La innovación tecnológica, la globalización y el crecimiento
de las expectativas de los clientes hacen necesaria la evolución de las
compañías europeas para mejorar su posicionamiento y cambiar más rápidamente.
El estudio El reto de la rapidez, realizado por The
Economist Intelligence Unit y patrocinado por RICOH, desvela que el 73% de los
altos ejecutivos de Europa cree que sus compañías tienen que conseguir ser más
rápidas para adaptarse a las cambiantes condiciones del entorno.
De hecho, tan solo uno de cada diez líderes del sector
financiero se considera capaz de aprovechar nuevas oportunidades de negocio y
de asumir los cambios rápidamente. En cambio, en el resto de sectores, esta
cifra se eleva a dos de cada diez.
Las compañías del sector financiero, además de tener que
lidiar con las demandas de sus consumidores, los organismos reguladores y los
accionistas, deberán afrontar el reto de agilizar la gestión del cambio,
adaptándose a los cambios tecnológicos y optimizando sus procesos de negocio
críticos de forma rápida.
Las áreas que requieren adoptar el cambio con mayor urgencia
(en los próximos tres años) son las de
nuevas tecnologías, captación y retención de clientes, y mejora de los procesos
de negocio clave.
Aunque el 54% de los líderes del sector financiero afirmó
tener muchas ideas para hacer frente a los cambios del futuro, el 43% admite no
disponer de la capacidad para implementarlas; una cifra muy elevada que no es
superada por ningún otro sector. En concreto, los principales inconvenientes
que han citado son: la pérdida de clientes (38%), el aumento de los gastos
(36%); y la exposición de la empresa a nuevos riesgos (35%).
“El sector financiero
es el que encabeza la carrera hacia la transformación digital. Tal como pone de
manifiesto este estudio, es el sector que utiliza más ampliamente la tecnología
para operar con mayor rapidez. Sin embargo, los sistemas obsoletos e inconexos
siguen ralentizando sus procesos. Es por ello que es primordial revisar los
activos tecnológicos y simplificar los procesos documentales básicos”, explica
Bruhn Carsten Bruhn, vicepresidente ejecutivo de RICOH Europe.
Los líderes financieros están de acuerdo: las principales
barreras que impiden aumentar la rapidez en la gestión del cambio y, por lo
tanto, conseguir que las empresas sean más ágiles, están relacionadas con los
procesos. Por ejemplo, los procesos burocráticos relativos a la toma de
decisiones, seguidos por la ausencia de plataformas tecnológicas interconectadas
y, en tercer lugar, el insuficiente acceso a la información. Pero existen otros
obstáculos a superar, como la falta de liderazgo en la gestión del cambio,
seguido por el limitado tiempo del que disponen los directivos y el uso de
tecnologías obsoletas.