10 de marzo de 2022

INVASION UCRANIA. Vladimir Osechkin (el Assange ruso) expone las intenciones de Putin.

 Resumen de la entrevista a Vladimir Osechkin, fundador de Gulago, una organización que se dedica a la filtración de archivos de los servicios secretos rusos. Un hombre que tiene en su poder documentos que podrían recoger los planes de Vladimir Putin en esta guerra.

“Putin intenta crear la URSS versión 2.0”


En exclusiva para ‘Todo es verdad’, Vladimir Osechkin ha hablado sobre la información sensible que le ha llegado sobre Rusia a través de algunas fuentes de los servicios secretos. Entre los planes de Putin, según sus informadores, estaría “conquistar la mayor parte del territorio de Ucrania”.

“Nuestras fuentes nos dicen que Putin va a exigir la firma de un acuerdo para que Donetsk y Lugansk dejen de formar parte de Ucrania”, explicaba nuestro entrevistado. Además, declaraba que “Putin intenta crear la URSS versión 2.0 y quiere crear un muro en Ucrania y dividirla en dos partes”.

La utilización de propaganda en contra de Europa

Según las fuentes de Vladimir Osechkin, “Vladímir Putin está creando una opinión pública para que millones de personas estén en contra de Occidente y Europa”, decía en ‘Todo es verdad’. “Putin no va a asumir sus errores contra su pueblo y no está dispuesto a asumir la responsabilidad por sus crímenes”, añadía.

En cambio, a pesar de las estrategias del Kremlin, Vladimir Osechkin ha explicado que ha hecho una encuesta a miles de personas y que la mayoría está en contra de Putin: “Más de un 80% ha votado que no está de acuerdo con lo que está haciendo ahora. La mayoría quiere que dimita y entiende que la actual política va a llevar a Rusia a la catástrofe”, explicaba.

Putin no va a rendirse en esta guerra

Vladimir Osechkin ha hablado de los próximos pasos que Putin va a dar en esta guerra y ha explicado que el líder ruso “está en una situación de apostarlo todo. Devolver las tropas a Rusia quiere decir perder esta guerra”, afirmaba.

“Quitar esta guerra quiere decir que reconoce su responsabilidad, sus errores y luego aparecerían causas criminales contra él mismo. Es una persona cobarde, que tiene miedo a la verdad de sus rivales”, explicaba el entrevistado en ‘Todo es verdad’.

“Van a intentar que la gente de Rusia esté en contra de Europa y Occidente. Por eso, ahora están eliminando prácticamente todos los medios en Rusia. No existe el periodismo libre. Están bloqueadas incluso las redes sociales”

Fuente: cuatro.com(1)


La carta del servicio secreto ruso que deja al descubierto los planes de Putin en Europa: "Hay que prepararse para lo peor”

Continuando la entrevista a Vladimir Osechkin  del programa "Todo es verdad", ha desvelado el contenido de una carta que ha recibido por parte de una fuente cercana a los servicios de inteligencia rusos.

En el escrito, que él mismo ha leído en ‘Todo es verdad’, quedan claras cuáles serían las intenciones del mandatario ruso en Occidente: “El caso puede no limitarse a amenazas a Europa. La posibilidad del inicio de acciones militares, quizás solo de carácter local, es bastante alta”, empieza la carta.

La carta explica que Ucrania no sería el único objetivo y que podrían llevarse a cabo acciones militares en Moldavia. “En los países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia se harían bombardeos. No podemos descartar del todo los bombardeos en Europa”, dice la carta.

La fuente de Vladimir Osechkin también habla de una guerra “a nivel cibernético”. “Yo nunca he sido experto militar, pero después de obtener esta información, yo, personalmente, me asusté”, explicaba el entrevistado en ‘Todo es verdad’.

He decidido hacer públicas estas cartas para que el mundo esté preparado para lo peor. Putin y su entorno van a apostarlo todo, no tienen límites morales ni éticos. Es una cuestión de supervivencia. Por eso hay que prepararse para cualquier cosa”, decía Vladimir Osechkin.

Fuente: cuatro.com(2)


AMPLIACION DE LA NOTICIA

Un informante de la inteligencia rusa dice que “esta guerra será un fracaso total”, según The Times

El diario británico The Times accedió a un informe de agentes de inteligencia rusos del Servicio Federal de Seguridad (FSB), que afirma que no estaban al tanto de los planes de invasión del presidente Vladimir Putin y que “esta guerra será un fracaso total”

“Los espías del  aparato de seguridad de Rusia no sabían nada sobre el plan del presidente Vladimir Putin para invadir Ucrania, según un denunciante que describió la guerra como un “fracaso total” que solo podría compararse con el colapso de la Alemania nazi”, dice el artículo.

El documento también decía que se culpaba al FSB del fracaso de la invasión, pero que no se le había advertido de ello y que no estaba preparado para hacer frente a los efectos de las sanciones paralizantes.

“No sé a quién se le ocurrió la ‘Blitzkrieg ucraniana’”, dijeron en el informe. “‘Desnazificación’ y ‘desmilitarización’ no son categorías analíticas, porque no tienen parámetros claramente definidos por los que se pueda determinar el nivel de cumplimiento o no de la tarea”.

El denunciante indicó que “es simplemente imposible” que Rusia “complete la tarea ahora”, y añadió: “Rusia no tiene salida. No hay opciones para una posible victoria, sólo la derrota”.

El presunto agente del FSB señaló que incluso si el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky fuera asesinado, Rusia tendría pocas posibilidades de ocupar Ucrania.

“Incluso con una resistencia mínima de los ucranianos necesitaríamos más de 500.000 personas, sin incluir a los trabajadores de suministro y logística”, dijeron. “Y ahora incluso los que eran leales a nosotros están en contra [de la invasión]. Porque fue planeada desde arriba, porque nos dijeron que no habría esa opción, a menos que nos atacaran”.

10.000 bajas entre las filas rusas

El documento de 2000 palabras fue publicado por Vladimir Osechkin, un activista ruso de los derechos humanos que dirige el sitio web anticorrupción Gulagu.net, según The Times.

Christo Grozev, experto en los servicios de seguridad rusos, escribió en Twitter que había mostrado el documento a dos oficiales del FSB, quienes dijeron que no tenían “ninguna duda de que había sido escrita por un colega”.

El informe también revelaba que Ramzan Kadyrov, el líder checheno y aliado de Vladimir Putin, se estaba “volviendo loco” y que estuvo a punto de iniciar un conflicto con Rusia después de que su “escuadrón de asesinos”, enviado para matar al presidente Zelensky, fuera aniquilado por las fuerzas ucranianas.

El informante añadió que nadie en el Kremlin conocía la verdadera cifra de bajas rusas porque “hemos perdido el contacto con las principales divisiones”, pero que se calcula que han muerto unos 10.000 soldados desde que comenzaron los combates el mes pasado. Rusia sólo ha reconocido la muerte de 498 de sus soldados en Ucrania.

Posibilidad de un ataque nuclear

El informante también precisó que Rusia tiene un “plazo provisional hasta junio” para terminar la guerra “porque para junio no nos quedará ninguna economía”.

La próxima semana habrá un punto de inflexión en uno de los bandos, sencillamente porque la situación no puede estar tan sobrecargada”, añadió. “Últimamente casi no he dormido, trabajando a todas horas, con una niebla cerebral. Quizá sea por el exceso de trabajo, pero me siento como en un mundo surrealista. Se ha abierto la caja de Pandora”.

El autor dijo que no podían descartar un conflicto internacional y que se esperaba que “algún maldito asesor convenciera a los dirigentes” para enviar un ultimátum a Occidente amenazando con la guerra si no se levantaban las sanciones.

¿Y si Occidente se niega?”, escribieron. “Un verdadero horror global comenzará para el verano... En ese caso no excluyo que seamos arrastrados a un verdadero conflicto internacional, como Hitler en 1939. Y entonces nuestra Z será comparada con una esvástica”.

“¿Existe la posibilidad de un ataque nuclear local? Sí”, dijo el analista en el informe. “No con fines militares, sino con el objetivo de intimidar a otros”.

Fuente: yahoo.com 

EX VICEPRESIDENTE del KGB. Habla sobre prácticas corruptas de Putin en la Guerra Fría

 Nikolái Leonov fue miembro del KGB  entre 1954 y1991, llegando a vicepresidente de la agencia de inteligencia de la Unión Soviética. 

'Todo es verdad' ha emitido ahora la entrevista exclusiva al número dos del Comité de Seguridad del Estado de la URSS hecha desde su retiro en Rusia y donde destapó las formas corruptas de actuar de Vladímir Putin. Una entrevista que estuvo guardada en un cajón durante cuatro años.

Leonov relata que entró en el KGB en el año 1958 a raíz de su amistad con los principales líderes de la revolución cubana. "El Kremlin no esperaba ese triunfo tan espectacular. No sabían quién era Fidel Castro, el Che Guevara... No tenían nada de control ni inteligencia. Se acordaron de mí y me llamaron para que sirviera de traductor en las relaciones soviético-cubanas", explicó.

Pero aunque en sus comienzos era traductor, Nikolái Leonov llegó a ser el vicepresidente de la agencia de inteligencia, teniendo así acceso a toda la información del KGB. "A partir del 74 hasta 84, durante casi once años que yo tenía la plenitud de información de todo el cuerpo diplomático. Tenía una impresión de todo el mundo. Como dirección nosotros teníamos la suerte de formular análisis y pronósticos muy cercanos a la verdad (...) Las mentiras eran descaradas", señaló.

Cómo llegó Putin al poder, según Leonov

Vladímir Putin llegó a la presidencia del gobierno de Rusia en el año 2000, cuando Boris Yelstin le nombró como sucesor. Después llegaron las elecciones y el presidente en funciones pasó a ser el jefe de Estado.

Pero, ¿cómo un alcalde de San Petersburgo que apenas tenía éxito llegó en cuatro años a convertirse en presidente de Rusia? La clave, según Leonov, fueron los encargos que se le hicieron a Putin y que con éxito llevó a cabo para 'eliminar' a los enemigos de la élite rusa.

Por ejemplo, la trampa con prostitutas grabada y luego emitida por TV, que habría hecho Putin a Yuri Skuratov, fiscal general y opositor, que había acusado al entorno más cercano de Yelstin de corrupción; o los sobornos para evitar el impeachment del presidente, llegando incluso a pagar hasta 30.000 dólares a cada diputado de la Duma (Parlamento), además de, caso que fuese presidente, comprometerse a asegurar tanto la inmunidad jurídica, como la futura pensión vitalicia de Borís Yelstin. Con ello, Putin habría ganado el beneplácito de Yelstin. "Era un candidato que te ofrecía total seguridad. De repente no fue electo, fue elegido", explicaba Leonov. 

Asimismo, el exvicepresidente del KGB también retrataba a los oligarcas rusos, respondiendo a la pregunta, de que si todos ellos eran patriotas, diciendo que, según el Gobierno del Reino Unido, había unos 47.000 millones de dólares de los oligarcas rusos, y que  además, él mismo aseguraba, que en los papeles de Panamá había otros tantos, con lo cual quedaba claro lo que eran.

Otras curiosidades históricas

Por otra parte, Leonov cuenta en la entrevista algunos sucesos históricos de los cuales no sabríamos toda la verdad. Es el ejemplo, según él, de Lee Harvey Oswald, un exmarine estadounidense que presuntamente asesinó a John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1963. Sin embargo, Nikolái Leonov relata en la entrevista que "el hombre estaba enfermo y era incapaz de mantener un arma". No duda en calificarle como "un cabeza de turco".

Por otra parte, las agencias de espionaje de Estados Unidos y la URSS durante la Guerra Fría (la CIA y el KGB) no habrían estado tan enfrentadas como parecía. Habrían llegado incluso a pactos y entendimientos.

Fuente: marca.com

CIBERDELINCUENCIA. Alerta Sector Financiero. Aumentan los datos bancarios disponibles para la venta en Deep Web

 Entre los principales hallazgos, se han identificado cuáles son los principales malware (programas malignos) bancarios que han vulnerado la seguridad de los usuarios, accediendo a credenciales e importante información financiera

Se ha publicado el informe semestral, Threat Landscape Report, que alerta que cada vez, más datos bancarios están a la venta en la Deep Web. El informe ofrece una panorámica de las amenazas más relevantes del segundo semestre de 2021.

Entre los principales hallazgos, se han identificado cuáles son los principales malware (programas malignos) bancarios que han vulnerado la seguridad de los usuarios, accediendo a credenciales e importante información financiera.

Aumento de ciberataques

A raíz del aumento de ciberataques, S21sec ha detectado que cada vez más piratas informáticos consiguen obtener datos y accesos a los equipos afectados para su posterior venta. Estas operaciones se llevan a cabo en mercados negrosde la Deep Web, como Genesis Market, Russian Market y 2easy Market; donde, mediante el pago de un determinado precio, se puede obtener acceso a máquinas infectadas, credenciales y datos sensibles.

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, ENISA, es la agencia de la Unión dedicada a lograr un alto nivel común nivel de ciberseguridad en toda Europa, hizo público un informe, “ENISA THREAT LANDSCAPE 2021”.

Inteligencia Artificial

La principal conclusión es que las amenazas a la ciberseguridad van en aumento. Estimulados por una presencia en línea cada vez mayor, la transformación de las infraestructuras tradicionales en soluciones en línea y basadas en la nube, la interconectividad avanzada y la explotación de nuevas tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), el panorama de la ciberseguridad ha crecido en términos de sofisticación de los ataques, su complejidad y su impacto.

En particular, la amenaza a las cadenas de suministro y su importancia debido a sus efectos en cascada potencialmente catastróficos ha alcanzado la posición más alta entre las principales amenazas, hasta el punto de que la ENISA elaboró un panorama de amenazas específico para esta categoría de amenazas.

Robo de datos sensibles

“El robo de datos sensibles y accesos a equipos hackeados es cada vez más común entre los cibercriminales que pretenden sacar un beneficio económico. El malware bancario puede infectar tanto ordenadores como teléfonos, por lo que cualquier usuario que introduzca sus credenciales en algún dispositivo electrónico podría ser víctima de un software malicioso, poniendo en riesgo el dinero de sus cuentas bancarias”, apunta Sonia Fernández, responsable del equipo de Inteligencia de S21sec.

Cabe destacar que en esta iteración de la ETL se ha prestado especial atención al impacto de las ciberamenazas en varios sectores, incluidos los enumerados en la Directiva de Seguridad de las Redes y de la Información (DSRI). Una visión interesante de las particularidades de cada sector en lo que respecta al panorama de las amenazas, así como a las posibles interdependencias y áreas de importancia. En consecuencia, los panoramas de amenazas sectoriales merecen mayor atención.

ETL

Extract, Transform and Load es el proceso que permite a las organizaciones mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos y limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos, data mart, o data warehouse para analizar, o en otro sistema operacional para apoyar un proceso de negocio.

Principales malware bancarios, atendiendo a su funcionamiento, alcance e impacto. Entre ellos, SquirrelWaffle, Numando, Guildma e Infostealers, cuya propagación se lleva a cabo a través de campañas de envío de correos electrónicos malignos capaces de infectar el sistema.

El año 2021 también se han dado algunos pasos notables por parte de los defensores de la comunidad cibernética, así como de los responsables políticos. La comunidad mundial ha empezado a darse cuenta de la importancia de la comunicación y la cooperación para examinar y rastrear a los ciberdelincuentes, y el ransomware (la amenaza más destacada para el periodo de presentación de informes de ETL 2021) se ha convertido en un tema prioritario en las agendas de las reuniones sobre estrategia entre los líderes mundiales.

Infostealer, una amenaza real para las entidades bancarias

Durante el último semestre de 2021, el malware de robo de información conocido como Infostealer ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los usuarios y las entidades bancarias en materia de ciberseguridad. Al igual que en el primer semestre del año, este tipo de malware ha mantenido su actividad en alza mediante diversas campañas dirigidas a la obtención de credenciales bancarias. “Los ciberdelincuentes desarrollan y mejoran las capacidades de los Infostealers continuamente para acceder a la información personal o datos bancarios de los usuarios con mayor facilidad”, señala Sonia Fernández.

A través de tareas de monitorización y detección, S21sec ha observado que la actividad de los Infostealers durante el último periodo de 2021 se ha centrado en la infección de equipos y redes para la obtención de información sensible y datos de las víctimas. Asimismo, en algunos casos se han distribuido junto con otro malware o ransomware con el objetivo de propiciar un ataque más contundente. Es el caso de Vidar, uno de los Infostealers más utilizados en 2021 debido a la facilidad de compraventa en los mercados de la Deep Web.

Malware

Se llama programa malicioso, programa maligno, programa malévolo, programa malintencionado, en inglés malware, badware o código maligno, a cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.

Infostealers

Stealer es el nombre genérico de programas informáticos maliciosos del tipo troyano, que se introducen a través de internet en un ordenador con el propósito de obtener de forma fraudulenta información confidencial del propietario, tal como su nombre de acceso a sitios web, contraseña o número de tarjeta de crédito.

Ransomware

Un ransomware o ‘secuestro de datos’ en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Android, el principal objetivo

Los ciberdelincuentes han añadido los smartphones y las tablets a su lista de objetivos principales, provocando un aumento de las amenazas dirigidas específicamente contra este tipo de dispositivos. Además, si su sistema operativo es Android, la incidencia es todavía mayor. “Aunque se están comenzando a desarrollar cada vez más malware para otros software, como iOS; Android es el más utilizado por la mayor parte de la población mundial y, por lo tanto, el objetivo más rentable para los actores maliciosos”, añade Sonia Fernández.

Fuente: Diario16.com

ECONOMIA. La guerra resucita el miedo al fantasma de la estanflación

 La duración del conflicto se antoja decisiva para determinar el golpe al PIB mundial que podría desembocar en inflación sin crecimiento, aunque los expertos vaticinan todavía un avance en 2022

Los años veinte del pasado siglo trajeron una década de paz y esperanza tras una pandemia de gripe que dejó millones de muertos. Los años veinte del siglo XXI han unido enfermedad y guerra sin paréntesis festivo de por medio.

Mascarillas y bombas.

Como en un coche gripado que se le pinchan las ruedas, así anda la economía del planeta. El vocabulario económico de cada tiempo tiene sus modas.

En la Gran Recesión, las hipotecas subprime estaban por todas partes; en la crisis de deuda, la prima de riesgo era el termómetro que avisaba de la calentura; y en el año del inicio de la pandemia la palabra restricciones fue sinónimo de parón de la actividad. En este año lo previsto era, la recuperación  y en todos los idiomas.  Pero en su lugar gana espacio en la conversación un vocablo maldito, híbrido de otros dos: estanflación, combinación de estancamiento e inflación, acuñado en los años setenta para definir un cuadro de escaso o nulo crecimiento acompañado de un incremento de los precios. Una pesadilla de doce letras.

Cuando el río suena, ……

Un día después de la invasión rusa, la Comisión Europea calculó el golpe al crecimiento en un 1% y un incremento de la inflación de un punto en el peor de los escenarios. Eso todavía dejaría margen para crecer de manera robusta, dado que las previsiones de Bruselas cifraban en el 4% el avance del PIB en la zona euro antes de la guerra. El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, dijo la semana pasada que el impacto será aún menor, de tres o cuatro décimas, aunque sí augura subidas de precios más sostenidas.

Por tanto, existe consenso, sobre que una mayor duración de subidas de precios, muy dañinas para el poder adquisitivo de los consumidores, serán imparables en pleno bum del gas y el petróleo. Cuando este último ha superado umbrales impensables hace no tanto, por encima de los 130 dólares el barril este lunes. Mucho más divididas parecen las posturas acerca de un crecimiento estancado. El gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, está entre los más pesimistas. “Hay escenarios de estanflación frente a nosotros”, aseguró este miércoles en un evento en Lisboa. “Obviamente, dependerá de la duración del conflicto y de la respuesta más o menos concertada (en política fiscal) de los europeos”, matizó. En una tercera vía, la de la cautela, se mueven Olli Rehn, su homólogo del Banco de Finlandia, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quienes creen que es demasiado pronto para evaluar el impacto del conflicto en la economía europea.

Hasta ahora, la inflación estaba alimentada básicamente por los altos precios de la energía, el alza de otras materias primas, sobre todo agrícolas, y la crisis global de suministros derivada de la carencia de chips y los problemas de las navieras para entregar mercancías en un entorno de alta demanda, colapso de los puertos, fábricas afectadas por contagios y falta de camioneros y trabajadores portuarios.

La guerra ha exagerado esa tendencia. Precios de la energía aún más altos debido a que Rusia es uno de los grandes productores de gas y petróleo. Precios del trigo en máximos de 14 años porque Rusia y Ucrania están entre los mayores exportadores mundiales y son algo así como el granero de Europa. Fuertes aumentos del maíz y otros cereales, también de metales como el aluminio y el níquel.

“Cada escalada nos acerca a la estanflación, pero estamos lejos”

Otros analistas coinciden en lo básico del diagnóstico. Philippe Waechter, jefe de Investigación económica en Ostrum AM cree que la guerra “añadirá presión al entorno inflacionario e impondrá un impuesto al crecimiento mundial”.

Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics, ve el conflicto “tremendamente estanflacionario”, porque hace subir la inflación y afecta negativamente al crecimiento.

El economista y exsecretario del Tesoro italiano, Lorenzo Codogno, explica que “se ha vuelto mucho más probable que las tensiones sobre los precios del petróleo y el gas continúen por más tiempo, con riesgos de racionamiento que serían particularmente dañinos para la economía. Es probable que esto reduzca al menos entre 0,5 y 1 punto porcentual el PIB de la zona euro este año”, sostiene.

El tsunami bélico ha golpeado una recuperación que en casos como el de España es todavía incompleta, con el PIB sin alcanzar los niveles previos a la pandemia y la inflación en el 7,4%, niveles no vistos desde 1989. Ante la escalada de los precios, una subida de tipos por parte de los bancos centrales demasiado rápida, que encareciera los costes de financiación y debilitara el crecimiento, figuraba a la cabeza de los temores. En tiempos de guerra y provocaciones nucleares, el número de amenazas se vuelve casi indescifrable.

Fuente:  El Pais.com