1 de mayo de 2015

¿CIBERVIGILANCIA?. Alemania pudo ayudar a la NSA a espiar a los aliados europeos

 El servicio de inteligencia alemán detectó y borró 12.000 capturas de datos realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, con direcciones de correo electrónico y otros datos presuntamente destinados a espiar a miembros de gobiernos y diplomáticos europeos.
 Según revela el semanario Der Spiegel, en un avance difundido hoy del ejemplar que sale mañana a la venta, un empleado del Servicio de Información federal alemán (BND) localizó en 2013 estas 12.000 capturas y, al preguntar a su superior cómo debía proceder con ellas, se le indicó que las borrara.
 Los datos fueron detectados en el curso de una gran operación de búsqueda realizada en la central de escuchas de Bad Aibling -Baviera-, en medio del escándalo por las actividades del espionaje estadounidense sobre gobiernos aliados y también entre millones de ciudadanos comunes de esos países.
 Los datos localizados eran básicamente direcciones electrónicas de diplomáticos, autoridades y miembros de gobiernos, tanto de Alemania como de otros países europeos, así como de las instituciones de la UE.
 Esta información se suma a la serie de revelaciones difundidas estos días por medios alemanes, relativas a la presunta connivencia o colaboración entre la NSA y el BND en el espionaje de aliados europeos.
 El presidente de la Comision Europea (CE), Jean-Claude Juncker, apremió ayer a Berlín a aclarar estas cuestiones, que según medios alemanes han causado también un cruce de llamadas entre París y Berlín, principalmente.
 El diario Süddeutsche Zeitung aseguró en su edición de ayer que el NSA se ha valido del centro de Bad Aibling para espiar a sus aliados europeos, incluido el Elíseo, la sede de la Presidencia francesa.
 Anteriormente, Spiegel había informado por su parte de que el propio BND había facilitado a la NSA datos de políticos y empresas alemanas.
 La oposición ha acusado por su parte al Gobierno de Angela Merkel de haber mentido ante la comisión parlamentaria creada para esclarecer el escándalo de las escuchas masivas revelado por los documentos que filtró el exanalista de la CIA Edward Snowden.
 En el punto de mira de las críticas se encuentra el titular de Interior alemán, Thomas de Maizière, que anteriormente fue ministro de la Cancillería y que a lo largo de su larga trayectoria política ha sido un estrecho colaborador de Merkel.
 De Maizière aseguró el 14 de abril, al ser interrogado en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), que "no había información alguna" de que la NSA hubiese practicado algún tipo de "espionaje económico" en Alemania.
 Las relaciones bilaterales se enturbiaron dos años atrás, tras revelarse que EEUU mantuvo pinchado durante años un teléfono móvil de Merkel y practicó el espionaje masivo tanto a políticos como a ciudadanos corrientes, en Alemania u otros países aliados.
 Berlín respondió entonces con contundencia y exigió explicaciones a la administración del presidente Barack Obama.
 Posteriormente rebajó el tono y el mismo de Maizière ha defendido como irrenunciable la cooperación entre ambas inteligencias, con el argumento de que con ello se han evitado varios ataques terroristas.
Fuente: El Diario.es

BATERÍAS PARA HOGARES. Tesla presenta su arma contra las eléctricas

Tesla ha presentado esta mañana el arma con el que pretende abaratar la factura energética: las baterías para los hogares, con las que la compañía pretende que hogares y empresas dejen de depender por completo de la energía eléctrica.
Tesla Energy es un conjunto de baterías para hogares, negocios y servicios públicos que fomentan un ecosistema de energía limpia y así descartar el mundo de los combustibles fósiles. Según ha explicado el CEO de Tesla, Elon Musk, Powerball Home Battery tiene dos modelos, uno que ofrece energía de 10 kWh y que permite guardar energía y otro de 7 kWh para el uso diario.
"Nuestro objetivo es transformar totalmente la infraestructura energética mundial para que sea totalmente sostenible y sin producir emisiones de carbono", dijo Musk.
Tesla powerball es una batería de ion de litio y está diseñada para ser fijada en la pared de una casa o un garaje y está equipada con paneles fotovoltaicos completamente independientes de los sistemas de energía tradicionales. Además soporta altas y bajas temperaturas por lo que se podrá instalar en cualquier lugar en cualquier época del año.
En Twitter...
Introducing #TeslaEnergy, a suite of batteries for homes, businesses, and utilities. pic.twitter.com/HD7DbGRZPW
? Tesla Motors (@TeslaMotors) Mayo 1, 2015
La batería se puede usar en caso de corte de energía o, por ejemplo, cuando los picos de consumo son más altos, de manera que supondrían un gran ahorro en la factura. Además, puede almacenar energía solar durante el día para ser usada por la noche.
El coste de éstas será de 3.500 dólares y se pondrán a la venta en EEUU en el verano de este año y en el resto del mundo para 2016, aunque ya se pueden empezar a reservar. El precio no incluye la instalación ni el coste de los paneles solares, aunque estarán conectadas a Internet, por lo que constantemente Tesla Energy estará monitorizando su uso.
La batería podría desempeñar "un papel similar a la forma en teléfonos móviles han sustituido a teléfonos fijos", explicó Musk para el que powerball "será un gran paso para las comunidades más pobres del mundo" porque "elimina la necesidad de las redes eléctricas".
Fuente: El Mundo.es