2 de mayo de 2022

ESPAÑA. Gobierno revela que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron hackeados con Pegasus

 Los teléfonos móviles del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Defensa, fueron infectados con Pegasus en mayo y junio de 2021. 

   Moncloa apunta a un espionaje externo y ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional dado que da por hecho que son unas actuaciones “ilícitas”. Se trata de tres ataques en mayo y junio de 2021: dos al presidente (con una extracción de 2,6 gigas y 130 megas) y uno a la ministra de Defensa (a la que robaron nueve megas de información)

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Presidencia en una rueda de prensa convocada por Moncloa de urgencia este lunes. “Estamos ante infecciones ilícitas y externas”, ha afirmado Félix Bolaños sobre la infección a través de ese sistema que permite acceder a los terminales. Los dos “informes técnicos” del Centro Criptológico Nacional se han puesto en conocimiento de la justicia para que inicie una investigación. La denuncia se ha interpuesto esta misma mañana, a través de la Abogacía del Estado, ante el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que es el que está de guardia.

La “verificación” puesta en marcha por el organismo dependiente del CNI (que a su vez cuelga del Ministerio de Defensa) se produjo a raíz de las informaciones sobre el espionaje con Pegasus que ha afectado a unas 66 personas vinculadas con el independentismo que reveló The Citizen Lab y que ha colocado a la coalición en su momento más delicado con los socios parlamentarios. No obstante, en julio de 2021 ya trascendió que varios presidentes eran objetivos de esa herramienta, entre ellos el francés, Emmanuel Macron.

El Gobierno descarta completamente que la intervención proceda de instituciones nacionales. “Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. En una democracia plena como la nuestra solo están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa”, ha respondido Bolaños, que ha explicado que las revelaciones se han producido “en el curso de esas verificaciones” que está llevando a cabo ese centro. Los terminales del resto de miembros del Gobierno están siendo analizados para determinar si también fueron infectados o si solo el presidente y la ministra de Defensa fueron los objetivos. La información que se recabe de esa investigación, que requiere que el Centro Criptológico Nacional se quede con los teléfonos entre 24 y 36 horas, se pondrá en conocimiento de la justicia.

La intromisión con Pegasus en el dispositivo de Sánchez se produjo en dos ocasiones. En la primera se produjo una extracción de 2,6 gigas de información y en la segunda, 130 megas. No obstante, el Gobierno desconoce de qué tipo de información se trata, aunque fuentes gubernamentales apuntan a que el presidente no tiene cuestiones confidenciales en el teléfono. A Robles le robaron nueves megas.

A la pregunta de si cree que las intrusiones se produjeron en el marco del conflicto catalán dadas las fechas en las que se llevó a cabo, Bolaños no ha querido hacer “conjeturas” de los motivos que estaban detrás de dicho espionaje. Tampoco ha aclarado si creen que el espionaje a Sánchez y Robles está relacionado con el hackeo al teléfono del entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el verano pasado.

El Gobierno ofrece ayuda a otras instituciones

Desde el Ejecutivo descartan que posteriormente se hayan producido nuevos ataques a esos terminales. Ni siquiera intentos fallidos. “Desde esas fechas no ha habido intervención posterior. No hay ninguna prueba de que se haya producido en esos dos terminales ninguna intrusión posterior”, ha dicho Bolaños, que ha recordado que existe constancia de que el software Pegasus se ha utilizado de manera ilícita en 20 países y que ha afectado a gobiernos, personalidades de la sociedad civil o informadores, entre otros. En el Ejecutivo niegan que haya habido una brecha de seguridad dada la tardanza en conocer el espionaje al presidente.

“El Gobierno ha implementado y seguirá implementando medidas para reforzar los protocolos de seguridad en las comunicaciones de todos los organismos oficiales que pondremos a disposición no solo de la administración central sino también de gobiernos autonómicos, parlamentos autonómicos, entidades locales y en general de las instituciones”, ha dicho Bolaños. La intención es que “este tipo de situaciones de intrusiones ilícitas y externas no se puedan producir en ningún terminal de ningún responsable público en este país”.

“El Gobierno está actuando con todas las capacidades de las que dispone para esclarecer estos hechos, para proteger la seguridad de las comunicaciones y garantizar el derecho fundamental de las personas. Ese ha sido el compromiso inequívoco del Gobierno desde que se tuvieron las primeras informaciones en las que se daba cuenta de la utilización de Pegasus fuera de los controles legales. Ese ha sido el compromiso y esa será la norma que el Gobierno implementará a rajatabla”, ha sentenciado Bolaños.

EDITORIAL

Algunos políticos españoles, que no estadistas, siguen haciendo gala de su gran estupidez, ignorando la gravedad para la seguridad nacional del hackeo a los móviles del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Defensa, del que unos dudan y otros parecen alegrarse.

Pero nunca ha habido nada que agradecer a los patriotas de pacotilla de derechas ni a los furibundos extremistas de izquierdas.

Aunque tal vez, su ignorancia manifiesta no les deje ver, que si vienen mal dadas será para todos por igual. 

Así que, o todos arrimamos el hombro, o esa postura displicente, tal habitual en partidos políticos españoles que aspiran a gobernar, nos llevará a convertirnos en provincia rusa en un futuro no muy lejano.

Fuente: El Diario.es

INVASION DE UCRANIA. Qué ha pasado en las últimas horas en esta guerra.

 En el 68º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 8.00 de este lunes 2 de mayo:

Zelenski: “Seguiremos haciendo todo lo posible para evacuar a nuestra gente de la acería y de Mariupol en general”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo en su discurso nocturno que, si se dan “todas las condiciones necesarias”, el lunes continuarán las evacuaciones de Mariupol, en el sudeste del país, y de la acería de Azovstal.

Ucrania denuncia que Rusia ha retomado los “ataques masivos” contra la planta de Azovstal. Tras la evacuación de casi un centenar de civiles el domingo, el ejército ruso ha reanudado los “ataques masivos” contra la planta metalúrgica, donde aún se refugian cientos de personas, entre ellas 20 niños, ha denunciado este lunes en la televisión nacional el comandante de la 12ª Brigada de la Guardia Nacional, Denis Schleha.

El Reino Unido estima que un cuarto de las tropas rusas han perdido la capacidad de combate.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido estima que una cuarta parte de las unidades desplegadas por Moscú en Ucrania han perdido la capacidad de combate. En su último informe, la inteligencia británica cifra en 120 los batallones del Kremlin que participaron en la ofensiva al comienzo del conflicto, el pasado 24 de febrero, alrededor de un 65% de toda la fuerza de combate terrestre de Moscú. “Probablemente, le llevará años a Moscú reconstituir estas fuerzas”, añade la inteligencia británica.

Los ministros de Energía de la UE se reúnen de emergencia para buscar una respuesta común al desafío ruso. Los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen este lunes de emergencia para buscar una respuesta común frente a la demanda rusa de que los compradores extranjeros paguen a Moscú el gas en rublos, tras el corte de suministro a Polonia y Bulgaria.

Las autoridades rusas alertan de dos explosiones en Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania

Las autoridades rusas han alertado la noche del domingo de que se han escuchado dos explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, a apenas 40 kilómetros de la frontera con Ucrania. “Me he despertado con el sonido de dos potentes explosiones hace media hora. Según el centro anticrisis, no hay informes de víctimas o daños. En las redes sociales han aparecido imágenes que muestran destellos en el cielo”, ha detallado el gobernador regional de Belgorod, Viacheslav Gladkov, recoge la agencia de noticias TASS. Gladkov ha agregado en su canal de Telegram que los detalles del incidente se proporcionarían este lunes.

El domingo se produjo un incendio en las instalaciones del Ministerio de Defensa ruso situadas en la región de Belgorod. El incidente dejó a un residente local herido y dañó siete viviendas. Rusia ha denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucranio contra Belgorod, situada cerca de la frontera, a 80 kilómetros de la ciudad ucrania de Járkov, y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo. (EP)

El Reino Unido estima que un cuarto de las tropas rusas han perdido la capacidad de combate

El Ministerio de Defensa del Reino Unido estima que una cuarta parte de las unidades desplegadas por Moscú en Ucrania han perdido la capacidad de combate. En su último informe, emitido este lunes, la inteligencia británica cifra en 120 los batallones del Kremlin que participaron en la ofensiva al comienzo del conflicto, el pasado 24 de febrero, alrededor de un 65% de toda la fuerza de combate terrestre de Moscú. “Es probable que más de una cuarta parte de estas unidades se hayan vuelto ineficaces para el combate”, detalla el Ministerio de Defensa. “Algunas de las unidades más elitistas de Rusia han sufrido un intenso desgaste. Probablemente, le llevará años a Moscú reconstituir estas fuerzas”, añade el informe.

Los ministros de Energía de la UE se reúnen de emergencia para buscar una respuesta común al desafío ruso

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen este lunes de emergencia para buscar una respuesta común frente a la demanda rusa de que los compradores extranjeros paguen a Moscú el gas en rublos si no quieren que les corten el suministro.

La reunión se produce después de que Rusia frenara los envíos de gas a Bulgaria y Polonia la semana pasada cuando estos países se negaron a cumplir con esa exigencia. Ambas naciones aseguran que ya habían planeado dejar de usar gas ruso este año y que pueden lidiar con la medida del Kremlin. Sin embargo, la amenaza ha generado preocupación en otros países europeos y el temor de que Alemania pueda ser el siguiente.

El desafío ruso también ha provocado diferentes visiones en el seno de la UE, lo que amenaza con romper el frente común del grupo frente a Rusia. Muchos países europeos se enfrentan a pagos de gas a final de este mes, y los Estados de la Unión Europea necesitan urgentemente aclarar si sus compañías pueden seguir comprando gas sin violar las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania.

Moscú ha exigido que los compradores extranjeros de gas depositen euros o dólares en una cuenta del banco privado ruso Gazprombank, que convertirá esas divisas en rublos. Pero la Comisión Europea ha advertido a los países miembros que cumplir con la demanda rusa puede implicar violar las sanciones europeas. (Reuters)

Ucrania denuncia que Rusia retomó los "ataques masivos" contra la acería de Mariupol tras la evacuación

Tras la evacuación de casi un centenar de civiles, el ejército ruso reanudó los "ataques masivos" contra la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariupol, donde aún se refugian cientos de personas, entre ellas 20 niños, denunció este lunes un jefe militar. Así lo anunció en la televisión nacional el comandante de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, informa la agencia local Ukrinform.

Según el comandante, cada día el enemigo "presiona más y más" para tomar el control del sitio. El jefe militar aclaró que, según sus estimaciones, todavía quedan varios cientos de civiles en los búnkeres de Azovstal, incluidos hasta 20 niños. Además, dijo que también hay unos 500 heridos que esperan puedan salir de la acería, y que se puedan llevar a "nuestros camaradas de armas caídos, que también es un número muy grande".

El comandante militar aseguró que las fuerzas ucranianas que controlan la planta seguirán realizando sus tareas hasta el final. "Los muchachos han estado repeliendo (al enemigo) durante 67 días y creo que han hecho todo lo posible y lo imposible, y continúan haciéndolo. Y cumpliremos todas las tareas que se nos presenten y defenderemos nuestra patria", añadió.

Ucrania logró este domingo con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evacuar a entre 80 y 100 civiles refugiados en la acería de Azovstal, después de múltiples fracasos y en lo que Kiev ha calificado como la operación más difícil desde que comenzó la guerra hace más de dos meses.

Zelenski: "Seguiremos haciendo todo lo posible para evacuar a nuestra gente de la acería y de Mariupol en general"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este domingo en su discurso nocturno que, si se dan "todas las condiciones necesarias", el lunes continuarán las evacuaciones de Mariupol, en el sudeste del país. “Hoy, por primera vez en todos los días de guerra, este corredor vital ha comenzado a funcionar. Por primera vez ha habido dos días de cese al fuego en este territorio", ha asegurado. "Seguiremos haciendo todo lo posible para evacuar a nuestra gente de la acería de Azovstal de Mariupol en general".

Naciones Unidas confirmó más temprano este domingo que estaba en marcha una operación para evacuar a civiles de la acería de Mariupol. La ONU dijo que pretendía garantizar el “pasaje seguro” a las personas que se encuentran atrincheradas en la planta metalúrgica, último bastión de la resistencia ucrania en la ciudad portuaria, casi por completo en manos de las tropas del Kremlin.

Según el presidente ucranio, la negociación de corredores humanitarios como este forma parte del proceso de negociación en marcha. "Es muy complejo. Pero no importa lo difícil que sea, más de 350.000 personas han sido rescatadas de zonas de hostilidades", ha añadido al referirse a las evacuaciones desde el principio de la guerra.

En su discurso, Zelenski también ha denunciado que han continuado los ataques rusos en territorio ucranio para destruir almacenes de empresas agrícolas y depósitos con fertilizantes, además de en barrios residenciales de la región de Járkov y de Donbás, entre otros. "Están acumulando fuerzas en el sur del país para intentar atacar nuestras ciudades y comunidades de la región de Dnipropetrovsk", ha afirmado.

Lavrov afirma sin pruebas que hay oficiales de ejércitos occidentales en Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado este domingo que hay oficiales y mercenarios occidentales luchando en Ucrania, sin ofrecer pruebas. Desde los países de la OTAN se ha insistido en que no hay ni habrá soldados de sus estados miembros en Ucrania, algo que, según ellos, implicaría una escalada en el conflicto armado. Lavrov ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la cadena italiana Rete4 (del grupo Mediaset), la primera que da a un medio occidental desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Lavrov también ha afirmado que Rusia no acelerará sus operaciones militares en Ucrania para lograr resultados para el 9 de mayo, día en el que Rusia conmemora su victoria en la II Guerra Mundial. "No pensamos ajustar nuestras acciones artificialmente a ninguna fecha", ha señalado. "Celebraremos la fecha solemnemente, como todos los años". También ha indicado que Rusia "no permitirá que se roben los beneficios de su gas".

Además, ha exigido a Kiev que fuerce la rendición de los defensores sitiados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, y la liberación de todos los "rehenes". Lavrov volvió a acusar al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, de utilizar organizaciones neonazis entrenadas por EE UU y Canadá para atacar Rusia. El ministro de Exteriores ruso ha afirmado que el hecho de que Zelenski sea judío no significa que no haya elementos nazis en Ucrania, y ha indicado que, para él, Adolf Hitler también era parcialmente judío (no lo era). Lavrov ha negado que Rusia esté empleando mercenarios del grupo Wagner en Ucrania.

Lavrov ha insistido en que desde Occidente se malinterpretan sus palabras acerca de la posibilidad de una guerra nuclear, y que Rusia ha buscado varias veces un acuerdo declarando el uso de armas atómicas "inadmisible". Para el ministro ruso de Exteriores, Estados Unidos tiene un proyecto que busca la derrota de Rusia, un proyecto que ha fracasado tras la invasión de Ucrania. Para Lavrov, el desarrollo de armas hipersónicas (que pueden llevar una carga nuclear) por parte de Rusia es una respuesta al desarrollo de sistemas antimisiles por parte de EE UU.  (Reuters)

Alemania apoyará el embargo del petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones que prepara la UE

El embargo europeo al petróleo ruso está cada vez más cerca. Alemania, la mayor economía comunitaria y hasta ahora uno de los socios más reticentes, ha cambiado de opinión. Berlín apoyará la inclusión del petróleo en el sexto paquete de sanciones que prepara la Unión Europea y que podría aprobarse esta misma semana. Bruselas contaría así con la respuesta contundente que anhelaba tras el último desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, a los Veintisiete: el corte del suministro de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos.

La prohibición de las importaciones de crudo ruso sería gradual, o a menos implicaría un periodo de transición, como ocurrió con el embargo al carbón. A principios de abril, al poco de conocerse las escalofriantes atrocidades en la localidad ucrania de Bucha, los socios comunitarios acordaron un quinto paquete de represalias que, por primera vez, atacaba a la energía rusa, la mina de oro de Moscú. Ya entonces las negociaciones evidenciaron las primeras grietas en la unidad de los Veintisiete. El acuerdo salió adelante, entre otras cosas, porque aceptaron la moratoria de cuatro meses que exigía Alemania para que le diera tiempo a desenganchar sus centrales térmicas del carbón ruso. Informa Elena G. Sevillano, desde Berlín.

Scholz defiende su política sobre Ucrania en un discurso por el Primero de Mayo

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha respondido a los manifestantes que le llamaban "mentiroso" y "belicista" en un acto por el Primero de Mayo organizado por la principal central sindical de Alemania, DGB, este domingo en Düsseldorf. "Respeto todos los pacifismos", ha afirmado. "Pero a un ciudadano ucranio le ha de parecer muy cínico cuando se le dice que debe defenderse por su cuenta de la agresión armada de [el presidente ruso, Vladímir] Putin. Eso no es lo que mandan los tiempos". Scholz ha afirmado que la invasión rusa de Ucrania es "imperialismo" y que Alemania "no quiere eso en Europa. No permitiremos que las fronteras sean movidas o territorio conquistado por la fuerza".

Scholz ha prometido que Alemania seguirá apoyando a Ucrania. "Con dinero, con ayuda humanitaria, pero también hay que decirse: les apoyaremos para que puedan defenderse, con armas, como están haciendo muchos países de Europa". Horas antes, en una entrevista publicada por el diario Bild am Sonntag, Scholz afirmó que prefería obrar con cautela en el tema ucranio. “Tomo mis decisiones rápidamente y en coordinación con nuestros aliados”, recalcó.

NOTICIAS ANTERIORES

Nuevos autobuses salen de Mariupol con civiles evacuados

En la mañana de este lunes, nuevos autobuses han abandonado la ciudad portuaria de Mariupol con un número aún desconocido de civiles evacuados, ha informado un ayudante del alcalde del municipio, según la agencia Reuters.

A diferencia de los autobuses que consiguieron este domingo evacuar a unas 100 personas de la acería de Azovstal, planta siderúrgica en la que se refugian unos mil civiles según las autoridades locales, en este caso las personas que han conseguido dejar el municipio (asediado desde hace meses por las tropas rusas y sin agua, calefacción, ni electricidad) no procedían de la planta.

Un número desconocido de civiles y combatientes siguen atrapados en Azovstal, cuya red de búnkeres y túneles ha proporcionado refugio de semanas de bombardeo ruso, han señalado las mismas fuentes. (Reuters)

Berlín está “preparado” para prescindir del petróleo ruso durante varios años, según la ministra de Exteriores

El Gobierno de Alemania ha mostrado este lunes su apoyo a la imposición de un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero, en medio de los esfuerzos internacionales por incrementar la presión sobre Moscú. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión alemana ARD que Berlín está “preparado” para hacer frente a la situación sin petróleo ruso durante varios años.

Baerbock ha explicado que los nuevos contratos sobre el suministro de petróleo han reducido de forma significativa la dependencia de Rusia, con el consumo cayendo del 35% al 12% en cuestión de pocas semanas, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Sin embargo, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha reconocido que aún no hay un acuerdo sobre este asunto y ha destacado que “otros países no están aún preparados” para adoptar esta medida.

Habeck ha reconocido que un embargo petrolero a Rusia tendría un impacto sobre el país y que habría alzas en los precios, al tiempo que ha argüido que podría implicar además déficits temporales. Por contra, ha subrayado que no implicaría que Alemania cayera en una “crisis petrolera”. (DPA/EP)

El bloqueo económico impacta en la sanidad rusa con precios desorbitados y problemas para encontrar medicamentos

El jefe de la Cámara de Cuentas del Parlamento ruso, el exministro Alexéi Kudrin, advirtió a sus ciudadanos el pasado 27 de abril de que el país se encamina a una crisis “mayor que la de 2009, mayor que la de la pandemia”. “Vamos a vivir una situación muy difícil durante casi año y medio o dos años. Es muy importante que analicemos nuestras fuerzas y recursos”, dijo en primera persona del plural. Un día después, reveló en su canal de Telegram que había viajado a Israel, en primera persona del singular, para recibir tratamiento médico. Su viaje se produce mientras las autoridades intentan resolver las enormes dificultades para abastecer las farmacias de medicamentos, cuyos precios se han disparado y resultan prohibitivos para el bolsillo medio.

Mientras, la jefa de la agencia supervisora de la sanidad de Rusia, Alla Samoilova, intentaba quitar hierro a la escasez de medicamentos básicos sufrida por el conflicto. “En marzo hubo un auge de la demanda por parte de los pacientes que toman fármacos de forma continua, pero hoy ya vemos que casi todos estos medicamentos están disponibles en casi todas las regiones”, afirmó.

El miedo a las sanciones provocó el desabastecimiento en muchas farmacias en marzo. Una encuesta realizada en marzo por la comunidad Médicos de Rusia entre 3.317 especialistas reveló que era muy difícil conseguir más de 80 preparados como antiepilépticos, antidepresivos, tratamientos para enfermedades oncológicas y cardiovasculares, y medicamentos para diabetes, artritis, asma y las glándulas tiroides.

Otro problema proviene del fracaso en la sustitución de los equipos médicos extranjeros por producción nacional. El Gobierno ruso se fijó como objetivo que los utensilios médicos rusos supusieran un 40% del total para 2020. Sin embargo, la Agencia Nacional de Ratings estimó que solo se alcanzó una cuota del 29% en 2020. Y el diario Kommersant ha reducido la cifra aún más, al 25%.

El ministro de Exteriores israelí critica unas declaraciones de su homólogo ruso en las que dijo que como Zelenski, Hitler "también tenía orígenes judíos"

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha criticado unas declaraciones de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en las que aseguró que que igual que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, Adolf Hitler "también tenía orígenes judíos".

Lavrov, que este domingo concedió una entrevista al canal italiano Rete4 (la primera a un medio europeo desde el inicio de la invasión militar el 24 de febrero), insistió en la infiltración de sectores supuestamente neonazis en las instituciones ucranias. Al ser advertido sobre las raíces judías de Zelenski, Lavrov respondió que Hitler "también tenía orígenes judíos".

Tras esas declaraciones, que Lapid ha calificado como "graves", el máximo jefe de la diplomacia israelí convocó al embajador de Rusia en Israel para que "aclarase" esa afirmación, ha informado el ministerio en un comunicado. "Los comentarios del ministro Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico", ha trasladado Lapid.

Según el titular de Exteriores ruso, Moscú no busca un cambio de régimen en Ucrania, y aseguró que la guerra desatada con su invasión quiere "garantizar la seguridad de la población del este", que consideró "amenazada por la militarización y la nazificación".

Desde el estallido del conflicto, Israel ha mantenido una postura moderada ante Rusia debido a su alianza estratégica en Oriente Medio, donde el Estado judío se coordina con Moscú para atacar posiciones proiraníes en Siria. Israel tampoco ha aplicado sanciones a Rusia ni ha entregado armamento a Ucrania, pese a que sí envió ayuda humanitaria, acogió a refugiados ucranios y a población ucrania de origen judío con derecho a ciudadanía israelí. (Efe)

Más de 5,5 millones de personas han huido de Ucrania, según la ONU

Más de 5,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero, según el último balance de Naciones Unidas, publicado este lunes. La mayoría de los refugiados (más de 3 millones) ha cruzado la frontera con Polonia.

El éxodo ucranio se reparte así por países:

  • Polonia: 3.056.826
  • Rumanía: 825.874
  • Rusia: 681.156
  • Hungría: 530.157
  • Moldavia: 447.604
  • Eslovaquia: 379.447
  • Bielorrusia: 25.002

Dinamarca reabre la embajada en Kiev

Dinamarca ha anunciado este lunes la reapertura de su embajada en Kiev, convirtiéndose en el primer país nórdico que toma esta medida desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero.

“Es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucranio”, ha dicho en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, quien se encuentra hoy de visita en Kiev.

Kofod sostiene que la situación es muy distinta ahora en la capital ucrania respecto a hace unas semanas y que, reabriendo la embajada, Dinamarca puede ser un “apoyo directo” y tener una “colaboración directa” con las autoridades locales. El titular de Exteriores ha resaltado, no obstante, que la situación todavía no es normal y que Dinamarca desaconseja todos los viajes a Ucrania por el conflicto bélico.

Dinamarca se une así a Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y España, que han anunciado entre otros en los últimos días la reapertura de sus legaciones diplomáticas en la capital ucrania. (Efe)

Erdogan vuelve a invitar a Putin y Zelenski a reunirse en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a invitar este lunes a sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, a celebrar una cumbre en Turquía, y ha asegurado que ambos países le han pedido ayuda para poder exportar cereales.   

El dirigente islamista ha indicado que su asesor, Ibrahim Kalin, y el viceministro turco de Exteriores, Onal Sedat, se reunieron el sábado en Kiev con las autoridades ucranias y que estas le trasladaron una serie de “deseos”, que no concretó. “Probablemente, tendremos una reunión telemática con Putin esta semana”, ha dicho Erdogan, dando a entender que trasladará al presidente ruso esos deseos de la parte ucrania.

Erdogan ha insistido también en su oferta, lanzada en numerosas ocasiones desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania, de que Putin y Zelenski se reúnan en Turquía, y dijo que su país será el lugar donde “se den los pasos en relación con [una solución] en el este de Ucrania”. (Efe)

Finlandia decidirá el 12 de mayo sobre su ingreso en la OTAN, según un medio local

Finlandia decidirá el próximo 12 de mayo sobre su adhesión a la OTAN, ha revelado el periódico local Iltalehti la noche del domingo, citando fuentes anónimas del Gobierno. El anuncio, asegura el diario, se llevará a cabo primero con declaraciones del presidente Sauli Niinisto, que tendrán que recibir el apoyo de los grupos parlamentarios.

El recrudecimiento de la guerra de Ucrania ha acelerado el debate en Finlandia sobre su posible candidatura como miembro de la Alianza Atlántica, algo que supondría abandonar la tradicional política de neutralidad del país. El pasado 21 de abril, el Parlamento finés analizó un informe del Gobierno sobre la seguridad del país mientras la vecina Rusia reitera sus amenazas contra su candidatura y la sueca. (Reuters/EL PAÍS)

Zelenski alerta de que Ucrania podría perder decenas de millones de toneladas de cereales

Ucrania podría perder decenas de millones de toneladas de cereales a causa del bloqueo ruso a los puertos del mar Negro, ha alertado este lunes el presidente Volodímir Zelenski. Esta situación, advierte el jefe de Estado ucranio, llevará a una crisis alimentaria en Europa, Asia y África.

“Rusia no permite a las embarcaciones entrar o salir, está controlando el mar Negro”, ha dicho Zelenski en declaraciones a la televisión australiana este lunes. “Moscú quiere bloquear por completo la economía de nuestro país”, ha agregado. (Reuters)

Los Veintisiete buscan una posición común para abordar la crisis energética

Los ministros de Energía de la Unión Europea se han dado cita este lunes para buscar una respuesta común a la exigencia de Moscú de pagar el gas ruso en rublos ante el miedo de un corte del suministro, tal y como ha ocurrido en Polonia y Bulgaria la semana pasada. Bruselas ha alertado de que aceptar las condiciones impuestas por el Kremlin podría vulnerar las sanciones. Bruselas teme futuros cierres de los gasoductos de Gazprom y se prepara para un posible escenario de ruptura total de relaciones energéticas con Moscú. Los ministros también debatirán este lunes la necesidad de asegurar con urgencias suministros de gas de otros países y almacenamiento.

El embargo europeo al petróleo ruso, por otro lado, está cada vez más cerca. Alemania, la mayor economía comunitaria y hasta ahora uno de los socios más reticentes, ha cambiado de opinión. Berlín apoyará la inclusión del petróleo en el sexto paquete de sanciones que prepara la Unión Europea y que puede aprobarse esta misma semana. Hungría votará en contra de las sanciones contra la energía rusa, ha reiterado este lunes Zoltan Kovacs, portavoz del primer ministro. 

A contracorriente, algunos ucranios vuelven a sus casas bajo dominio ruso

En una agujereada carretera que se dirige al sur de Ucrania, a pocos kilómetros del frente de la guerra y a través de los verdes campos de Zaporiyia, una procesión de coches parece ir a contracorriente. Están llenos hasta los topes de bolsas de plástico, maletas, mantas. Y de personas apretujadas. Son personas que huyeron de la ofensiva rusa en un punto de la guerra y que vuelven a casa. Regresan a sus ciudades y pueblos, ahora bajo control del Kremlin, mientras muchos hacen el camino inverso, de huida.

La guerra lanzada por Putin hace ya nueve semanas parece encallada. Moscú está consolidando el control de las áreas ocupadas del sur y busca integrar los territorios de alguna forma en el sistema ruso. Ha nombrado administradores y autoridades títere. Y está tratando de implantar allí los planes de estudio rusos, la burocracia y la moneda.

La guerra ha entrado en un nuevo capítulo: el del desgaste. Rusia ha intensificado los ataques a las líneas de transporte del país atacado, las vías de suministro y depósitos de combustibles, lo que ha derivado en la escasez de gasolina y enormes colas en todo el país.

Andréi ha llenado su coche hasta los topes de productos de todo tipo. Tiene varios encargos de sus vecinos, pero también quiere vender algunas cosas. Es la primera vez que lo intenta y no sabe si conseguirá pasar con todo. Dice que por ahora se quedará en casa porque no ve claro a qué otro lugar ir. Pero está preocupado. Tiene 58 años y teme las informaciones que circulan sobre los reclutamientos forzosos de hombres de hasta 65 años, como se hizo en las provincias de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales Moscú controla a través de los separatistas prorrusos desde hace ocho años. Por María Sahuquillo.

Fuente: El Pais.com

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. “Cuanto más se prolongue la guerra en Ucrania, más peligroso resultará Putin” según Maxim Pozdorovkin

El cineasta ruso, Maxim Pozdorovkin, residente en EE UU, rechaza la propaganda del Kremlin y la leyenda de que Rusia necesite un líder fuerte y autoritario

El cineasta ruso-estadounidense Maxim Pozdorovkin (Moscú, 41 años) es un observador privilegiado de la guerra de Rusia contra Ucrania. Licenciado en Harvard y escritor, es autor de premiados documentales, sobre la construcción del personaje de Donald Trump por los medios oficiales rusos o las Pussy Riot, el grupo punk femenino perseguido por el Kremlin por atreverse a llamar la atención, ya en 2012, sobre la deriva autoritaria de Vladímir Putin.

Pozdorovkin cree que cuanto más tiempo se prolongue la guerra, más peligroso e impredecible resultará Putin. “La primera razón es su psicología. En su autobiografía aparece una famosa escena, en la que Putin niño observa una rata atrapada en una esquina. Aprendió que la única cosa que la rata puede hacer es morder, nada más. Así que no sabe cómo rebajar la tensión, no sabe cómo perder, no sabe cómo ser amable. Solo conoce la agresión, la represalia y el ataque. En segundo lugar está su paranoia sobre su estado de salud. Sabemos que tiene cáncer de tiroides por una investigación recién publicada. Le obsesiona poder ser envenenado. En el círculo de personas que le rodea ha reemplazado a un millar, y ahora está acometiendo una purga en el seno del FSB [servicio de espionaje, heredero del KGB] y dentro del Ejército” por los reveses sufridos en Ucrania.

Los sustitutos de los purgados, subraya el cineasta, multiplican la imprevisibilidad de la reacción de Putin, porque “como ya vimos con Stalin, son leales sin más, completos imbéciles, degenerados absolutos que apretarían el botón y seguirían adelante”. Alrededor del zar, insiste Pozdorovkin, y también en las filas del ejército, “no están los más talentosos, sino gente de perfil mediano, porque los brillantes han sido purgados. Eso es aterrador, las mentes más apocalípticas en el FSB son ahora sus únicas fuentes de información”, explica en su domicilio de Nueva York.

Pozdorovkin desmonta el cliché de que los rusos necesitan un líder fuerte, autoritario. “Es peor que un cliché. El peligro real ahora es que cuando llevas en el poder tanto tiempo [como Putin], inevitablemente empiezas a compararte con Stalin u otros líderes fuertes, y a pensar en términos de narrativas históricas conservadoras de conquista y captura. Una idea muy importante, citando a Hannah Arendt, es que los tiranos fabrican e inventan las leyes de la historia y luego las cumplen inevitablemente”.

En contra de los arquetipos históricos, Pozdorovkin subraya que entre los mentores ideológicos de Putin, como Aleksandr Dugin (inspirador de la doctrina del eurasianismo) o el difunto matemático Igor Shafarevich (un disidente soviético que se reconvirtió al nacionalismo) “no abundan los historiadores, sino gente de ciencia que tiende a pensar en este tipo de leyes materiales, aunque saben suficiente historia para poder improvisar”.

El cineasta, apunta un dato revelador sobre el funcionamiento de la propaganda, así como sobre la honda fractura de la población entre la credulidad y el cinismo; un foso, a su juicio, en el que no hay espacio para el cambio. “Rusia tiene una población muy envejecida. A diferencia de países de Oriente Próximo, como Egipto, con una población muy joven y educada, allí hay muchos mayores que dependen de la televisión. Lograr que sea servil y se crea cualquier cosa es lo más fácil”. ¿Y los jóvenes? “Son tan apolíticos y cínicos sobre la posibilidad de un proceso político [de cambio] que es muy difícil conseguir que se preocupen por algo tan horrible como lo que sucede. Es muy preocupante”.

“Muy poca gente en la Alemania nazi era realmente antisemita de forma violenta. Los había, pero en su mayoría eran indiferentes o no se preocupaban por las llamadas cuestiones judías, aceptaban pasivamente [el mensaje oficial]. Y aunque desconfío mucho del paralelismo nazi, en Rusia se da una versión posmoderna de eso”. Según el cineasta, el discurso sobre los intereses ocultos de quienes denuncian las atrocidades en Ucrania o documentan los crímenes de guerra está calando entre los rusos: “Es la visión que ha penetrado en la sociedad, y la verdadera explicación de los niveles de apoyo [a Putin] en todas las encuestas, aunque soy muy escéptico sobre algunas de ellas”.

Tras los porcentajes de aprobación que Putin cosecha, “no hay que preguntarse si la gente cree realmente que los ucranios han disparado contra su propio pueblo u orquestado matanzas de la población [para granjearse el favor de Occidente], sino por las amplias coordenadas emocionales que se han establecido desde hace una década”, insiste.

Instrumentalizar la historia

La manipulación o instrumentalización de la historia es otro factor que apuntala del discurso oficial. “Toda la narrativa de la Rusia de Putin se fundamenta en cambiar la fecha fundacional de la historia contemporánea de 1917 a 1945, a la II Guerra Mundial y a la victoria [sobre los nazis], porque representa una especie de mayoría de edad, y además permite establecer una continuidad entre los 19 primeros siglos de Rusia y el presente, saltándose el comunismo y permitiendo además el robo del país, supervisado por el propio Putin”, dice en referencia a la corrupción.

La celebración del 9 de mayo de 1945 —día que oficialmente se conmemora en toda Rusia, y en el antiguo espacio soviético, como el de la victoria en la Gran Guerra Patria— muestra por qué “Putin ―una persona que no sabe cómo desescalar, que está cada vez más rodeado de cañones, que tal vez se está muriendo y es fatalista y no se preocupa por su propio pueblo― resultará más peligroso si la guerra se prolonga”.

Entre los miles de jóvenes profesionales que abandonan el país y los más apáticos o cínicos, ¿hay alguna vía intermedia, capaz de alumbrar un cambio? “No sé, el último mes y medio ha sido muy duro. Ha sido muy difícil ver algún resquicio de esperanza. Lo único claro es que cada día que pasa es peor. El éxodo de muchos profesionales podría provocar algún tipo de colapso económico interno. Pero a la vez, según datos sobre el origen de los soldados muertos [en Ucrania], ni un solo joven de Moscú o la región de Moscú ha caído en combate, lo que resulta sorprendente. Eso demuestra que todos los jóvenes apolíticos y acomodados están comprando la exención de no ser reclutados. Ninguno de ellos, o tal vez un mínimo 1%, están en el frente, solo [están] los que proceden de regiones económicamente deprimidas”.

La única esperanza de cambio, apunta Pozdorovkin, es la suma de imponderables, a cual más negro: que la gente se vaya a medida que la economía se derrumbe, y viceversa, “y tal vez que los médicos no sean tan buenos y [Putin] se muera”. La supuesta enfermedad del líder es un secreto de Estado acorazado entre las paredes del Kremlin.

Fuente: El Pais.com