2 de febrero de 2014

APOLO 15. Única cámara empleada en el viaje por la NASA será subastada en Viena

   La única cámara de la NASA que fue y volvió de la luna en las misiones Apolo será subastada en Viena el próximo 21 de marzo, según dijeron los organizadores de la galería Westlicht el pasado jueves.

   Los astronautas que participaron en las misiones Apolo llevaron 14 ejemplares de cámaras Hasselblad con ellos al llegar a la luna. Las fotografías que tomaron con estas cámaras están cuidadosamente catalogadas y disponibles para verlas, pero no es tan sencillo conseguir un ejemplar de estas cámaras.

   De las 14 cámaras enviadas a la luna entre 1969 y 1972, únicamente una unidad volvió a la Tierra, la cual se subastará el próximo 21 de marzo. La cámara con forma de caja y en color plata, se estima que adquirirá un valor de entre 150.000 y 200.000 euros, según dijo el propietario de la galería Westlicht, Peter Coeln, a la AFP.

   El resto de las cámaras fueron abandonadas en la luna debido a que pesaban varios kilos de más y los astronautas debían traer de vuelta roca lunar de las misiones.

   La cámara Hasselblad, propiedad actualmente de un coleccionista italiano y que será subastada en marzo, fue utilizada por el astronauta Jim Irwin, consiguiendo tomar 299 fotografías durante la misión Apolo 15 en 1971.

   La prueba de que esta cámara es la original l demuestra una pequeña placa en el interior del dispositivo con el número 38, el mismo número que aparece en las instantáneas de la NASA.

Más información
Phys.org  http://phys.org/news/2014-01-sole-camera-nasa-moon-missions.html
Fuente: Portal TIC/EP