skype.

   De esta forma y según el medio estadounidense, Nadella asumirá los cargos como director ejecutivo de la empresa de Redmond y se convertirá en el sucesor de Steve Ballmer, que el pasado mes de agosto anunció su intención de abandonar la multinacional.

   Por otro lado, Microsoft está pensando en reemplazar a Bill Gates como presidente de la junta directiva por el director independiente John Thompson. Todo esto formaría parte del movimiento dentro de la compañía, aunque Gates continuará siendo un director, según añadieron las fuentes.

   Estos cambios en Microsoft se llevarán a cabo en un momento muy importante de la compañía, pues los de Redmond se están alejando de sus raíces como fabricante de 'software' para centrarse en el 'hardware' y los servicios basados en Internet.

Más información
Bloomberg  http://www.bloomberg.com/news/2014-01-30/microsoft-said-to-be-preparing-to-make-satya-nadella-ceo.html#nnn
Fuente: Portal TIC/EP

Angry Birds podría tener una nueva versión basada en Transformers

   El famoso videojuego de los malhumorados pájaros de Rovio podría tener un nuevo 'crossover' con la saga Transformers para celebrar el treinta aniversario de la saga de los vehículos transformables, como indica The Hollywood Reporter.

   La información llega desde la Feria del Juguete celebrada en Londres en la que Hasbro -la propietaria de la licencia de Transformers- ha presentado su catálogo de nuevos productos para 2014. Aparte de nuevos modelos de Simon o My Little Pony, Hasbro sacará al mercado este año varios productos relacionados con Transformer para celebrar el trigésimo aniversario de la saga.

   Aunque de momento no ha habido ninguna confirmación oficial por parte de Hasbro ni de Rovio, según The Hollywood Reporter, los productos relacionados con Angry Birds y Transformers son cuatro: Racers, Battle Packs, Energon Multi-Pack, Bumblebee Blast y Telepods Optimus Raceway.

   No es la primera vez que los Angry Birds se introducen en un universo lejos de los cerdos verdes que les arrebatan los huevos. Ya lo hicieron con la película Rio (Twentieth Century Fox), en el que se introdujeron los personajes -también pájaros- de la película o con la saga Star Wars (Lucasfilms/Twentieth Century Fox), del que han lanzado dos versiones: uno basado en la primera trilogía (Episodios IV, V y V) y otro en la trilogía de precuelas (Episodios I, II y III).

Más información
The Hollywood Reporter  http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/will-angry-birds-crossover-transformers-675415
Fuente: Portal TIC/EP

NINTENDO. Confirma su política hacia las aplicaciones móviles

   Nintendo ha llevado a cabo una conferencia de la mano del presidente de la compañía, Satoru Iwata, a través de la cual se han aclarado muchas cuestiones acerca de los planes de Nintendo.

   En cuanto a la nueva estrategia de Nintendo en dispositivos móviles, hay que tener en cuenta lo dicho por Iwata en la conferencia, que Nintendo es una compañía con un modelo de negocio que integra 'software' y 'hardware', por lo cual no podría demostrar su fuerza en el sector de los dispositivos móviles.

   Por ello, en vez de expandir su negocio hacia los dispositivos móviles, Nintendo quiere centrarse en establecer un vínculo mayor con sus consumidores a través de los dispositivos inteligentes, ampliando su negocio como una plataforma.

   La compañía va a crear un pequeño equipo de desarrollo que se ocupe de toda la parte móvil, para así ofrecer a sus consumidores todas la información necesaria para que estén al corriente de lo que les ofrece Nintendo.

   Iwata ha querido repetir que no entra en los planes de Nintendo lanzar sus juegos en los dispositivos móviles, pero según sus declaraciones, el director de Nintendo deja una puerta abierta al desarrollo de nuevos juegos para móviles.

   De momento, Nintendo lanzará alguna aplicación para móviles este mismo año que atraerá la atención de los consumidores y ayude a la compañía a resurgir.

Más información 
Nintendo  http://www.nintendo.co.jp/ir/en/library/events/140130/03.html
Fuente: Portal TIC/EP

APOLO 15. Única cámara empleada en el viaje por la NASA será subastada en Viena

   La única cámara de la NASA que fue y volvió de la luna en las misiones Apolo será subastada en Viena el próximo 21 de marzo, según dijeron los organizadores de la galería Westlicht el pasado jueves.

   Los astronautas que participaron en las misiones Apolo llevaron 14 ejemplares de cámaras Hasselblad con ellos al llegar a la luna. Las fotografías que tomaron con estas cámaras están cuidadosamente catalogadas y disponibles para verlas, pero no es tan sencillo conseguir un ejemplar de estas cámaras.

   De las 14 cámaras enviadas a la luna entre 1969 y 1972, únicamente una unidad volvió a la Tierra, la cual se subastará el próximo 21 de marzo. La cámara con forma de caja y en color plata, se estima que adquirirá un valor de entre 150.000 y 200.000 euros, según dijo el propietario de la galería Westlicht, Peter Coeln, a la AFP.

   El resto de las cámaras fueron abandonadas en la luna debido a que pesaban varios kilos de más y los astronautas debían traer de vuelta roca lunar de las misiones.

   La cámara Hasselblad, propiedad actualmente de un coleccionista italiano y que será subastada en marzo, fue utilizada por el astronauta Jim Irwin, consiguiendo tomar 299 fotografías durante la misión Apolo 15 en 1971.

   La prueba de que esta cámara es la original l demuestra una pequeña placa en el interior del dispositivo con el número 38, el mismo número que aparece en las instantáneas de la NASA.

Más información
Phys.org  http://phys.org/news/2014-01-sole-camera-nasa-moon-missions.html
Fuente: Portal TIC/EP

SUPER SMASH BROS. Lucario combatirá en la nueva entrega

   El director de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U, Masahiro Sakurai, ha anunciado que Lucario, un pokémon introducido en la cuarta generación muy estimado por los fans de la saga, combatirá en la nueva entrega del videojuego para estas consolas.

   Sakurai ha hecho hincapié en el trabajo del equipo de Brawl para introducir nuevos luchadores para que los usuarios tengan un abanico más amplio de opciones.

   El título llegará para Wii U y la portátil 3DS con dos versiones que compartirán la base pero independientes entre sí. Se espera que incluyan funciones conectadas.

Más información
Miiverse https://miiverse.nintendo.net/posts/AYMHAAACAADMUKli5Hr24Q#nnn
Fuente: Portal TIC/EP

MASTERCARD. Ganancias incumplen pronósticos de analistas debido al alza de gastos


MasterCard, la segunda compañía de tarjetas de crédito más grande del mundo, registró un alza de 3 por ciento en sus ganancias trimestrales, pero no alcanzó el promedio estimado por analistas debido a un incremento de los gastos.

Las acciones de MasterCard bajaron 7 por ciento a 74,29 dólares tras conocerse los resultados. A las 1525 GMT, los papeles caían un 4,1 por ciento.

Los gastos operativos totales subieron un 21,1 por ciento a 1.210 millones de dólares, en momentos en que separó 95 millones para acuerdos judiciales.

La compañía dijo que también vio un incremento en las rebajas y los incentivos que ofrece a sus clientes.

Visa Inc y MasterCard llegaron a un acuerdo en una demanda colectiva por 5.700 millones de dólares en diciembre en torno a las comisiones cobradas a los comercios por el uso de tarjetas de crédito o débito.

Las compañías también fueron acusadas de no permitir que comerciantes dirijan a sus clientes a formas de pago más baratas.

La ganancia neta de MasterCard subió a 623 millones de dólares, o 52 centavos por acción, en el cuarto trimestre, desde 605 millones de dólares, o 49 centavos por acción, un año antes.

La ganancia ajustada fue de 57 centavos por acción, por debajo de una estimación media de analistas de 60 centavos.

Sus ingresos netos subieron 12 por ciento a 2.130 millones de dólares. La media entre analistas era una estimación de 2.140 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El volumen de compras con MasterCard a nivel mundial avanzó 11 por ciento a 805.000 millones de dólares frente al año anterior, mientras que el crecimiento anual en sus volúmenes en Estados Unidos fue de un 7,4 por ciento a 275.000 millones de dólares.

Las acciones de MasterCard subieron un 66 por ciento en los 12 meses hasta diciembre, por encima del desempeño del índice S&P 500 en general, que avanzó 30 por ciento en el año.

Fuente: Reuters

GOOGLE. Fortaleza en publicidad impulsará su crecimiento

 Google Inc ampliaría su liderazgo en publicidad en internet mientras concentra su atención en su negocio principal, dijeron analistas, luego de que fuertes ventas en avisos llevaron a la empresa a reportar ingresos más sólidos a los esperados para el cuarto trimestre.

Las acciones del principal motor de búsqueda en internet, que cerraron a 1.135 dólares antes del reporte de los resultados el jueves, abrieron con un alza cercana al 3 por ciento luego de que al menos 12 corredurías elevaron sus precios objetivos para el papel a hasta 1.400 dólares.

Canaccord Genuity elevó su precio objetivo en 370 dólares a 1.370 dólares, destacando que el crecimiento de los ingresos del sitio web de Google se aceleró a un 22,1 por ciento en el cuarto trimestre, el tercer período seguido de crecimiento acelerado.

Canaccord y otros dijeron también que la venta de la unidad de teléfonos deficitaria Motorola de Google a Lenovo Group Ltd de China, ayudaría a la empresa a centrarse en su negocio principal de internet y a elevar los márgenes.

Citi Investment Research, que subió su precio objetivo a 1.350 dólares desde 1.190 dólares y que mantuvo su recomendación de "comprar", dijo que el reporte de Google demostraba el impulso sostenido de los negocios de la empresa.

La correduría destacó que el trimestre fue el segundo de nueve en el que los ingresos por publicidad habían superado la estimación promedio y elevó su precio objetivo a 1.200 dólares desde 1.125 dólares.

A las 1609 GMT, las acciones de Google subían un 3,71 por ciento a 1.177 dólares. Hace un año por este tiempo, los títulos cotizaban a 750 dólares.

"En los próximos trimestres, esperamos una mejora en las tendencias de costo-por-click (CPC) a medida que las campañas de Product Listing Ads y AdWords Enhanced eleven el CPC", escribieron analistas de UBS Securities, que mejoraron sus precios objetivos en 50 dólares a 1.350 dólares.

CPC se refiere al precio que pagan los avisadores a Google cada vez que un usuario hace click en su publicidad.

Fuente: Reuters