20 de mayo de 2014

PERSPECTIVA. Acuerdo AT&T / DirecTV abre competencia con mexicano Slim

Los planes de AT&T Inc. para comprar por 48.500 millones de dólares DirecTV, el mayor operador de satelital en Estados Unidos, está rompiendo un vínculo con Slim que data de la década de 1990 y poniéndolo en perspectiva les convierte en competidores.
AT&T dijo el domingo que vendería su participación del 8,4% en América Móvil, la mayor fuente de ingresos de Slim, y retiraría a sus miembros del consejo de la empresa para evitar conflictos de interés con las operaciones de la televisora mexicana en América Latina.
Un portavoz de América Móvil declinó hacer comentar al respecto.
Slim, quien fue el hombre más rico de 2010 a 2013, tiene cerca de 20 millones de suscriptores de televisión de pago en América Latina, compitiendo directamente con DirectTV, especialmente en Brasil. Aún no se le permite entrar al mercado de TV de pago en México, en parte debido a los temores de que pueda aplastar a la competencia.
DirecTV tiene 18 millones de suscriptores en América Latina.
"Deshaciéndose de las acciones (de América Móvil), AT&T puede perseguir una estrategia más agresiva en América Latina", dijo el analista de BTIG Research Walter Piecyk en Twitter.
La salida de AT&T de América Móvil también crea otro potencial rival para Slim en la propia industria de telecomunicaciones, en la que el empresario de 74 años hizo su fortuna.
América Móvil domina el mercado de telecomunicaciones de México pero el Gobierno está realizando la mayor sacudida de la industria desde que Slim tomó control del ex monopolio estatal de telefonía Telmex a inicios de la década de 1990. Telmex fue absorbido por América Móvil en 2011.
Buscando reducir el control que tiene América Móvil sobre el 70% del mercado de telefonía móvil y el 80% del de líneas fijas, el Gobierno ha impuesto una serie de medidas tendientes a elevar la competencia y ha amenazado con la posibilidad de escindir a la empresa.
Las acciones de América Móvil tocaron un mínimo de casi cuatro años después de que el Gobierno presentó su reforma en marzo del 2013 y permanecieron muy por debajo de los niveles de mediados del 2012. La firma también tiene capital comprometido para tomar control de Telekom Austria.
Fuente: Reuters