17 de noviembre de 2020

UNION EUROPEA. Los ultraconservadores bloquean presupuestos, europeos y españoles.

 Supongo que el Partido Popular español estará contento con ambos bloqueos de las cuentas europeas y españolas, porque para eso han estado trabajando largo tiempo. 

Igual me da, que me da lo mismo, que hablen de Bildu, de líneas rojas o de líneas negras, porque solamente era una distracción y cuanto me extraña que los varones socialistas entren al trapo, puesto que los Diputados de Bildu, ERC y la CUP, tienen la misma legitimidad que los de Vox, PP o PSOE, pues al igual que el resto de Diputados, han sido elegidos democráticamente por los españoles, ya que caso contrario ninguno tendría legitimidad.

Su objetivo, como ha quedado demostrado, es el bloqueo de los PGE en España y de los PGE en Europa, aunque en éste último caso, para hacer el trabajo sucio, se han servido del  presidente de Hungría,     -supongo que a casos así se refería el sr. Aznar cuando hablaba de “tonto útil” ¿o era “tonto inútil”?- al que el PP español, supuestamente por orden de su líder (que no está claro si es el sr. Casado) apoyó, al votar en contra de la  expulsión de su partido del Grupo del Partido Popular Europeo, quizás por considerarlo poco facha al lado de sus otros socios, los de Vox, aunque amigos parece ser que ya no son de éstos últimos. Quizás sea postureo. Veremos.

Esto marcha, dirán en la Internacional ultraconservadora.

“Esto marcha”, seguramente es lo que dirán, cuando se reuna la Internacional ultraconservadora (que seguro existe) para vanagloriarse lo que bien que va su nuevo proyecto “Arde Europa”, porque lo de hundir los presupuestos ya está en marcha, ahora solo les falta, que los republicanos de EEUU y los seguidores de Trump hagan lo mismo al otro lado del Atlántico, para que su éxito sea completo, y según tengo entendido están ello, por lo que cuentan en redes sociales y medios de comunicación.

Igual las cosas que en 1936

Las cosas han cambiado poco en casi 100 años, cuando la muerte asolaba España, por otra pandemia que había por aquel entonces (la de 1918) y las luchas intestinas por el poder.

Ahora en España, en medio de la segunda ola de la pandemia, los miserables de las derechas siguen despreciando a los muertos, por un puñado de votos.

Políticamente hablando, las cosas han cambiado poco, tras 80 años del final de la guerra civil, y de 40 años de democracia (personalmente, no veo grandes diferencias con el populismo de Trump en Estados Unidos, y con el odio con que premia a sus adversarios políticos y a los que no les votan), pues al igual que ocurrió en 1936 en España, las derechas pretenden deslegitimar a un gobierno socialista salido de unas elecciones democráticas, porque quieren patrimonializar España y a todos los españoles.

Es decir, una opa hostil en toda regla, por lo civil o por lo militar. Un golpe de estado parlamentario (como en Cataluña) o militar (como en 1936).

Lo único que de verdad les importa (y nunca se le olvide a nadie) es que el PP vuelva a gobernar, porque solo ellos están ungidos por Dios para gobernar y no este gobierno socialcomunista.

 Me recuerda la historia de Egipto, se imaginan al faraón Casado I o Abascal I, creo que suena raro hasta para un fascista.

En España somos más del Caudillo Casado o el Caudillo Abascal, suena mejor, ni que decir tiene,  porque a Aznar ya se le pasó el arroz para lo de Caudillo.

Fuente: Redacción


 

ESPAÑA. Profesor de Harvard alerta al país de la llegada de una tercera ola.

 Cuando aún estamos en plena segunda ola de la pandemia y parecía que empezabamos a salir del túnel, va este profesor y nos dice que viene la tercera ola. Pues sí que estamos listos con este coronavirus. Esto más que una pandemia parece una marejada.

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha alertado de que España podría enfrentarse a una tercera ola del coronavirus entre los meses de febrero y marzo de 2021 si las autoridades no toman ahora medidas restrictivas.

En una entrevista en la Cadena Ser, el periodista Carles Francino le ha planteado un escenario muy claro: “Que tengamos una tercera ola el año próximo depende de buena medida de lo que hagamos ahora. O sea, ¿que relajarnos de cara a las Navidades puede augurar un repunte de casos?”

El especialista no ha podido ser más rotundo: “Lo contrario sería una sorpresa, es que parece que vamos en esa dirección. Ahora los casos están bajando, llegaremos a mediados de diciembre con números más optimistas. Eso hará que la gente se relaje, que los hosteleros presionen al Gobierno para abrir...”

García ha subrayado que necesitamos “un mensaje claro desde ya, medidas firmes que pueden ser restrictivas” porque, de lo contrario, “en febrero y marzo estaremos como aquí en septiembre y octubre”.

En cualquier caso, el experto ha lamentado que los gobernantes, en general, “están un poco a merced de unas presiones populares, económicas, sociales que hacen que las medidas que se toman no sean las adecuadas desde el punto de vista de la salud pública”.

Las palabras de García van en la misma línea que las que pronunció este lunes Fernando Simón, quien alertó de las consecuencias que puede tener la Navidad.

“Vamos a tratar de disfrutarlas lo más que podamos pero vamos a disfrutarlas de una manera que no implique, de nuevo, un incremento de casos una semana o 15 días después de las navidades”, señaló Simón antes de rematar: “Es lo que tenemos que ir haciendo y aprender a hacer”.

En este sentido, Elvis García ha dejado claro que él no va a volver a España para pasar las Navidades. “No lo voy a hacer porque para mi el riesgo no compensa. Entiendo que cada cual tiene sus propias circunstancias pero animaría a la gente a pasar unas fiestas más tranquilas, en casa, evitando las aglomeraciones”, ha indicado.

Fuente: huffingtonpost.es

ESPAÑA. Gobierno esperanzado con vacuna de Moderna y tendencia del coronavirus.

 "Son resultados muy esperanzadores que hay que interpretar todavía con prudencia"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dependiente del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha valorado como "muy esperanzadores" los resultados preliminares presentados este lunes por la compañía Moderna de su candidato a vacuna contra COVID-19, que han mostrado una eficacia del 94,5 por ciento.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que, al igual que los de la vacuna de Pfizer, estos datos son "positivos" en el horizonte de lucha contra la pandemia. En cualquier caso, ha puntualizado que las cifras presentadas hoy por Moderna son "un análisis intermedio, no final".

Una ciudad española acogerá la fabricación de las dos vacunas contra el coronavirus

"Se tiene que tener cuidado, hay que valorar los intervalos de confianza de la eficacia de alrededor del 95 por ciento. Son resultados muy esperanzadores que hay que interpretar todavía con prudencia hasta que tengamos resultados definitivos", ha comentado.

“Tendencia descendente"

El director del CCAES también ha indicado que la "tendencia a la baja" que se está observando en la última semana y media en los casos de COVID-19 "podría ser relativamente estable", en base a que también está disminuyendo la tasa de positividad, que ya ha bajado del 13 por ciento y se sitúa ahora mismo en el 12,7.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado la "ligera tendencia descendente" de la incidencia acumulada de casos en España por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que se sitúa en 470, frente a 498 el viernes y 529 el lunes pasado.

Según el epidemiólogo, un dato que indica que esta "tendencia a la baja podría ser relativamente estable" es que el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas "se va reduciendo". "Además, el número de pruebas diarias sigue siendo muy alta, de unas 2.500, estamos en una cifra muy cercana a la capacidad máxima de detección. Creemos que estamos detectando un porcentaje muy alto de las infecciones", ha aplaudido.

Simón ha explicado que hasta 17 comunidades autónomas se encuentran ya en situación de descenso o estabilización, aunque ha precisado que "todas salvo Canarias se encuentran todavía en cifras muy elevadas de incidencia". "Siguen siendo muchos casos. Y seguimos manteniendo las cifras de los ingresos en hospitales y UCI, que esperamos que se vaya reduciendo progresivamente", ha sostenido.

La comunidad que "más preocupa" en estos momentos a Sanidad es Asturias, ya que "es una de las que todavía está en fase de incremento". El experto del Ministerio confía en que se pueda evitar el confinamiento domiciliario en la región asturiana, pero no descarta "ningún escenario": "Se está trabajando en posibles medidas alternativas para mejorar la transmisión. El planteamiento de confinamiento domiciliario no se va a aplicar por ahora. Se está en una situación muy cercana con las medidas actuales. Pero las medidas están todas sobre la mesa".

En último lugar, Simón ha advertido de que este descenso no tiene por qué ser definitivo, y que si se relajan las medidas se podría producir un nuevo repunte. "Los meses de frío puede que impliquen un incremento de transmisión. El objetivo no es empezar a bajar, sino estar en niveles de transmisión lo suficientemente bajos como para saber que tenemos la epidemia controlada", ha resaltado.

El Puente de la Constitución

En este contexto, ha alertado de que en las "próximas semanas" se van a producir períodos de riesgo en este sentido, con la llegada, por ejemplo, del Puente de la Constitución. En cualquier caso, Simón ha explicado que, por el momento, los puentes de octubre y noviembre no han supuesto un incremento en la transmisión, a tenor de las bajadas que se siguen produciendo en las estadísticas de nuevos casos.

Fuente: El Plural.com

ESPAÑA. Sanidad notifica 38.273 nuevos casos y 484 muertes más desde el viernes

 Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 38.273 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 3.321 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra muy inferior con respecto a los 52.386 del fin de semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.496.864 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 470, frente a 498 el viernes y 529 el lunes pasado, con un total de 221.147 positivos en las pasadas dos semanas.

De los 3.321 positivos diagnosticados ayer, 303 se han producido en Andalucía, 266 en Aragón, 236 en Asturias, 63 en Baleares, 59 en Canarias, 130 en Cantabria, 31 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 359 en Cataluña, siete en Ceuta, 41 en Comunidad Valenciana, 106 en Extremadura, 501 en Galicia, 247 en Galicia, 15 en Melilla, 37 en Mrucia, 142 en Navarra, 713 en País Vasco y 60 en La Rioja

En el informe de este lunes se han añadido 484 nuevos fallecimientos, en comparación con los 308 del viernes y 512 del lunes pasado. En la última semana han fallecido 1.082 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España. Hasta 41.253 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Así se distribuyen las 1.082 muertes por COVID-19 en la última semana en España: 187 en Andalucía, 162 en Aragón, 133 en Asturias, siete en Baleares, siete en Canarias, 15 en Cantabria, 55 en Castilla-La Mancha, 134 en Castilla y León, 26 en Cataluña, siete en Ceuta, 66 en Comunidad Valenciana, 42 en Extremadura, 74 en Galicia, 55 en Madrid, cuatro en Melilla, 40 en Murcia, 32 en Navarra, 16 en País Vasco y 20 en La Rioja.

Actualmente, hay 20.452 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (20.296 el viernes) y 3.156 en UCI (3.125 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.520 ingresos (2.117 el viernes) y 790 altas (2.241 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 16,54 por ciento (16,15% el viernes) y en las UCI en el 32,80 por ciento (31,75% el viernes)

En los últimos siete días, hasta 4.273 personas han precisado hospitalización por coronavirus, con 177.857 desde que el virus llegó a España: 725 en Andalucía, 336 en Aragón, 468 en Asturias, 53 en Baleares, 58 en Canarias, 60 en Cantabria, 101 en Castilla-La Mancha, 581 en Castilla y León, 253 en Cataluña, 30 en Ceuta, 416 en Comunidad Valenciana, 133 en Extremadura, 327 en Galicia, 197 en Madrid, 12 en Melilla, 280 en Murcia, 123 en Navarra, 32 en País Vasco y 88 en La Rioja.

En este mismo período, se han notificado 363 ingresos en unidad de cuidados intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 14.921 en el cómputo global de la pandemia: 41 en Andalucía, 23 en Aragón, 26 en Asturias, 12 en Baleares, 14 en Canarias, uno en Cantabria, 10 en Castilla-La Mancha, 32 en Castilla y León, 13 en Cataluña, una en Ceuta, 43 en Comunidad Valenciana, diez en Extremadura, 56 en Galicia, 21 en Madrid, cuatro en Melilla, 29 en Murcia, 15 en Navarra, siete en País Vasco y cinco en La Rioja.

Fuente: El Plural.com

CORONAVIRUS. Éxito vacuna Moderna da esperanzas para fin pandemia

 Según datos preliminares del ensayo clínico, tiene una eficacia del 94,5% para evitar contagios, 

Si Wall Street es el termómetro de algo, la maltrecha salud global, con 54,5 millones de infectados por el coronavirus y 1.310.000 muertos, empieza a ver la luz. El parquet bursátil se disparó de nuevo este lunes con el anuncio de la biotecnológica Moderna de que su vacuna alcanza el 94,5% de efectividad, según los primeros resultados hechos públicos de su ensayo clínico de fase III.

Así lo comunicó la empresa con sede en Cambridge (Massachusetts) en un comunicado de prensa. Su logró, en un tiempo récord, se suma al que anunció la semana pasada la cooperación entre Pfizer y BioNTech, que informaron sobre una vacuna con un 90% de eficacia. Ambas vacunas se basan en la innovadora tecnología del ARN mensajero y ambas estimulan el sistema inmunitario contra la proteína S del coronavirus.

El hecho de que dos vacunas diferentes probadas en ensayos clínicos independientes hayan conseguido resultados similares, en ambos casos con eficacias superiores al 90%, confirma el potencial de la tecnología del ARN mensajero para obtener vacunas eficaces. Y demuestra que la estrategia de neutralizar la proteína S del virus es adecuada para prevenir contagios.

El resultado hace prever que también tendrán eficacia elevada otras vacunas que actúan contra la proteína S y que están en fase de desarrollo avanzado como la de AstraZeneca o la de Johnson & Johnson, entre otras. “Es realmente la luz al final del túnel”, declaró ayer Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID), que ha colaborado con Moderna en el desarrollo de la vacuna.

“Este es un momento de inflexión”, remarcó en un comunicado Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía.

Resultados alentadores para los otros inmunógenos que actúan contra la proteína S del virus

Moderna prevé haber fabricado unos 20 millones de dosis hasta final de este año, suficiente para cubrir a unos 10 millones de personas, ya que cada persona debe recibir dos dosis con tres semanas de diferencia para quedar inmunizada. La empresa espera producir al menos 500 millones de dosis en 2021, con la posibilidad de subir a 1.000 millones en función de la capacidad para conseguir materia prima. Esto se añade a los 50 millones de dosis prometidas por Pfizer y BioNTech antes de que acabe este 2020 y 1.300 millones de dosis para el 2021.

Otras diez compañías están realizando ensayos clínicos de fase III de vacunas contra el coronavirus –la fase definitiva para demostrar si una vacuna es eficaz y segura–. Los experimentos se llevan a cabo en Australia, Reino Unido, China, India y Rusia. Otras 50 vacunas candidatas se hallan en fases previas de experimentación.

En el ensayo clínico de Moderna, que aún no ha terminado, se han evaluado 95 casos confirmados de la Covid-19 entre los 30.000 voluntarios que participan en el estudio. La compañía farmacéutica señaló que 90 de los casos, once de carácter graves, se produjeron entre los participantes que recibieron el placebo. Entre los voluntarios que recibieron las dos dosis de la vacuna, se diagnosticaron cinco casos de Covid, ninguno de ellos grave. De estos resultados se deduce que la vacuna tiene una eficacia del 94,5% para prevenir contagios.

Quince de los 95 casos se registraron en personas mayores de 65 años. Aunque Moderna no ha concretado cuántos de ellos se produjeron en el grupo placebo y cuántos entre personas vacunadas, “el análisis preliminar sugiere un perfil de eficacia y seguridad consistente entre todos los subgrupos evaluados”, ha informado la compañía en su comunicado. De confirmarse esta conclusión, la vacuna tendría una eficacia elevada en mayores de 65 años, un grupo de población vulnerable a la Covid en el que se temía que las vacunas tuvieran una eficacia limitada debido a los efectos del envejecimiento sobre el sistema inmunitario.

La tecnología del ARN mensajero demuestra su potencial para obtener antídotos contra infecciones

“Es una noticia extremadamente buena; si miras los datos, los ­números hablan por si mismos”, indicó el doctor Fauci. “Me describo a mí mismo como realista, fundamentalmente un optimista cauto. Habría dicho que un 90% era posible, pero no esperaba lograrlo”, dijo.

“Esto es un punto clave en el desarrollo de nuestra vacuna para la Covid-19”, insistió Bancel. “Desde enero hemos perseguido este virus con la intención de proteger al máximo de personas posible. Hemos aprendido que todos los días importan. Estas evaluaciones iniciales de nuestra fase tres del estudio nos han dado la primera validación de nuestra vacuna contra esta enfermedad”.

La compañía remarcó en su comunicado que no existen preocupaciones de seguridad significativas. Según su avance, la vacuna ha sido bien tolerada por la mayoría de los voluntarios con síntomas leves o moderados. Los efectos secundarios incluyen dolor en la zona de punción y, después, en la segunda dosis, fatiga, y dolores musculares y de cabeza, lo que son indicios de la activación del sistema inmunitario para enfrentarse al virus.

Una revisión independiente ha avalado estos resultados. La compañía espera concluir su fase de prueba en escasas dos semanas, mucho antes de lo previsto, y solicitar una autorización de emergencia a la Agencia de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA). Esta agencia había establecido que una vacuna contra la Covid debía tener una eficacia mínima del 50% para ser autorizada, un umbral que Moderna ha superado ampliamente.

A diferencia de Pfizer y BioNTech que invirtieron 2.000 millones de dólares de su propio presupuesto, Moderna forma parte de la Operación Velocidad de Curvatura que lanzó la Casa Blanca para desarrollar vacunas contra la Covid y por la que la compañía ha recibido 2.500 millones de dólares.

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer-BionNTech se basan en la innovadora tecnología del ARN mensajero (ARNm) para estimular inmunidad. No existe aún ninguna vacuna aprobada contra ninguna enfermedad basada en esta tecnología. Su estrategia consiste en introducir directamente en el organismo moléculas de ARNm con las instrucciones genéticas para fabricar una proteína del virus. Con estas instrucciones genéticas, células del propio cuerpo humano producen la proteína, que activa el sistema inmunitario para reconocer y eliminar el virus si se encuentra con él en el futuro.

Fuente: La Vanguardia.com