7 de abril de 2018

UE. Facebook compartió datos de 2,7 millones de europeos de forma inapropiada

Facebook confirmó que hay datos de 2,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea, de los cuales 137.000 eran españoles, entre los utilizados de manera inapropiada por la consultoría política Cambridge Analytica, dijo el brazo ejecutivo del bloque el viernes.
La Comisión Europea dijo que recibió una carta de Facebook en la noche del jueves y que pedirá más detalles, aumentando la presión sobre la plataforma social, que ha perdido más de 100.000 millones de dólares en valor de mercado en los 10 últimos días.
“Facebook nos confirmó que los datos de un total de hasta 2,7 millones de europeos, o gente en la UE para ser más precisos, podrían haber sido compartidos de forma inapropiada con Cambridge Analytica”, dijo un portavoz de la Comisión.
“La carta explica también los pasos tomados por Facebook desde entonces en respuesta”, agregó.
137.000 eran de españoles
Facebook comunicará en el plazo de cuatro días a hasta 137.000 usuarios españoles que los datos personales que introdujeron para darse de alta en la red social y que han mantenido activos a lo largo de los últimos años han sido captados por Cambridge Analytica, la empresa de márketing político acusada de manipular procesos electorales en Estados Unidos y Reino Unido a lo largo de los dos últimos años.
«A partir del próximo lunes 9 de abril mostraremos a la gente un enlace encima de su muro para que vean qué aplicaciones utilizan y la información que han compartido con esas aplicaciones», explicó Mike Schroepfer, jefe de desarrollo tecnológico de la compañía. El ejercicio forma parte de una renovación de las condiciones de acceso a los datos de más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo a partir del escándalo de Cambridge Analytica. «También le diremos a la gente si su información ha podido ser compartida de forma inapropiada por CA".
Los datos recabados por CA a partir de Facebook fueron obtenidos a través de una aplicación denominada thisisyourdigitallife en la que los usuarios respondían a un cuestionario de personalidad que después se empleaba para perfilar su orientación política, estrato social... Lo instalaron 300.000 usuarios de la red y «dado el modo en que funcionaba nuestra plataforma significa que pudo acceder a los datos de decenas de millones de amigos», según reconoció Mark Zuckerberg el pasado mes de marzo.
Esta cifra se concretó el miércoles -según estimaciones de la propia compañía- en 87 millones de personas. La viralidad en Facebook y la falta de controles sobre el acceso y almacenamiento de información permite esta escala de acceso a los datos por parte de terceros. De hecho desde 2007 cuando se incentivó la apertura de datos e imágenes a todo tipo de aplicaciones con carácter «social» como era el caso de thisisyourdigitallife. En España, admitió ayer Facebook, los datos de hasta 137.000 usuarios fueron captados por CA a partir de sólo 44 personas que se descargaron la aplicación que proponía un test de personalidad «con fines académicos».
Fuente: Reuters y El Mundo.es