20 de mayo de 2014

EEUU. Acusa a cinco militares chinos de ciberespionaje industrial

Los ‘hackers’ se infiltraron en la red de empresas clave del sector energético y Pekín afirma que las acusaciones son "absurdas" y exige que se retiren los cargos.
Fundamentos de la denuncia
  • La Administración Obama denunció el lunes a cinco militares chinos por infiltrarse en ordenadores de otras tantas empresas y un sindicato norteamericanos. La acusación, anunciada en Washington por el Departamento de Justicia, representa la primera vez que EE UU presenta imputaciones criminales contra funcionarios de otro país por espionaje en la red.
  • Los militares están acusados de usurpar secretos de algunas de las mayores empresas de EE UU en sectores clave como el acero, el aluminio y la energía nuclear. Los piratas informáticos, vinculados a la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino, obtuvieron información privilegiada en litigios con las empresas norteamericanas o beneficiaron con sus informaciones a empresas estatales chinas.
  • “Esta Administración no tolerará las acciones de ningún país que ilegalmente intente sabotear a compañías americanas y socavar la integridad de la competición justa en el funcionamiento del libre mercado”, dijo el fiscal general Eric Holder, titular del Departamento de Justicia. Según una estimación citada por The Washington Post, el ciberespionaje comercial cuesta a EE UU entre 24.000 y 120.000 millones de dólares al año (entre 17.500 y 88.000 millones de euros).
Empresas espiadas por China : las energéticas y las manufactureras 
  • China ha lanzado ataques informáticos contra sectores que van desde la energía hasta las finanzas. Pero el caso anunciado no se centra en Wall Street o en sectores que quizá prefieran que su nombre no figure en una disputa de este calibre, sino en cinco empresas que tienen en común su vínculo con sectores industriales que se sienten amenazados por la competencia china y las deslocalizaciones en ese país.
  • Las empresas son Westinghouse Electric, Alcoa, Allegheny Technologies, US Steel y Solar World, además del sindicato del acero United Steelworkers. El fiscal de Pensilvania David Hickton vinculó en la rueda de prensa con Holder las acciones del Ejército chino con la pérdida de empleos en regiones golpeadas por la desindustrialización.
Consecuencias presentes y futuras de la denuncia
  • La denuncia puede servir para dar ejemplo y disuadir a imitadores. Si fuesen condenados, los acusados podrían pasar décadas en prisión, pero es poco probable que acaben ante un tribunal estadounidense. 
  • La Administración Obama confía en que el solo hecho de nombrarles —y limitar su capacidad de movimiento: tendrán que cuidarse de viajar a países que puedan extraditarles a EE UU— tenga un efecto punitivo. “Es un paso importante. Y soy optimista”, dice Blasco. “Al mismo tiempo”, matiza, “creo que es difícil, porque marca un precedente y abre la caja de Pandora”.
Fuente: El País.com

CHINA. Prohíbe Windows 8 en ordenadores oficiales

El Gobierno chino ha prohibido oficialmente el uso del sistema operativo Windows 8 en todas las computadoras del Gobierno  y justifica la medida para mejorar la seguridad de sus redes informáticas, según ha informado la agencia Xinhua. 
Según un portavoz del Gobierno, la medida fue diseñada para mejorar la seguridad en los equipos informáticos; en principio, no es una reacción a la acusación del Gobierno de Estados Unidos contra cuatro militares chinos por robar secretos industriales a través de Internet.
La decisión de vetar el sistema operativo de Microsoft en las computadoras del Gobierno se hizo la semana pasada, según informa Reuters, por lo que no se refería a los cargos del lunes.
Para Microsoft, la prohibición es solo el último de una larga lista de temas con los que la empresa ha tenido que lidiar en ese país. Microsoft ha acusado desde hace tiempo a China de ser un centro de la piratería de Windows. En julio de 2012, Microsoft acusó a nueve distribuidores informáticos chinos de ejecutar software sin licencia antes del lanzamiento de Windows 8. Pero al mismo tiempo, la compañía ha tratado de trabajar con el Gobierno para aliviar el efecto de la copia ilegal.
Pese a las quejas formales por la piratería de sus productos, por otra parte, la censura en China, Microsoft nunca ha roto lazos comerciales en ese país y ha firmado acuerdos con el Gobierno para limitar la piratería de sus productos y la compra preferente de su software. Una diferencia respecto a Google que, antes de plegarse a la censura de webs, decidió trasladar sus oficinas fuera del país, lo que le costó la pérdida del mercado de buscadores.
De momento no se ha informado qué sistema operativo reemplazará a los Windows 8, el último del mercado, aunque Windows XP sigue siendo el más popular en el país. El viejo XP noi tiene cobertura técnica por parte de Microsoft desde principios de abril, por lo cual el Gobienro chino podría utilizar el mismo argumento de la seguridad informática para desterrar los Windows de sus redes de ordenadores.
Microsoft, al igual que otras grandes firmas de Internet, como Cisco -que precisamente el lunes envió una carta a Obama quejándose de las prácticas de la NSA-  o Google o Apple han sido utilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad para espiar a ciudadanos de todo el mundo.
Fuente: El País.com

CIBERCRIMEN. Autoridades detienen a 80 personas en operación internacional

Policía en 16 países, que incluyen Estados Unidos, algunos de Europa Occidental y Chile, incautó dinero en efectivo, armas de fuego y drogas, y arrestó a 80 personas sospechosas de propagar virus informáticos que se cree habrían infectado a cientos de miles de computadoras, según autoridades europeas.
Dos días de redadas tuvieron como objetivo a creadores, usuarios y vendedores de los programas malignos "BlackShades", que el FBI dice que han sido vendidos a miles de personas en más de 100 países y que han infectado a más de 500.000 computadoras.
El programa permite a los usuarios controlar las máquinas de otras personas.
Las redadas involucraron allanamientos en 359 casas en 16 países, dijo la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust.
Entre los cinco acusados en Estados Unidos figura Alex Yucel, dueño y operador de la organización BlackShades bajo el nombre en internet "marjinz", según documentos judiciales divulgados el lunes en Nueva York.
Yucel administraba la organización como una empresa que contaba con un director de marketing, un desarrollador del sitio en internet, un gerente de servicio al cliente y un equipo de representantes de servicio al cliente, afirmaron autoridades estadounidenses.
BlackShades generó más de 350.000 dólares en ventas entre septiembre del 2010 y abril del 2014, según documentos legales.
En un caso reciente en Holanda, un sujeto de 18 años fue detenido por infectar a al menos 2.000 computadores con programas malignos y usar cámaras web de la víctima para tomar fotos de mujeres y chicas.
La operación fue coordinada por Eurojust y la unidad de cibercrimen de la organización policial europea, Europol, según un comunicado.
Fuente: Reuters 

INFORME. Las ciberguerras entre países pone en jaque a las empresas, según Kaspersky Lab

   Según el 'Informe Especial ¿Quién le espía? Ninguna empresa está a salvo del ciberespionaje', de la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, cada vez son más habituales los actos de ciberguerra en los que un país lanza ciberataques contra otro, lo que ocasiona "daños colaterales" indeseados para las empresas.
 Algunas de las consecuencias de estos ataques son la pérdida del acceso a almacenamiento de datos y servicios cloud, la incapacidad de procesar transacciones financieras online, o problemas con la cadena de suministro, como retrasos en los envíos y en el procesamiento de importaciones y exportaciones. Asimismo, este tipo de situaciones puede dar lugar a fallos en los sistemas de telecomunicaciones, y en otras infraestructuras vitales del país, como la generación y distribución de electricidad.
La movilidad y la virtualización, factores clave
  • Los 'smartphones' actuales y las 'tablets' son potentes ordenadores que pueden almacenar información corporativa (y contraseñas) que podría ser valiosa para los ciberespías. Cada vez son más usados para almacenar todo tipo de datos, por ello es imprescindible proteger estos dispositivos con el mismo o mayor rigor con el que se protegen los sistemas de IT, ya que existe más riesgo de pérdida o robo.
  • Otro aspecto a tener en cuenta por las empresas es el de incidir en la protección de los entornos de TI virtualizados y no caer en la creencia falsa de que son más seguros, pues las máquinas virtuales se ejecutan en servidores físicos que siguen siendo vulnerables a ataques de malware.
  • Para mejorar el retorno de la inversión es recomendable considerar soluciones de seguridad que incluyan disposiciones especiales para entornos virtuales. El investigador de Kaspersky Lab, David Emm, alerta de que ejecutar un software 'antimalware' convencional para entornos virtualizados puede "malgastar gran cantidad de potencia de procesamiento y capacidad de almacenamiento del servidor".
  • Por último, es conveniente combinar la seguridad con la gestión de sistemas para mejorar la visibilidad y reducir la complejidad. Utilizar una solución que combine la seguridad y una amplia gama de funciones generales de gestión de sistemas de IT puede ayudar a mejorar la visibilidad de la red, lo que hará más fácil aplicar las medidas de seguridad apropiadas.
Recomendación
  1. El equipo de investigadores de Kaspersky Lab recomienda que las empresas se protejan del ciberespionaje evaluando en primer lugar los riesgos y estableciendo una política de seguridad. Es primordial implementar una política de seguridad que sea relevante para los ciberataques y que se base en una sólida comprensión del panorama de amenazas actual. 
  2. Así, este sistema de seguridad corporativo debería definir los procesos de seguridad diarios, establecer un plan de respuesta a ataques, tener mecanismos de actualización, realizar auditorías periódicas. A su vez, deben darse a conocer estas medidas al personal de la empresa y lo que deben hacer los empleados para cumplirlas.
  3. Una buena solución de seguridad es aquella que incluye valoración de las vulnerabilidades, gestión de parches, controles de aplicaciones que también incluyan marcado en la lista blanca y funcionalidad de Default Deny, controles de dispositivos, controles web, defensas contra ataques de día cero, cifrado de datos y seguridad móvil con gestión de dispositivos móviles (Mobile Device Management).
  4. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los sistemas operativos recientes, como Windows 7, Windows 8 o Mac OS X, tienden a ser más seguros que las versiones anteriores, dato a tener en cuenta al planificar la estrategia de actualización de IT.
Fuente: Portaltic / EP

ACTUALIZACION. Para corregir elevación de privilegios en Apple iTunes

Apple ha publicado una actualización de iTunes para corregir una vulnerabilidad en iTunes (versiones posteriores a la 10.6.8) que podría permitir a un atacante local elevar sus privilegios en el sistema.
 iTunes es una aplicación para Mac y Windows que permite organizar y reproducir distintos formatos multimedia. Además permite sincronizar un iPod, iPad, iPhone o Apple TV.
Recursos afectados
  • Apple iTunes versiones posteriores a la 10.6.8
Detalle e Impacto potencial de la vulnerabilidad corregida
  • El problema (con CVE-2014-1347) reside en que tras cada reinicio. 
  • Los permisos de las carpetas /Users y /Users/Shared quedan con escritura para todos los usuarios, permitiendo la modificación de estos directorios.
Recomendación
  •  Apple ha publicado la versión 11.2.1 de iTunes que mejora la gestión de permisos y corrige este problema.
Más información:
Fuente: Hispasec.com

SEGURIDAD. Estafas más peligrosas en WhatsApp

   Según datos recogidos por Panda Security, los usuarios de WhatsApp deben estar alerta de una serie de medidas de precaución para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes. 
A continuación exponemos los cinco últimos casos de ataques que ha recibido la compañía de seguridad:
  1. "Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes".- El usuario recibía un SMS del número 25565 y, al contestar, era suscrito a un servicio de SMS premium. Si recibes algún mensaje de este tipo, lo mejor es no contestar. Ningún conocido ni amigo te va a enviar un mensaje de texto desde ese tipo de números.
  2. Fallo de seguridad en Android que permitía leer las conversaciones.- Gracias a Bas Bosschert Panda Security supo que WhatsApp guarda las conversaciones en una tarjeta microSD. Por lo tanto, si el usuario ha permitido que otras aplicaciones accedan a esta tarjeta, los ciberdelincuentes podrán llegar hasta las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente.
  3. Vulnerabilidad al compartir nuestra ubicación.- Este agujero de seguridad permitía a los ciberdelincuentes conocer la ubicación de la persona que está utilizando esta opción. WhatsApp confirmó que este error ya estaba solucionado en una nueva versión beta, por eso, lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de incidencias es tener la aplicación lo más actualizada posible.
  4. Problemas de privacidad con Facebook.-  Con la compra de WhatsApp por parte de Facebook se desataron muchos rumores sobre qué iba a pasar a partir de ese momento con la privacidad de los usuarios. Se dijo incluso que Facebook publicaría un álbum de fotos en el perfil de cada uno con las imágenes que nos enviaban por WhatsApp. Esto fue desmentido inmediatamente, ya que haría que muchos abandonaran esta aplicación en favor de otras como Line o Telegram ante esta evidente pérdida de privacidad.
  5. El WhatsApp de Mark Zuckerberg.-    Esta operación empresarial dio pie a muchísimos timos. Otro de ellos nos hacía pensar que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, nos enviaba un WhatsApp para que "reactiváramos" nuestra cuenta. ¿Qué nos pedía? Que reenviáramos este mensaje a todos nuestros contactos.
Más información
Fuente: Portaltic / EP

PLATAFORMAS DE SEGURIDAD. Samsung Knox 2.0 ya está disponible

Samsung ha anunciado la disponibilidad en todo el mundo de KNOX 2.0, una plataforma de seguridad móvil diseñada para proteger los datos y la privacidad de los usuarios en las empresas. KNOX 2.0 ofrece un soporte para los departamentos de IT que buscan seguridad, así como la implantación y el manejo de su propia estrategia Bring Your Own Device (BYOD).
   La plataforma Samsung KNOX representa un catálogo de múltiples soluciones y servicios diseñados para hacer frente a las necesidades de movilidad en los entornos empresariales de los usuarios, según ha afirmado la compañía en un comunicado de prensa. Como resultado, la primera versión de Samsung KNOX lanzada en 2013 ha sido renombrada KNOX Workspace.
   Presentada en el MWC 2014, KNOX 2.0 incluye KNOX Workspace, Marketplace, Customization y EMM. KNOX Workspace está también disponible en el nuevo Samsung Galaxy S5, el cual puede ser activado por los responsables de IT para su uso. KNOX 2.0 estará disponible en otros dispositivos Samsung Galaxy a través de actualizaciones del sistema operativo en los próximos meses. El MDM que actualmente se esté utilizando junto con KNOX 1.0 es también completamente compatible con KNOX 2.0. El workspace de los usuarios de KNOX 1.0 migrará automáticamente a KNOX 2.0 con las actualizaciones de software.
   "KNOX ha tenido una gran acogida en las empresas de todo el mundo desde el primer momento en que estuvo disponible comercialmente, en septiembre de 2013", ha afirmado el presidente y CEO de Samsung Electronics, JK Shin. "Como resultado de esta rápida adopción, necesitábamos evolucionar la plataforma Samsung KNOX para dar un respuesta directa a las necesidades cambiantes de las empresas, demostrando nuestro compromiso con la protección y la respuesta a los retos de seguridad y movilidad de las empresas".
   La nueva evolución de KNOX 2.0 incluye una plataforma de seguridad de última generación, experiencia de usuario mejorada y un ecosistema expandido con dos nuevos servicios en la nube, KNOX EMM y KNOX Marketplace.
Fuente: Portaltic / EP

ESPAÑA / TURISMO . El 76% de empresarios espera que el sector mejore y un 64% cree que Internet es clave para el sector turístico

 El 64% de los empresarios señala Internet como elemento clave del turismo en el presente año, según ha recogido la VI edición del informe Expectativas realizado por Deloitte, que prevé un repunte de la industria turística para 2014.
   Concretamente, el 76% de los encuestados espera que el sector turístico experimente una mejora en 2014, "significativa" en el 5% de los casos, frente al  1% que prevé un empeoramiento en relación a 2013 en el sector, si bien ninguno cree que la situación económica mundial y en España vaya a empeorar este año.
   El estudio contempla crecimientos tanto para el segmento vacacional y como para el urbano, sobre todo en destinos como Madrid, debido a su bajo punto de partida, y Canarias, y en menor medida en Baleares, la zona de Levante y Barcelona.
   Dentro de esta mejora generalizada, el estudio revela el papel fundamental que adquirirá Internet, con especial atención al potencial de los comparadores, las redes sociales y las agencias de viajes 'online' (OTAs).
   Así, el 70% de los empresarios contempla las redes sociales como una "clara oportunidad", por lo que el 57% de ellos dispone de un 'community manager', es decir, un experto en redes sociales, dentro de su organización.
   Por el contrario, los programas de fidelización no captan tanto interés entre los directivos del sector, a pesar de ser la herramienta más utilizada para la gestión relacional con los clientes en los últimos años. De hecho, un 42% de los encuestados ha indicado que, en su organización, no cuentan con ningún programa de este tipo, y un 19% que está adherido a un programa ajeno.
   Entre los que sí cuentan con uno, un 47% limita su utilidad al lanzamiento de campañas de comunicación u ofertas. En cuanto a su efecto, no obstante, mientras que un 27% cree que no ha tenido un efecto significativo, el mismo porcentaje de encuestados afirma un impacto significativo en la relación con clientes o en la rentabilidad.
   Los encuestados consideran que los metabuscadores, las OTAs y las cadenas hoteleras son, por este orden, los agentes que cuentan con una posición de mayor fortaleza en el entorno de Internet, mientras que los touroperadores y agencias de viajes 'offline' cuentan con un mayor margen de mejora.
    De hecho, una parte importante de las ventas realizadas a través de intermediarios, que suponen más del 60%, se efectúan de manera 'online'. Según el 53% de los agentes encuestados, el coste del intermediario supone entre un 15% y un 25% del importe total.
Más nformación
Fuente: Portaltic / EP

TECNOLOGIAS. Orange prueba 'E-band' y multiplica por 8 la velocidad de su red

Orange, junto con Huawei, está probando en Valencia la tecnología 'E-band', que permitirá multiplicar hasta por ocho la capacidad de transmisión de la red móvil del operador, hasta los 2,5 gigas por segundo (Gbps) desde los 350 megas por segundo (Mbps) actuales, y evitar así las congestiones de la red.
   La compañía ha indicado que con 'E-Band', que permite utilizar, para un mismo enlace y de forma flexible varios canales de la banda de 71-86 GHz en función de las necesidades de capacidad, se podrá dar respuesta al crecimiento "exponencial" en el tráfico de datos en movilidad.
   Tras este piloto, Orange prevé utilizar de forma "inminenete" esta tecnología, que no afecta directamente a la velocidad de los clientes salvo en caso de congestión de la red, industrialmente en sus infraestructuras.
   La tecnología diseñada para radioenlaces de muy alta capacidad permitirá en función de la distancia de los vanos, las condiciones climatológicas y mediante ajustes de la modulación empleada alcanzar capacidades de hasta 2,5 Gbps, frente a los 350 Mbps que permite la actual tecnología de 'Packet Microwaves'.
   Para el director de red de Orange, Eduardo Duato, esta mayor capacidad de transmisión redundará en una mejor experiencia de uso para sus clientes de telefonía móvil, ya que podrán disfrutar de un mayor ancho de banda en sus comunicaciones, incrementando la velocidad de descarga de datos.
   "De esta forma, la compañía podrá dar respuesta eficaz al crecimiento exponencial en el uso de  aplicaciones que demandan cada vez más ancho de banda y al uso extensivo del envío de fotos y video, tanto en subida, como en bajada", ha añadido.
Fuente: Portaltic / EP

UTILIDADES. Facebook lanza función para que los usuarios votantes lo cuenten

Ciudadanos de distintas partes del mundo podrán compartir con familiares y amigos en Facebook que participaron en elecciones gracias a un nuevo botón, que ya estará disponible en la red social para los comicios de esta semana en Colombia y Europa.
"I'm a voter" (Soy votante), dice el botón, que fue usado en noviembre del 2012 cuando los estadounidenses reeligieron como presidente a Barack Obama. Entonces más de 9 millones publicaron su decisión de ir a las urnas dando un clic en su página de Facebook.
Los indios también pudieron acceder a esta función en las más recientes elecciones, en las que el nacionalista Narendra Modi fue consagrado primer ministro de la democracia más poblada del mundo. Unas 4 millones de personas usaron la función "I'm a Voter" en los comicios parlamentarios, dijo Facebook.
Para la empresa esta es otra oportunidad de integrar sus servicios en la vida cotidiana de la gente, en busca de aumentar sus usuarios, particularmente en los mercados emergentes.
Ahora la opción aparecerá para las elecciones presidenciales colombianas del domingo y para las del Parlamento Europeo el jueves, y durante el resto del año en las de Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Suecia, Escocia y Nueva Zelandia.
También se activará para las elecciones de legisladores de Estados Unidos de noviembre.
Al presionar el botón en la pantalla, los usuarios de la red social informan a sus amigos de que votaron, pero no por quién.
Facebook espera que unas 400 millones de personas vean el mensaje en su red este año, algo más de un tercio de sus 1.100 millones de usuarios activos.
Fuente: Reuters 

SAMSUNG TECHWIN. Amplia gama cámaras IP WiseNetIII con modelos de 3 megapíxeles

 Samsung Techwin, la división de seguridad de los creadores del Galaxy S5, ha ampliado su gama de cámaras IP WiseNetIII con seis nuevos modelos de tres megapíxeles.
   Las nuevas cámaras y minidomos IP incorporan una función día/ncohe y son capaces de capturar imágenes a color en alta calidad a una frecuencia de cuadro ultrarrápida de 30 fps (cuadros por segundo) a 2048 x 1536 píxeles, incluso cuando los niveles de iluminación son de sólo 0,1 lux.
   "Ya podemos ofrecer una familia de cámaras y minidomos de red IP de 1,3, 2 y 3 megapíxeles que conjuntamente ofrecen a nuestros clientes la flexibilidad de poder especificar el modelo de alta definición más idóneo para satisfacer los requisitos individuales de cada ubicación, afirma el product manager de la división de soluciones de seguridad de Samsung Techwin Europe Ltd., Tim Biddulph, quien espera ganarse el interés de los instaladores e integradores de sistemas de seguridad del viejo continente.
   La nueva gama de cámaras IP WiseNetIII han sido diseñadas pensando en el pequeño comercio y en los sectores educativo y sanitario, así como para cualquier otro entorno donde sean necesarias imágenes con calidad que sirvan de prueba pericial como en aeropuertos, estaciones y otras instalaciones de transporte.
   Todas las cámaras de 3 megapíxeles utilizan la tecnología P-Iris, que optimiza la claridad y la profundidad de campo, e incorporan una ampliación del rango dinámico mejorada que permite supervisar áreas donde haya una iluminación externa muy intensa.
   Los nuevos modelos SNB-7004, SNO-7084R, SND-7084, SND-7084R, SNV-7084 y SNV-7084R incluyen la función de análisis de vídeo inteligente (IVA, en sus siglas en inglés) para detectar rostros, controlar la integridad,  detectar la dirección de un objeto en movimiento o saber si se ha cambiado la cámara de posición sin autorización, evitando así falsas alarmas.
   Las cámaras y minidomos incluyen también un estabilizador digital de la imagen (DIS), que corrige vibraciones, y la función antiniebla, para mejorar la claridad de las imágenes capturadas en condiciones meteorológicas adversas. Además, poseen una ranura integrada para tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC para que los usuarios autorizados puedan acceder y descargar los vídeos grabados.
Fuente: Portaltic / EP

MET/ NEW YORK. Permite descarga de 400.000 de sus obras para uso no comercial.

El Metropolitan Museum of Art (llamado popularmente Met) de Nueva York, Estados Unidos, ha anunciado la posibilidad de descargar más 400.000 imágenes de alta resolución de su colección desde su página web oficial para usos no comerciales, incluyendo publicaciones escolares en cualquier tipo de medio. 
Este centro estadounidense ha señalado que el número de imágenes disponibles para descarga irán incrementando según se vayan añadiendo más archivos digitales.
   La iniciativa -llamada Acceso Abierto Contenido Escolar (OASC, por sus siglas en inglés)- da acceso a las imágenes artísticas de su colección que el centro cree que deben estar "accesibles públicamente" y "libres de cualquier otra restricción". Ahora, estas imágenes están disponibles para el uso escolar en cualquier medio.
   Aún así, algunas obras aún no están disponibles, pues puede que el trabajo esté bajo 'copyright' o que el propio estado de 'copyright' aún no esté claro. También puede ser por temas de privacidad, que el trabajo pertenezca a otra persona o institución que no sea el Museo Metropolitan o por restricciones del autor o donante de la obra, entre otras causas, ha informado este centro.
   La OASC ha sido desarrollada como una fuente para los estudiantes, educadores, investigadores, publicadores académicos y otras personas "involucradas en el trabajo escolar o cultural". Antes de poner en marcha esta iniciativa en concreto, el museo proporcionaba las imágenes bajo petición, y la autorización de la misma estaba sujeta a algunos términos y condiciones.
Más información
Fuente: Portaltic / EP

GMAIL. La versión para Android permite guardar archivos en Drive

La última actualización de Google para su servicio de mensajería Gmail para dispositivos Android incluye almacenamiento de archivos directamente en Google Drive, explicaciones sobre 'spam' y soporte para lenguas que se leen de derecha a izquierda.
   Lo más destacado de la última actualización es la posibilidad de almacenar cualquier tipo de archivo, ya sea, texto, audio, vídeo o imágenes, en Google Drive, el servicio de almacenamiento de Google en la nube. Esta opción permitirá sin duda ahorrar espacio en los dispositivos móviles.
   Otra novedad a destacar tiene que ver con los correos basura. Ahora Gmail genera un mensaje detallado que explica por qué un determinado correo ha sido clasificado como 'spam'.
   Asimismo, el servicio de mensajería da soporte para las lenguas  árabe, hebrea y persa, que se leen de derecha a izquierda, en lo referente a las carpetas y el acceso a las cuentas.
Más información
Fuente: Portaltic / EP

STREAM ADS. Yahoo lanza en España su nuevo formato para publicidad

Ha nacido un nuevo formato de publicidad nativa, Yahoo Stream Ads, con la misión de crear experiencias nuevas y entretenidas para los usuarios, unido al compromiso con los anunciantes de ofrecerles oportunidades publicitarias "más innovadoras y efectivas"
   El pasado mes de noviembre, Yahoo lanzó la nueva portada de Yahoo en España, que incorporaba una nueva característica, un 'stream' de noticias que se actualizan continuamente. Desde entonces los usuarios han respondido con un incremento en el consumo de información. Desde Yahoo pretenden ligar esa experiencia de usuario con un nuevo formato de publicidad nativa, Yahoo Stream Ads, que ya está disponible en España, como ha hecho público la compañía a través de su perfil de Tumblr.
   Los Yahoo Stream Ads han sido diseñados para mostrarse en el contexto más adecuado, con el objetivo de mejorar y no interrumpir la experiencia de usuario. Se integran con el contenido de la página con un formato similar al de las noticias que lo rodean, aunque claramente identificado como publicidad. En su lanzamiento, Yahoo Stream Ads se podrán ver en varios canales, incluyendo la portada de Yahoo y Yahoo Mail.
   Este nuevo formato supone un gran paso en la innovación publicitaria, especialmente en lo que respecta a publicidad nativa, que puede verse además en todo Yahoo y en cualquier pantalla, ordenador, tableta o móvil.
Más información
Fuente: Portaltic / EP

ESPAÑA. Comunidades israelíes llevan a Fiscalía miles de tuits antisemitas después del Maccabi-Real Madrid

Comunidades israelíes han decidido presentar una denuncia colectiva ante la Fiscalía por comentarios judeófobos y antisemitas que 17.500 usuarios de Twitter publicaron a raíz de la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid en la Final Four de baloncesto.
   Según han informado en un comunicado, todas estas organizaciones, tras haber alcanzado un acuerdo en Catalunya, presentan el documento este mismo martes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
   Son la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad Judía Bet Shalom, la Comunidad Judía Atid de Catalunya, Bna'i B'rith Barcelona, Asociación de Relaciones Culturales Catalunya-Israel, Asociación Catalana de Amigos de Israel, Asociación Cultural Sabadell-Israel, el colectivo Israel en Catalunya, Fundación Baruch Spinoza, Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Barcelona) y Asociación Catalana contra el Antisemitismo.
Fuente: Portaltic / EP

TELEFÓNICA. Alquilará espacio de red a Nextel en Brasil por 472 millones de dólares

Telefónica Brasil SA, que opera el proveedor de servicios de telefonía móvil más grande de Brasil, dijo que acordó alquilar espacio de redes a NII Holdings Inc por al menos 1.038 millones de reales (472 millones de dólares) durante un período de cinco años, según una presentación al regulador del mercado.
Telefónica Brasil SA, que forma parte del grupo español de telecomunicaciones Telefónica, el contrato con la matriz del operador Nextel prevé el inicio de las operaciones para el 31 de julio de este año.
"El contrato es parte de las iniciativas de la compañía para mejorar la eficiencia en el uso y el desarrollo de la red 3G", dijo Telefónica Brasil en una presentación al mercado de valores.
El comunicado fue enviado en respuesta a la consulta del regulador brasileño de valores (CVM) acerca de un reporte sobre el asunto publicado el viernes por el periódico Folha de S.Paulo.
El texto del diario indicó que el valor del contrato era de al menos 1.270 millones de reales para la prestación de servicios 2G y 3G en 3.259 ciudades del país durante cinco años.
Telefónica Brasil no confirmó el lunes la cantidad de ciudades consideradas en el contrato.
Fuente: Reuters 

FUSIONES. La anunciada entre AT&T y DirecTV, ¿ dependerá de la renovación del contrato con la NFL ?

Parece ser que si DirecTV no logra alcanzar un acuerdo con la Liga Nacional de Football Americano para renovar el contrato del operador de televisión satelital para transmitir el popular paquete de juegos dominicales de la NFL, la empresa AT&T podría desistir de la fusión, según una nota ante los reguladores.
En la nota relacionada a la fusión, las compañías dijeron que "las partes también han acordado que ante el improbable evento de que el acuerdo de la Compañía con el servicio dominical 'NFL Sunday Ticket' no sea renovado bajo los términos sustanciales discutidos entre las partes, AT&T podría elegir no consumar la fusión".
La actual oferta de DirecTV permite a sus suscriptores ver los partidos de football fuera de los mercados locales donde los equipos juegan los domingos.
El paquete exclusivo, que cuesta a los abonados hasta 300 dólares al año, es una herramienta importante en las promociones de DirecTV para captar suscriptores y la compañía ha dicho que unas dos millones de personas reciben el servicio.
Los inversores han estado observando de cerca para determinar si DirecTV logra renovar el contrato dominical con la NFL, estimado en un valor de 1.000 millones de dólares anuales, con el potencial de aumentar su valor como parte de un nuevo acuerdo.
La nota ante los reguladores dice que si no se logra una renovación, AT&T no podrá reclamar perjuicios mientras DirecTV haga sus mejores esfuerzos por alcanzar un pacto con la NFL.
En una teleconferencia con analistas el lunes, el presidente ejecutivo de DirecTV, Mike White, dijo que junto a su contraparte de AT&T, Randall Stephenson, habían hablado con el comisionado de la NFL Roger Goodell y con el propietario del equipo de Patriotas de Nueva Inglaterra Robert Kraft, que dirige la comisión de transmisiones de la liga, y que ambas empresas estaban en discusiones "positivas y constructivas" con la NFL.
"Sigo estando ampliamente confiado en que vamos a concretar nuestra transacción", dijo White, agregando que esperaba que un acuerdo se aprobara a fines de año, que sería antes de que se cierre la fusión.
AT&T ha indicado que espera que la fusión se concrete en un año.
Representantes de AT&T, DirecTV y de la NFL no respondieron de inmediato los pedidos para comentar las negociaciones.
Un contrato para renovar el acuerdo que tiene DirecTV con exclusividad le daría al operador satelital una ventaja clave frente a los operadores de televisión por cable en ese mercado. Las compañías de cable buscaron alcanzar un acuerdo en el 2009, pero DirecTV terminó renovando su pacto con la NFL por cuatro años.
El acuerdo actual tiene previsto expirar en la temporada 2014-2015, lo que significa que sólo queda una temporada bajo los términos actuales.
Fuente: Reuters 

ADQUISICIONES. La compañía de servicios móviles Divide ha sido adquirida por Google

 Google Inc anunció la compra de Divide, una compañía cuyo software permite que las empresas administren teléfonos avanzados personales que sus empleados usan cada vez más en su trabajo.
En una publicación realizada el lunes en el sitio web de Divide, la compañía dijo que se está uniendo al equipo Android de Google. El anuncio no entregó detalles sobre los términos financieros del acuerdo y el portavoz de Google declinó a comentar al respecto.
El acuerdo podría ayudar a Google, la principal compañía mundial de búsquedas en internet, a incursionar más en ambientes corporativos. El sistema operativo móvil Android es usado en más de tres de cada cuadro teléfonos avanzados en todo el mundo.
La aplicación móvil de Divide separa los datos personales de un usuario y los datos corporativos contenidos en un teléfono, lo que hace más fácil para las empresas administrar los distintos dispositivos personales que son usados cada vez más en los lugares de trabajo.
Divide seguirá ofreciendo su servicio a clientes existentes, agregó la publicación en su sitio web.
La compañía de cuatro años y con sede en Nueva York ha recaudado 25 millones de dólares y su más reciente ronda de financiamiento fue encabezada por Google Ventures, el brazo de capital de riesgo de Google.
Fuente: Reuters 

PERSPECTIVA. Acuerdo AT&T / DirecTV abre competencia con mexicano Slim

Los planes de AT&T Inc. para comprar por 48.500 millones de dólares DirecTV, el mayor operador de satelital en Estados Unidos, está rompiendo un vínculo con Slim que data de la década de 1990 y poniéndolo en perspectiva les convierte en competidores.
AT&T dijo el domingo que vendería su participación del 8,4% en América Móvil, la mayor fuente de ingresos de Slim, y retiraría a sus miembros del consejo de la empresa para evitar conflictos de interés con las operaciones de la televisora mexicana en América Latina.
Un portavoz de América Móvil declinó hacer comentar al respecto.
Slim, quien fue el hombre más rico de 2010 a 2013, tiene cerca de 20 millones de suscriptores de televisión de pago en América Latina, compitiendo directamente con DirectTV, especialmente en Brasil. Aún no se le permite entrar al mercado de TV de pago en México, en parte debido a los temores de que pueda aplastar a la competencia.
DirecTV tiene 18 millones de suscriptores en América Latina.
"Deshaciéndose de las acciones (de América Móvil), AT&T puede perseguir una estrategia más agresiva en América Latina", dijo el analista de BTIG Research Walter Piecyk en Twitter.
La salida de AT&T de América Móvil también crea otro potencial rival para Slim en la propia industria de telecomunicaciones, en la que el empresario de 74 años hizo su fortuna.
América Móvil domina el mercado de telecomunicaciones de México pero el Gobierno está realizando la mayor sacudida de la industria desde que Slim tomó control del ex monopolio estatal de telefonía Telmex a inicios de la década de 1990. Telmex fue absorbido por América Móvil en 2011.
Buscando reducir el control que tiene América Móvil sobre el 70% del mercado de telefonía móvil y el 80% del de líneas fijas, el Gobierno ha impuesto una serie de medidas tendientes a elevar la competencia y ha amenazado con la posibilidad de escindir a la empresa.
Las acciones de América Móvil tocaron un mínimo de casi cuatro años después de que el Gobierno presentó su reforma en marzo del 2013 y permanecieron muy por debajo de los niveles de mediados del 2012. La firma también tiene capital comprometido para tomar control de Telekom Austria.
Fuente: Reuters 

ADQUISICIONES. El sitio web de video Twitch será adquirido por YouTube.

La unidad Youtube de Google Inc ha llegado a un acuerdo para adquirir el servicio de transmisión de videojuegos en línea Twitch por más de 1.000 millones de dólares, según un reporte de la revista de entretenimiento Variety.
El acuerdo, que será pagado en su totalidad en efectivo, sería anunciado en el corto plazo, según el reporte del domingo que citó fuentes anónimas.
Funcionarios de Google y Twitch rehusaron comentar el asunto.
Twitch, que tiene sede en San Francisco, permite a los usuarios mostrar en vivo videos de sus juegos e incluye características de redes sociales que permiten que los seguidores de un juego se comuniquen entre ellos. La compañía dice que más de 45 millones de jugadores visitan el sitio al mes.
Los videojuegos están entre los contenidos más populares de YouTube, el primer sitio de videos de internet en el mundo.
En septiembre, Twitch recaudó 20 millones de dólares en financiamiento de Thrive Capital, WestSummit Capital y Take-Two Interactive Software Inc, entre otros.
Fuente: Reuters