La consultoría
Cambridge Analytica, en el centro del escándalo sobre privacidad que afectó a
Facebook este año, anunció el miércoles que comenzó un proceso de cierre de sus
operaciones por insolvencia.
El miércoles 2 de
mayo, la empresa británica de análisis de datos digitales Cambridge Analytica,
envuelta en un escándalo de filtración de datos de unos 87 millones de usuarios
de Facebook a través de una aplicación, anunció su cierre.
En un comunicado, la
consultora citó como motivos principales de esta decisión la pérdida de
clientes y los altos costes judiciales que la empresa ha tenido que afrontar a
consecuencia del escándalo.
El documento denuncia
que la compañía "ha sido objeto de numerosas acusaciones infundadas"
por unas prácticas que "no solo son legales, sino que también están
ampliamente aceptadas como un elemento común del 'marketing' en línea".
Sin embargo, el
mensaje no menciona que tanto Cambridge Analytica como su empresa matriz, SCL
Group, se refundarán en otra compañía que tiene la misma dirección registrada y
los mismos directivos: Emerdata.
Según publica
Financial Times, esta empresa fue creada el año pasado y sus principales altos
cargos son el exdirector ejecutivo de Cambrige Analytica, Julian Wheatland, y
el exjefe de datos de la polémica entidad, Alexander Tayler.
Al ser preguntado
sobre el objetivo principal de Emerdata, un portavoz de Cambridge Analytica no
negó que las dos compañías estén vinculadas. "Muchas corporaciones
internacionales tienen diferentes divisiones y diferentes ramas para diferentes
tipos de negocios", señaló la fuente citada por Financial Times.
En cuanto a la
refundación de Cambridge Analytica en Emerdata, el portavoz agregó que "es
una decisión de negocios, los directivos de la empresa [Cambridge Analytica]
evaluarán oportunamente los resultados de una investigación independiente y
tomarán las decisiones correspondientes".
¿El negocio de
siempre?
Mientras tanto, desde
el Parlamento del Reino Unido creen que la empresa continuará con su trabajo de
análisis de datos, aunque bajo un nombre diferente.
"Es como la
Hidra de la mitología griega: le cortas una cabeza y le crece otra",
comentó Damian Collins, jefe del Comité para Cultura, Medios de Comunicación y
Deportes del Parlamento británico.
"Creo que para
Cambridge Analytica será el negocio de siempre pero con un nombre
diferente", agregó.
Fuente: RT.com