7 de abril de 2018

RUSIA. Reclama bloqueo de Telegram en el país por impedir a autoridades acceder a mensajes

El Gobierno de la Federación Rusa ha presentado una demanda con el objetivo de bloquear el acceso de la aplicación de mensajería Telegram en el país, después de que la compañía rechazase compartir con los servicios de seguridad rusos el contenido de los mensajes enviados a través de su plataforma.
Roskomnadzor, principal órgano regulador de las comunicaciones de Rusia, ha interpuesto este viernes una demanda ante la Corte del Distrito Tagansky de Moscú contra Telegram, para restringir el acceso de la aplicación de mensajería en el país. En un comunicado, el ente estatal ha explicado que la compañía no ha cumplido con las "obligaciones" del Servicio de Seguridad Federal del país, establecidas por la Ley Federal de Información, Tecnologías de la Información y Protección de la Información.
Estas obligaciones, según ha informado Reuters, instaban a la 'app' a permitir al organismo de seguridad ruso el acceso a algunos de los mensajes enviados a través de su plataforma, para realizar tareas como prevenir ataques terroristas en el país. Telegram encripta sus chats, de modo que no pueden ser leídos por terceros, gobiernos incluidos.
El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, defendió en marzo a través de su perfil de Twitter que las "amenazas" de "bloqueo" de la aplicación, si no aportaba datos "privados" de sus usuarios, "no darán fruto". Además, aseguró que Telegram "defenderá la libertad y la privacidad".
Threats to block Telegram unless it gives up private data of its users won't bear fruit. Telegram will stand for freedom and privacy.
— Pavel Durov (@durov) 20 de marzo de 2018
Con más de 200 millones de usuarios activos en marzo, Telegram es la novena 'app' móvil de mensajería más popular del mundo. Es especialmente utilizada en Rusia, los países de su entorno y Oriente Medio.
Fuente: Europa Press