McAfee, la empresa
americana de seguridad informática, ha recogido en su nuevo informe que los
'gamers' desempeñan mejor los empleos relacionados con ciberseguridad. El
estudio también revela la importancia de la automatización y la gamificación
para luchar contra los cibercriminales.
La compañía con sede
en Santa Clara (California, Estados Unidos) ha realizado una encuesta a 300
responsables de seguridad y a 650 profesionales de ciberseguridad de grandes
corporaciones para abordar cuestiones como la relación entre los 'gamers' y la
seguridad informática, además del creciente potencial de la automatización y la
gamificación para defenderse de los piratas informáticos. El 78% de los
encuestados cree que la actual generación, en la que la mayoría ha crecido
jugando a videojuegos, cuenta con los mejores candidatos para ocupar roles de
ciberseguridad.
El informe, llamado
'Winning the Game', sugiere que los 'gamers' poseen las habilidades idóneas
para ocupar ese puesto de trabajo. El 92% de los encuestados cree que los
videojuegos brindan una serie de habilidades y experiencias útiles para acabar
con las ciberamenazas, tales como la perseverancia, el entender cómo acercarse
a un rival o la lógica, además de aportar una visión innovadora de la ciberseguridad.
En este sentido, el
informe recoge que tres cuartas partes de los directivos afirman que
considerarían contratar a un 'gamer', incluso si esa persona no tuviese
experiencia ni estudios concretos relacionados con la seguridad informática.
La encuesta revela
que el 46% de los encargados de seguridad cree no poder hacer frente al aumento
y a la complejidad de las amenazas a las que se enfrentarán durante el próximo
año o que será imposible defenderse de ellas. Pese a la necesidad de aumentar el
personal, el 84% de los encuestados explica la dificultad de atraer talento,
mientras que el 81% piensa que la ciberseguridad se vería beneficiada por una
mayor automatización.
Además, una cuarta
parte de los encuestados declara que la automatización dejaría tiempo libre
para centrarse en la innovación y en el trabajo de valor agregado. De los que
no invierten en automatización, el 32% dice que no lo hacen debido a la falta
de habilidades internas.
La gamificación, el
uso de conceptos de los videojuegos para otras ramas, cada día obtiene más
importancia a la hora de ayudar a transformar la ciberseguridad. El 96% de
quienes usan la gamificación en sus lugares de trabajo obtiene beneficios
visibles. De hecho, de los encuestados que declaran encontrarse satisfechos en
su empleo, el informe resalta que pueden trabajar para una organización que
gestiona juegos o competiciones varias veces al año.
Fuente: Europa Press