2 de mayo de 2020

CORONAVIRUS. Visto bueno a Pharmamar para ensayar Aplidin en enfermos de Covid-19

La biofarmacéutica inicia el ensayo en tres hospitales, de la Comunidad de Madrid, y 27 pacientes
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha autorizado a Pharmamar a realizar el ensayo clínico Aplicov-PC con Aplidin –plitidepsina– para tratar a enfermos con covid-19. Así lo anunció ayer la biofarmacéutica, que arranca ahora el inicio del ensayo en fase II que planteó el pasado mes de marzo.
La empresa, presidida por José María Fernández de Sousa, llevará a cabo un estudio multicéntrico – finalmente con tres hospitales– que será aleatorio en la elección de todos los enfermos, así como paralelo y abierto. El objetivo es “evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en enfermos con coronavirus” que necesitan permanecer ingresados en un centro hospitaliario.
La estrategia marcada por la farmcéutica incluye en el estudio tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes. El objetivo es evaluar la eficacia y la seguridad de la plitidepsina en cada uno de los niveles de dosis administradas en los pacientes hospitalizados por covid-19.
En la primera etapa, los 27 pacientes que finalmente han sido incluidos en el estudio recibirán tres dosis diferentes. Así, según explican en la biofarmacéutica, se medirá la carga viral de los enfermos antes del tratamiento, así como en el momento de finalizarlo. La firma señala que en el caso de que fueran positivos en este primer periodo, el ensayo continuará con la dosis óptima, “después de hablar con el regulador”, con un número mayor de dolientes.
Desde Pharmamar recuerdan que el 13 de febrero hicieron públicos los resultados de los estudios in vitro de la plitidepsina en el coronavirus humano HCoV-229, con un mecanismo de multuplicación y propagación similar al que se registra en el SARS-CoV-2, porque los dos utilizan la proteína eEF1A para su reproducción.
Reseñan que el medicamento actúa bloqueando la proteína presente en las células humanas y que es utilizada por el SARS-CoV-2, causante del covid-19, para reproducirse e infectar a otras células. Así, mediante el bloqueo se evita la reproducción del virus dentro de la célula, haciendo que su propagación al resto de las células del organismo sea inviable.
Los estudios han sido realizados en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, por los doctores Luis Enjuanes, Sonia Zúñiga e Isabel Solá.
PROPUESTA El planteamiento presentado a las autoridades sanitarias por la farmacéutica el 24 de marzo, explicaba que partía de incluir en el ensayo clínico a un total de 160 pacientes hospitalizados en centros de las distintas comunidades autonómicas.
El fin es evaluar si la plitidepsina, administrada de forma intravenosa a las personas que están afectadas por una neumonía por covid-19 reduce la proporción de pacientes que evolucionan a síndrome de distrés respiratorio agudo, apuntada como una de las principales causas por las que las personas hospitalizadas necesitan ventilación mecánica, así como el ingreso en las unidades de cuidados intensivos.
Fuente:elCorreoGallego.es

ESPAÑA. La extrema derecha del PP y Vox, y el ataque a los Derechos y Libertades a la ciudadanía.

Las detenciones a periodistas en manifestaciones en Cataluña, el veto de Vox a algunos medios, o el cierre de la Radio del Ayuntamiento de Madrid, están entre los casos graves reportados.
El Consejo de Europa acaba de publicar el informe anual que realiza su Plataforma para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas
En este informe se pone en evidencia de la «tendencia creciente en el uso de la intimidación para silenciar a los periodistas».
Durante el año pasado, distintas organizaciones de periodistas de todo el mundo reportaron 142 amenazas graves a la libertad de los medios, incluyendo 33 agresiones físicas a periodistas, 17 encarcelamientos, 43 casos de acoso e intimidación y dos de impunidad en asesinatos. Según el informe el pasado año se convirtió en un «campo de batalla peligroso para la libertad de prensa y de expresión», según recoge la Asociación de Periodistas de Madrid.
El informe urge a los 47 Estados miembro del Consejo de Europa para que tomen medidas tendentes a «proteger el papel fundamental de la prensa libre en las sociedades democráticas».
Además, destaca el peligro ante el control político de la información, la vigilancia intrusiva, los ataques cibernéticos, el cierre de medios y el acoso judicial y administrativo a periodistas.
Situación de la prensa en España
Según informa la APM, de las seis alertas españolas recogidas en el informe del año 2019, cuatro están relacionadas con agresiones o detenciones de periodistas que cubrían manifestaciones en Cataluña. Dos de ellas se consideran muy graves: la del fotógrafo Albert García y las agresiones que sufrieron los periodistas en el aeropuerto de El Prat.
Las otras dos alertas son por el veto de Vox, cuando se ha negado a acreditar a varios medios de comunicación y el cierre de M21Radio, la emisora de radio del Ayuntamiento de Madrid que puso en marcha la administración de Manuela Carmena.
De las 57 alertas lanzadas ya en 2020, una tiene que ver con España: se refiere al acoso de un hombre a la periodista Raquel Guillán, de la Radio Televisión Canaria, mientras estaba informando en directo sobre el tiempo en Lanzarote el pasado día 22 de febrero
Fuente: Diario16.com

CORONAVIRUS. En España la cifra diaria de muertes por coronavirus descienden a 276 en las últimas 24 horas y el total de fallecidos supera los 25.000

Sigue la tendencia a la baja y el primer día de 'medidas de alivio' para adultos de cara a  la desescalada es también el tercero consecutivo con menos de 300 muertes
Sanidad ha registrado en las últimas 24 horas 276 muertes por coronavirus en España. Ayer fueron 281 fallecimientos, 5 más. Aunque desde el Ministerio ya han advertido en muchas ocasiones de que en fin de semana y festivo se pueden producir retrasos en las notificaciones, se consolida la tendencia a la baja de las últimas semanas y España encadena tres días consecutivos con menos de 300 muertes –el jueves fueron 268–. En total, ha habido en nuestro país 25.100 víctimas mortales de la COVID-19 durante la pandemia. Se han dado 2.572 altas en el último día y el número de pacientes recuperados durante toda la crisis ya es de 117.248.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 9.000 ancianos fallecidos, residentes en Geriátricos con síntomas COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.
 (*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: ElDiario.es