2 de mayo de 2020

ESPAÑA. La extrema derecha del PP y Vox, y el ataque a los Derechos y Libertades a la ciudadanía.

Las detenciones a periodistas en manifestaciones en Cataluña, el veto de Vox a algunos medios, o el cierre de la Radio del Ayuntamiento de Madrid, están entre los casos graves reportados.
El Consejo de Europa acaba de publicar el informe anual que realiza su Plataforma para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas
En este informe se pone en evidencia de la «tendencia creciente en el uso de la intimidación para silenciar a los periodistas».
Durante el año pasado, distintas organizaciones de periodistas de todo el mundo reportaron 142 amenazas graves a la libertad de los medios, incluyendo 33 agresiones físicas a periodistas, 17 encarcelamientos, 43 casos de acoso e intimidación y dos de impunidad en asesinatos. Según el informe el pasado año se convirtió en un «campo de batalla peligroso para la libertad de prensa y de expresión», según recoge la Asociación de Periodistas de Madrid.
El informe urge a los 47 Estados miembro del Consejo de Europa para que tomen medidas tendentes a «proteger el papel fundamental de la prensa libre en las sociedades democráticas».
Además, destaca el peligro ante el control político de la información, la vigilancia intrusiva, los ataques cibernéticos, el cierre de medios y el acoso judicial y administrativo a periodistas.
Situación de la prensa en España
Según informa la APM, de las seis alertas españolas recogidas en el informe del año 2019, cuatro están relacionadas con agresiones o detenciones de periodistas que cubrían manifestaciones en Cataluña. Dos de ellas se consideran muy graves: la del fotógrafo Albert García y las agresiones que sufrieron los periodistas en el aeropuerto de El Prat.
Las otras dos alertas son por el veto de Vox, cuando se ha negado a acreditar a varios medios de comunicación y el cierre de M21Radio, la emisora de radio del Ayuntamiento de Madrid que puso en marcha la administración de Manuela Carmena.
De las 57 alertas lanzadas ya en 2020, una tiene que ver con España: se refiere al acoso de un hombre a la periodista Raquel Guillán, de la Radio Televisión Canaria, mientras estaba informando en directo sobre el tiempo en Lanzarote el pasado día 22 de febrero
Fuente: Diario16.com