20 de marzo de 2020

COVID-19. Actualidad de última hora sobre la pandemia global en España y el mundo

El avance del coronavirus en España no cesa. Las cifras alcanzan los 19.980 infectados y 1002 son los fallecidos por el COVID-19. Y aún no hemos alcanzado el pico que nos lleve después a un estancamiento de contagios y fallecidos y a su posterior descenso.Para eso, aún nos quedan unos días en los que tratamos, entre todos, de frenar las cifras y no llegar al caso de Italia.
Coronavirus en España, noticias de última hora
18.44 El Gobierno acoge a personas liberadas de los CIE que no tienen alternativa habitacional
Varias personas liberadas de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que no tienen alternativa habitacional están siendo trasladadas al dispositivo de acogida del sistema de Atención Humanitaria, gestionado por distintas ONG. Su puesta en libertad se realiza ante la imposibilidad de poder ser expulsados a sus países de origen durante la crisis sanitaria del nuevo coronavirus Covid-19, o bien porque ya han cumplido el máximo de estancia legal, fijado en 60 días.
18.30 Más de 4.000 víctimas mortales en Italia
Han fallecido 627 personas más en el último día, 4.032 personas en total. Italia cuenta ya con 47.021 contagiados. En Lombardía, la región más golpeada por la pandemia, el total de casos se eleva ya a 22.264, tras sumar 2.380 en el último día, mientras que los muertos ascienden a 2.549, después de que se hayan contabilizado otros 381 fallecidos.
18.22 Iberia operará vuelos con Buenos Aires, Lima y Quito para repatriar españoles este sábado
Iberia operará este sábado tres vuelos con destino a Buenos Aires, Lima y Quito, que el domingo saldrán de vuelta hacia Madrid, para repatriar a centenares de ciudadanos españoles afectados por las restricciones para volar establecidas en Argentina, Perú y Ecuador. Según ha informado este viernes la compañía, que ha organizado la repatriación en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, los listados de pasajeros se están organizando con las embajadas y consulados de España en dichos países.
18.07 Los ERTE en Cataluña afectan ya a más de 150.000 trabajadores
Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han disparado en Cataluña como consecuencia de la crisis del coronavirus y ya afectan a un total de 152.230 personas, según datos divulgados este viernes por el Departamento de Trabajo de la Generalitat.
17.59 Primeras víctimas mortales en las provincias de Cádiz y Córdoba
Andalucía suma 33 fallecidos por coronavirus tras registrar este viernes las dos primeras víctimas mortales en la provincia de Córdoba, en los municipios de Belmez y Montemayor, y la primera en la provincia de Cádiz, un paciente ingresado en el Hospital Punta Europa de Algeciras. Estos tres fallecidos no figuraban en el balance oficial difundido por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía esta mañana, que cifraba en 30 los fallecidos y en 1.287 los casos positivos en Andalucía.
17.43 La UE suspende las reglas de disciplina presupuestaria por el coronavirus
La Comisión Europea ha propuesto este viernes suspender las reglas presupuestarias para permitir a los países de la Unión Europea (UE) aumentar el gasto público para contener el impacto humano y económico del nuevo coronavirus sin verse penalizados.
We promised well do everything to support Europeans & companies through the crisis. We deliver. Yesterday we put in place the most flexible ever #StateAid rules to help people+companies. Today we trigger the clause to relax budget rules, enabling govs to pumpinto the economy pic.twitter.com/a7IuuOSQWz
? Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 20, 2020
17.29 Noruega adelanta la liberación de 126 presos para contener el coronavirus en sus cárceles
Las autoridades de Noruega liberaron a 126 presos a principios de esta semana para contener la pandemia de coronavirus, especialmente entre los encarcelados que comparten celda.
17.17 La Comunidad de Madrid ha contratado a 4.900 profesionales para reforzar la atención sanitaria
La Comunidad de Madrid ha contratado desde el inicio de la crisis del coronavirus a 4.900 profesionales para reforzar la atención sanitaria frente al coronavirus. Desde ahora podrán incorporarse además a las plantillas de los centros sanitarios los aspirantes MIR 2018/2019 que no obtuvieron plaza de especialista y los estudiantes de 4º de Enfermería y de 5º y 6º año de Medicina.
17.06 Cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y Canadá
Las restricciones de viaje por la frontera entre Estados Unidos y Canadá comenzarán la próxima medianoche y se prolongarán, como mínimo, hasta el próximo 20 de abril, según ha informado este viernes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
16.56 Ascienden a cinco los fallecidos y a 367 los contagiados en Ecuador
Las víctimas mortales por Covid-19 ascendieron a cinco y los positivos a 367 en Ecuador, ha informado este viernes la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.
16.50 Los médicos harán cribas en la UCI según la esperanza de vida por la falta de material sanitario
16.42 La Guardia Civil informa de la muerte de otro de sus agentes por coronavirus
Francisco Javier Collado Rivas, de 38 años, falleció tras ser ingresado esta mañana después de permanecer tres días con síntomas en cuarentena. El agente trabajaba de vigilante en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha y no presentaba patologías previas.
Durante el #finde estableceremos dispositivos en vías y espacios públicos para asegurar el cumplimiento de las restricciones de la circulación y se sancionará su incumplimiento#QuedateEnCasa
No viajes a tu 2ª residencia en la playa, montaña o el pueblo. pic.twitter.com/JM2RRmAUcg
? Guardia Civil (@guardiacivil) March 20, 2020
16.35 El ritmo de muertes por coronavirus en el Reino Unido supera ya al de Italia
El ritmo de fallecimientos registrados por el coronavirus en el Reino Unido es más rápido ya que el de Italia y está trazando una trayectoria similar a la de España, según indica The Telegraph. En menos de un mes, el número de personas que han muerto en Italia infectadas de Covid-19 se cifra en 3.405, y los fallecimientos superan ya a los de China, donde se originó el brote, mientras que en Reino Unido la cantidad de muertos por la enfermedad continúa creciendo y llega ya a los 144.
16.28 Portugal supera la barrera de los 1.000 casos, con seis fallecidos
Portugal ha superado la barrera de los 1.000 casos de coronavirus tras sumar otros 235 contagios en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos se eleva a seis, tres más que en el balance anterior, según los datos publicados por la Dirección General de Salud. En total, hay ya 1.020 casos confirmados en el país, un 29% más que la víspera.
16.24 La Policía Nacional adapta material requisado en operaciones contra la marihuana para desinfectar
La Comisaría de la Policía Nacional de El Ejido ha adaptado el uso de material intervenido en distintas operaciones contra el tráfico de marihuana en la provincia para llevar a cabo la desinfección de diferentes dependencias y coches oficiales mediante un sistema de ozonización, lo que permite acabar con virus y bacterias de forma segura.
16.08 Alemania roza los 14.000 casos y 31 fallecidos
El número de casos confirmados en Alemania roza ya los 14.000, después de que en las últimas 24 horas de hayan contabilizado casi 3.000 nuevos contagios, según el último balance dado a conocer este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país. En total, en el país se han contabilizado 13.957 casos, tras sumarse otros 2.958 más.
15:55 Bolivia cierra sus fronteras y suspende vuelos internacionales
El país latinoamericano cierra sus fronteras este viernes y suspenderá los vuelos internacionales a partir del sábado para evitar la transmisión del coronavirus. Según el último reporte de las autoridades, los casos positivos por Covid-19 se eleva a 16.
15:40 El Vaticano plantea que la Semana Santa se celebre en septiembre
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado dirigido a los obispos en el que plantean la posibilidad de que "las procesiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pacual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo el 14 y 15 de septiembre".
15:30 La delincuencia se reduce
El confinamiento ha supuesto, según explican los responsables policiales de la seguridad del Estado, una disminución de un 50% en el nivel de delincuencia con respecto a la cifra del año anterior. Asimismo, en cuanto al número de detenidos, la cifra se reduce en un 60%.
15:23 Concluye la comparecencia de Pablo Casado
15:19 Comparecencia de Pablo Casado"
Necesitamos más tests y que se armonicen los criterios para evaluar el número de infectados y fallecidos. Queremos pedir que los MIR en su último año de formación puedan ser contratados. Es dramática la situación de los mayores. El vicepresidente del área social debe explicar cuál es el protocolo de actuación en las residencias. Rememos todos juntos, en plena lealtad. En política exterior, pedimos que el cuerpo consular ayude a los españoles en el extranjero a volver"."Los distribuidores del suministro alimentario también necesitan protección. Se necesita un plan de reactivación de la economía. Es importante que haya una rebaja fiscal para que las empresas no se vean demasiado afectadas cuando puedan volver a su actividad"."Pedimos eficacia y transparencia al Gobierno. Es un orgullo pertenecer al pueblo español. Saldremos adelante como siempre lo hemos hecho, porque somos una gran nación".
15:13 Suzuki Ibérica, a disposición de los hospitales de Madrid
Pone su flota de vehículos para las labores de logística y transporte que necesiten. La filial española del fabricante japonés de vehículos se suma así a la campaña iniciada ayer por Hyundai España para ceder su flota de prensa a los sanitarios madrileños.
15:04 Una comida, en el origen del foco de Igualada
El Departamento de Salud de la Generalitat desvela que el foco de Igualada comenzó en una comida con 80 personas. Había personal sanitario. A la comida asistió una persona que, al parecer, estaba contagiada y extendió el brote tanto en esa celebración como entre su familia, cuyos cinco miembros están afectados.
14:52 La fábrica de ron Arehucas detiene su producción y destila solo alcohol sanitario
La mítica fábrica de ron Arehucas, en la ciudad grancanaria de Arucas, se ha adaptado a las circunstancias. El gerente de la destilería, Carlos Iglesias, ha explicado que la empresa se ha sumado a la lucha contra el coronavirus con la destilación de alcohol de uso sanitario, al haber paralizado la producción de ron por el cierre preventivo de su fábrica.
14:39 El Festival de Cannes es aplazado por la crisis del coronavirus
El Festival de Cannes anunció este jueves que, ante la actual crisis sanitaria y debido a la evolución de la situación, su 73 edición, prevista para los próximos 12 al 23 de mayo, no podrá celebrarse en esas fechas.
14:27 Un hospital en IFEMA
La Comunidad de Madrid está trabajando para que la UME habilite espacios adicionales en el IFEMA de Madrid. Va a montar un hospital de campaña en el recinto ferial de Ifema con 5.500 camas de hospitalización y UCI. Con esta medida, que se pondrá en marcha en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia, el Gobierno regional trata de "dar respuesta a la demanda asistencial" que se prevé para los próximos días por la expansión del coronavirus, que ya deja 7.165 contagios y 678 fallecidos en la región.
La Comunidad de Madrid va a montar un hospital en IFEMA con la UME con 5.500 camas de hospitalización y UCI para dar respuesta a la demanda asistencial que prevemos para los próximos días.
Los hoteles medicalizados se mantienen para pacientes con perfiles clínicos más leves.
? Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) March 20, 2020
14:18 El Hospital Severo Ochoa de Leganés "al máximo de su capacidad"
Según una información de El Mundo, las urgencias están tres veces por encima de su capacidad, atendiendo a 240 personas cuando están preparadas para 80: "Tenemos a gente sin cama allí, sentados en sillas de plástico desde hace más de 30 horas".
14:08 La Policía aborta una fiesta en un hotel de Leganés
Agentes de la Policía Nacional han abortado una fiesta que se estaba celebrando en una discoteca de un hotel en pleno estado de alarma. En la intervención se ha sancionado a cuatro personas, una de ellas el propietario de las instalaciones donde se ubicaba la discoteca. El local, situado en la localidad madrileña de Leganés, se encontraba desarrollando su actividad habitual a pesar de las restricciones.
14:00 Se permite inscribir a los recién nacidos
El CGPJ determina que el Registro Civil debe seguir realizando las inscripciones de nacimiento que están dentro del plazo legal. Sólo se entenderán suspendidos los expedientes de inscripción de nacimiento que están fuera del plazo previsto por la ley.
13:52 Acaba la rueda de prensa de los ministros de Sanidad y de Ciencia
13:50 Residencias
Illa: "Las residencias son un foco de atención prioritaria. Este colectivo nos preocupa especialmente".
13:46 Suministro de materiales de protección, respiradores y tests
Illa: "El Gobierno refuerza el papel de las Comunidades Autónomas movilizando todos los recursos del Estado para obtener estos productos que ahora mismo son difíciles de adquirir. Hemos repartido millón y medio de equipos de protección por todo el país, donde hacen falta. Hoy están pendientes de llegar 300.000 mascarillas de Alemania
13:43 Sobre medidas más drásticas
Illa: "España es de los países que ha adoptado medidas más duras. Hay que insistir en el cumplimiento de estas medidas que son las adecuadas. Van a venir días duros, en los que veremos un aumento de casos".
13:40 Test rápidos
Salvador Illa: "Se empezarán a hacer lo más pronto posible, los recibiremos en los próximos días, y los haremos según vayan llegando, y según el orden que nos indiquen las autoridades de salud pública".
13:36 Turno de preguntas
13:28 Turno de palabra de Pedro Duque, ministro de Ciencia"
Nuestros investigadores están en contacto diario con otros del resto del mundo para compartir información. Existe en España la capacidad para fabricar medicinas. La coordinación con la UE ha sido muy estrecha"."Promovemos la investigación en una serie de centros catalogados como infraestructuras críticas"."Hemos lanzado hoy una convocatoria para iniciar investigaciones nuevas a través del centro Carlos III. Un proceso rápido de evaluación, para que estén los proyectos funcionando en unas semanas. Sobre los plazos: hay plazos inexorables en la investigación, en los que hay que esperar que la naturaleza siga su curso. Se pueden hacer pruebas más cortas, pero no se pueden saltar pasos".
13:26 Investigaciones
Salvador Illa: "El escenario es cambiante. Hay muchas cuestiones que tenemos que analizar. Se trabaja principalmente en una vacuna eficaz, es un objetivo global. Hay hoy una noticia positiva: un grupo investigador chino ha publicado un modelo animal en monos en los que se ha estudiado la respuesta inmune a esta enfermedad. Dos grupos de investigación del Carlos III participan en estudios europeos, como informará en unos momentos Pedro Duque"."La Agencia Española del Medicamento ha autorizado dos ensayos, indicados para personas con infección respiratoria grave. En estos ensayos participan tres hospitales españoles, La Paz, Cruces y Clìnic, y se unirán otros"."La ciencia en España está afanándose, trabajando dentro y fuera de nuestro país. Trabajamos para conseguir una inmunidad cuanto antes. La capacidad de hacer daño del coronavirus se debe a que es nuevo".
13:20 Situación de Madrid
Salvador Illa: "En el caso de Madrid anuncio que trabajamos a petición de su consejero para que la UME habilite espacios adicionales en, problablemente, IFEMA. Todos los madrileños pueden sentirse tranquilos".
13:19 Illa asegura que está en contacto con los consejeros de Salud de Madrid, Cataluña y País Vasco"
En los próximos días podremos garantizar un suministro estable, complementando a las comunidades autónomas".
13:15 Comienza la rueda de prensa de los ministros de Sanidad y de Ciencia
Salvador Illa: "Quiero insistir: vienen los días peores, en los que nos aproximamos doblegar la tendencia ascendente".
13:07 Siguientes pasos en la Comunidad de Madrid
Siguientes pasos en la Comunidad de Madrid:
·        Habilitar nuevas camas en Ifema
·        Abrir nuevos hoteles medicalizados
·        Seguir pidiendo material sanitario
·        E importarlo
·        Y fabricarlo
? Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 20, 2020
12:55 "No creo que se pueda volver a jugar a fútbol hasta 2021"
El virólogo alemán Jonas Schmidt-Chanasit, del Instituto Berhard-Nocht de Hamburgo, considera que la pausa en las competiciones futbolísticas tendrá que prolongarse hasta 2021 y rechaza incluso la posibilidad de partido a puerta cerrada antes de esa fecha.
12:42 Datos de Sanidad por Comunidades Autónomas



















12:35 Algunas respuestas más de la rueda de prensa
Sobre la cuarentena de Pablo Iglesias. Simón: "La recomendación es que los contactos estrechos se haga una cuarentena, pero hay que evaluar caso a caso. Por algunas razones, personas sin sintomatología con un riesgo marginal puede qeu tengan que tener una cierta actividad laboral. El Ministerio lo especifica en sus documentos".Sobre la actuación personal de Simón para no contagiarse: "No tengo sintomatología. Llevo prudencia, como no exagerar con las muestras de afecto, pero llevo una vida bastante normal. En mi caso es complicado compararlo, porque caigo rendido en la cama, hay poca oportunidad de contacto".Sobre los velatorios. Simón: "No podemos permitir que ocurra como en un velatorio en Vitoria. No podemos permitir que estas situaciones se conviertan en puntos de superdiseminación de la enfermedad. Creo que tenemos que aceptar algunos de estos problemas".
12:29 Acaba la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus
12:26 Por qué no hay información específica por día y comunidad autónoma
Fernando Simón: "La estamos preparando. Posiblemente esté mañana. No queremos publicar datos erróneos, tienen que ser reales y hemos de dar oportunidad a que quienes los producen puedan verificarlos".
12:24 Por qué Alemania tiene muchas menos muertes que España
Fernando Simón: "No lo puedo explicar. Intentamos contactar con las autoridades de países europeos. Hacemos un esfuerzo por entenderlo, si es una realidad o un artefactos en notificación. Hay previstas reuniones europeas".
12:21 Situación límite de los hospitales
Fernando Simón: "Es cierto que tenemos algunas unidades asistenciales cercanas al límite, pero no se puede generalizar. Los especialistas en UCI está trabajando para establecer un algoritmo o unos mecanismos de acceso lo más homogéneos posibles. Se están haciendo importantes esfuerzos para reducir la sobrecarga que soportan algunas unidades"
12:18 Vienen los días duros
Fernando Simón: "Las medidas tendrán impacto, ya empezamos a ver alguna posible variación, pero podremos valorarlo en los próximos días. Estamos ya acercándonos a la semana de implantación del decreto. Los días duros en los que hay que aguantar vienen ahora. Mantengan la tensión"
12:11 Turno para las preguntas
12:10 María José Rallo, secretaria general de Transportes"
El confinamiento se está cumpliendo. No se han registrado incidencias en cercanías, que están al 14% de uso. En larga distancia: un 2% de uso. Autobús de larga distancia: un 91% menos de uso. Transporte aéreo: 63% inferior. Ayer hubo aglomeraciones en aeropuertos turísticos de Alicante, Costa del Sol y Canarias por el cierre de hoteles. La Policía está intentando evitar esos episodios".
12:05 Teniente general Laurentino Ceña, director operativo de Guardia Civil"
Ayer fue un día tranquilo. Ha habido situaciones, comportamientos insolidarios, con 20 detenciones. Más de 15.000 controles intentan disuadir del uso del vehículo por causas no autorizadas. Nos hemos preocupado de custodiar las instalaciones, comercios y polígonos industriales cerrados. Hemos detenido a 43 personas por delitos contra el patrimonio. No obstante, ha descendido la delincuencia, de forma general, en más de un 50%. Y los detenidos por delitos del Código Penal ha bajado un 60%"
12:02 José Ángel González, director operativo de Policía"
La normalidad sigue siendo absoluta, muy buena colaboración ciudadana. Ha aumentado el número de detenidos, 55. Marca una tendencia alcista. La Policía va a seguir mostrando profesionalidad, con proporcionalidad y sentido común, pero ante los incumplimientos, tolerancia cero. La Policía va a reforzar patrullas en estaciones de transporte para evitar aglomeraciones por el fin de semana. Policía Nacional y Guardia Civil van a controlar más las salidas y entradas a las ciudades, para evitar viajes a segundas residencias".
11:58 Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa
"Hoy es viernes, pero en estos tiempos de crisis todos los días son lunes. Ayer hablé de disciplina. Tengo que felicitar a todos los españoles, comportándose como soldados en estos momentos". Relata las operaciones previstas para hoy: presencia de 6.640 efectivos en más de 50 municipios.
11:51 Fernando Simón confirma datos"
Ingresados en UCI hay 1.141. Una buena noticia. Aunque los ingresos son de hasta 28 días, se empiezan a dar algunas altas, de los primeros casos: en Madrid ha habido seis. Hay 1.002 fallecidos. En algunas comunidades sospechamos que la transmisión comunitaria es mayor. Los datos es probable que infravaloren la transmisión total, pero permiten conocer la evolución. Entre los pacientes graves la muerte es una realidad. Tratamos de dar las mayores garantías de supervivencia, aunque hay algunas que no se pueden garantizar. En cuanto a hospitalizados, hay 10.542, el 52% del total".
11:47 Comienza la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnico del coronavirus
A partir de las 13:00 horas también comparecerá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque
11:44 Nuevo balance del coronavirus en España
19.980 casos de contagios según la web de Sanidad. El número de fallecidos es ya de 1.002. 1.588 recuperados. Son 2.833 positivos más que ayer. Un 16%. Ayer subió un 25% y antes de ayer un 23%11:42 Las muertes por coronavirus superan las 10.000Según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia se ha extendido por 160 países y territorios, dejando un total de 244.523 personas contagiadas y 10.031 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19 asciende a 86.031.
11:37 El teatro, desde casa
El Teatre Lliure de Barcelona estrenará este jueves la iniciativa #Lliure
AlSofà, un canal de Youtube con el que permitirá el visionado completo y gratuito de sus obras teatrales, y lo hará con la difusión del espectáculo 'Hamlet' de William Shakespeare.11:27 Los médicos piden pruebas urgentesEl Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) reclama urgentemente realizar la prueba del coronavirus a todo personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, ya que consideran que "la seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia".
11:16 Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos podrán abrir... para profesionales
Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos podrán abrir durante el estado de alarma, pero sólo para atender a los transportistas de mercancías por carretera con el fin de asegurar el abastecimiento. Así lo establece la nueva orden aprobada por el Ministerio de Transportes y publicada en el BOE de este viernes. Sin embargo, ha prohibido la "apertura al público en general" de estos talleres. Además, el Ministerio de Transportes ha autorizado la apertura de los establecimientos de abastecimientos de piezas y accesorios de vehículos "con venta directa a los talleres de reparación".
11:08 El Ejército entrará en las próximas horas en las residencias de Madrid para desinfectar
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha desvelado que el Ejército entrará este viernes, en las próximas horas, en algunas de las residencias de la autonomía donde ha habido contagios para desinfectar de coronavirus.
11:00 Madrid niega que se atienda a pacientes según su esperanza de vida
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado en una entrevista en Antena 3 que en Madrid se atienda a pacientes con coronavirus según su esperanza de vida y ha alertado de que hay "muchos bulos" y "falsedades": "Me consta que la Sanidad atiende a todos los pacientes por igual, no se está seleccionando a nadie por nada".
10:47 La Conmebol solicita a la FIFA aplazar las Eliminatorias del Mundial 2022 a septiembre
La Conmebol anunció que ha solicitado a la FIFA el aplazamiento de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 hasta septiembre próximo, dentro de sus decisiones para extremar la salud y el freno a la expansión del coronavirus COVID-19.
10:32 Alemania registra 2.958 nuevos casos en un día
Los positivos se elevan así a 13.957, según el último balance de este viernes del Instituto Robert Koch.
10:20 Reunión del Comité de Gestión Técnico del coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está reunidos desde las 9:30 horas con el Comité de Gestión Técnico del coronavirus. Posteriormente, los responsables técnicos comparecerán como cada día a partir de las 11:30 horas en rueda de prensa telemática desde Moncloa.
10:09 Marlaska cree que "en breve" bajará la curva de contagios
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en Onda Cero, asegura que gracias a la "solidaridad" de los ciudadanos en términos de confinamiento, en un periodo de tiempo "muy breve se conseguirá doblegar la curva del virus".
10:00 Bolsa española. El Ibex comienza de nuevo al alza
El Ibex 35 inició la sesión de este viernes con una subida del 3,5% en una semana marcada por las medidas adoptadas por los bancos centrales para inyectar liquidez para combatir la crisis generada por el coronavirus.
9:55 Madrid fabricará material sanitario contra el coronavirus
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que Madrid se va a poner a fabricar "a todo tren" material sanitario para luchar contra el coronavirus, según ha explicado en una entrevista en Antena 3.
9:44 Torra envía cartas a líderes europeos para criticar la gestión del Gobierno
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado cartas al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas para criticar la gestión del Gobierno y para que el bloque comunitario asegure que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean "estrictamente respetadas por todos los estados miembros".
9:35 Pablo Casado quiere conocer la situación en cada autonomía
Pablo Casado quiere conocer de primera mano cómo es la situación en cada autonomía, para coordinar la situación y ver la necesidad que hay en cada una en relación a la lucha contra el nuevo coronavirus. Por eso mantendrá desde la sede nacional del partido una videoconferencia con los presidentes autonómicos de la formación.
9:26 Más ERTEs
La empresa Bosch negocia un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para sus centros de llamadas de Vigo que afectará a 1.309 empleados, informó el comité de empresa. Y Nissan presentará un ERTE que afectará a 3.300 trabajadores de sus plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) sin el acuerdo de los sindicatos.
9:17 El You'll Never Walk Alone, el himno de las radios europeas contra el coronavirus
A esta hora debería estar sonando la trompeta de #LaTribu en el Estudio Juanma Gozalo
Sin embargo, lo que oyes es el You'll Never Walk Alone de hace una semana en Anfield
Es nuestra canción y la de otras 200 radios europeas, estamos juntos en esta lucha... y juntos ganaremos pic.twitter.com/fHud5l620C
? Radio MARCA (@RadioMARCA) March 20, 2020
9:06 Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, en la COPE, sobre la repatriación de españoles
"Ya estamos repatriando españoles. Han salido de Malta, de Asia, de América Latina, de Europa. Los estamos atendiendo día a día. No sabemos cuántos son porque muchos no están registrados. No es fácil traerlos porque se están restringiendo los vuelos en todo el planeta.
8:58 Previsión de la situación del sistema de emergencias en el pico de la enfermedad
Un informe de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) asegura que el punto máximo de demanda de recursos hospitalarios se establece en la semana 7, con 41.765 admisiones hospitalarias en dicha semana y 6.673 ingresos en un solo día, y ocupando 67.412 camas, el 74 % de los recursos hospitalarios disponibles de los hospitales públicos. Igualmente el número de pacientes que se prevén ingresados en UCI en la semana pico, la séptima, 9.257 pacientes hospitalizados estarán requiriendo ingreso en Medicina Intensiva, y 5.454 estarán en ventilación mecánica. Estas cifras se traducen en un 257% de la capacidad supuesta total de la UCI, y en el 165% de todos los ventiladores.
8:52 Youtube reduce su calidad y no sobrecargar la red
Youtube ha anunciado que reducirá su calidad de streaming en la Unión Europea para reducir su ocupación del ancho de banda de internet y no sobrecargar la red, ahora que muchas trabajadores están teletrabajando o viendo vídeos en casa.
8:42 Dos detenidos por acceder en coche al interior de la T1 de El Prat
Dos personas han accedido esta madrugada con su vehículo a la zona intermodal de la terminal 1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde solo pueden circular autobuses, taxis y está la conexión con el metro. El vehículo ha entrado por las puertas giratorias y ha quedado aparcado delante de las escaleras mecánicas.Nadie ha resultado herido en el incidente, aunque los dos ocupantes del coche han sido detenidos, oponiendo con gran resistencia, según fuentes policiales. Los Mossos investigan ahora los motivos.
Aquest es el vehicle que ha accedit a zona intermodal de lAeroport entrant per les portes giratories. Els dos ocupants ja estan detinguts pic.twitter.com/IQ3Hlgv6xv
? Mossos (@mossos) March 20, 2020
8:28 México pide a la población que se quede en casa sin imponer medidas
El Gobierno decide no restringir el movimiento y las reuniones multitudinarias después de que se confirmaran 164 casos y una muerte en el país. "Quédate en casa, si no es indispensable que salgas, quédate en casa". Ese es el mensaje que ha lanzado este jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y portavoz del Gobierno de México ante la pandemia de Covid-19."Hoy es San Josep, día del padre. Acabo de hablar con mi hijo para decirle que igual mañana papá vuelve a casa. He dado mi primer negativo. La emoción, como comprenderéis, me ha superado. Queda un último escalón con el segundo negativo pero hoy es un gran día", ha escrito en su cuenta de Twitter.
8:18 Inditex se plantea un ERTE
El grupo español Inditex se plantea reducir su plantilla de manera temporal en 25.000 personas debido al coronavirus. Los trabajadores estarían afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentará la compañía de "forma preventiva" la próxima semana y que aplicaría a partir del 15 de abril si es que se prolonga el estado de alarma.Según ha informado la compañía a EFE, el ERTE solo se aplicaría a personal de tienda y complementarían la retribución de cada uno de los trabajadores afectados. En cualquier caso, Inditex ha destacado que sufragará el coste de los salarios de sus 48.000 empleados en la primera etapa de la crisis del COVID-19.
8:12 Vuelos desviados en China
El gigante asiático ha empezado a desviar vuelos internacionales con destino a Pekín en un momento en el que la capital del país registra un repunte de casos "importados" de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
8:06 Segundo día sin positivos locales en China
China ha confirmado este viernes que, por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco ningún caso de contagio a nivel local.No obstante, sí ha registrado 39 casos de coronavirus exportados desde el extranjero, lo que eleva el balance a 228 positivos procedentes de otros países. Asimismo, las autoridades sanitarias chinas han registrado tres fallecimientos.8:00 Buenos días. Arrancamos este jueves 20 de marzo de 2020. Ya queda un día menos para que termine esta pesadilla. Ánimo a todos. Desde ya os vamos a seguir informando de todo aquello que rodee al coronavirus.
Fuente: marca.com/tiramillas

CORONAVIRUS. La vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando en España es "la más avanzada", dice el ministro Pedro Duque.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado de que los investigadores están trabajando "a contra reloj" para acortar los plazos, aunque "tardará en llegar".
 La vacuna contra el nuevo coronavirus que se está realizando en España en el Centro Nacional de Microbiología (CNB) perteneciente al CSIC y dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, es una de las que está en un nivel "más adelantado", respecto a las otras que se están desarrollando en otras partes del mundo, si bien el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avisado de que tardará en llegar.
"Durante esta semana están llegando las últimas porciones del virus, que se están sintetizando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir haciendo los pasos para crear la vacuna", ha dicho Duque.
En este sentido, el ministro de Ciencia ha recordado que en el Real Decreto de estado de alarma por el coronavirus se ha habilitado a este grupo de investigadores para hacer los ensayos del virus en los laboratorios del centro de sanidad animal y, esta misma semana, ya van a empezar a hacerlo.
"Esta vacuna es de una complejidad mayor y de una efectividad mayor y, por tanto, tardará un poco más pero es el laboratorio que está al nivel más alto y más adelantado en este tipo de vacunas del virus completo", ha recalcado Duque.
Dicho esto, el ministro de Ciencia ha recordado que tanto los investigadores españoles como los del resto del mundo, con los que también colaboran, están trabajando a "contra reloj" para acortar los plazos de las investigaciones, si bien ha avisado de que algunos son "inexorables".
"No se puede hacer más rápido", ha recalcado, para subrayar la importancia de que todas las investigaciones que se están realizando, tenga el "máximo rigor y seguridad" para poder probarlas en las personas, como por ejemplo el caso de las vacunas. "Se pueden hacer pruebas más cortas pero, en ningún caso, eliminar los pasos en los que se garantizan la seguridad", ha recalcado.
Y es que, según ha explicado en rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para crear una vacuna se suele tener que determinar los genes del virus, algo que en enero lo hicieron investigadores chinos, y modificar el virus para eliminar todas las partes que sean dañinas y mantener las que proporcionan resistencia.
"Esto requiere de test y hay algunos que tardan tiempo. Hay que hacer pruebas de ensayo-error y luego hay que hacer pruebas en animales para, después, hacerlo en humanos, donde hay tres fases clínicas en las que, aunque se pueden hacer algunos recortes, hay que asegurar la seguridad", ha detallado Duque, por lo que ha insistido en que se pongan los esfuerzos que se pongan en hacer una vacuna "no se puede hacer en más" de lo que ya se está haciendo.
En este sentido, el ministro de Ciencia ha agradecido el trabajo de investigación que se está realizando, especialmente en el ámbito de las vacunas, y ha asegurado que la vacuna contra el nuevo coronavirus llegará a "todos los españoles".
Por su parte, el ministro Illa ha insistido en que la "principal prioridad" es lograr que haya una vacuna contra el Covid-19 eficaz tanto en España como a nivel global y ha aludido a una investigación realizada por investigadores chinos en monos en la que se ha demostrado el desarrollo de anticuerpos tras la infección del nuevo coronavirus, accesible desde el enlace siguiente (https://gacetamedica.com/investigacion/un-estudio-preliminar-en-monos-muestra-el-desarrollo-de-anticuerpos-tras-la-infeccion-por-covid-19/)
Fuente: elplural.com